La triologia Marathon, el primer exito de Bungie

Antes de el brutal exito de Halo en la primera consola de microsoft, La compañia norteamericana Bungie Softwar, creo una saga poco conocida, sobre todo porque aparecio en exclusiva para los ordenadores de apple, pero aun asi en ese mundillo tuvo un exito igual de grande que Halo y si nos metemos en la epoca, un exito comparable al de DooM…

La triologia Marathon compuesta por; Marathon, Marathon durandal y Marathon infinity fueron los primeros Shooters en condiciones que se dejaban ver por un Mac. Larga duracion, variedad de enemigos y armas, graficos y sonido sobresalientes, un argumento que se iva desvelando poco a poco cosa muy poco comun por mediados de los noventa y lo que mas sorprende sobretodo es un desarrollo no lineal, o bueno… mejor dicho casi no lineal.

 

El juego, aunque utilizaba un motor grafico similar al de DooM dejaba ver muchas cosas no vistas o no explotadas lo suficiente, por ejemplo podemos llevar un par de muchas de las armas, como dos pistolas o dos escopetas de dos cañones simultaneamente con unos sprites muy bien dibujados y animados como podres ver en la siguiente foto.

Los enemigos tambien tienen unos sprites geniales y se mueven con mucha fluidez, aunque eso si, correteando de un lado para otro ya que su IA no es muy buena XD.

 La ambientacion es como os habreis supuesto, futurista, con muchisimo detalle y un diseño de niveles complejo, variado y divertidos de explorar aunque en alguna que otra ocasion nos quedaremos atascados… y muy atascatados.

Tambien el sonido es la hostia, la musica ambiental te mete de lleno en la accion y los FX de lo mejor que se ha visto en los noventa, por ejemplo dependiendo de donde apuntemos el impacto de la bala sonara de una forma u otra.

 

Y bueno uno de los puntos mas afavor de este juego, lo que lo hace ser una experiencia diferente al resto de shooters de el estilo, es su argumento y su desarrollo.

La historia la iremos descubriendo poco a poco a base de registros que encontramos en ordenadores repartidos por el mapeado, registros que tambien nos daran informacion util sobre que hacer cuando no sepamos donde ir. El argumento puede parecer topico a primera vista: Somos un marina que tiene que masacrar a una organizacion "terrorista" alienigena que ha invadido nuestra nave, pero conforme vayamos viendo esos registros ya digo… descubriremos mas cosas.

El desarrollo del juego no se limita solo a matar y avanzar, que tambien… tendremos objetivos "secundarios" y lo pongo entre comillas porque apesar de ser secundarios son necesarios para avanzar. Alguno de estos objetivos pueden ser rescatar a X persona o matar a ciertos enemigos especiales. Esto le aporta mucha mas duracion al juego que en total le hecho unas 15 horas aproximadamente.

La accion se limita a dar una matanza, explorar, dar otra matanza… y asi sucesivamente. Los enemigos suelen aparecer en grupos de 5 para arriba, son muy variados y hay muchos que resistiran muy bien nuestras descargas de plomo sobre sus feos cuerpos. Los tiroteos son entretenidos y divertidos ya que tendremos que estar corriendo de un lado para otro para que no nos ahostien los malo, que como ya digo aparecen en grupos muy numerosos.

Y por cierto, todas las armas tiene su disparo primario y secundario y creo que es el shooter mas antiguo en el que he visto algo asi, con lo que por ejemplo, nuestra ametralladora tendra un lanzagranadas incorporado.

 

Para terminar el juego tiene un multijugador de lo mejor que se ha visto, el juego funciona a pantalla partida u online. Si te gusta el multiplayer de Halo, tienes que probar este.

 

En definitiva; los Marathon son juegos obligados para cualquier amante de los shooters, no estan exentos de "peros" y no son obras maestras pero si muy buenos juegos. Ademas para los fans de Halo, este juego se da cierto regustillo sobre todo en algunos enemigos.

Y si no teneis un Mac para jugarlo no os preocupeis, existe un source port para que el juego funcione en Windows, este port se llama Aleph One y ofrece una experiencia de juego identica mas algunos añadidos como renderizacion por OpenGL y resoluciones altisimas.