awesome review: DAIKATANA

 

Si nos fijamos en la portada del juego, podemos ver el nombre de John Romero, para quien no lo sepa, este tio junto a su tocayo John Carmack,  son los creadores de los videojuegos de accion en primera persona, -es decir los FPS- y ambos trabajaron en ID Software durante unos añitos. Romero ayudo a crear maravillas como DooM o Quake sin embargo era un tio que queria mas, queria independencia, queria llegar mas lejos. De esta forma al finalizar la produccion de Quake el señor Romero se marcho de ID software y Fundo su propia desarrolladora junto a otros ex de ID. Esta desarrolladora se llamaba: ION STORM!!!.

Y fue desde la fundacion de ion storm cuando de empezo a hablar de el juego que nos ocupa hoy. Daikatana es practicamente el primer juego que invento el hype en el mas estricto sentido de la palabra, con propaganda brutal desde que empezo su creacion a mediados de los noventa hasta que salio a la venta, todas las revistas y medios de comunicacion apoyaban a Daikatana pero por un solo motivo en especial; su creador era John Romero.

A cada dia, cada minuto y cada segundo aparecia una noticia nueva sobre el juego, varios reportajes llegaron a aparecer en los telediarios y programas especializados de television, entrevistas a tutiplen a John Romero 

y como podeis ver en el video, se le da a este juego el honor de poseer una IA de lo mejor sumado a unos graficos y sonido de pelicula y demas maravillas que luego comentare.

Enfin que todo dios esperaba el juego con ansias, y tras 4 años de hype el juego salio a la venta. Todo dios acudio a su tienda favorita a hacerse con el, a pagar los actuales 60 euros por lo que podria ser el mejor juego de todos los tiempos… pero…

La cosa fue muy distinta. Veamos porque.

 

ARGUMENTO TOPICO.

Tenemos que recuperar una espada llamada Daikatana para que el malo, un tio llamado Mishima, no se haga con el control del mundo, porque por lo visto la puta espada tiene poderes raros.

En esto se podria resumir el argumento de juego, sin giros que aporten interes a la historia, sin personajes interesantes ni nah de nah de nah.

Y ya puestos hablemos de los personajes:

-El protagonista ( no recuerdo su nombre ): es un tio al que le encargan la mision de encontrar la daikatana y ya esta.

-Superfly Johnson: Otro tio al que estan torturando en la fortaleza de Mishima para sacarle nosque informacion. Lo rescatamos y se une al equipo.

-Mikiko: Una pedazo de jamerga que esta tela de buena, sus poligonos deformes me provocan erecciones si xDD. Esta tia esta tambien presa en la fortaleza de Mishima, y se nos une al equipo para estorbar si eso.

NINGUNO, absolutamente ninguno de esos tres que son los principales aporta nada al argumento, mas bien parece que esten estorbando y es lo que hacen… ya hablare de ello.

 

 

GRAFICOS BUGADOS.

Texturas que aparecen subitamente, personajes que atraviesan paredes, cosas que se ven desde un lado pero no desde el otro, luces dinamicas feas…

Solo son algunos de los muchos defectos que nos podemos encontrar en el motor grafico del juego.

Pese a tanta mierda, las armas, bueno solo muchas de ellas tienen un buen detalle y lucen bien, sin rozar para nada la perfeccion. Tambien la ambientacion se salva, con escenarios convincentes pero que no nos termina de meter de lleno en la accion, muchas veces la ambientacion se ve bien jodida por culpa de los bugs del motor del juego.

Ah y lo mejor esque los enemigos se mueven como forzados y mueren de la misma forma, parecen marionetas bailando por el escenario y es muy gracioso verlos dando vueltas ( lo que su IA les permite hacer )

 

SONIDO FEO.

Los FX no son para nada buenos, y no solo estan mal hechos sino que ademas muchos de los enemigos comparten el mismo sonido al morir, al gritar o lo que sea… chapucero a saco.

Mas a un lo es la musica, casi inexistente y en juegos asi la ausencia de musica durante los niveles hace que la cosa aburra aun mas. Enfin… a John Romero no le pareceria bien la idea de la musica.

 

 

JUGABILIDAD FRUSTRADA.

Solo quedaba por ver el aspecto mas importante de todo juego para darnos cuenta de la basura que es Daikatana.

En primer lugar un sistema de guardado de verguenza en el que tenemos que encontrar gemas para guardar, y debido a que los enemigos y los amigos son mas tontos que un zipote vendado con agujeros para respirar, tendremos la necesidad de guardar amenudo para no tener que empezar la partida de nuevo donde la dejamos hace dos horas. 

Y eso, los tios que te acompaña, es decir el Superfly ese y la Mikiko son increiblemente gilipollas, la IA que hypeaba el juego es practicamente NULA, ya que somos nosotros los que les tenemos que ordenar a ellos que agarren ese arma o que cojan ese botiquin, ya se pueden estar muriendo que no cojeran el botiquin anoser que tu se lo ordenes. Y lo mas gracioso es que si nuestro compañero tiene en su poder un bazoka ( por poner un ejemplo ) no dudara en dispararles a los enemigos ESTEMOS O NO ESTEMOS AL ALCANCE DEL BAZOKAZO. Con lo que nos matara a nosotros tambien. Una IA cojonuda eh John Romero?

 

 

Otro porculo bastante usual que nuestros acompañantes nos daran es que su IA es tan buena que se van a quedar costantemente atascados en puertas que no abriran, columnas, o hasta piedras que haya por el suelo.

y mientras tanto nosotros no nos podemos dar cuenta, que no nos daremos cuenta, y avanzar sin ellos de forma que llegara algun enemigo y lo matara y despues de haberme pasado el juego esto es algo que pasa una infinidad de veces durante cada partida.

Luego tambien tenemos un sistema de "niveles" a lo rpg para aumentar nuestra experiencia en distintos campos como el ataque o la defensa, aunque sinceramente esto no sirve para nada.

Para terminar esta porqueria tiene una dificultad de lo peor de lo peor de lo peor de lo peor… El juego no es dificil porque sea un juego dificil. El juego es dificil por que tus compañeros te estorban y por una programacion desastrosa. Aver alomejor tiramos una granada a 10 metros y explota, alomejor la explosion nos quita la mitad de la vida, o no nos hace nada, o nos mata. Esto se pone peor si se nos ocurre darle un lanzagradas a uno de nuestros compañeros que como ya dije antes no duraran en matarnos.

 

ARMAS QUE NO FUNCIONAN.

El repertorio de armas de este juego es de lo mejor sin duda y merecen un apartado aparte en la review.

 Armas medievales, pistolas, escopetas y demas el problema esque no funcionan.

Al apuntar disparan a donde les sale de los wevos, supongo que es un intento de realismo por el retroceso de las armas reales. El caso esque aqui no funciona y habra que apuntar a todas partes antes de atinar.

Y luego tenemos la daikatana, que  para ser una espada con poderes paranormales y noseque mierda mas no le hace ni un rasguño a los enemigos hasta que la "subimos de nivel".

Pero aqui como punto a favor de este esperpento de juego encontramos un gran nivel de detalle en las armas.

 MULTIJUGADOR QUE SE SALVA.

Bueno el multiplayer de este titulo tiene un sospechoso parecido al de quake 3 sobre todo en su desarrollo, pero no deja de ser divertido y pasable. Quizas sea uno de los mejores puntos del juego sobre todo en su port a nintendo 64

CONCLUSION.

Daikatana es una creacion que podria haberse convertido en una obra maestra  si todo hubiera salido como lo anunciaron, y se nota porque cuando juegas aprecias que la intencion de John Romero de crear una obra de culto esta ahi. Esta pero no se ve. Creo que Romero nunca debio dejar ID software… Quizas si este juego hubiera salido de la mano de ID pudiera haber llegado a ser esa obra maestra a la que aspira el titulo.

Despues de esto Ion storm participo en la creacion de un par de jueguecillo malos mas  y cerro sus puertas. Ahora Romero se encuentra trabajando de desarrolladora en desarrolladora, quiza este esperando el momento para hacer la obra de culto que Daikatana quiso ser.

Este juego se quedo como una de las mayores decepciones en la historia de los videojuegos, sobre todo a la gente como yo que lo estuvo esperando desde que comenzo todo en 1996, otros gamers simplemente pasaron de el al ver el panorama, pero las consecuecias de la decepcion en el resto de gamers fueron fatales. De esta forma solo los que vivimos Daikatana sabemos que el Hype es lo peor.

 

Este es un juego que solo lo recomendaria a fanaticos del genero y coleccionistas.

Como curiosidad decir que el juego conto con un parche para solucionar sus multiples problemas, el parche ocupa 40 megas y aun asi no soluciona ni la mitad, asique imaginaros que bien. Entre lo positivo del parche encontramos que nos dejara guardar partida cuando queramos.

 

Lo awesome.

-La ambientacion de vez en cuando

-El detalle de las armas

-Algunos mapeados buenos

-Traducido y doblado al castellano

Lo no awesome.

-Fallos graficos recurrentes

-El sonido

-Los Bugs

-Que no llego a ser la obra maestra que esperabamos

-Todo el juego en general es un coñazo y aburre a saco

-Que uno de los responsables de DooM haya perpetrado este bodrio

 

PUNTUACION: 3.5/10