Popeye (NES)

Tenía yo cinco o seis años, cuando testeando entre las decenas de juegos que incluidos en la memoria de la NES clónica de mi prima, descubrí un juego sobre una serie de animación de época. El clasico videojuego de Popeye versión del arcade para la primera sobremesa de Nintendo, válgame la redundancia, también programado por Nintendo.

Mucho tiempo después, leyendo sobre historia de los videojuegos, descubrí la turbia historia de este videojuego. Veréis, allá por los años 80-81, Nintendo que poseía los derechos de Popeye para crear un videojuego, diseño una aventura en la que el marinero tendría que rescatar a su novia Olivia de las manos de Brutus, trepando escaleras y saltando los barriles que ese le lanzaría. ¿Os suena? No sé que les pasó por la cabeza a los de Features Syndicate (editora poseedora de los derechos de Popeye) que retiraron los derechos a Nintendo (por suerte) cuando el proyecto estaba ya casi finalizado. La reacción de Nintendo fue la que todos sabemos, cambiar los sprites de los personajes. Popeye sería oosan (hombre de mediana edad) también conocido como jump-man, antiguos nombres de Mario, Brutus sería un mono loco, y Olivia (no me acuerdo como se llamaba la novia de jump-man).

Vistos el gran éxito de Donkey Kong, Features Syndicate no tardó en devolverle los derechos de Popeye a Nintendo. El resultado fue un juego de tres niveles algo más profundo que el Donkey Kong. En el juego Popeye que incapaz de saltar debe coger todos los ítems que Olivia nos lance y mientras nos cuidamos de los botellazos de Whiskey que nos lance Brutus. En los niveles hay distintos ítems con los que interactuar, como un trampolín para impulsarnos, unas espinacas que nos dan inmunidad, o un cubo de agua con el que atontar al maloso. En rodas avanzadas también aparece una bruja que nos lanzara cráneos, o un pájaro que intentara asaltarnos cuando menos nos lo esperemos. El audio es bueno para la época y contiene la músicade la serie.

 

 

El videojuego sería portado para Atari 800, Commodore 64, Colecovision, Magnavox, Atari 2600, NES, Intellivision y Atari 5200, con un buen recibimiento del público en practicamente todas las versiones. En esa época era normal ver juegos de Nintendo en prácticamente todos los sistemas existentes.

Saludos.

Tekken 3 (PSX)

 

A mediados del año 1998 un año después de su aparición en salones Arcade apareció para la primera sobremesa de Sony un juego de lucha de namco que marco una transición en su estilo. No fue el primer juego de lucha en 3D, no fue el primero en intentar recrear unos estilos de lucha realistas sin incluir magias ni kames, no fue ni siquiera el primero de su saga. Fue el genial Tekken 3.

Tekken 3 marcó un giro en el género, no era tosco como Virtua Fighter. No era un juego solo apto para los marcianos, que se tiraban la vida en el Arcade para terminarse así juegos imposibles preparados únicamente para robar a los jóvenes. Cualquiera podía coger el mando y aprender a jugar bien en poco tiempo. Era un juego fácil de pasar, pero no tan fácil si lo que se quería era pasarlo sin morir ni una sola vez. 

Un elenco de 21 personajes jugables 11 de ellos desbloqueables le daban al juego una rejugabilidad increíble nunca antes vista. Es un juego que marcó con personajes carismáticos, míticos y también desenfadados e imposibles (dinosaurios, pandas, ogros). Por si eso fuera poco, modos de juego distintos a los típicos Arcade y Versus estaban disponibles para la versión de sobremesa, el juego Tekken Ball donde competíamos jugando al balón prisionero o el modo Tekken forcé donde luchábamos como si un Final Faigh se tratase.  Hoy en día extras de este tipo en un buen juego de lucha son más que obligatorios, pero no lo era en esa época, he aquí la importancia de este punto. 

Antes se ha hablado sobre el realismo en los estilos de lucha, realismo no tan marcado como en Virtua Fighter ni tan bajo como en los clásicos de SNK o Capcom. Este punto hacia el juego interesante no era tan soso como el primero, pero te sentías como un maestro en tu estilo de lucha. xD

Personalmente, animo a todo el mundo a probar este juego, en mi opinión el mejor Tekken. Juego que superó a los anteriores de la saga y a todos los juegos de lucha 3D que había hasta la fecha, marcando el camino a seguir tanto para namco como para las otras compañías.

KungFu (NES)

 
Fue en 1984 cuando IREM sorprendía a todo el mundo en los salones de recreativos con su simple pero adictivo Kung Fu Master. Una joya así no podía perderse el  mercado de las sobremesas. Es así como al año siguiente, en fechas de salida de la Nintendo Entertaintment System salía una magnífica versión del mismo, sin la coletilla de “Master” con un claro recorte grafico pero que conservaba a la perfección toda la jugabilidad, niveles y enemigos del clásico de esos salones donde se juntaban los niños malotes a gastarse los duros.
 
El juego, inspirado en el cine  de Jackie Chan y Buce Lee, coge el argumento de la película del primero “Los supercamorristas” y elementos como el escalar una pagoda del cine del segundo.  Así nos ponemos en la piel de Thomas que para rescatar a su novia Silvia de las garras de Mr. X, debe subir las cinco plantas de una pagoda sorteando todos los esbirros que se irá encontrando en cada planta.
 

La jugabilidad es simple, nos movemos por niveles planos sin ningún tipo de desnivel y solo patadas y puñetazos, altos y bajos serán nuestros únicos movimientos para hacer frente a poca variedad de enemigos.  Al final de cada nivel nos espera un jefe que intentará impedir que tomemos las escaleras que suben a la siguiente planta y al terminar el juego, como era típico en esos juegos del paleolítico, volveremos a empezar con la dificultad un poco más acentuada.
 
En cuanto al sonido una única melodía pegadiza nos abrasará el cerebro durante toda la partida y cabe a destacar sobretodo los gritos de “yaah yahh” del protagonista al pegar natas y la risa del villano de vez en cuando.
Estamos ante un gran clásico simple, pero adictivo y totalmente disfrutable que nos enganchara en el primer momento. Un juego que siempre invita a echarle una partidilla de vez en cuando.

Saludos.

Doom II: Hell on Earth

 

Bueno, ya hablé una vez de mi primer ordenador, como ya dije hoy en día hay cafeteras más potentes. Pero nunca dudé de que fuera una buena adquisición, más porque llevaba un juegazo en memoria. Os hablo del “Doom II: Hell on earth”, mi primer shooter en primera persona. El juego era flipante, sobre todo para un chaval acostumbrado a las consolas de la época. 

 

 

Para quien no lo sepa, Doom II, es un videojuego en primera persona desarrollado por ID software (padres de los Shooter). Salió al mercado solo unos pocos meses después que su predecesor, incluyendo nuevos niveles, armas y enemigos simplemente para aprovechar el tirón que supuso la primera parte, aún así se situó como el mejor del género en su época. Yo simplemente analizo la secuela porque fue mi primer Shooter en primera persona. Treinta niveles, eran los que debíamos recorrer armados de plomo y de valor para realizar la hazaña de terminar el juego, además había dos niveles secretos, que eran recreaciones de niveles del Wolfenstein 3d, donde debíamos ejecutar a 4 “Commander ken”.

 

La jugabilidad era más que acertada, con 5 niveles de dificultad para todos los gustos, era un juego apto para hardcores y casuales. Además, existía un montonazo de trucos que convertían el juego en la mayor de las delicias. No solo estaban los ya típicos de invencibilidad, de todas las armas,  o de escoger nivel, sino que también teníamos el modo berseker permanente, que nos permitía espachurrarlo todo solo con los puños, atravesar paredes o invisibilidad. Estos dos últimos también estaban disponibles como power-up temporales.

Hablemos de enemigos, el juego tiene los necesarios y más. En los primeros niveles derrotaremos hordas de zombis armados, bastante fáciles de derrotar, pero poco a poco nos iremos encontrando con demonios cada vez más fuertes, mecanizados y numerosos. Independientemente de la dificultad elegida, el juego cada vez se vuelve más y más exigente.

 

 

Todavía no se qué hacía ese juego en mi “nuevo” disco duro. Qué gran sorpresa, el juego que probé en la feria de la ciudad con esas aparatosas gafas de “realidad” virtual de la época, en las que siempre te quedabas enredado en los cables de ellas y del guante ese que no funcionaba como era debido, estaba en mi PC.

No jugaba mucho al día, solo unos pocos niveles porque me daba bastante miedo, pero poco a poco fui avanzando hasta terminarlo, para ver una gran cabeza de demonio que hacia de final boss y dispararle al cerebro evitando monstruos y más monstruos, para finalmente encontrarse con la cabeza empalada de John Romero creador del juego y reventarla. Después de esto aún habia más carnaza. En los créditos se podian  espachurrar a todos los monstruos del juego pulsando cualquier tecla, por si aún nos sobraban ganas de ver higadillos.

 

Bueno, aquí acaba mi análisis de este gran hito de la historia de los videojuegos. Un juego que popularizó el género de los Shooters hasta niveles insospechados, que magnificó lo logrado en Wolfenstein3d sentando las bases del genero insignia de esta generación. Espero que os haya gustado. Saludos.

 

 

 

Mickey Mania

 

 

Bueno, he estado ausente un tiempo por motivos personales. Espero poder actualizar mas amenudeo a partir de ahora.

Mi reseña de hoy trata sobre uno de los mejores juegos de Mickey hasta la fecha, el Mickey Mania. Hoy en día, los juegos de las pelis de Disney no es que sean muy buenos, pero en esa época si solían serlo. Hay ejemplos como el “Aladín” o el “Rey león” que lo demuestran. 

 

Este juego fue desarrollado con la idea de conmemorar el 65 aniversario de la creación del personaje, pero finalmente el tiempo de creación se prolongo un poco porque no querían sacar un mal juego, así que salió un año después. Salió para Super Nes, Megadrive, SegaCD y PSX, en este último caso traía considerables mejoras graficas y de audio. La versión de SegaCD llevaba un final boss extra. La peor versión fue la de Super Nes a la que le faltaba el nivel de la torre de las nubes.

 

En que consista:

Mickey Mania era un plataformero de la vieja escuela. La mecánica era simple, saltar, disparar y avanzar. Aunque de estética infantil es de los juegos más difíciles que he jugado en mi vida, donde la dificultad iba aumentando de manera exagerada nivel tras nivel. El disparo es algo lento y arqueado, disparas canicas que recolectas por el mapeado, si morimos empezaremos con solo diez.

La mecánica era más bien lineal, debías avanzar por siete niveles (uno estaba muy oculto, casi imposible de acceder) sacados de siete películas del ratón de Disney. Los niveles eran largos y variados y contenían zonas con efectos 3d, como las persecuciones o una torre circular que debías escalar. Era todo un desparrame grafico y de color. Pese a la linealidad, había un montón de subzonas ocultas, que escondían algún atajo o alguna vida o continuación extra. También había tres jefazos a los que derrotar a parte de las dos persecuciones, en las cuales con un único impacto morías.   

 

De las cosas que más me fliparon del juego en esa época, a parte de los efectos 3d y la increíble persecución contra el alce, estaba el diseño del primer nivel. Empezaba todo en blanco y negro, y se veía los bordes de la cinta cinematográfica en los extremos de la pantalla, y a medida que ibas avanzando, estas desaparecían y todo empezaba a tornarse salmón y a ir ganando color a medida que avanzabas. Todo un derroche artístico de originalidad.

 

Los niveles que encontramos son Steamboat Willie (1928), The Mad Doctor (1933), Moose Hunters (1937), The Lonesome Ghosts (1937), Mickey and The Beanstalk (1947),  The Prince and The Pauper (1990) y The Band Concert (1935) el nivel bonus, donde debemos avanzar por un tornado saltando de caja en caja, es muy difícil pero si llegamos al final nos premian con una continuación extra. Como podéis ver, los niveles y las épocas que representan son muy variadas, por lo tanto el diseño de los gráficos cambia mucho en cada uno de ellos.

Como podeis ver es un juego de la vieja escuela la mar de dificil, que os aconsejo que proveis. Hasta la proxima, saludos.

 

 

 

Monstruos del cine: The Toxic Avenger

Hoy hablaré del buque insignia de la Troma. Para quien no lo sepa, Troma es una productora y distribuidora de cine independiente de serie Z. Fue fundada en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz y sus películas se caracterizan por tener grandes dosis de humor,  sexo y violencia, con mucha sangre y vísceras. Toxie, es todo lo que Troma representa, es más, han convertido a este personaje en símbolo y logotipo de la compañía. Entre otras pelis de la troma están grandes films como “Sgt. Kabukiman NYPD”, “Los surfistas nazis deben morir”, “They Call Me Macho Woman”, entre otras.

La saga del vengador toxico está compuesta por cuatro películas, principalmente la buena es la primera, aunque la cuarta también está bien por lo surrealista y cutre que es. Bueno veamos cómo empezó todo:
Bueno, todo empieza en Tromavile, una ciudad infestada de corrupción y residuos tóxicos. Melvin Junko el pringándote y debilucho del pueblo, trabaja de conserje en el gimnasio, siempre para arriba y para abajo con la fregona, aguantando las burlas cada vez más violentas de los metrosexuales dementes que allí se juntan. Un buen día unos desgraciados le montan una broma y al loco de Melvin no se le ocurre otra que tirarse por la ventana, con la mala pata de que cae sobre un camión que transportaba residuos tóxicos. ¿Cómo iba a saber Melvin, que los conductores del camión harían una parada delante del gimnasio para ponerse la tocha blanca? ¡De no ser por el vicio de esos conductores no se habría convertido en el vengador toxico! ¡El primer superhéroe de New jersey, de fuerza y tamaño sobrehumanos!
A partir de este punto, Toxie con su nueva personalidad, se dedica a mutilar a todos los villanos y corruptos de la ciudad y a la vez vengarse de los que le convirtieron en el monstruo feo que es, hasta acabar con el alcalde  de la ciudad, siempre usando como arma principal su inseparable mocho. No sin antes salvar y ligarse a una potente rubia ciega.
Desde el primer minuto, podemos ver que estamos ante una obra de arte del cine cutre. Se nota que Kaufman y Michael Herz derrocharon todo su potencial en este film. Todo en ella está bien cuidado, bueno hasta lo que el escaso presupuesto permite.
Pero no todo es cutrez, si nos fijamos bien, veremos una trama crítica hacia temáticas  como la contaminación, la cultura del cuerpo perfecto, la comida basura , las drogas, la corrupción política, la delincuencia juvenil, la doble moral de las sociedades, etc. Con mucho gore y buen humor. Pero eso no es todo, si indagamos más en la cultura Troma nos vamos a dar cuenta que simboliza otras cosas. Podemos decir, que Tromavile es Hollywood, Toxie es Troma y los políticos y corruptos son las productoras mayoritarias. Pues bien, la película es una lucha encarnizada entre estos tres factores. El mensaje en cuestión es que: aunque se sea diferente, cutre, rechazado, también se puede conseguir lo que se desea, ser algo en la vida, de la misma forma en que Toxie llega a ser admirado y ganador en el film, Troma lo es en la vida real. Toxie no solo gana, sino que se gana el apoyo de toda la población que sale a la calle en su defensa.
Los efectos especiales de la peli, bueno. Podríamos decir que por el presupuesto no están mal, la máscara de Toxie parece cutre y a alguna amputación se le ve el truquillo, pero las escena de la transformación o de los residuos químicos nucleares están de puta madre para el presupuesto del que disponían.
Si no la habéis visto, si os gusta la cutrez y el humor negro esta es vuestra película, hos la aconsejo. Es más, es la peli insignia de la serie Z. Como ya he dicho tiene tres secuelas, que si esta os ha parecido interesante podéis verlas, la tercera sobretodo aburre bastante. No hablare de todas ellas, solo contaré que Toxie llega hasta Japón, cual Godzilla emergiendo de las aguas, lucha a sumo, también derrota al diablo, viaja a otra dimensión e incluso acaba con su clon maléfico. Y no solo han sacado estas películas, también ha habido videojuegos, figuras, juguetes y toda clase de merchandicing. Pocas pelis de serie Z han tenido tanto éxito, personalmente considero que tiene merito. 
Saludos.

Monstruos del cine: Belial Bradley

Con esta entrada inauguro una nueva sección llamada monstruos del cine, donde hablaré de todos y cada uno de los monstruos y criaturas intrigantes que nos ha dado el celuloide. Creo que estas criaturillas también son un símbolo de aquellos maravillosos años, así que aquí va:
En esta primera entrada hablare de Belial Bradley, coprotagonista de la trilogía Basket Case.
Todo empezó con el nacimiento de los hermanos Bradly. Lo que debía ser un momento vello y mágico para toda la familia, se convirtió en el nacimiento más repugnante de la historia del cine, pues los dos hermanos Duane y Belial nacieron unidos por el costado provocando la muerte agónica de la madre. Los niños crecieron unidos, pero el Sr. Bradly nunca digirió esa terrible escena y no duda en echarle la culpa de todo al pobre de Belial, pues su repugnante forma es como la de un tumor en el costado de Duane, así que cuando cumplen los 12 años, el padre no duda en organizar una operación quirúrgica haciéndose cargo de que el hermano feo morirá, pero milagrosamente sobrevive.
Aquí empieza el verdadero horror, pues los dos hermanos no pueden vivir separados, además, Belial es capaz de comunicarse con su hermano telepáticamente ya que los lazos que los unían eran más fuertes que el tejido y la carne. De este modo, después de matar al padre que les causo el tormento de separarlos, vivirán protegidos por la única mujer que les comprende, su querida tía. Pero a los 6 años, cuando la mujer muere, se hospedaran en un motel del centro de Nueva York, con el único fin de dar caza al grupo de médicos expertos que les separaron. La gente del motel no se imagina el maligno ser que hay dentro de la cesta, que con tanta devoción transporta el joven Duane de un lado para otro.
 
Todo marcha sobre ruedas y los cirujanos empiezan a caer uno por uno, pero la aparición de una chica joven que se enamora de Duane, causa estragos en la pareja de hermanos y se producen riñas y celos. A raíz  de esta y otra situación, se producen escenas de lo más bizarro y enfermas. La muerte de la chica hace aflorar el odio de Duane hacia Belial, y se da cuenta de que nunca podrá tener una vida normal hasta que su hermano fallezca. La riña entre hermanos llega hasta tal extremo que se arrojan por la ventana del motel y se produce la aparente muerte de los hermanos.
 

Pero no están muertos y después de su reanimación en el hospital son adoptados por una amiga de su difunta tía, la señora Ruth Smoeller. La simpática abuelita dirige una hospital de seres deformes donde ambos hermanos encontraran a su media naranja i aniquilaran a todos los reporteros que se atrevan a hurgar por la casa de la señora con el afán de lucrarse a costa de los seres deformes. De este modo vuelve a surgir otra holeada de crímenes atroces y dantescos.
Actualmente Belial es padre de una numerosa familia de seres deformes y aberrantes, que ha dado a luz con su amante Eve, un ser similar a él pero mujer.  De esta forma la familia Bradley crece de manera alarmante, así como los asesinatos y momentos escabrosos.  
 

Bueno, esto es todo por hoy, con esta entrada de paso os recomiendo que veáis la trilogía de Basket Case, una serie de films de serie Z donde se dan pie a muchas situaciones delirantes , cutres y sangrientas, que harán las delicias a todos los amantes de la casquería en estado puro. De paso os aconsejo que no os olvidéis de revisar los sitios de interés proporcionados por google un poco más abajo. 😉
Saludos.  

Gremlins 2

 

 

 

Un Gremlin es una criatura mitológica popular de la cultura sajona. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, sabotearon a  los aviones de la Royal Air forcé de servicio en Oriente Medio, esta historia surgió cuando se intento explicar los accidentes frecuentes que sucedían en los vuelos. 

Esos seres se pusieron de moda en la década de los 80 gracias a una película de la Warner que cosecho muchos éxitos y buenas críticas. Definitivamente la peli está muy bien para pasar el rato, yo la definiría como una peli de “terror” para niños, con interesantes momentos de humor negro. Como tuvo tanto éxito sacaron una secuela desde mi punto de vista más infantil, la cosa rara es que no hayan sacado otras tal y como es el cine.

 

La historia de la secuela es que el niño de la primera peli, que ya no es tan niño, recupera a su antigua mascota Mogway Gizmo. Un Mogway, es como un Furby orejón, muy mono que baila, silba y dice alguna que otra frase graciosilla. A todas les parecía monísimo. El problema es que si estabas en posesión de uno, debías respetar 3 normas.  La primera es que no puede darle la luz, sino se muere cualvampiro. La segunda es que no lo mojes, si lo haces se multiplica en copias malvadas. La tercera es no darle de comer a medianoche sino hacen un capullo y al poco tiempo se convierten en Gremlins. Los Gremlins arañaban, mordían, mataban, gastaban bromas pesadas, escupían, fumaban, bebían, todo con tal de echarse unas risas a costa de la víctima. Eran unos jodidos cachondos. 

La peli nos gustaba tanto a los niños de esa época que todos queríamos a un Mogway en casa, nos daba igual si por un error se nos llenaba la casa de bichos verdes asesinos. Así que mi padre pensó en regalarme el videojuego por reyes. 

En qué consistía:

En el juego asumías el papel de Gizmo, y vivías todas las situaciones de la peli. Los momentos importantes se veían en cinemáticas bastante bien hechas para la NES. Las fases estaban ordenadas en cinco niveles con dos subniveles cada uno,  al final de cada nivel encontrabas un arma más potente, cosa que no ayudaba mucho porque cada vez el juego se complicaba más y más. Además, al final del segundo, tercer, cuarto y quinto nivel debías de vértelas con un boss de nivel. Estaba el Gremlin de la cresta, el Gremlin eléctrico de la peli, el Gremlin de la cresta con pistola y el Gremlin de la cresta transformado en araña.

Las armas que usabas iban evolucionando, empezabas tirando tomates, i acababas tirando flechas de fuego. Los power-up los podías comprar en la tienda, en cada nivel había una puerta a la tienda del viejo de la peli. Allí podías comprar una mejora para el arma actual, un corazón extra, una recarga de vida, una vida, o un globo, este último se usaba cuando caías por un precipicio.  

El juego en si era muy difícil y me costó habituarme a él, no solo por la dificultad sino porque este fue el primer juego al que jugé en que se veía el juego desde arriba, además el control fallaba en los saltos y era muy dificultoso saltar inclinado y algunos saltos casi que se te obligaba a saltar inclinado, debías de ser muy preciso en todo momento, pero a base de intentos cada vez llegaba más lejos, hasta que me lo termine. xD Antes los juegos eran muy difíciles y producían una satisfacción brutal al terminarlos.

El combate final era impresionante para la época, me dejó patidifuso, en definitiva, este es otro juego de los que guardo en mi colección con orgullo y con muy buen sabor de boca.
Hasta otra ;).

 

 

Ishar 2: Messengers of Doom

 

 

¡¡Saludos, presuntuosos mensajeros!! He estado pensando y no quiero estancarme en un solo sistema, así que como tengo juegos en mente de todas les épocas de mi infancia, pues iré saltando de una a otra sin ningún orden cronológico presente. Simplemente con tal de no parecer previsible.

Así que dando un salto en el tiempo nos situaremos a principios de los noventa, esa época en la que muchos nos empezamos a introducir en el mundillo de la informática, con esos ordenadores que en potencia se equiparaban a una cafetera. Me encantaba ponerme en el PC y toquetear quien sabe que. Siempre descubría cosas nuevas y aprendía a utilizar utilidades nuevas. Hasta meterme en el Word era para mí una aventura donde siempre se descubrían nuevas funciones. Que tiempos.

Bueno pues eso que mi padre se encapricho y empezó a comprar juegos cada fin de semana, creo que se vendían en quioscos y por lo que pone en la caja los distribuía Planeta deAgostini. Así que también empecé a disfrutar de esos juegos diseñados para ese sistema operativo, donde el mero hecho de abrir una carpeta nos hacía sentir como verdaderos hakers. Si amigos, hablo del MS-Dos. 

El juego del que voy a hablar se llama ISHAR2 messengers of doom, pertenece a una saga de tres títulos todos desarrollados por Silmarils, antigua desarrolladora que no cosecho muchos éxitos, la mayoría consideran que la saga Ishar es lo único bueno que cagaron. El juego copia el sistema de los Dungeons & Dragons o  típicos pero la gracia de Ishar es que no solo andas por una mazmorra, sino que merodeas por un mundo abierto donde hay mazmorras tiendas y demasía de cosas.  

En qué consistía:

Bueno, el juego te pone en la piel de Zubaran un guerrero que tiene como misión derrotar a un tal Shandar que quiere instalar el orden del caos en el mundo. Y así empezaba todo, aparecías solo en medio de una extensión de prado enorme con niebla y delante de ti tenías tres tipos apalizando a una tía. De modo que te acercabas para ayudar a la joven y te mataban en el primer minuto de juego. Años después le vi el sentido a esa situación: el juego permitía utilizar a los personajes con los que te pasabas el primer título de la saga, así que esa escena estaba pensada para jugarlo con 4 personajes de entrada.

 

 

¿Pero que iba a saber un niño de tan solo 7 años? Pues más bien nada, así que lo intente, intente, intente… hasta renunciar, entonces decidí rodearles sin que me vieran y me pasaba ratos dando vueltas por ahí, solo había prado, prado, prado, llegue a un bosque donde aparecían mosquitos y hombres lagartos…¡¡ Morí!!. Pasaron días, hasta que decidí jugar de nuevo, pero de pronto descubrí que se podía abrir un mapa muy poco detallado, entonces encontré un pueblo. Y de pronto un sprite me saludo: ¡¡Saludos, presuntuosos mensajeros!! Así que le apuñale y soltó oro. Podías matar a la gente que te encontrabas o darles dinero ¿Pa qué? Bueno en fin, entré en una taberna y reclute gente, agrupe el dinero de todos en el personaje principal y compre todo el equipo posible. Espadas y armaduras de cuero.

A partir de este punto la jugabilidad mejoró bastante, ya empezaba a encontrarle un sentido a todo. De modo que me arme de valor, ayudé a la chica del principio la cual murió pero me dio un medallón. Pues ella era la hija del jefe de la aldea, de modo que le das el collar al padre, te propone matar al jefe de los lagartos que se encuentra en el claro del bosque y te da un barco si lo logras. 

El barco te permitía moverte por distintas islas, pero primero necesitabas el mapa de cada isa así que atracabas en una isla ciudad. Esa isla tenia forma de laberinto, era imposible no perderse si no abrías el mapa constantemente, pero tampoco tenias localizada ninguna dirección,  por eso la estrategia a seguir era andar, andar  y investigar. Había muchas tiendas con distintos artículos y muchas tabernas con distintos personajes por reclutar, había una biblioteca donde se escondía un mapa, había un banco para robar protegido por un gigante, una cárcel por si robabas y una tienda de animales, donde solo 3 servían y eran carísimos, uno de ellos te conseguía la llave de la celda cuando estabas preso, pero si no lo habías comprado, te jodías y volvías a empezar de nuevo.

Estuve años y años jugando a este juego, pero a ratos cortitos porque se hacía muy cansino, su mecánica era lenta, muy lenta pero me encantaba deambular por ahí y descubrir cómo seguir, cosa que no estaba nada clara. Nunca sabias que había que hacer, la solución era ir probando. Es uno de esos juegos que me han seguido de la infancia hasta la adolescencia, el problema es que este no lo he logrado terminar. La vez que llegue más lejos un monstruo maldijo a un par de mis personajes, eso hacía que se atacasen entre ellos. Nunca supe como quitar maldiciones. Leí que se podían crear pociones, pero nunca he sabido hacerlo. Otra de las veces conseguí en una mazmorra una espada muy poderosa, al equiparla descubrí que estaba maldita. Y así sucesivamente. Por eso lo he dejado como imposible. Enfin… 

El juego disponía de unas cuantas islas, había una que si tus personajes iban sin abrigos de piel y sin una cuerda para agarrarse palmaban, había una isla mazmorra, la isla del malo, la isla ciudad, la isla de casitas en los arboles. Las localizaciones eran bien variadas.

Jugabilidad:

Para movernos debíamos hacer click en unas flechitas que había en la pantalla, pero también se podía hacer con el teclado. Para atacar también había que hacer click en las armas de los personajes que aparecían en el lateral de la pantalla. Depende de los atributos del personaje y el cansancio que llevaba encima ese icono quedaba inhabilitado un tiempo. Para lanzar un conjuro era necesario un personaje capaz de lanzarlo, pero era un caos tener que abrir el menú de hechizos en medio la batalla y clicar su icono. El juego tenia muchísimos defectos que ahora serian imperdonables, pero  en esa época muy pocos juegos nos metían en un mundo abierto de semejantes características. Remarco que tenia defectos que le dificultaban la jugabilidad a un niño como era yo, pero he de decir, que el juego tenía algo que hacía que siempre estuviera allí metiéndole caña.

 

A parte de lo ya nombrado, el juego tenía otras características importantes. Los personajes se cansaban i había que alimentarlos y dormir, aunque curarlos era una tarea todavía más difícil. También subían de nivel. Tenían diferentes personalidades cosa que influya al proceso de reclutamiento en las tabernas ya que cada miembro del grupo daba su boto a la hora de reclutar a alguien nuevo. Podías echarlos del grupo o asesinarlos. Por otra parte debías tener cuidado a quien reclutabas porque te podían robar mientras dormías o incluso asesinarte.

Sonido:

No había muchas musiquillas, pero se escuchaba siempre sonido ambiental de la zona en la que estabas y supongo que eso ya era suficiente para meternos en la piel de nuestros personajes.

Gráficos:

Los gráficos eran demasiado para la época, el juego usaba un sistema típico en la época para simular 3D, a cada paso o giro cambiaba la foto que se mostraba en pantalla la cual cosa nos  daba la sensación de que nos movíamos. Supongo que debía ser una faena de chinos ordenar todas las imágenes para que todo apareciera ordenado, pero el esfuerzo daba el resultado merecido. Era impresionante.

 

Conclusión:

Estamos ante un RPG de época, demasiado grande para un chico de siete años. Con impresionantes enemigos y mapeados. Sus defectos están claros, el sistema de combate y movimiento era pesado, pero habitual en la época y además nunca sabias lo que debías hacer para avanzar. Aún así el juego supo calar hondo en mi y siempre lo tuve instalado mientras me duró el DOS, tenía algo que me hacia jugar a menudo.

No es una joya, pero este juego hizo que me empezara a interesar por los videojuegos con mundos abiertos, no solo eso, sinó que hizo que me empezara a interesar por los juegos de rol. Era un juego que tenias que tomartelo con mucha paciencia, pero que si le dedicabas tiempo salias muy satisfecho de la experiencia. 

 

 

 

MegaMan 2 AKA RockMan 2 en japón.

 

 

 

Mi primera consola fue la NES. La Spectrum de mi padre no la tendré en cuenta, ya que yo todavía no tenía uso de razón. Así que en este blognes analizare bastante de esta consola. Aunque no quiero estancarme solo en esto.

Para mi hablar de NES, es recordar la época más tierna de mi infancia, esa época donde no tienes que preocuparte de nada, ni de las notas de clase. Esa época en la que todo lo que te impresionaba se convertía en un mito que duraría toda tu vida. Una época de juegos modestos, donde era muy difícil encontrar un juego que fuera apeteciblemente jugable. Ya fuera por falta de experiencia de las desarrolladoras, o por fallos de diseño y programación, la mayoría de los juegos se hacían infumables. Zonas donde te quedabas atascado, control del personaje nefasto, saltos imprecisos, etc. Además no existía internet, y hasta que probabas el juego no sabias si era bueno o malo.  

Pero siempre había excepciones que confirman la regla. Una de ellas fue la saga Megaman, normal que cosechara el éxito que cosechó. Un control excelente del personaje, geniales  power-ups, libre elección de niveles, cantidad de enemigos y jefes y una jugabilidad endiablada, transformaban a un juego difícil de por si, en altamente jugable, divertido y aconsejable. Hoy en día es un juego que puede parecer poca cosa, pero en esa época era impresionante, simplemente porque ofrecía cosas que eran difíciles de encontrar para la época.

En la NES megaman tubo 5 secuelas, osea fueron seis títulos, aunque el ultimo no llego a nuestro territorio. Esto es una muestra del éxito que tuvo. Había tanto desconocimiento sobre qué juegos había y sobre cuáles eran buenos y cuales malos que los jóvenes nos agarrábamos a lo que ya estaba asegurado, de aquí el éxito de tanta secuela. 

Ahun lo conservo pero bastante hecho polvo.

¿Por qué megaman2?  Bueno, eso es cuestión de gustos, sea, porque tengo su banda sonora siempre en mente, porque muchos lo consideran el mejor de la saga o porque fue mi primer videojuego, he escogido este para abrir mi blog. Así que vayamos al lio:

En qué consistía:

En el año 200X el doctor Thomas Light construyo una serie de robots con tal de ayudar a la humanidad, pero como siempre hay un villano, sus planes se hecharon al traste. Pues bien, el Dr. Willy, su eterno rival desprogramó dichos robots y los reprogramo volviéndolos malvados. Así pues Megaman un robot inútil del Dr. Light es reprogramado y convertido en robot de combate. De este modo se ve envuelto en una lucha encarnizada contra el malvado y logra frustrar sus planes.

Después de un periodo de falsa paz, el vencido Dr. Willy, anuncia que ha construido una nueva fortaleza y ha creado 8 robots malignos. Así pues nuestro cometido esta vez será destruir los 8 nuevos robots y acabar de una vez por todas con el malvado científico.  

De modo que en un principio podíamos escoger la fase que nosotros quisiéramos, cada fase estaba liderada por uno de los robots, que al derrotarlo obteníamos su poder. Pues bien, la gracia es que esos jefes de nivel tenían distintas debilidades, eso añadia un interesante componente estratégico al juego, ya que debíamos escoger con que orden hacíamos los niveles con tal de conseguir los poderes adecuados en todo momento. Una vez derrotados los ocho, accedíamos a la base de operaciones del Dr. Willy, la cual nos ofrecía nuevos niveles, esta vez en orden y con jefazos inmensos.

La versión europea del juego contaba con dos tipos de dificultad, la normal y la difícil, siendo la primera una dificultad reducida que se incrusto en el titulo para venderlo en USA y la difícil (recomendada) era la original japonesa.

Jugabilidad:

No quiero repetirme demasiado así que será corto xD.

La jugabilidad en este juego era exquisita. Ya sea gracias al control súper preciso, la dificultad ajustada, el componente estratégico (antes mencionado), los jefes de nivel, los power-ups, etc. Vamos, que el juego nos daba más que lo que estábamos acostumbrados en esa época. 

 

Sonido:

 

Parece mentira que con ocho bits se pudiera crear semejantes melodías. Había juegos en que lo mejor era quitarles el sonido, pero este no era el caso. Muchas de sus melodías, como la de la intro eran impresionantes y todavía las recuerdo. Ya he dicho que era el juego perfecto. Puf, que recuerdos.

 

 

Gráficos:

Los gráficos también eran su baza. Detallados y coloridos a más no poder. Era excelente su manera de utilizar la escasa paleta que se disponía con la NES. A parte de eso había enemigos y jefazos enormes, aunque el juego a veces mostraba errores como parpadeos cuando se exprimía la potencia de la consola al máximo, pero eso era un mal menor cuando luchabas contra un monstruo que apenas cabía en la pantalla (cosa rara para la época).  

 

 

Conclusión:

En definitiva, megaman 2 fue un juego imponente para su tiempo, tenía todo lo importante que necesitaba un videojuego y apenas tenía defectos.  Fue un espécimen raro para la época y es de los pocos juegos de los ochenta que todavía es recomendable. Así que si no lo jugaste y te interesa lo retro ya sabes a tirar de emulador.

 

 

Bueno, este es mi primer análisis, espero hacerlo mejor en futuros y que lo hayas pasado tan bien leyéndolo como yo lo he pasado escribiéndolo.