Cuasi Análisis de Odin Sphere

Análisisde un juego que no pude terminar.

Al igual que hice con mi entrada de Cuasi Análisis de Okamien esta ocasión me he decidido por analizar un juego que no he llegado aterminar, y que conste que no significa que no me haya gustado, si no que setrata de un juego que no está hecho para mí, ¿o soy yo el que no está hechopara él?

Odin Sphere es una maravilla clásica, retro, deVanillaware, un estudio que sigue empeñado en demostrar que los juegosdiseñados en dos dimensiones siguen siendo tan válidos como el primer día, tansólo hay que seguir poniendo el mismo empeño. Además lo edita Square Enix ynuevo en la cadena Game para ps2 está a 4,90 euros ¿Quién dijo que los juegosson caros?

Los gráficos son una obra de arte, no tiene másexplicación. Es un trabajo artesanal de diseño frame a frame, animación trasanimación de cada uno de los elementos que conforman los personajes y suselaborados entornos. Fantasía medieval europea, pasada por el filtro japonés,con un diseño cuidado, esmerado, pensado desde la globalidad que encandila, conefectos de luz y fantásticas animaciones que dotan de vida a los personajes ylas múltiples capas de su entorno. Son dibujos animados con un carácter propiomarcado por su bidimensionalidad. Puede gustarte más o menos, pero la calidad ypersonalidad del juego es innegable. Gráficos únicos y sobresalientes destacanen esta pequeña rara avis. La únicapega que se me ocurre es no poder verlos en alta definición, ya que en unapantalla HD pierden bastante, por lo que es un título perfecto para unarevisión de este tipo.

El sonido es también excepcional, las músicas muy cuidadasy apropiadas a la historia y a la acción te ayudan con los gráficos atransportarte a un mundo antiguo, épico y diferente. El juego viene consubtítulos al castellano y la posibilidad de escoger entre los doblajes japonése inglés. El doblaje inglés es excepcional, con una entonación muy británica yllena de épica medieval, sin embargo el doblaje japonés es aún mejor, para migusto, lleno de épica, emoción y caracterización. Como podéis comprobar unsonido también sobresaliente.

La jugabilidad es singular, ya que se trata de una mezclamuy ligera de rol con hack´n slash, un mata-mata de toda la vida. Podemosmanejar 5 personajes, cada uno con un tipo de ataque, en la que iremosrecorriendo pequeñas fases llenas de enemigos. La idea es limpiar, literalmente,la pantalla, pasando de fase a fase a través de una red de caminos que iremosescogiendo, hasta enfrentarnos con el característico jefe final. Cuanto másdifícil la fase mayor será la recompensa a obtener. Al final se trata de atacarcon los limitados movimientos de los que dispondremos y de gestionar lapsiferita, la “magia” de la que disponemos, para ir subiendo de nivel.

Enlazado con esto está la gestión del inventario, conpócimas que pueden subir de nivel e ingredientes que se pueden “cocinar” paramejorar la vida o los estados alterados. Para mí el gran problema de lajugabilidad es que se premia más conseguir y gestionar dichos objetos que elpropio combate. El combate posee una curva de dificultad gradual, pero que sevuelve prácticamente imposible en el último cuarto del juego, aún en el modomás fácil, lo que requiere revisitar una y otra vez fases para conseguir másobjetos y subir de nivel. Unido esto a que el combate en sí es divertido perolimitado se entra en una espiral que eleva exponencialmente el tedio quesignifica elevar a los personajes lo suficiente para avanzar.

Alguien podrá acusarme de ser un paquete jugando o decomodón, y acepto la crítica, pero después de 30 horas y decenas y decenas demuertes ante los jefes finales me resultó imposible animarme a volver a repasarlas fases anteriores una y otra vez para seguir subiendo de nivel. Es ciertoque recupera jugabilidades de otro tiempo, donde se exigía más al jugador, perohoy en día prefiero pensar en qué gasto mi tiempo. Reconozco que fue unalástima y me sentí mal por abandonar un juego que hasta ese punto me habíaresultado evocador, místico y diferente, pero, siendo objetivo, su jugabilidadno está balanceada y ajustada, o lo está de una forma que no puedo compartir siquiero disfrutar.

En este video podéis haceros una idea de cómo es Odin Sphere en movimiento.

Sinceramente creo que ese juego pensado para que durara 20horas en lugar de 40 ó 50 lo habría hecho más cercano al jugador ¿máscomercial? Seguro que sí, pero creo que también mejor, aunque desde luegorespeto totalmente la decisión de un creativo a la hora de diseñar su obra. Porposeer una jugabilidad divertida pero muy limitada y repetida excesivamentecreo que merece un aprobado muy, muy justo. ¿Por qué no lo suspendo? Porque lafórmula funciona, sólo que deberían haberla ajustado. Si lo juegas, tediviertes.

La historia de Odin Sphere sin embargo vuelve a ser algodigno de apreciarse. La mejor forma de definirla es la siguiente: es unahistoria trenzada, con cinco líneas que se van superponiendo una sobre otradurante todo el conjunto. Disponemos de cinco historias para cinco personajes,en cada una de ellas repasaremos la trama principal de cada protagonista, queirá cruzándose con la de los otros cuatro. De tal forma que cuando repitamos unpunto de la historia con otro personaje lo haremos desde su perspectiva.

La historia no es homogénea, hay tramos de historia mássuperfluos y otros más épicos, pero una vez terminadas las cinco historiasprincipales comienza un nuevo nudo del trenzado que nos desenreda la historiaprincipal donde se enmarca Odin Sphere: príncesas, dragones, reyes, monstruos ybatallas. Encanto medieval a la japonesa. Una historia original en su forma denarrar, interesante y evocadora, aunque la losa de su jugabilidad no permitaque se desarrolle de forma suficientemente ágil. Una historia sin duda notable.

Al final nos queda un juego notable, digno de ser jugado,que se puede disfrutar, aunque deje un extraño sabor de boca al paladearlo. Detodas formas al precio al que se puede conseguir y si uno quiere probar algodistinto y de calidad, desempolvando la vieja “play”, Odin Sphere te espera.

A mí me ha abierto el apetito por la versión de Muramasa:The Demon Blade, que ya salió para Wii, y que se está preparando como juegodescargable para Xbox y ps3, donde seguro que con la calidad HD estos artistasde Vanillaware nos harán disfrutar de lo lindo.