La evolucion del Survival Horror

Enfin que os voy decir que no sepais, el survival ha sido mi genero favorito despues de un shooter en primera persona por supuesto. Siempre me ha encantado esa sensacion de tension, de intriga, de no saber que es lo proximo que te espera, esos guiones trabajadisimos con giros inesperados que te mantienen pegado a la pantalla hasta que el puto juego se termina, esas criaturas, monstruosidades, zombis – y hasta dinosaurios de vez en cuando – a los que derrotar…. Creo que todas esas cosas hacen que un survival sea uno de los generos cuyos juegos han alcanzado mayor fama… Conoceis algun survival que no sea famoso? SI! pero muy pocos XD IllBleed sin ir mas lejos, por ser exclusivo de Dreamcast y poco mas…

Como sabeis este es un genero que comenzo con dos juegos, uno que es una grandisima mierda llamado Sweet Home, mezcla burda y zafia de RPG y juego de terror O_O y el grandioso y archiconocido ALONE IN THE DARK ( no el resident evil listillo!!! )

Juego que aparte de tenerse el 10 merecido por meritos propios fue el que dio el paso a lo que es un juego de terror de verdad, ahora juegas y te despollas, pero en su dia uno pegaba saltos del sillon O_O. Tambien fue el primer juego que uso modelos en 3d con fondos prerenderizados, tecnica que se repetiria hast ala saciedad en multitud de juegos ya no solo survivals, sino tambien aventuras graficas por ejemplo.

Y asi fue la cosa: un survival horror siempre hasta la llegada del juego X, del que hablare despues siempre ha tenido una perspectiva en 3 persona vista desde camaras(como si de una peli se tratase) y lo primordial era SOBREVIVIR y resolver puzles, y pongo lo de sobrevivir en mayuscula porque esta era el factor que provocaba la tension al jugar, el quedarte sin municion o tener baja la salud, el temor a volver a empezar desde la ultima maquina de escribir en la que guardaste partida.

Asi luce un survival de toda la vida

 

Los survival permanecieron firmes a su estilo saliendo juegazos de por medio: SEcuelas de alone in the dark, resident evil, project zero, silent hill, illbleed, eternal darkness, clock tower……..

Pero en el mundo de los videojuegos la innovacion esta a la orden del dia o a veces no tanto, y si lo esta ya puede ser para bien o para mal y en este caso… Bueno digamos que la innovacion acabo con el genero del survival horror, y el culpable de esto fue el juego X:

Aqui lo teneis, el juego que marco un antes y un despues en los survival, EL CUARTO RESIDENT EVIL, y no resident evil 4 XD… y porque?

Pues porque lo que antes era aventura, tension, resolucion de puzles, exploracion y demas se transforma ahora en una desenfrenada orgia de tiros, tiros y mas tiro, luego estan los fanboys que dicen que este es el mejor RE de la historia, yo no estoy para nada de acuerdo, para mi el mejor es el 2, pero enfin para gustos los colores.

 

 Y asi luce un survival ahora… uno se caga de miedo tiroteando negros 

 

Pero opiniones aparte desde que este juego salio ya nada volvio a ser lo mismo todos los titulos o al menos la mayoria del estilo se adaptaron a los nuevos patrones creados por RE4, nada de puzles, linealidad al poder, apenas exploracion y apenas aventura, solo se seguian manteniendo los originales argumentos y lo que si que no faltaba era la accion brutal y sangrienta.

Lo cierto esque esta nueva forma de ver un survial funciono bien en algunos casos, RE 4 es un buen juego, nada comparable a los anteriores pero si un buen juego, Dead Space es tambien excelente por poner otro ejemplo. Sin embargo sagas como Silent Hill con su quinta entrega han salido gravemente perjudicadas… Donde quedaron los puzles, y la falta de linealidad? DONDE?

En definitiva que en este tipo de juegos podemos distinguir dos etapas. la pre RE4 que contiene los juegos a mi gusto son buenos y autenticos juegos de terror. Y la segunda etapa; pot RE4 que es cuando el genero se podria definir como action horro o survival action o cualquier paranoia que se os ocurra, porque eso es lo que son; juegos de accion con toques de terror.

Pero como ya he dicho antes, los juegos post RE4 no son necesariamente malos, solo eso; accion por encima del componente basico y por lo tanto nada de tension ya que abunda la municion y la salud y por lo tanto ya no hay survival, si a eso le ponemos que apenas dan miedo ni nada por el predominio de la accion tampoco hay nada de horror. Entonces… a que horror sobrevivimos… Al de jugar truñacos como silent hill 5.

Por desgracia pocos generos se mantienen como fueron, los shooters, las aventuras graficas, los que nos ocupan la entrada de hoy… Los unicos que poco o casi nada he visto cambiar son los plataformas, siempre iguales.

Pero muchos saben que la han cagado, los mismisimos Capcom, anunciaron poco despues de la salida de RE5 que para la proxima entrega volverian al estilo de toda la vida… eso me gustaria ver.

 

COMO CONCLUSION

Mientras que te guste el juego no importa, pero la cosa es esa, se han perdido muchos valores igual que en los shooters, y en mi opinion un survival horror es para pasar miedo, resolver puzles, meterte en su historia…, no para liarte a tiros con todo lo que se mueva y ademas durando todo ello apenas 6 o 7 horas.