Cryostasis: The sleep of the reason ( y tu tambien dormiras)

 

Nos encontramos ante un titulo cuanto menos, poco conocido, y solo de ver en la portada el nombre de 505 Games asustara a mas de uno. Desarrollado por action forms, compañia que algunos fanaticos de los shooters conoceran por Chasm: the rift juego que no termino de cuajar en su dia, nos ofrecen este titulo que nos lo venden como un juego de terror en primera persona con toques de survival horror.

Quieres descubrir si es un buen juego? pues sigue leyendo.

AVISO: LA REVIEW NO CONTIENE SPOILERS, leela con tranquilidad 😀

HISTORIA

Como de costumbre en mis reviews, nunca hablo de la historia de un juego, y si lo hago hablo de ella solo contandoos lo principal con el objetivo de no joderos el juego, este caso no sera una excepcion pero esque la historia de cryostasis merece un profundo analisis… ¿el motivo?… ES INCOMPRENSIBLE.

Despues de haber completado el juego 2 veces, siendo esta segunda para enterarme de el argumento, no he conseguido enterarme de nada. Lo unico que se esque somos un astrologo llamado Alexander Nasterov que es enviado a investigar un rompehielos nuclear a la deriva… el porque de enviar a un astrologo a investigar tal cosa se escapa de los limites de la razon humana.

Por suspuesto y como es costumbre desde los tiempos de los primeros Alone in the dark, la historia -si esque existe- se descubre a baso de notas y demases que aparecen a nuestro paso, en este juego ni eso, lo que hay son FOTOS que al mirarlas suena una voz en OFF que nos va narrando un cuento -que supongo que habra que aplicarlo al protagonista o enlazarlo de alguna forma con el juego-.

Tambien hay flashbacks a mansalva, y a mansalva estamos hablando de que a veces se sucede uno detras de otro y desquicia mas que los inagotables dialogos de la saga Golden Sun.

En definitiva o la historia esta escrita por el mismisimo Donkey Kong, o es mas compleja que los puzles del myst y escapa de mi sucia inteligencia.

 

JUGABILIDAD:

El titulo va cuesta abajo y sin frenos en este apartado, Cryostasis presenta una jugabilidad atroz y grotesca. 

Decir en primer lugar que los bugs abundan hasta en las esquinas, podemos a veces atravesar puertas, hay enemigos que nos disparan con acierto aunque estemos cubiertos, y sobre todo esque casi todos los enfrentamientos son momentos sin salida; quiero decir, huir de los disparos, hostiones, o cualquier ataque enemigo es IMPOSIBLE, la unica posibilidad es atacar nosotros en primer lugar par asi "frenar el ataque enemigo", si en cambio aparecen dos enemigos a la vez ( nunca aparecen mas de 2) nos enfrentaremos a una muerte casi segura y frustrante.

Al comienzo del juego los enfrentamientos son cuerpo a cuerpo y bastante molones, podemos atacar a los enemigos con combos y ahostiarlos hasta la muerte, pero cuando dichos malos nos vienen con escopetas y en vez de tripulantes del barco endemoniados aparecen monstruos la cosa cambia, la unica esperanza es abrirse paso a tiros y esto  no es nada facil. Por cuestiones de realismo -supongo- la HUD nos dispone de punto de mira con lo que para apuntar "bien" hay que usar la mirilla del arma que llevamos.

Apuntar con dicha mirilla es un infierno, los enemigos se mueven demasiado como para acertarles en un lugar determinado como la cabeza y siempre dispararemos a ciegas cuando el malo en cuestion se ponga delante. Con los enemigos mas rapidos ( hay una especie de hombre mosca o algo asi y perros satanicos) no nos queda otra que utilizar la ametralladora y disparar rafagas al tuntun, si no tenemos municion en la metralleta MUERTE SEGURA.

Otro punto jugable es el de los ecos mentales, o eso dice en el juego, nuestro protagonista puede visitar el pasado de los cadaveres que econtremos y cambiar el mismo para modificar el futuro, me explico; nos encontrarmos en un camino sin salida (el juego es como un puto pasillo, es imposible perderse) y hay una puerta cerrada con el cadaver respectivo a su lado, que hacemos? facil, tocamos el muerto y en el pasado realizamos la tarea que no pudo completar por determinada causa, en este caso; arreglar la puerta. Pese a que pueda sonar guay no lo es, ya que la exploracion es inexistente es mas, ni siquiera hay otros objetos para recojer que no sean cajas de municion, este es sin duda el juego mas lineal que he jugado en mi vida, NI UN SOLO PUZLE o intento de ello.

La salud del protagonista es de cachondeo, el tio no sufre heridas, solo "tiene frio" y esta se recupera poniendo las manos en bombillas, lamparas o cualquier fuente de calor, total y absoluto realismo; si alguien te pega un tiro, te entra frio. La temperatura ambiente tambien nos puede matar de frio con lo que hay que tener cuidado de superar estos momentos rapidamente, supongo que en Action Forms quisieron dar tension en estos momentos pero lo cierto esque yo nunca he muerto de frio en el juego.

 

Los enemigos, tienen una IA digna de los africanos del Resident evil 5,  un enemigo va a por ti y cuando se siente debil huye y si va armado intenta cubrirse (algunos huyen dando volteretas y suelen chocar con la pared) lo curioso es… que cuando un enemigo se cubre despues de tirotearte tu a el NO le aciertas, pero cuando tu te cubres a ti SI que te aciertan. Hay cierto enemigo, armado con dos metralletas del que es imposible huir, se recomienda matarlo con rapidez.

 

GRAFICOS:

Un punto bueno de el juego, las texturas son buenas y de alta calidad, los enemigos, aberraciones desfiguradas muy bien animadas y presentan un movimiento suave y realista y la ambientacion es opresiva y claustrofobica, pese a todo a esto nos "acostumbramos" y por muy siniestro que sea todo ni el mas minimo susto.

El juego tiene algo muy destacable, y es la excelentisima recreacion del agua gracias al physix de Nvidia, por ejemplo si encedemos un motor en una sala congelada este desprendera calor que derretira el hielo lo cual podemos a ver a tiempo real y es sorprendete que algo asi se haya conseguido en un juego como este.

El juego de luces es correcto, a veces se abusa de un determinado color pero en general suelen compaginar bien con el color gris reinante en todo el barco.

El motor grafico sin embargo resulta poco fluido en ordenadores muy potentes debido a una optimizacion pesima.

 

SONIDO:

Lo tipico, gritos y objetos que se caen en la lejania, no hay musica ambiental, ni creo que haga falta, a veces el sonido nos delata que hay cerca un enemigo lo cual suprime el posible susto.

Eso si, se trata de un juego excelentemente doblado y traducido al castellano.

El apartado sonoro no es ni muy bueno ni muy malo, simplemente correcto.

 

CONCLUSION:

Cryostasis es un titulo aburrido y que conforme avanza en vez de darnos intereres nos lo quita con continuos flasbacks y acontecimientos incomprensibles, graficamente sobresale, pero su motor esta mal optimizado y todo el terror que promete no existe ademas de una dificultad que sube y baja como una montañarusa defectuosa, si os gusta recrearos disparando tranquilamente en un desarrollo lineal, jugad a cryostasis, sino; alejaos de el.

Pese a todo hay personas que han dado buenas criticas al juego, debe ser un titulo de amar u odiar pero en fin, cualquier opinion es valida 😀

Lo mejor:

-la ambientacion y todo el apartado grafico en general.

-traduccion y doblaje de calidad que los juegos mejores a veces no tienen.

-Duracion aceptable de la aventura

-vale 6 euros

 

Lo peor:

-Aburrido

-Historia incomprensible y mal narrada

-Desarrollo extremadamente lineal y simple carente de exploracion

-Falta de tension y sustos que un juego asi deberia tener

-Mal optimizado

-Pensar en lo que podria haber molado si se hubieran tenido en cuenta aspectoscomo los expuestos antes.

-Bugs everywhere

-Dificultad de cachondeo

-Un sinfin de cosas mas

 

NOTA: 3.5/10