Porque es mejor un shooter noventero.

Ayer estuve con unos colegas hablando de la decadencia en la actual generacion de los valores establecidos por los FPS de toda la vida, un genero que se ha convertido en el mas jugado de la actualidad, y pese a que aparecen grandes titulos, o titulazos deberia decir vease los call of duty, team fortress, F.E.A.R y demas… A estos les falta algo, algo muy importante; veamos algunos de esos aspectos:

 

-Dificultad ridicula.

Tantos puntos de control y tantos juegos con salud que se regenera al cubrirte hacen que muchos videojuegos sean un paseo, ademas podemos ver juegos como Bioshock o Too Human donde al morir apareces mas atras con los mismos enemigos que dejaste vivos teniendo la misma vida, que gracia tiene morir entonces?, pero ojo que no estoy diciendo que estos juegos sean malos, el problema es ese; que una dificultad superior en mi opinion haria el juego mas disfrutable.

 

-Duracion escasa.

Los shooters estan predominados por la linealidad, eso es verdad, pero actualmente son aun mas lineales, en la mayoria nos limitamos a cumplir una serie de objetivos incluso con brujulas que nos indican donde ir, todo dado en bandeja lo que hace que no te pares a explorar el mapeado y a disfrutar del entorno en el que juegas. Sin embargo en un shooter noventero uno tenia que explorar profundamente el mapa para encontrar esa llave que le falta para abrir X puerta o esa puerta que abre la llave que acabas de cojer. El componente exploracion es algo que se ha perdido mucho, salgo en puntuales casos como Bioshock o Condemned.

En Heretic uno tenia que explorar lo suyo de vez en cuando.

 

聽Protagonistas desconocidos y poco heroicos.

Opinion personal sin duda. Y esque me molaba ami un guevo y medio jugar con duke nukem, con el marine del doom, o con el tio del Quake, por no hablar del marine del Exhumed/Powerslave y por si alguien no lo conoce; Caleb de Blood.

Personajes que molan y dan carisma al juego y a su argumento, ahora jugamos siempre con personajes desconocidos, en muchos juegos de tematica belica es frecuenta encontrarnos en la piel de un protagonista del que no conocemos ni su nombre. Menos mal que tenemos juegos como Halo con su Jefe Maestro ( a.k.a. Master chief )o Serious sam, cuyo protagonista seguro conoceis de sobra.

Y lo que es para mi el mayor problema聽 esque en la mayoria de estos juegos no eres tu solo contra todos. eres tu y un grupo de secuaces que te sigue ayudandote a matar, AAAAAAAAAAA, en serio esto me pone malo. Hay juegos en los que es necesario; call of duty seria muy surrealista si fueras como un rambo en la segunda guerra mundial, pero cojones, quake 4, wolfenstein 2009 y jericho por poner algunos ejemplos no se salvan. Para mi el hecho de que alguien te ayude en tu matanza le quita mucha gracia y dificultad. Por otro lado es algo bueno para un cooperativo.

 

 

y bueno ahi va todo, seguramente dentro de poco se me ocurran mas comparativas pero creo que esas son las basicas jujuju. Y como ya he dicho varias veces en las parrafadas anteriores, esto es solo una opinion personal, no digo que los shooters next gen sean malos ni que los que los jueguen sean unos posers de gamer con mal gusto, de hecho yo juego a muchos de estos juegos y en eso me fundamento para esta entrada, el objetivo de la misma esque la gente conozca mas de lo que posiblemente sea su estilo de videojuego favorito 馃榾

Pero eso si, no os olvidis nunca de uno de los putisimos amos:

Bien grande, que se vea!