Análisis de Toy Story 3: Dentro de una historia de juguetes

Me gustaría comenzar con una reflexión, y es que algo hemos perdido. El videojuego de Toy Story 1 era un plataformas divertido que servía para seguir la película. Con el mismo cariño y buen hacer recuerdo juegos como El Rey León o Aladdin. Eran juegos buenos, basados en películas de dibujos animados, pero no infantiles. Dichos juegos fueron durante un tiempo los que mantuvieron el género de plataformas. Hoy en día hemos perdido la intención de hacer buenos juegos, tenemos una capacidad técnica simplemente inimaginable hace 10 ó 15 años, pero en lugar de seguir haciendo buenos juegos nos encontramos productos como este Toy Story 3 que simplemente se niega a ser un buen juego y lo único que busca es vender una imagen, la de la película.

Una pequeña muestra del Toy Story original.

Hablando de videojuegos, algo hemos perdido. Antes teníamos buenos juegos basados en licencias infantiles, hoy tenemos buenas licencias con juegos infantiles ¿qué hay que hacer para recuperar los juegos, para que se tome con seriedad un medio que antes se trataba de forma digna?

Bueno, una vez reflejada esta, para mí, triste reflexión, hablemos propiamente del juego.

Toy Story 3, es el último juego que he jugado, al que ahora le llega el turno de analizar. ¿Toy Story 3? Sí, las circunstancias personales de uno cambian, http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/15-12-2010/38201/la-edad-y-los-videojuegos ,  y con mi hija de dos años y medio no puedo jugar libremente a Dead Space. Así que para la conciliación de mi vida familiar con mi afición vendí el susodicho Dead Space (una vez completado) y adquirí este Toy Story 3 que voy a analizar a continuación. Ya os digo yo que mi hija salió encantada de la tienda Game.

Bueno pues lo que tenemos entre manos es el videojuego, basado en la película, de Toy Story 3 ¿qué esperábais? Recordaba con bastante nostalgia el buen plataformas de la adaptación del Toy Story original que jugué en un emulador de PC y la adaptación de Toy Story 2, aunque muy barata ahora en el Store de Sony, poco podía competir gráficamente con los 8 euros que me acabó costando nuevo, esta adaptación de la tercera parte, para el goce visual de mi hija (y mi hijo de un año)

.

Aquí os dejo un link para recordar el juego original.

Se trata de llevar a nuestros personajes favoritos ¿? Buzz LightYear, Woody, Jessie (¿a quién le gusta Jessie?) solos o a lomos de nuestro fiel Perdigón. A través de una vista en tercera persona, tendremos dos tipos de jugabilidad. En primer lugar a través de una serie de fases cerradas basadas, más o menos, en el argumento de la tercera película, aunque hay una fase absolutamente imprescindible que es el videojuego de Buzz basado en la segunda película que es genial para los nostálgicos, con un enfoque fundamental de plataformas pero con pequeños minijuegos tipo shooter o de distintos tipos de carreras. La otra gran parte de la que consta el juego es un pequeño sandbox, El Rodeo de Woody, destinado a sacarle partido al juego, si tienes ánimo para ello, claro. El sandbox se basa en pequeñas misiones en esta ocasión más relacionadas con la personalización del entorno aunque también con carreras y distintos minijuegos.

Gráficamente el juego es un homenaje directo a todas las películas y a los aficionados. La calidad técnica de las máquinas de hoy en día hace que gráficamente sólo se esté un pequeño peldaño del resultado visto en las pantallas de cine, o de nuestra televisión. Las animaciones y entornos (estos un tano irregulares) nos traen como nunca a estos personajes entrañables a nuestro salón, siendo además perfectamente controlables y cada uno con sus características personales. Aún estoy explicando a mi hija la diferencia entre película y videojuego ya que ella al principio no los distinguía. Ahora sí, porque la x salta y la palanca mueve al personaje.

Si nos ponemos serios los gráficos y animaciones beben directamente de las películas, lo que es una fantástica noticia, pero tanto los entornos como la cantidad y tipo de movimientos de los personajes, en general, son bastante limitados. Todo es muy lineal y tienes muy poco margen para la variación. El sandbox también es muy, muy limitado en tamaño y además los personajes secundarios ahí sí que pecan de simplones.

No es una bestia de última generación, es la mejor y más fiel adaptación de Toy Story a los videojuegos, por el carisma que destila cada una de las animaciones de Buzz o Rex o por la calidad de sus escasísimas cinemáticas, los gráficos son notables. Le adjudico un 7.

En el sonido la cosa también pinta bien, tenemos por un lado la excelente banda sonora de Toy Story 3 con sus músicas originales (a ver cuándo las traen Saint Seiya o Dragon Ball) además de un doblaje de un excelente nivel con muchas de las voces también originales (no así las de los protagonistas con lo que canta un poco), escuchar las quejas de Rex es como vivir la película. Los efectos de sonido cumplen sin más, un buen nivel, pero sin nada esencialmente destacable. En general el juego suena muy bien, quizás algo mejor que los gráficos, un 8 por su carisma.

La cosa cambia si hablamos de jugabilidad, ¿es divertido de jugar? Sólo a ratos, realmente en las pocas fases con la que cuenta el modo historia sólo son divertidas, y sólo parcialmente, las fases del tren y del videojuego de Buzz. El resto son repetición de plataformas, carreras y disparos que sin ser muy largos se hacen repetitivos, y eso que hay pinceladas de jugabilidad con mucha imaginación. El añadido de El Rodeo de Woody, el modo sandbox, aunque de agradecer, no aporta sino más tedio en forma de personalización una vez pasados los primeros instantes de investigación. Todo esto hace un juego poco atractivo para un adulto, quizás atractivo para un infante por los personajes, pero poco más.

Aquí tenemos un gameplay del videojuego de Buzz, lo dicho, impagable.

Una jugabilidad tan corta no sé si llega a merecer un 5, las pistas, el sistema de ayudas progresivo hacen que mi hija sin darle a ningún botón se pase la primera fase ¿? Vale le daré un 4 por los toques imaginativos de plataformas y por el esfuerzo de colocar el modo libre. Lo mejor el modo cooperativo, colocando un segundo mando, con carreras a doble pantalla que, por definición, puede divertir a los más pequeños.

La historia simplemente no existe. El modo historia en sí son una serie de fases inconexas entre sí que persiguen en la lejanía la historia de la película como excusa para existir yendo de más a menos. El Rodeo de Woody ni siquiera tiene historia o un fin determinado por lo que una vez visitadas todas sus fases el juego en sí no tiene más sentido, salvo la limitada jugabilidad. Nuevamente es cierto que mi hija, os recuerdo que tiene dos años, no necesita dicha historia para coger el mando y darle a la x para que Buzz salte, pero el juego no da para más. En historia le voy a dar un 3.

Hablar de medias parece absurdo con notas tan irregulares, en global le daría un 5. ¿Un aprobado? Sí porque realmente puedes manejar a los personajes como si fueran de la propia película y su carisma está fielmente reflejado en el juego. Además mi hija todas las noches me sigue pidiendo antes de dormir que pongamos “Toristori” y se queda embobada dándole a la x que, por si se os había olvidado, salta. Además jugar por fin al videojuego de Buzz merece un aprobado. Como juego infantil seguro que se llevaría un 7 o un 8, pero hablando con seriedad  no merece más que ese aprobado raspado.

El juego sólo lo recomiendo para los niños (grandes o pequeños) que quieren manejar a sus héroes, pero no busquéis un buen juego, tan sólo una buena licencia.