Awesome review: Powerslave/exhumed

Unode los juegos que por desgracia, paso desapercibido a mediados de los noventa.

 

Sin duda este es uno de los juegos que, aunque yahan pasado mas de 10 años desde su lanzamiento ( 1996 ) me sigue sorprendiendo, y esque pocos juegos he visto con una premisa tan original e innovadora como este.

Somos un marine enviado a investigar unos sucesos paranormales que se estan desencadenando en unasruinas de egipto, una extraña raza alienigena a robado el cadaver de unfaraon y usan sus poderes para crear a todo tipo de monstruos para conquistar el mundo. Nuestra mision sera pues; recuperar el cadaver del faraon y salvar el mundo :D. 

Algo muy comun en los tiempos que corrian, pero lo que le da a este juego un toque nuevo, es sin duda su ambientacion, inspirada en un lugar nunca visto antes en un shooter; el antiguo egipto.

Y pueda parecer que no… pero cada vez que superamos algunos niveles nos saldran textos que nos daran mas informacion sobre la historia… y hay algun que otro giro eh, aunque parezca mentira la historia tiene su curro.

Pero si este juego no triunfo en su dia fue porque el mercado estaba con Duke Nukem yQuake, los putos amos por aquel entonces, y titulos como este ocupaban un lugar secundario en las tiendas. Sin embargo su version para consolas, tuvo algo de mas exito, aunque el juego es completamente distinto y no me gusto nada. Asique analizare a continuacion su version para PC, la cual a mi punto de vista es la mejor.

 

GRAFICOS:

Eljuego utiliza el motor Build, usado en tan grandes juegos como Duke Nukem o Witchaven. El motor esta ligeramente modificado y muestra unas texturas de mas calidad y unos sprites que se pixelan menos que en Duke Nukem.

Los programadores se sirvieron de una gama de texturas completamente nueva, ya que era muy comun en esos dias ver juegos que aprovechaban texturas de otros con el mismo engine. Para darle al juego una fantastica e inmersiva ambientacion en el Egipto Antiguo con todo lujo de detalle.

Apesarde que tiene una paleta de colores tan variada como otros juegos de entonces, los graficos del juego cumplen como para demostrar la potenciade el engine Build frente a su rival mas directo; el Id tech 2 de Id software.

Respecto a la iluminacion, podemos ver mucho detalles sobre todo en las sombras, y en los sitios oscuros. la antorcha hace un efecto de iluminacion muy creible.

 

SONIDO:

Como ya os podeis suponer, las melodias de tinte egipcio estaran a la orden del dia. La mayoria de ellas repetitivas y otras te engancharan y las estaras silbando todo el dia.

Mas hay que decir de los FX, sonidosrealmente conseguidos sobre todo en las armas y algunos que otros dejanalgo que desear, por ejemplo el sonido que hacen las pirañas al morderte es bastante cutre.

Y por cierto, Powerslave tampoco "recicla" al igual que en graficos, sonidos de otros juegos basados en el mismo motor.

 

 

JUGABILIDAD:

Aquipuede ser que me explaye mas… La jugabilidad de este titulo es una delicia.

Sus grandisimos mapas llenos de secretos, palancas que activar, objetos y llaves que encontrar… son de lo mas divertido de explorar sobre todo porque mientras exploramos podemos admirar los detalles de los niveles y la riqueza de su ambientacion.

El gran arsenal de armas del que disponemos pasa por metralletas y grandas hastaarmas magicas realmente divertidas a la hora de dar una matanza, como un palo que lanza serpientes que persiguen a los enemigos. Todas ellas dibujadas con grandetalle.

Enemigos tampoco faltaran, desde guerreros de anubis hasta momias, hechiceros, dioses, y bichejos que salen de la lava. Se encuentran todos perfectamente ubicados para darle al jugador una accion casi continua y estimulante que entretendra sin duda alguna. Por otro lado de vez en cuando pueden aparecer muchos a la vez y hacerle una buena jodienda a la barra de salud.

Como unico punto "negativo" y lo pongo entre comillas porque para unos puede serlo ypara otros no ( mi caso es que si ) El sistema de guardado es parecido al de las consolas; solo podemos guardar al terminar cada nivel. De todas formas entre medias de los niveles hay puntos de control en los que reapareceremos si perdemos una vida, si las perdemos todas empezaremos el nivel de nuevo y el juego se guarda automaticamente tras superar un nivel. Asi que… en esencia hay que superar los niveles de una sentada. Algo que supone un reto por una parte y un suplicio para los jugadores poco experimentados

Los niveles tambien son variados, pese a que la tematica del juego se cierra a egipto, veremos tumbas, catacumbas, interiores de piramedes, exteriores, mazmorras… para terminar con una ambientacion mas alienigena hacia el final del juego.

Aunqueestos ultimos niveles no tengan un diseño tan espectacular, tambien sondivertidos de explorar y tienen el mismo nivel de detalle.

 Tenemostambien un inventario con objetos para los que necesitaremos usar magia, como la antorcha por ejemplo, esta magia nos la dejaran los enemigos al morir. Y otros objetos como la invulnerabilida, que la podremos usar cuando nos salga del nardo.

Asi mismo podemos mirararriba y abajo y bucear, y en este juego habra numeras ocasiones en lasque permanezcamos mucho rato debajo del agua, donde solo podremos usar el machete y tendremos que ir cojiendo burbujas de oxigeno para conservar la respiracion.

Tambien el titulo tiene numerosos "jumping puzzles" quiza lo mas tedioso si no sabes a donde ir, pero si sabemos que hacer son muy divertidos y dan una satisfaccion y sensacion de progreso increibles.

CONCLUSION:

Si te gustan los shooters a la antigua, pruebalo, merece la pena.

Es un juego muy desconocido e infravalorado por culpa de los grandes que ocupaban el mercado en aquel entonces. Y sin embargo es uno de los mejores fps publicados en 1996

 

 Lo awesome:

-Ambientacion original e innovadora y diseño de niveles magistral

-Entretenido yadictivo

-Jugabilidad de 10

-Variedad de enemigos y armas

-Medianamentelargo para lo que se estilaba en 1996

 

Lo no awesome

-Elsistema de guardado

-Algunas partes de mucha dificultad

-Quete quedes atascado en algun nivel

 

Puntuacion: 9/10