Documental: 3DO

 

BIENVENIDO AL MUNDO REAL!!!!!!

Bajo el eslogan de R.E.A.L, se esconde esta consola, una autentica desconocida para el gran publico, en 1993 vio la luz el eslabon perdido entre las 16 bits y las 32 bits

 

Y no os dejeis engañar, mucha gente, incluso los entendidos cree que esta consola fue obra de panasonic, pero NO!, este fue solo su fabricante entre otros dos, si, la consola tubo tres fabricantes: Panasonic, Sanyo y otro que no me acuerdo.

 

Pero quien es el verdadero creador de esto? Pues nada mas y nada menos que Electronic Arts, mas concretamente una subsidiaria que crearon especificamente para parir a esta consola: The 3do company. Su proposito era hacer una maquina que superara todo lo visto hasta entonces y que todo dios la tuviera en su casa.

Para ello se sirvieron de el CD-ROM aun casi sin explotar en el mundo de las consolas y unas capacidades tecnicas mas que increibles, 32 bits de potencia frente a la megadrive y la supernintendo. 

Y QUE CARAJO OFRECIA LA 3DO QUE NO TUVIERAMOS YA ?

Pues juegos multimedia a saco, juegos mas largos, ahorrarte unas cuantas pelas ya que el cd rom es mas barato y lo mas importante: 3D!!! POLIGONOS!!! y demas chusta asi. 

Basicamente una consola mas que adelantada a su tiempo, tambien tiene el honor de ser la primera consola ( al menos a mi conocimiento) en tener una memoria interna integrada para guardar partidas con lo que nada de memory cards ni mierdas! 

Aparte como ya podeis imaginar, con el uso del CD-ROM uno podia ver fotos, pelis y musica previamente grabadas en el disco, se podia hacer esto en la megadrive o la supernintendo… NO!

Basicamente la consola mas potente de su tiempo en la mayoria de los aspectos, bueno la Jaguar de Atari ya estaba circulando con sus 64 bits , pero sus capacidades multimedia eran nulas frente a la 3do y su dificultad de programar impidieron que en los juegos se viera superioridad tecnica frente a la consola de Electronic Arts.

PERO PORQUE NADIE TIENE UNA 3DO EN SU CASA ?

Las razones son simples, ¿porque en un principio nadie tenia una ps3 en su puta casa?, el precio y la calidad de sus juegos, pero la ps3 fue mejorando y ahora es una consola con mucho potencial en sus juegos y en su hardware y a un precio asequible, sin embargo 3DO no tuvo la suerte de mejorar.

Su precio le da el honor de la consola mas cara de la historia. 700$  a precio de salida siendo el segundo disputado entre neo geo y ps3. Y por aquel entonces todo el mundo tenia una 16 bits, cualquiera iba a hacer semejante gasto en una consola para la que encima habian salido juegos mierdosos coincidiendo ademas con la epoca apoteosica de super nes y megadrive, y teniendo de por medio el marquetin brutal de la PSX y la Saturn.  Con lo cual… para que te ivas a pillar la 3DO?

El segundo problema esque Electronic Arts no contaba con una "mascota" para sus juegos, es decir; nintendo tiene a mario, sega tiene a sonic y Electronic Arts no tiene una mierda para hacerles competencia. Salvo los juegos de Rayman aparecidos para la consola.

Los juegos eran casi todos experimentos por el uso del CD, salvo AUTENTICAS VIRGUERIAS que demostraban lo que la consola podia hacer, por ejemplo el port de Wolfenstein 3d para 3DO es el mejor port de el juego que existe, y bueno juegos como Hell: A cyberpunk Adventure que le sacaban partido al contenido multimedia y al archiconocido Full Motion Video

La memoria interna que tenia la consola es de 37 Kb que solo te daba para guardar tres o cuatro juegos, el resto tenias que guardar por medio de contraseñas, y quieras que no, frente a la comodidad de las memory cards esto no se podia imponer, mas tarde sacaron memorias externas que se conectaban a un puerto trasero pensado para otra cosa en principio. Sin embargo las tarjetas eran MUY caras.

 

Y de esa forma esta consola aguanto 3 años…

 

Y QUE PASA CON LOS JUEGOS ?

Bueno como ya he dicho antes, la mayoria eran experimentos ya que nunca antes se habia utilizado el CD, y los programadores simplemente hacian cosas a ciegas "aver que salia".

 

Sin tener en cuenta los "experimentos" otros eran conversiones de las 16 bits que no mejoraban mucho vease los Alone in the Dark, los ports de DooM o Wolfenstein y demas.

Aun asi habia juegos que aprovechaban su potencial y eran muy buenos, como Slayer o Cyberpunk Adventure o Cyberia entre otros…

Y mas de una curiosidad, por ejemplo un clon de Wolfenstein bastante interesante llamado: Escape From Monster Manor, conocido como Virtual Horror en Japon, juego que al verlo en video o en imagenes resulta ser una mierda, pero al jugarlo es tan entretenido como Wolfenstein.

Y eso la mayoria son FPS,  y su produccion fue financiada por Electronic Arts. Otro de los grandes fue Killing Time. El cual tiene su port para PC en windows ( nada de DOSBox por esta vez )

Tambien en 1995 se creo un video para hacer publicida de como ivan a ser los futures shooters de 3DO, lo podeis ver aqui:

Basicamente EA prometio con ese video juegos que en un principio no se pudieron hacer debido a que aun no se disponia de la tecnica adecuada para explotar la consola, de todas formas estamos hablando de 1995 y la consola se fue a la mierda al siguiente año con lo que no vivio lo suficiente para contarlo. Una pena.

Y bueno decir tambien que se hizo una tarjeta para el PC con la que jugar a tus juegos de 3do

 

COMO CONCLUSION

Por desgracia todo lo que se adelanta a su tiempo triunfa, la 3do es un caso de porque? todo lo que se adelanta tiene un precio exagerado y dificultad de programacion. Pero ademas los chicos de EA prometieron cosas que no pudieron cumplir a saber porque.

La 3do merece la pena solo por esos juegos que la aprovechan y es una consola de las mas buscadas por coleccionistas, si teneis la oportunidad de haceros con una. No lo dudeis.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS (en comparacion con psx)

CPU:
3DO: 32-bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) (equivalente a un 68030 a 25 MHz)
PSX: R3000A, de 32 bits RISC a 33,8688 MHz

Procesador Gráfico:
3DO: GPU formada por dos coprocesadores acelaradores de video capaces de mover 9-16 million pixeles por segundo, distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas, a 25Mhz. Resolución hasta 640×480 píxeles (16.7 millones de colores)
PSX: GPU capaz de crear 180,000 poligonos con textura por segundo. Resolución hasta 740 x 480 y 16,7 millones de colores.
Puede manejar entornos simultáneos. Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas.

Procesador de Sonido:
3DO: 16-bit stereo sound, 44.1 kHz, soporta sonido 3D (VQSound, Dolby Surround) posee un procesador DSP de 16-bit, a 25 MHz, chip de instrucciones SRAM con 20 bits para procesado interno.
PSX: chip SPU, puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 KHz, soporta instrumentos MIDI.

Memorias del sistema:
3DO: 2 MBytes de RAM, 1 MByte de VRAM, bus del sistema de hasta 50 MBytes/s.
PSX: 2MBytes de RAM, 1 MByte VRAM, 512 KB de RAM para chip sonido.

Lector CD-ROM:
3DO: Lector a 2x con buffer de 32 KB
PSX:: Lector 2x con buffer de 32 KB