Micro Análisis de Star Wars: El Poder de la Fuerza

Unaincursión novedosa de la Fuerza en las consolas..

Cuandohago una reseña de un juego que creo no merece tanto texto o explicación lollamo Micro Análisis. Cualquiera puede ir imaginándose lo que el Destino depara a este Análisisporque noto una importante perturbación en la Fuerza.

StarWars: El Poder de la Fuerza (SWPF) fue una temprana incursión de los juegos deStar Wars en la “nueva” generación, es decir ps3 y Xbox 360. El juego es unheredero directo del juego de ps2 del Episodio III donde en un juego de acciónen tercera persona llevamos a nuestros héroes manejando sable láser y poderesde la fuerza por todos los escenarios característicos de esta entrañable saga.

Conel salto generacional, y tomando el sistema de juego mencionado como base, nosencontraremos con una nuevas historia situada entre los Episodios III y IV, conun nuevo protagonista totalmente original, al que acompañan algunos secundariosconocidos y como aliciente principal a Darth Vader como nuestro maestro.

Eljuego trata de profundizar en las posibilidades del uso de los poderes de laFuerza y en nuestra habilidad con el sable láser resultando un hack´n slash consabor Star Wars.

GRÁFICOS.Los gráficos son bastante irregulares, destacando por encima de todo el diseñode conjunto, con sabor totalmente Star Wars. Escenarios, personajes y conjuntoconsiguen exactamente lo que pretende el juego, meternos en el universo de losJedi. La parte mala son animaciones pobres, enemigos clónicos pobres ypasillos, pasillos y más pasillos donde todo es un teatro, un escenario, undecorado. Salvo el protagonista el resto de personajes están muy pocotrabajados técnicamente y en general el desarrollo de conjunto es bastantelimitado técnicamente. Una gran base que no puede llegar a un nivel notable porevidentes carencias técnicas de desarrollo. Un 6, recuerda a Star Wars y yaestá.

Aquílo tenéis en movimiento.

SONIDO.En este caso la buena noticia es la música de John Williams, con la impagablepresencia de la Marcha Imperial acompañando a Darth Vader, y los fantásticosefectos sonoros de la saga. Además viene totalmente doblado al castellano. Lamala noticia es que las voces no son muy buenas y no está muy bien sincronizadoquedando un conjunto raro. Está mal cocinado, tiene todo lo que debe tener parasacar una nota brillante, pero no lo consigue, un notable 7, sobre todo por lamúsica.

JUGABILIDAD.Pues llevas al protagonista y con tus poderes de la fuerza y tu sable láser telo llevas todo por delante. La utilización del sable queda muy atrás por lasposibilidades de los poderes de la fuerza, que por mucho que puedaspersonalizar y diferenciar se acaban quedando en empujar y lanzar enemigos.Todo lo demás queda en anecdótico. Se pretendía que el “agarre” de la fuerzafuese una gran herramienta, pero el terrible sistema de apuntado automáticohace que sea imposible controlarlo correctamente. El sable láser queda comoalgo secundario, los poderes de la fuerza caóticos y la mayoría prescindibles,y muchos quick time events… Al final cambié la dificultad a fácil no porque meresultara difícil sino por lo tedioso que resultaba. Todo dicho, no es un buenjuego. Suspensa la jugabilidad, un 3. Que sea corto llega a ser una cualidad.El juego del Episodio 3 era mejor, los sables eran más útiles y los poderes dela fuerza eran algo extraordinario, han conseguido empeorar la experiencia.

HISTORIA.En un mal juego la historia puede ser el motor que al menos te haga desearavanzar. Tampoco es el caso. Una historia floja y sin mucho trabajo. Al menosestá bien atado con los episodios III y IV. Nuevamente lo que se salva es elenlace con las películas, la idea original de tomar el control de un pupilo deDarth Vader está ahí y es atractiva, pero el equipo de desarrollo no ha sabidoqué camino seguir. Posee varios finales alternativos, según unas decisionesfinales que nuevamente sólo por el enlace con la mitología Star Wars merecen lapena. La historia podría haber merecido la pena, pero no lo merece su argumentoni su desarrollo, otro suspenso, un 4.

CONCLUSIÓN.Si te gusta Star Wars pídeselo prestado a un colega, si eres un fan alquílalo,y cómpratelo, de segunda mano, sólo y sólo si tienes un poster de la PrincesaLeia en tu cuarto. Nota global 5 “pelao y mondao” y por los valores de producciónque la marca Star Wars lleva de por sí, porque como juego se quedaría en un 4.Un juego que te mete dentro de la saga, consiguiendo lo que pretende, pero nadamás, muy limitado.

Lasegunda parte puede que sea mejor pero no creo que me anime a comprobarlo, almenos pagando…