RetroAnálisis: Final Fantasy V de SNES

Photobucket

Final Fantasy V, un gran juego que pasó aun mas desapercivido que su antecesor, con una temática menos oscura, pero con una ambientación todavía mas poderosa que el anterior, con un sistema "jobs" jugable que es el mejor de toda la SNES; y con estas pautas, así se comienza el análisis.

El Final Fantasy V, es un juego que utiliza muchísimos aspectos de su antecesor y los mejora, al máximo, aqui veremos el juego a fondo, con un análisis que se merece este gran juego. Esta vez se a vuelto a utilizar el conocido tema de los cristales. Nuestro heroe principal, Butz, es un chico que con la mayoría de edad, es un explorador con su chocobo "Choco". Vagando por ahí, nota que el viento cesa y un meteoro cayo. Cuando va a investigar observa a una princesa siendo capturada por unos goblins; luego de rescatarla se encuentra con un viejo que no recuerda su pasado, y así comienza la aventura…

Aspecto gráfico (8,75)

Este es un apartado muy curioso, ya que toma los gráficos del IV y los mejora de muchas formas, pero lo principal sigue estando. Lamentablemente, a veces por los gráficos y demas parece una expansión del anterior, pero lo cierto es que se le han añadido millones de texturas nuevas y objetos, ahora los castillos no son simples habitaciones, por el contrario, hay enormes habitaciones y calabozos dentro que esperan ser explorados, junto con grandes tesoros por descubrir.El mapa del mundo sigue igual que en el IV, incluso las mismas texturas, las mejoras son casi nulas, deberían haberse currado un poco mas esto, cosa que hace disminuir el puntaje total de esta seccion. Los enemigos han sido remodelados, se nota el gran trabajo, cada enemigo esta detallado al 100%, se puede ver el arma que tiene en la funda, desde las cadenas o las alas oscuras de un demonio, eso es genial, porque junto a los nuevos objetos y texturas, hacen que este puntaje se mantenga estable a un nivel normal, aunque no es el apartado en que el juego se destaque.Ahora los personajes tienen cambios faciales. Si, denotan los momentos de susto, y diversion.

Photobucket

Aspecto sonoro (9,50)

Este aspecto se lleva una nota muy destacada, ¿por qué? pues, el maestro de las bandas sonoras antiguas trabajó en este juego, ¿quién? Nobuo Uematsu.Aunque ahora este viejo, y ya casi no trabaje ni tenga ningun proyecto, en su memoria quedan estos games que gracias a este hombre son una maravilla. Los sonidos no evolucionaron, pero nunca seran mas de lo mismo, la música que el elabora para estos juegos son únicas, aunque no presenten un cambio evolutivo. Desde el genial tono de pelea, hasta la música lenta que acompaña los momentos de luto o tristes, la música rapida o la alegre en un momento divertido.Y para los curiosos y fanaticos de la BSO como yo, tienen un CD llamado " FF V Original Soundtrack " que aunque es difícil de conseguir puede ser descargable, pero yo no me meto en eso porque la piratería esta prohibida en Meristation (y es severamente castigada D’uh) .

Photobucket

Aspecto jugable (9, 60)

Bien, aqui se percibe el gran cambio jugable, entrenar y subir de niveles es lo clásico, pero ahora tendremos algo mas difícil y complejo: el sistema de nivel de Jobs. Resulta que en los antiguos Final Fantasy teníamos que resignarnos a las virtudes de nuestros personajes, si tal servía para una cosa deberiamos emplearlo en eso, ahora ya no.  Es una de las cosas que suma muchos puntos a la nota de este apartado, nosotros podemos aplicar el "Job" a cada uno de los personajes, asi podremos crear magos negros, o tambien podemos crear combinaciones entre diversos Jobs, por ejemplo, un Caballero que use magia blanca, o un ladron con magia negro, eso es lo bueno.

Tambien debes levelear en el nivel de ese Job, por lo que muchas veces deberás entrenar el doble de lo que entrenaste en el FF IV, pero hay un limite, un personaje puede tener como máximo dos trabajos: el actual, y algun anterior.

Otra cosa a aclarar, es que aqui surgen las "Habilities" , cada personaje, cuando sube ciertos niveles de Job aprendera alguna habilidad que le serán muy utiles, tanto para matar algun enemigo final o algun monstruo que le de problemas, ¿otra cosa? si, hay un monton de Jobs, al principio seran 6 o mas, pero luego se añadiran y la lista se incrementará bestialmente, y con ello la cantidad de alternativas con la que pasar el juego, es sin duda, un gran avance jugable.

Eso nos mantiene ocupado la mayor parte del tiempo, pero una buena y mala noticia del juego: es muchísimo mas difícil que los FF anteriores, eso esta confirmado por otros analistas; asi que para los principiantes, no les recomiendo que empiecen con este juego, mientras que los expertos preparense, aqui viene un buen reto.

Photobucket

Resumen, Nota Final: 9, 80

Antes que nada, la nota final no es el promedio de cada aspecto.