Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus

Dosobras maestras en Alta Definición.

 

 

Lereedición de juegos de la pasada generación pasada por el filtro de la altadefinición puede llegar a suscitar determinadas dudas cuando uno posee losjuegos originales. ¿Merece la pena volver a hacerse con los mismos juegos queuno ya tiene? ¿Merece la pena volver a pasar por caja?

 

Lareedición en sí misma es una buena noticia, la cuestión está en que una vez noshemos deshecho de nuestras viejas televisiones de tubo y contamos con pantallasde cuarenta y muchas pulgadas (o más) en HD o Full HD, conectar la ps2 endichas pantallas nos hace soltar una lágrima por lo que aprecian nuestrasretinas. La verdad es que antes de jugar este Classics HD: ICO & Shadow ofthe Colossus puse Shadow of The Colossus en la ps2 y la sensaciónfue terrible.

 

Nosólo es que tenga muchos menos polígonos que los nuevos juegos, o que laconsola en dicho juego llegara al límite de sus capacidades en cuanto a poppingo caídas de framerate (ralentizaciones), es que como la resolución de lasviejas televisiones es menor, al reescalarlas a una resolución superior, y sinposibilidad de hacerlo mediante un cable HDMI, la imagen se ve como un video deyoutube antiguo a pantalla completa. El sonido sigue ahí, al igual que lamagia, pero gráficamente la caída es terrible. Es curioso que juegos con cellshading, como por ejemplo Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 no se vean tan mal,pero donde hay renderizados, texturas y bordes, se pierde mucho.

 

Conesto no quiero defender, aún, las revisiones HD tan sólo manifestar que escierto que mis juegos de ps2 se ven de mal a fatal en mi plasma HD. Si alguienha leído mis anteriores entradas sabrá que Fumito Ueda y su Team ICO son, en miopinión, artífices de hacer trascender el medio de los videojuegos hasta elnivel de arte, por lo que cuando vi esta revisión/compilación algo dentro de míme pedía probarla.

 

Antesde empezar a valorar la conversión HD hay que dejar claro que ambos juegos sonobras maestras, aquí tenéis los links de mis análisis de ICO y de Shadow of the Colossus, y que si no lojugaste en ps2 ésta es tu mejor opción. ICO es un pequeño juego de exploracióny plataformas cuya sensibilidad e intensidad atrapan a todo aquel que se dejallevar por su lento ritmo. Shadow of the Colossus es un genial juego deexploración y plataformas, evolución de los conceptos planteados en ICO quesignifica un avance más allá incluso de lo logrado con ICO. No sólo lo hicieronsino que lo volvieron a hacer.

 

Ahorasí, empecemos por los gráficos, quizás la mayor novedad de esta reedición enHD. LA PREGUNTA así con mayúsculas es ¿merece la pena? Sí, sí y sí. Losgráficos están perfectamente adaptados a la HD pero no es la única mejora. EnICO la remasterización es impactante, contemplar la pantalla completa en 16:9da una nueva luz y color al juego, y en ICO eso es mucho decir. Es cierto quetratándose de un juego que en su origen se pensó para la primera Playstation senotan grandes lacras gráficas, pero se debe más al número de polígonos ocantidad de texturas que a su calidad. ICO se ve mejor que nunca y realmente eljuego parece crecer con respecto a su versión de hace 10 años.

 

 

Peroes en Shadow of the Colossus donde las mejoras alcanzan el extremo ya que debase mejora igual que ICO, el nuevo mundo prohibido se percibe más grande queel de ps2, los colosos son más míticos y terribles y Agro galopará por espaciosaún más impactantes. Más allá de la propia apariencia en esta compilación HD sehan solucionado los problemas de ralentizaciones que el juego original tenía,ya que llevaba al límite a la Playstation 2. Gracias a la potencia superior deps3 el juego fluirá constantemente sin tirones ni ralentizaciones. Es ciertoque aún presenta popping y carga de texturas retardada, elementos que puedenchocar en algún momento, pero las colosales batallas que nos esperan jamás sehan visto tan bien.

 

Enconjunto ambos juegos se ven de forma espectacular, aún más que los originales,y además las mejoras afectan incluso a la jugabilidad, algo que en otrasconversiones HD por lo visto no ocurre. Gráficos de infarto, diseñoespectacular y mejoras a la altura de hoy en día. Gráficamente, a pesar de losaños, siguen siendo juegos de 10, auténticas obras maestras, una Mona Lisa reciénrestaurada.

 

 

Porcierto también trae conversión en 3D para el que le interese utilizar las gafaspara algo, un extra que para mí no significa nada, pero algo añadido nunca esmalo.

 

Elsonido no varía respecto a las versiones originales. ICO posee una músicaminimalista que enfatiza momentos muy puntuales del juego, con unos efectosmagníficos de agua y viento que son los que realmente dan carácter al juego. EnShadow of the Colossus el peso de los efectos mantiene la ambientación, conidénticas voces con idiomas inventados en los personajes, aunque la músicaposee un peso mucho más épico que enfatiza aún más las batallas contra loscolosos. Ningún cambio en este sentido, todo se ha respetado tal cual, sinmejora aunque no sabría qué se podría haber mejorado. Otro apartadosobresaliente.

 

Lashistorias por supuesto permanecen inalteradas, con mezcla de fábula y épica, dearquitectura y aventura, de inocencia, descubrimiento y crecimiento,sensibilidad, minimalismo y esencialismo. No hay nada nuevo, ni falta que lehacían a ninguno de los dos juegos. Insisto en que si alguien quiere másdetalles debería leer sus análisis. En ICO debemos salvar a una princesa de uncastillo y en Shadow of the Colossus queremos salvar a una princesa luchandocontra colosos, como historias son sencillas, aunque no simples, porque son laexcusa perfecta para focalizar la intensidad de las emociones que dichashistorias encierran. Otro sobresaliente.

 

Encuanto a jugabilidad en ambos juegos se innovó más allá de lo hasta ahora creadoen videojuegos acercando el medio más a la expresión artística. Jugar no essólo interactuar, es descubrir, sentir y EMOCIONarse. Los pequeños cambios deesta versión en HD afectan a disponer de más pantalla para ver los gráficos,eliminación de ralentizaciones y la aparición de logros y trofeos.

 

 

Comocuriosidad os comentaré que es posible jugar a estos juegos en PSVita, algo queme empuja a plantearme su compra, a través del servicio de juego remotoexistente entre Vita y ps3. Poder jugar a estos juegazos, tal cual, en la palmade tu mano debe ser impresionante.

 

 

Enese apartado me gustaría destacar que en un principio la idea de los trofeos escontraria a los propios juegos que se prestan más a paladearlos pausadamenteque a exprimirlos hasta la última gota, donde sí que es cierto que la emociónque destilan puede perderse. Sin embargo lograr todos los trofeos aportará unanueva faceta de ambos juegos, donde se demuestran que su planteamiento jugablepodría haber sido muy, muy desafiante, de haberse pretendido. De esta formapasarse ICO en menos de dos horas o conquistar al tercer coloso en el modo HardTime Attack en menos de 5 minutos poco tienen que ver con el espíritu originaldel juego, aunque demuestran que la capacidad del Team ICO no es sóloartística, también son fantásticos artesanos y trabajadores del ocioelectrónico capaces de crear además de obras de arte, buenos juegos.

 

Siendoobras maestras del videojuego, contando además con una edición mejorada, sólopodemos calificar este apartado jugable de 10.

Aquí os dejo unas imágenes comparativas así como un video de ICO y otro de Shadow of the Colossus, aunque os advierto que con la escasa resolución de imágenes y videos no da una diferencia tan espectacular como sería verlo en realidad.

 

 

 

Deesta forma este Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus es una ediciónsobresaliente de dos obras maestras, mejorada para la ocasión que esimprescindible para cualquier poseedor de ps3, tenga o no tenga las versionesanteriores, además a un precio reducido. No se puede pedir más.

 

Bueno,sí que se puede pedir más, mejorar la edición física. Las versiones originalesnormales poseían una carcasa de cartón, tarjetas con ilustraciones y libretosmuy bonitos. En este caso tan sólo nos viene un disco con los dos juegos, unmanual de comandos y una carátula cuya única bondad es poder darle la vueltapara disponer de las carátulas originales. Realmente habría merecido la penatrabajarse más la edición o, al menos, haber creado una coleccionista con másextras. Una ocasión perdida para hacer las cosas bien.

 

Estaedición HD me ha dejado tan buen sabor de boca que me hace plantearme hacermecon otras, la de Metal Gear la tengo en el punto de mira y hace unos días me hehecho con la de Zone of the Enders, otra debilidad mía, aunque parece que estaversión no posee tantas bondades. En breve os lo contaré.