JCVD vs Steven Seagal: Enemies Closer vs Force of Execution

Opinamos sobre las nuevas películas de estas leyendas del cine
 
 
 

Este fin desemana tocó una sesión de películas, donde opté por darle una oportunidad a dosestrellas del cine de acción de los 90: Steven Seagal y Jean Claude Van Damme.

Repasandoun poco la caída de ambos, dedicándose a hacer películas de serie B, se puededecir que Van Damme ha elegido mejor sus proyectos y tuvo un pequeño trabajoautobiográfico que logró resurgirlo sin llegar a ser motivo para volver a unasala de cine. Sí, me refiero a JCVD, un cambio de registro que le dio un pocode aire fresco a su carrera y que generó la idea de que todavía el señor VanDamme tenía algo que dar.

 

Y desde esemomento hemos visto al búlgaro interpretar personajes distintos a los que hemosestado acostumbrado a verle, hasta que interpretó a Jean Vilain en ‘’The Expendables2’’, un buen villano que daba un nuevo motivo de por qué debía volver a lassalas.

Este fin desemana tuve la oportunidad de ver su última película, ‘’Enemies Closer’’, dondeinterpreta, nada más ni nada menos, que al villano de la función.  La dirección corre a cargo de Peter Haymes,el padre de John Haymes y director de ‘’Timecop’’. El hombre nos deja un filmeque bebe acusadamente de ‘’Killing Season’’ pese a que el elementodiferenciador termina siendo el personaje de Van Damme.

 

El búlgarointerpreta a un narcotraficante francés con un peinado estrafalario, que estáen contra de las armas y cualquier cosa que pueda dañar al medio ambiente.  Se nota la inspiración en el Joker de HeathLedger, pero sin llegar a serlo, logra una interpretación convincente y setermina convirtiendo en el principal motivo por el que la película se pasavolando.

Pero porotro lado tenemos a Steven Seagal y su ‘’Force of Execution’’ donde compartecártel con Dany Trejo, Ving Rhames y Bren Forster, siendo este último el únicomotivo para ver semejante despropósito.

 

Parece queSteven Seagal se encuentra cómodo en su posición haciendo una película Serie Bpor año, el tema, es que los años pasan y cada película es peor.  Las dos películas más destacables de sucarrera underground se puede decir que fueron: ‘’Ruslan’’ o ‘’Deudas de juego’’,filmes en donde rompía con el estereotipo de: ‘’soy un súper, híper, megaagente de élite imbatible’’.

Por esecamino va ‘’Force of Execution’’, dado que, Steven Seagal interpreta a un capode la Mafia, que no dudará en torturar a su gente si es necesario. El iniciodel filme es prometedor, parece que al fin Seagal parece cambiar de registro yentonces volvemos a lo de siempre, un personaje que trabajó para el gobiernoque hace cosas malas pero que en realidad es bueno.

 

Unpersonaje confuso porque parece que los guionistas temieron a que Seagalinterpretase a un personaje oscuro. Y Ving Rhames, el villano, no es más que unchivo expiatorio para evitar que el Sensei sea el malo maloso de la función.

Y comodecíamos líneas arriba, Force of Execution vale la pena por Bren Forster, un granartista marcial al que le falta un par de clases de actuación pero quémaravilla con sus combates. Es el único punto a favor de la película de KeoniWaxman (¿de dónde lo sacaron?) por que el guión es poco atractivo, sin sentidopor momentos, lleno de agujeros y aderezado con los mejores cliché que sepueden ver en el cine de acción.

 

Entonces, ‘’Forceof Execution’’ y ‘’Enemies Closer’’, son dos extremos, dos puntos de vista. Porun lado vemos a un actor que cada vez más decae por miedo a dar un giro en sucarrera y por otro lado, tenemos un actor que quiere que los golpes pasen a unsegundo plano.

¿Mirecomendación? Acérquense a ‘’Enemies Closer’’, si son fanáticos de Van Damme,no los defraudará y vale la pena para ver una de esas tardes en dónde no tienesnada que hacer. No es la mejor película del actor búlgaro, pero se nota que sucarrera va subiendo de a poco.

 

¿’’Force ofExecution’’? Corran sin mirar hacia atrás. Con Machete, Steven Seagal, dio lafalsa idea de que quería volver a las grandes ligas del cine de acción. Perocuando rechazas un papel en una superproducción como ‘’The Expendables’’, esobvio que no hay interés en querer mejorar.

Espero quealgún día, el querido sensei, recapacite y nos regale un filme como Dios manda.¿Será ‘’A Good Man’’ esa película que reivindique a esta leyenda? Pues no, paravariar, Seagal vuelve a interpretar a un personaje llamado Alexander y ya sehabla en la sinopsis que es un soldado perfecto.

Enemies Closer: 7.0
Force of Execution: 4.0