Vol. 2 Análisis : Lair (PS3)

Lair, un título que según las revistas es bastante malo. La mayoría de sus notas están por debajo del 5 y por encima del 7 no hay apenas ninguna. Más tarde, la opinión de la gente era muy dispar con las revistas, al igual que la mía. Para mí es un buen juego, con un tema bastante poco desarrollado en los juegos, pocos títulos encontraremos con la temática de Lair, y tan buenos como este, quizás, ninguno. Comienzo a analizarlo por partes:

GRÁFICOS

 

Los escenarios, en resumen, son bastante buenos. Son bastante amplios, aunque son finitos. Cuando llegas al límite el juego te da la vuelta no te permite continuar. Suelen ser escenarios montañosos, del mar o de ciudades. Todos ellos están muy bien representados, aunque quizás están un poco vacíos en cuanto a naturaleza (sobre todo los montañosos), en cuanto te desvías un poco no hay demasiados "adornos".

Las texturas tienen dos partes muy distintas. Por un lado, los personajes principales, dragones o edificios están perfectamente modelados, pero lo que son los escenarios son bastante feos. Por ejemplo algunas rocas, el suelo, etc… Desde lejos no se aprecia nada raro, pero al acercarse se ven bastante mal. Los detalles que tienen los personajes o los dragones son notables, como los bastantes tipos de dragones que hay y los distintos tipos de guerreros o de civiles.

Otro punto en contra en este apartado son algunos efectos como los del agua o los del fuego, que no están bien conseguidos.

En la fase se suelen ver muchos dragones y demasiado movimiento a la vez, por lo que de vez en cuando y sobre todo al atacar hay alguna ralentización de algún segundo, que a veces son molestas, aunque no influyen en el juego. 

Hay varios tipos de bestias guerreras, aunque nunca podrás controlarlas, son tu objetivo muchas veces y hay varias formas de acabar con ellas. Están los dragones, pero también hay rinocerontes, bestias guerreras y mantas. Bichos totalmente diferentes que le dan más diversidad al juego.

 

JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN

En Lair sólo está el modo Historia, en el que deberás batir unos objetivos en el menor tiempo posible, consiguiendo distintos premios según tu actuación. Lo que le da más rejugabilidad e intentes batir tus propios records y hacerlo lo mejor posible. Según la cantidad de enemigos que mates, tiempo empleado, objetivos especiales, etc… te darán un trofeo distinto, pudiendo ser de bronce, plata, oro o platino.

En cuanto al manejo sobre dragones sólo hay dos variedades, ir volando sobre el dragón y a veces bajar a tierra para arrasar las tropas enemigas o para alimentarte de ellas. La mayoría del tiempo se pasa sobre el dragón, luchando cuerpo a cuerpo con otro dragones (hay unos controles determin ados solo para esto, como dar un zarpazo, escupir fuego, etc…) y no puedes huir de estas batallas. En el aire hay pocos ataques, escupir una bola de fuego o lanzarte a por los dragones, pudiendo tirar a sus "conductores" y poco más, para ser más preciso se puede fijar el objetivo con R1 y L1, maniobra que se utilizará mucho durante el juego.

El control es uno de los temas más atacados por las revistas, porque si juegas con el Sixaxis es muy muy difícil llevar a tu dragón bien controlado. El dragón no responde del todo bien y esto lleva a descontrolarte un poco. Pero después sacaron el parche con el que se puede dirigir al dragón con los sticks, lo que mejora el control en un 200% y hace que puedas dirigir con total comodidad a tu dragón, aunque hace falta un poco de práctica para ir bien, cosa que se conseguirá con el paso de alguna misión. También hay algunos movimientos que se realizan con movimiento del mando, como dar la vuelta al dragón, que se hace inclinando el mando, y, como he dicho, hay veces que responde muy mal y no te hace demasiado caso.

 

SONIDO

Lair está completamente en español y el doblaje es bastante bueno, con voces totalmente acordes a los personajes, aunque alguna vez falla un poco. El sonido de dragones y efectos no es sobresaliente, pero cumple, sin más. Y la banda sonora es acorde con el juego, con un estilo totalmente adecuado para ir sobre el dragón y luchar con ellos.

 

HISTORIA

La historia trata sobre la lucha de dos grupos, que antes se habían separado por sus creencias religiosas, que acaban enfrentados por la erupción de unos volcanes, por los que ellos culpaban al grupo enemigo. El juego contiene 15 fases con un pequeño vídeo al principio de cada una (tapadera para cargar el escenario), un vídeo que más o menos justifica la acción que vendrá más tarde, para darle sentido a las misiones.

CONCLUSIÓN

Lair ha sido un juego castigado excesivamente por las revistas, que cumple sin más, pero que se recomienda a todo el mundo por su temático, poco desarrollada en los videojuegos. Mi opinión es que si alguna vez lo podéis pillar a bajo precio no dudéis en lanzaros a por él, que aunque es corto, os agarrará y os divertirá algunas horas.

A favor:

– Buena ambientación

– Temática innovadora

– Iluminación

– Espectacularidad en las luchas aéres entre dragones

– Buen doblaje

En contra:

– Corta duración

– Los gráficos a veces cojean un poco

– Ralentizaciones de vez en cuando