Porque es mejor un shooter noventero.

Ayer estuve con unos colegas hablando de la decadencia en la actual generacion de los valores establecidos por los FPS de toda la vida, un genero que se ha convertido en el mas jugado de la actualidad, y pese a que aparecen grandes titulos, o titulazos deberia decir vease los call of duty, team fortress, F.E.A.R y demas… A estos les falta algo, algo muy importante; veamos algunos de esos aspectos:

 

-Dificultad ridicula.

Tantos puntos de control y tantos juegos con salud que se regenera al cubrirte hacen que muchos videojuegos sean un paseo, ademas podemos ver juegos como Bioshock o Too Human donde al morir apareces mas atras con los mismos enemigos que dejaste vivos teniendo la misma vida, que gracia tiene morir entonces?, pero ojo que no estoy diciendo que estos juegos sean malos, el problema es ese; que una dificultad superior en mi opinion haria el juego mas disfrutable.

 

-Duracion escasa.

Los shooters estan predominados por la linealidad, eso es verdad, pero actualmente son aun mas lineales, en la mayoria nos limitamos a cumplir una serie de objetivos incluso con brujulas que nos indican donde ir, todo dado en bandeja lo que hace que no te pares a explorar el mapeado y a disfrutar del entorno en el que juegas. Sin embargo en un shooter noventero uno tenia que explorar profundamente el mapa para encontrar esa llave que le falta para abrir X puerta o esa puerta que abre la llave que acabas de cojer. El componente exploracion es algo que se ha perdido mucho, salgo en puntuales casos como Bioshock o Condemned.

 

En Heretic uno tenia que explorar lo suyo de vez en cuando.

 

 Protagonistas desconocidos y poco heroicos.

Opinion personal sin duda. Y esque me molaba ami un guevo y medio jugar con duke nukem, con el marine del doom, o con el tio del Quake, por no hablar del marine del Exhumed/Powerslave y por si alguien no lo conoce; Caleb de Blood.

Personajes que molan y dan carisma al juego y a su argumento, ahora jugamos siempre con personajes desconocidos, en muchos juegos de tematica belica es frecuenta encontrarnos en la piel de un protagonista del que no conocemos ni su nombre. Menos mal que tenemos juegos como Halo con su Jefe Maestro ( a.k.a. Master chief )o Serious sam, cuyo protagonista seguro conoceis de sobra.

Y lo que es para mi el mayor problema  esque en la mayoria de estos juegos no eres tu solo contra todos. eres tu y un grupo de secuaces que te sigue ayudandote a matar, AAAAAAAAAAA, en serio esto me pone malo. Hay juegos en los que es necesario; call of duty seria muy surrealista si fueras como un rambo en la segunda guerra mundial, pero cojones, quake 4, wolfenstein 2009 y jericho por poner algunos ejemplos no se salvan. Para mi el hecho de que alguien te ayude en tu matanza le quita mucha gracia y dificultad. Por otro lado es algo bueno para un cooperativo.

 

 

y bueno ahi va todo, seguramente dentro de poco se me ocurran mas comparativas pero creo que esas son las basicas jujuju. Y como ya he dicho varias veces en las parrafadas anteriores, esto es solo una opinion personal, no digo que los shooters next gen sean malos ni que los que los jueguen sean unos posers de gamer con mal gusto, de hecho yo juego a muchos de estos juegos y en eso me fundamento para esta entrada, el objetivo de la misma esque la gente conozca mas de lo que posiblemente sea su estilo de videojuego favorito 😀

Pero eso si, no os olvidis nunca de uno de los putisimos amos:

Bien grande, que se vea!

awesome review: QUAKE

OOOOOOOHHH MYYYYY GOOOODD!!! ES QUAKEE!!

 

la puta madre, que honor dedicar mi primera entrada a semejante obra maestra….

 

Quake es simplemente genial, unico, irrepetible, maestro, buenisimo, guapisimo……..

Este juego, de la mano de ID software, significo una revolucion en su dia, al igual que la mayoria de los juegos de ID ;D, el motivo? EL PRIMER FPS EN USAR POLIGONOS!!! Adios a los sprites!, ni un solo sprite en el juego que hasta el fuego esta echo con poligonos hoyga!, y para que os hagais una idea, fue lo mismo que Crysis, nadie podia jugar a Quake porque no tenia el equipo necesario JUAJUAJAUAJUAJUA.

Y bueno pasemos ya a analizar el programa 😀

 

GRAFICOS:

Sin duda la inovacion del motor grafico ID tech 2 fue realmente significativa, de no ser por este engine no se hubieran visto juegos como half life. Aun no le he encontrado fallo alguno a los graficos, quizas de vez en cuando cuando matamos a un enemigo, este muere cayendo de una forma algo forzada aunque salvo esas contadas ocasiones todo se mueve fluidisimo en la pantalla.

La paleta de colores del juego principalmente formada por tonalidades oscuras en su mayoria tonos de marron, ayudan a ambientar el juego magistralmente, en unos escenarios de corte medieval muy oscuros y sobrecojedores a lo cual tambien ayuda el buen uso de las luces dinamicas. Todo en conjunto crea una ambientacion unica que pocas veces se ven en un videojuego

SONIDO:

El juego cuenta con una BSO compuesta por Trent Renzor ( o como se escriba ) de Nine Inch Nails ( se puede ver el logo NIN en las cajas de municion de clavos ). Esta musica ayuda a ambientar los niveles y a que nos metamos de lleno en ellos y son mas largas que las de DooM, pero abandonando el estilo "metalero" de estas.

Los FX bueno… algunos dejan algo que desear, sobre todo algunos gritos de maricona de nuestro protagonista al recibir daño, sin embargo voces como el UGH! del salto han quedado marcadas en nuestras mentes. Los enemigos tienen buenos FX asi como los disparos de las armas y salvo en contadas ocasiones no encontraremos ningun FX malo

 

JUGABILIDAD:

 Pues la tipica de un fps de la epoca… y de ahora que coño. Lo bueno de este titulo, lo que le da una accion distinta al resto es lo frenetico de su desarrollo; me explico, la mayoria de los enemigos son dificiles de abatir y muchos de estos nos lanzan ataques dificiles de esquivar o van corriendo a por nosotros con lo cual nuestra unica esperzanza para sobrevivir sera estar moviendonos constantemente, esto hace que el dearrollo del juego sea tremendamente adictivo y nos enganchara desde el primer momento hasta que lo terminemo.

 El juego cuenta con 4 niveles de dificultad, el mas dificil; nightmare, esta oculto y es tecnicamente imposible. Aunque aun asi el juego es dificil debido a lo frenetico del desarrollo que he comentado antes. Lo ideal es jugarlo en nivel normal y si eres muy pro, atrevete con el dificil que alomejor superas algun capitulo. La dificultad radica en el numero de enemigos que apareceran y el tipo de enemigos, asi en nightmare nos podemos encontrar con un schambler en los primeros niveles del primer capitulo.

Y esto es algo que jode de alguna forma el juego, porque en el nivel recomendable, osea el normal, los enemigos con los que nos vamos topando seran cada vez mas poderosos segun avanzamos, y en la maxima dificultad nos podemos encontrar a los mas fuertes ya en los primeros niveles.

Destacar tambien la brutalidad y la violencia presente en todo momento en el juego, nuestra armas reventaran literalmente a los enemigos, cachos de carne volando y zombis cuya unica forma de morir es siendo desmembrados

 DURABILIDAD:

Es un juego largo pero corto.

Hay 4 capitulos con aproximadamente 8 o 9 niveles cada uno. Un numero considerable de niveles, pero muchos son faciles de superar y encontrar objetos necesarios para avanzar es bastante facil, salvo los ultimos niveles, con partes muy dificiles en las que tendremos que cargar partida muchas veces 

En definitiva si eres un experimentado en los shooters noventeros, te puedes pasar el juego en 1 hora y media como mucho, si por el contrario estas acostumbrado a los juegos nuevos donde te regeneras la salud incluso en el nivel mas dificil y estan llenos de puntos de control, te costara la misma vida superar el juego incluso en nivel facil.

MULTIJUGADOR

El primer juego practicamente en el que salieron clanes, y jugadores pr0s, sus modos de juego ( capturar bandera, todos contra todos, etc ) siguen hoy dia vigentes, de el multiplayer de quake salieron los jugadores mas dificiles de fragear de nuestros tiempos.

LEGADO:

Quake forma parte del legado de DooM con el que casi comparte el mismo HUD pero Quake continua la labor de DooM de revolucionar los videojuegos, su motor grafico sirvio de base a juegos como half life y creo competencia: unreal engine. Y se llegaron a desarrollar dos expansiones oficiales: Scourge of Armagon y Disolution of Eternity, ambas muy infravaloradas pero que mejoran la experiencia y añaden duracio, y por no hablar del multijugador muy imitado en casi todos los juegos

Hoy dia aun se siguen creando mods y TCs de quake apartir de el id tech 2 e incluso aficcionados que hacen juegos nuevos enteros apartir del engine.

 

CONCLUSION

Quake, junto a DooM forma parte de los grandes shooters noventeros, ofrece horas de diversion al poco experimentado y pocas al experimentado pero con mucha rejugabilidad en distinta dificultad. Si te crees un listillo de los shooters esque no has jugado a quake, y si te crees un pro por hacer muchos headshots en el counter esque no has jugado al multiplayer de quak.

 

Lo awesome:

-Divertido, entretenido y adictivo

-La ambientacion

-La variedad de enemigos y la originalidad de los mismos

-Armas "de destruccion masiva" literalmente

-El multijugador es un ejemplo a seguir por todo shooter

-La brutalidad y la violencia de la que el juego hace gala

Lo no awesome:

-Muy dificil si no tienes experiencia

-Muy corto si tienes experiencia, aunque rejugable

-Algunos sonidos FX que echan para atras

-Que el resto de titulos de la saga sigan una tematica distinta es una pedazo de mierda

 

NOTA FINAL: 10, se lo merece!