Motores graficos en los noventa: ID Tech VS Build Engine

Antes de Cryengine, antes de Unreal engine, antes de Frostbite, antes de R.A.G.E. … Desde principios de los años 90 el genero de los FPS surgió y comenzo a convertirse en lo más jugado, y, al igual que ahora hay competencia brutal entre las distintas compañias que muestran sus brutales motores capaces de hacernos ver lo mas cercano a la realidad. Desde la salida de DooM la competencia era mas o menos igual, o incluso aun más intensa en la actualidad.

Entonces tenemos a los dos motores gráficos en los cuales se han basado los mejores shooters de la historia, juegos de culto que a dia de hoy dificilmente pueden ser olvidados y que aun siguen teniendo su base seguidores. Estos son el ID Tech de ID Software y Build Engine de el joven Ken Silverman, un chaval de apenas 20 años que creó uno de los mejores motores de la historia el cual mas tarde fue comprado por 3D Realms.

Comenzando por el principio ambos motores aparecieron a la vez, en 1993. ID Software dió a conocer su juego estrella y que marcaria un antes y un despues en el mundillo: DooM, el cual usaba el ya nombrado ID Tech, dicho motor era capaz de mostrar diferentes niveles de suelo en los mapeados como principal novedad, una carga de texturas hiper-realista, suelos inclinados, sprites transparentes y texturas en suelo y techo entre otras muchas bondades, los ordenadores de su tiempo no pudieron con el y muchos tuvieron que alquilar ordenadores a la NASA XD.

ID Tech podia conseguir maravillas como esta:

Teniendo en cuenta que lo anterior mas impactante fue Wolfenstein 3D podemos hacernos una idea de el brusco avance que se sucedió

Simplemente comparad las imagenes, e imaginad el calibre de la revolución tecnologica.

 

ID Tech comenzo a ser licenciado rápidamente por otras compañias que sacaron muchos clones de DooM  y Jhon Carmack y sus coleguillas de trabajo comenzaron a nadar en billetes. La primera version de Build Engine no corrió sin embargo la misma suerte, el juego que lo estrenó paso desapercibido y vapuleado por critica; Os hablo de Ken´s Labyrynth, Titulo creado por el mismo desarrollador del motor un entonces estudiante que decidio experimentar con los videojuegos. El titulo contaba con unos graficos y unos niveles parecidos a los de Wolfenstein 3D que, un año atrás hubieran quedado de lujo, pero con DooM a la competencia dificil lo tenia.

.

Entre tanto los juegos creados con ID Tech seguian creciendo, la mayoria eran clones de DooM bastante buenos, el motor se iva optimizando por las compañias que lo licenciaban y cada vez más ordenadores podian correrlo. De aquí salieron autenticas obras maestras como Cymermage: Dark Light Awakening, Dark Forces, Hexen, Heretic o Cyclones. 

Así a lo tonto Build Engine iva mejorandose. Se crearon juegos bastante decentes con el, y ya en 1995 titulos como Witchhaven superaban graficamente al ID tech, sin embargo debido a su mala publicidad y que tampoco eran juegos muy buenos el motor no terminó de despegar y eso que ya 3D realms se habia hecho con la licencia y se encontraban vendiendo el motor a otras compañias como Capstone que creóel susodicho Witchaven.

 

Nos encontramos ya en 1996, ID tech lucia practicamente Obsoleto. Pero pese a todo se seguian creando juegos con el. Quiver es un gran ejemplo de pocos graficos y alta calidad.

 

Sin embargo 3D realms ya se encontraba preparada para dar el golpe fuerte. Duke Nukem 3D salió al mercado utilizando la version mas avanzada del motor de Ken Silverman. El golpe al mercado fue brutal, el titulo fue un éxito y su protagonista como ya sabeis es un icono de los videojuegos.

La gente simplemente lo flipó con sus detallados gráficos, la resolucion tan elevada -para la fecha- de las texturas, los objetos destructibles del escenario, la calidad de los sprites y en definitiva algo inimaginable, el sueño humedo de todo amante de los FPS en primera persona.

Aunque era raro que ID Software no reaccionara, y tal y como se especulaba, en el mismo 1996 ID Tech 2 fue utilizado para el desarrollo de Quake, el primer shooter TOTALMENTE TRIDIMENSIONAL, lo que significa ADIOS A LOS SPRITES, una nueva era empezó en el mundo de los videojuegos, la era del 3D verdadero y su graficos barrian el suelo literalmente con lo que era capaz de hacer el Build Engine.

ID Software creo nuevas versiones del ID Tech 2 que permitian una paleta de colores aun mayor, ya que los que habeis jugado a quake sabreis que el color marrón está a la orden del dia. Con estas nuevas versiones se crearon titulos tan legendarios como Quake 2 o el mismisimo Half Life.

Por ahora, si no tenemos en cuenta Quake 3 arena -1999-, las adanzas de ID tech han finalizado en los noventa como motor grafcio importante.

Peroooo… que paso con Build Engine?

3D realms lo utilizo para crear otro titulo: Shadow warrior, que, en jugabilidad, diseño de niveles, temática y otros apartados similares era muy superior a Quake. Y la compañia consigui sacar partido ya que licenciar el ID Tech era mucho mas caro, muchas empresas recurrieron a Build engine, Monolith -Hoy conocidos por F.E.A.R. y Condemned- lo utilizaron para su Blood, titulo sangriento donde los haya. Otros juegos de innovadora ambientacion; Powerslave, del que ya hablé en el blog e incluso cuando ya se hablaba de Quake 3 arena, aparecian juegos basados en Build vease NAM. Aunque quizá el más conocido de todos sea Redneck rampage, con el permiso de Duke Nukem, de el desconocido estudio Xatrix Entertainment

 

Con esto termina la historia de estos dos afamados motores, Build Engine se izo famoso tarde y quizá por eso la competencia pudo con el, sin embargo los juegos post-Duke Nukem que se crearon con el eran en muchas ocasiones superiores en jugabilidad, argumento, ambientacion… mientras que los juegos basados en ID tech lucian un mejor apartado gráfico y sepultaban a otros titulos que probablemente de ser mejor vistos hubieran arrasado al mismisimo Quake 2.

Casualmente lo mismo pasa ahora, a obras maestras como Deadly Premonition los mandan a la mierda por su apartado grafico cuando el resto es una odisea de personalidad de la que carecen muchos juegos actuales. En fin… Asi es el mundillo de los videojuegos, espero que esta entrada haya sido de interes para vosotros, no os olvideis de comentar y de jugar los juegos nombrados durante el articulo, si no conoceis alguno. Un saludo y gracias por leerme 😀