UN NUEVO PASO EN LA COLINA: SILENT HILL 4, THE ROOM.

Hola Peña, aquí estamos analizando otro Silent Hill, en este caso el original The Room. Durante un tiempo hice una serie de 5 entradas sobre Silent Hill, pero no contemplaba jugar a este The Room, ya que lo que había oído lo alejaba de la trama principal, pero lo encontré barato de segunda mano, y aquí estamos de nuevo, pasando lo mal que es lo que nos gusta.

 

Mi serie de entradas se titulaba Un Nuevo Paso en la Oscuridad, pero en este caso, dado que para este juego nos han quitado la linterna he cambiado intencionadamente el título. Veremos si sólo ha cambiado la linterna y comprobaremos, como yo creo finalmente que sí es, si se trata de un auténtico SILENT HILL. Aquí tenéis la portada del título, que destila perfectamente parte del espíritu del juego, lo sabrá el que lo haya jugado.

 

   

 

Aunque en principio me echaba para atrás jugarlo porque había oído que realmente no se puede considerar un Silent Hill, después de jugarlo debo admitir que me ha gustado bastante más que Shattered Memories, si bien es cierto que hay varios elementos que lo diferencian de la trilogía original y de Origins. 

 

El juego originalmente se desarrolló en paralelo a Silent Hill 3, y la idea era realizar un nuevo juego de terror, aunque no específicamente de Silent Hill. La vida da muchas vueltas y este proyecto independiente acabó formando parte de la saga, es curioso que el resultado final no se aleja de otros Silent Hill, a pesar de no contar con linterna, por cierto que la eché de menos. 

 

La historia que con Henry viviremos es totalmente original, tan sólo existen determinadas referencias que enlazan con las tramas anteriroes de Silent Hill, pero son tan sólo referencias, nada que determine la jugabilidad. Pero no os engañéis, Silent Hill 2 no tenía nada que ver con el primero y es el mejor de la saga. 

 

Os dejo un video con todo el sabor y atisbo de lo que espera dentro del DVD, tranquilos no se destripa nada porque es la cortinilla que aparece en el menú start antes de empezar el juego.

       

 

Hablando de lo que entra por los ojos nos encontramos con unos muy buenos gráficos para la PS2, pero creo que un paso por debajo de lo conseguido en Silent Hill 3 (que es casi el techo técnico de la consola). Los gráficos acompañan en todo momento por su implementación y ambientación, y nos consiguen imbuir de un espíritu pesimista y decadente pero, como ya he dicho para mí está un paso atrás de lo que se podía conseguir. 

 

Por un lado me parece que técnicamente se podía afinar aún más, tanto animaciones del protagonista, un tanto robótico (no es príncipe de Persia moviéndose, desde luego), como la sensación de conjunto. Además yo añadiría que el diseño global no es tan acertado. La iluminación dinámica es más pobre (con una linterna se podría haber solucionado) y la sensación de decadencia queda muy por debajo de lo visto en anteriores entregas. El conjunto cumple, pero tanto por desarrollo técnico como por diseño por debajo de los grandes 2 y 3. 

 

El diseño de personajes tampoco está nada mal, aquí tenéis a nuestra vecina de al lado, Eileen, casi parece una foto.

   

 

De esta forma el resultado final para mí es de 8, porque que no alcance la perfección no significa que no sea bueno gráficamente, que lo es. Algunas escenas te harán tragar saliva… 

 

En cuanto al sonido parece que ocurre igual que con los gráficos. Está perfectamente implementado y las composiciones de Yamaoka son geniales, pero… A Yamaoka no se le escucha casi en el juego y los efectos sonoros están bastante ausentes, no recuerdo los sonidos de este The Room, sin embargo no puedo quitarme de la cabeza el “ruido” de Silent Hill de PSX o la música del hotel al final de Silent Hill 2. 

 

Por tanto tengo que repetirme, la música y su ambientación sonora es muy buena, incluido su doblaje al inglés, pero queda por debajo de lo visto en anteriores entregas. Su calidad es buena pero no creo que lo aproveche bien el juego, quizás esto último sea su peor defecto, así que le daría un 7. 

 

Esta es una visión parcial de nuestro apartamento, ¿inquietante verdad?. 

  

 

Ahora analizaremos su jugabilidad, considerando que al tener un Silent Hill entre las manos esperamos exploración y puzzles, siendo los elementos como el combate algo totalmente secundario. 

 

Si hablamos de exploración debemos considerar que sí, cumple con su cometido, tenemos un nuevo e interesante mundo por explorar con dos pegas. Una que en el recorrido del juego deberemos recorrer todo DOS VECES, así como os lo digo. No sería malo de no ser porque casi no hay variación y realmente al final se hace pesado, por lo que se alarga en exceso para mi gusto. La otra gran pega del mundo por explorar es que casi no existe la dualidad mundo real / mundo infernal que tan bien funcionó en otros juegos, por lo que pierde sabor a Silent Hill. 

 

Los puzzles están ahí, pero con altibajos. Creo que hay algunos excepcionalmente bien pensados y otros que tan sólo te obligan a dar más y más vueltas para alargarte el juego, por lo que la sensación es agridulce, nuevamente por debajo de lo ya visto. 

 

Este es el amigo Henry junto a uno de los agujeros que nos permitirán desplazarnos desde nuestra Room hasta los diversos mundos por visitar. 

  

 

Los combates, aunque algo anecdótico, sí son casi obligatorios si uno quiere profundizar en el juego. En otros podías intentar huir, aquí huir se penaliza en la dificultad de juego, quiero decir que es más fácil matar los bichos que escapar de ellos, por lo que al final preferirás los enfrentamientos, eliminando parte de la idea de Survival Horror. 

 

Otra importante novedad que afecta a la jugabilidad  es el apartamento, único lugar donde puedes grabar. El hecho de tener que visitarlo cada vez que quieres grabar puede hacerse pesado, pero creo que ese aspecto está bien implementado, ya que lo que parece un lugar seguro puede dejar de serlo tanto con el paso del tiempo… 

 

Finalmente le daría a la jugabilidad un 7, sobre todo porque la sensación global es de hastío en el 50% del juego con la repetición sin aliciente de recorrer los escenarios. Se hace con nuevos puzzles, pero realmente lo que estás deseando es salir de allí, no porque te atemoricen los monstruos, sino porque ya te aburre verlos. El resto del desarrollo es bueno, lástima que por incrementar la duración sacrifiquen la calidad final. Yo me habría conformado con un juego más corto. 

 

Lo que es en sí la historia, sin entrar en detalles para no desvelar nada, me parece muy adecuada. Se aleja de la trama principal, cosa que después de lo visto en el 3 me parece positivo, aunque con referencias y guiños a los viejos aficionados, y busca su propia historia. El desarrollo es pausado pero constante y como gran éxito creo que la jugabilidad global juega a favor de la narración. 

 

El efecto en primera persona del apartamento me parece acertado por diferenciarse del resto, así como se desgrana la historia y cómo esto influye en tu entorno y comportamiento. El desenlace no llega a los niveles de Silent Hill 2, pero por original y bien contada creo que le daría un 9. Sin duda el conjunto, en parte creo que por la narrativa y ambientación, te hace volver a pasarlo mal, aunque no sea exactamente en la Colina Silenciosa. 

 

En total me dio para 10 horas de juego, pero creo que reales fueron más, con las muertes creo que llegó a 15, que no está mal. Aunque yo lo hubiera preferido de 6 horas (9 reales) sin tanto dar vueltas. Después queda la rejugabilidad para sacar finales distintos u otros extras, pero ya más alejado de la experiencia principal. 

 

El conjunto me da que es para un 8, con una impresión de un Silent Hill distinto, pero Silent Hill al fin y al cabo, que le da un aire fresco a la franquicia. De todas formas lo que no me queda tan claro es si era necesario, que es el gran debate de este juego. Por un lado hacía falta romper con las inercias continuistas que la historia de Silent Hill 3 alcanzó, pero por otro Silent Hill Origins mostró que la antigua fórmula, con una historia a su medida aún estaba vigente. 

 

Creo que lo mejor es que lo juguéis, ahora que se puede encontrar barato de segunda mano, y que cada uno experimente y se forje su opinión en el interior de su propio apartamento. La experiencia creo que merece la pena. Por cierto que si veis en vuestro inodoro un agujero como el que se ve en la foto yo me preocuparía, eso sí, coged la tubería por lo que pueda pasar. 

  

 

Acompañar a Henry te hará desentrañar una nueva locura en tu desgastada PS2, casi tan desgastado como encontrarás tu apartamento. Jugar de noche, con la música bien alta te hará alcanzar nuevas experiencias impensables en la tranquilidad de tu hogar. Os lo digo yo que desde el sofá de mi casa os escribo esto, aunque esperad… Estoy empezando a oír un extraño ruido, la cabeza me está empezando a doler. Cuando me haga con el Silent Hill Homecoming os haré llegar mi experiencia, pero creo que primero investigaré qué le está empezando a pasar a la pared de mi salón, parece que está apareciendo una mancha…