Analizando: Duke Nukem Forever

 

Tras decada y lustro nos llega POR FIN la obra en la que 3d realms tanto ha trabajado y que ha completado Gearbox Software. Duke vuelve con su personalidad tan carismatica intacta; malhablado, mujeriego, egocentrico y macho como el solo. ¿Estara a la altura?

En esta nueva aventura, Duke es ya mundialmente reconocido por haber librado a la tierra de los aliens, tiene su propio museo, casino y demas caprichitos en las vegas donde vive con sus pibas. De hecho el titulo empieza con Duke jugando a su propio juego -concretamente el final de Duke Nukem 3D-  y despues descubrimos que dos de sus mujeres le estan limpiando el sable mientras el esta sentado comodamente en el sofá de su mansion. 

Despues de ese pequeño prologo descubrimos que el presidente esta negociando un pacto de paz con los aliens pero todo es una farsa y los aliens aprovechan la estupidez del presidente para volver a invadir la tierra llevandose con ellos a todas las tias buenas. Y por su puesto el unico que tiene los cojones de pararlos es Duke.

 

JUGABILIDAD.

Extraña fusion entre old school y moderneces de mierda. Me explico, tal y como pasaba con los shooters de los noventa en DNF existen fases de plataformas, puzles, exploracion, diversidad de localizaciones… variedad en definitiva. Y sin embargo tambien toma elementos de los shooters nuevos es decir; la salud -LLamada EGO en el juego- se regenera si nos cubrimos, solo podemos llevar dos armas y hay puntos de control aqui y allá ademas de una dificultad de cachondeo.

La interactuacion con el entorno, heredada del clasico se lleva aqui a un punto mayor pudiendo manipular casi todo lo que hay en el mapeado, desde lanzar objetos a los enemigos hasta jugar al pinball y otros minijuegos a tiempo real durante la partida con los que podremos aumentar nuestro EGO.

Se han incorporado tambien numerosas fases de conducción que a veces son frustrantes debido a una fisica que deja que nuestro vehiculo vaya a donde le de la gana, ademas las partes de plataformas tambien pueden resultar tediosas; a veces se prolongan exageradamente o los saltos a realizar hay que calcularlos milimetricamente pudiendo morir con frecuencia, cosa que puede joder a los que vayan a jugarlo en consolas por los cincuenta y tantos segundos de carga que hay entre muerte y resurrección, por suerte esto no pasa en pc.

La IA de los enemigos es buena para un titulo de este estilo pero podemos encontrarnos con bugs como cuando vemos a un pigcop apuntar a la derecha mientras que tu estas en la izquierda, son fallos puntuales pero que estar, están

Con todo lo malo que pueda traer el apartado jugable hay que decir que al menos las primeras horas se hacen amenas, cuando todo se viene al carajo es apartir de el primer nivel en la presa. Donde ya apenas se deja ver toda la variedad que se contempla en la primera mitad del juego, pero aun asi se puede medio salvar por algunos momentos de puzles y mas de un tiroteo bastante frenético.

La duracion de la campaña puede oscilar entre las 8 horas en modo dificil -El juego esta tirado- y cuando lo terminamos no apetece mucho regugarlo anoser que quieras cazar algun que otro logro, pero la campaña en si pese a tener sus momentos, no te va a dejar nada epico grabado en la retina.

GRAFICOS Y SONIDO.

Apartado grafico obsoleto, aunque no por ello feo, mientras que no dañe a la vista la verdad es que me la suda, los graficos cumplen simplemente y hay algun que otro defectillo como un efecto de borrado al moverte rapidamente y clásico streaming de texturas del Unreal Engine. Hay niveles muy bien detallados, como el de la colmena con una ambientacion a lo H.R. Giger y otros que son repetitivos y parecen vacios vease el nivel en el desierto

El diseño de los enemigos es bueno y casi todos son clasicos como los míticos pig cop, otros han sido sustituidos; las entrañables babosas verdes ahora se llaman preñadores, monstruos pequeñitos que disparan lefa por un gigantesco falo. Por supuesto los octobrains no faltaran asi como los lizar trops. El problema esque pese a que estan bien diseñados tienen un movimiento algo ortopedico y poco suave.

En lo sonoro la voz de duke sigue ahi, eso si los españoles nos hemos tenido que comer el doblaje al castellano, que esta muy bien eso si, pero todos preferimos la voz de Duke en ingles. La BSO original tambien está presente y la musica ambiental cuando hacemos frente a algun jefe o vivimos alguna determinada situacion es muy buena.

MULTIJUGADOR

Ahora si! old school al maximo! 

Los modos de juego son básicos, todos contra todos, capturar a la puta (no hay banderas en DNF) y matanza por equipos. Partidas vibrantes y freneticas llenas de diversion, gracias a armas como el reductor o el congelador ademas los mapas estan muy bien pensados. A medida que ganemos partidas podremos ir cambiando el aspecto de nuestro personaje.

El multijugador recuerda al del primer quake, aunque con los multis a los que nos tienen acostumbrados ahora dificil es que el de DNF pueda gustar a todo el mundo.

 

CONCLUSION

DNF es un juego que sale a destiempo y parece estar hecho a prisa por algunos fallos técnicos, podria haber llegado a ser mucho mas y Duke no se merece esta secuela.

Para los que jugaron el clasico de 1996 puede tener su gracia y sus guiños os llenaran de nostalgia, pero si nunca has conocido a Duke, mantente alejado de DNF.

 

Lo mejor:

-La personalidad de Duke

-Los guiños a otros titulos y a Duke

-La interactuacion con el entorno

-Algunos niveles muy bien construidos -me quedo con la colmena-

-Las fases que no son de disparos aportan variedad

-Los jefes

-El multijugador

 

Lo peor

-El old school que prometieron es falso

 -A partir de la presa, ya no hay mucho que rascar

-Defectos tecnicos

-Tiempos de carga en consolas

-La duracion es mas bien escasa

-Es un juego muy facilon

-Acaba sabiendo a poco 

-Los niveles que no estan "tan bien" construidos

 

PUNTUACION:4.9/10