Civil Wars: Retroanálisis de dos títulos de estrategia en la Guerra de Secesión

Si preguntasen "¿eh cual es la guerra favorita de Carandell?" Muchos responderían "obviamente la II Guerra Mundial". NOPE, Chuck Testa! La respuesta es la Guerra Civil Americana o más conocida como Guerra de Secesión.

La cual enfrentó entre 1861 y 1865 a los Estados del Norte contra los Estados del Sur. La causa era la abolición de la esclavitud, pero eso era solamente la punta del iceberg, puesto que los Estados del Sur, querían librarse de la presión fiscal y de las leyes federales que defendian los Estados del Norte, además de chocar dos formas de entender la política y la economía total y opuestas. El Norte era capitalista, democrático y abolicionista, mientras que el Sur, aun teniéndo instituciones democráticas, era esclavista, agrario y con una fuerte carga aristocrática. El sistema esclavista, chocaba frontalmente con el capitalista, puesto que el trabajador asalariado al tener dinero ylibertad, podía manejar el dinero y hacer que la economía fluctuase, mientras que los esclavos, al carecer de libertad y de jornal, no movianel dinero que quedaba estancado en las grandes fortunas. No obstante lamayoría de los combatientes por el Sur, era pequeños propietarios (a losumo poseerian uno o dos esclavos que vivian con la familia, y que trasla guerra, muchos permanecieron como criados y ayudantes de sus antiguos amos, pues no conocían otra cosa) Estos pequeños propietarios yhabitantes de los Estados del Sur, fueron a la guerra debido a su indignación frente a la intervención estatal de los nordistas. Evidentemente, las grandes plantaciones con multitud de esclavos, como la que podemos ver en Lo que el Viento se llevó,  era una minoría ariostocrática, de la cual se nutrieron los cuadros de mando sudistas.

Lapésima gestión del presidente James Buchanan, frente a los asuntos Abolicionistas/esclavistas, así como los incidentes de Harper Ferry (Missisipi) y las más que crecientes tensiones, llevaron el país al borde del colapso.

La victoria de Linconl en las elecciones de 1860, supuso el estallido del conflicto, pues los estados del Sur, ante la victoria del Candidato Republicano Lincoln, decidieron proclamar su secesión, pero nofue hasta el 12 de Abril de 1861, cuando los recien creados Estados Confederados de América, atacaron Fort Summers. A partir de allí se iniciarian 4 años de guerra, que además sepultarían las vidas de unas 600.000 persona, cantidad apabullante, teniendo en cuenta que la población total de los EEUU (contando ambas partes) era de unos 31 millones de habitantes, lo que supone una grave pérdida en la demografía, teniendo en cuenta que la mayoría de las victimas, fueron hombres jóvenes con todas sus vidas por delante.

Este conflicto registró casi 10000 combates y batallas, las cuales se produjeron en un 40% entre los estados de Tenesse y Virginia, con la consecuente desvastación.

Este conflicto ha creado mucha literatura y filmografía a su alrededor y ha marcado profundamente el imaginario estadounidense con generales brillantes, encumbrados como héres en ambosbandos. Y lo más curioso, la casi nula represión de los vencedores a los vencidos, salvo en casos aislados.

Mi fascinación ante este conflicto, se debe a un juego de PC llamado Civil Wars, el cual contó con dos partes. Una primera bastante simple y una segunda parte muchísimo más elaborada y vistosa, pasemos a ver los títulos en sí. El primeroera Civil Wars: Robert E Lee de 1996 sacado por la compañía Sierra, el 2º era Civil Wars: Generals de la misma compañía que hizo su aparición en 1997

El argumento es simple y sencillo, se desarrolla en los 4años de la guerra de Secesión, y tu encarnas el rol de uno de los generales de cualquiera de los dos bandos con el deber de llevar a tu ejército a la victoria. Si bien en el primer título apenas aparecian unaquincena de batallas, reales más una supuesta toma de Washigton por losconfederados, sin olvidar el modo campaña que solamente podía ser jugado con el bando sudista y que acababa con la toma de Washigton DC por las tropas confederadas. En su segunda parte las batallas ascendian hasta el centenar y con cerca de una veintena de campañas, pudiendo ser jugadas por ambos bandos. Además cuenta con batallas apócrifas a modo de"What if?" y con diferentes alternativas a las batallas reales. Tambiéncuentan ambos títulos con las batallas más famosas de la Guerra Civil como pueden ser Antietam, Guettysburg, Bull Rum, Frederickburg, Chickamagua o Chattanooga.

En el apartado gráfico y de interfaz, el juego es en resumen un extenso mapa en vista aerea de la batalla que libres en cuestión, dividido en hexágonos, donde se disponen las unidades. Las tropas en el primer título son bastante escasas, contando unicamente con tropas de infantería, caballería, artillería y tiradores.En el 2º título se añaden además ingenieros, caballería de reconocimiento, artillería ligera, artillería pesada, obuses, la unidad de Estado Mayor además de añadir unidades navales, como son las cañoneras, fragatas y barcos con obuses.

La mecánica de combate espor turnos, resolviendo el jugador en su turno correspondiente los movimientos y ataques de sus unidades contra el contrario. La mecánica por turnos, permitía en ambos títulos la posibilidad de juego multijugador 1vs1 tanto en el mismo PC, como por Internet. Los gráficos mostraban muchos detalles en los mapas, como son rios, bosques, ciudades, cementerios, puentes, riachuelos, fuertes, montañas y formaciones rocosas varias. Así mismo las unidades mostraban también detalles aunque de corte minimalista, siendo cada unidad dependiendo de su categoría, distinta a la otra. Además las unidades conforme tenian más miembros, cambiaban en la pantalla haciendo que fueran más grandes. Por ejemplo, la infantería conforme crecía, pasaba de una línea, a dos ya tres. La caballería se le sumaban de uno hasta 4 jinetes y así sucesivamente en las diferentes unidades. El jugador, debe entonces usarsus unidades sabiamente y aprovechar el terreno a su favor, y aunque eljuego sea antiguo, la IA es bastante inteligente y puede incluso aprender estrategias que use habitualmente el jugador humano. Los factores de terreno, tamaño de unidad e incluso el equipamiento que tenga, puede ser totalmente decisivios para la victoria en la batalla.

Enel modo campaña entre batalla y batalla, pasábamos a la oficina de intendencia, donde podíamos dotar a nuestras unidades de nuevas armas, ya sean cañones nuevos, fusiles de repetición y así como cambiar inclusoa los oficiales al mando de la unidad, salvo que estos sean personajes históricos influeyentes. Esto nos da la oportunidad en el juego, de ver agenerales famosos como Sherman, Grant, Lee, Sheridan,"Stonewall" Jackson o JEB Stuart y de manejar sus unidades en las batallas en las que participaron.Obviamente, estos personajes no pueden sustituirse por otros.

Cuando dos unidades se trababan en combate, aparecia un pequeño video realizado por participantes de recreaciones históricas, enlas cuales se ven a los nordistas contra los sudistas combatiendo. Dependiendo del video puedes adivinar el resultado del ataque. Además los videos cambiaban dependiendo de las unidades que peleasen en cuestión. La banda sonora se compnía de temas clásicos y patrióticos de la Guerra Civil, repitiéndose una y otra vez, por lo que acabaremos tarareando "Dixie", "When Johnny Come Marching Home" o "Battle Cry for the Republic" de lo pegadizas que resultan las melodias. También encontrábamos efectos de sonido como los soldados dándote las gracias por descansar, sonidos de cañones, caballos y disparos o los toques de carga con la corneta.  Así mismo al final de cada batalla, nos vendrá unresumen, con las perdidas de ambos bandos, tanto en daños materiales, como en muertos, prisioneros, desertores o heridos. Así como el botín capturado al enemigo.El juego se hace todo un desafió pues además debes de tener en cuenta no solo el terreno donde luchar o el equipo, si no las municiones, la moral, la salud y la organización de la unidad. Estasaumentan o disminuyen según las maniobras que hagas y siendo fundamentales para los combates y poder vencer en las batallas. Así mismo cuando había un combate especialmente sangriento, aparecía en el mapa un cadaver de un soldado, o un cañón destrozado, indicando la crudeza del conflicto. También las unidades cambiaban de icono cuando perdian toda su moral y huian en desbandada.  En los eventos que podian ocurrir en los combates, estaban la muerte del oficial principal, que este se tuviera que retirar por heridas, pillar al enemigo con la guardia baja y espantarlo o encontrarse con una aunténtica masacre por parte del defensor y que desbarate toda tu estrategia.

Todo esto,es herededor de los wargames de tableros hexagonales más clásicos y quehacen las delicias de los amentes meticulosos de la Historia y de los juegos de estrategia.  El segundo título, también incluía una enciclopedia interactiva sobre la Guerra Civil Estadounidense, donde explicaban las armas usadas, las principales ofensivas y teatros de operaciones, las biorafías de los personajes más influyentes, tanto políticos como militares, el resumen de bajas y un larguísimo etcétera. También podíamos disfrutar de las magníficas ilustraciones de Ron Volstad, a lo largo del título, así como de fotos y grabados de la época en los menús de juego.

Sin olvidar que el 2º título, contaba también con un editor para poder crear tus propias batallas y escenarios

El principal problema, era que el juego completo (recordemos 1997) estaba en inglés, haciéndolo inaccesible para muchísima gente, salvo quete parases a aprender la lengua de Shakespeare.