Análisis de God of War II

El Dios de laGuerra demuestra su poder en Playstation.

Después de lallegada de God of War (GoW) y su enorme éxito en 2005, dos años despuésapareció su secuela directa que continuaba y ampliaba la experiencia inicial.

Recorderemos alos mas amnésicos que GoW es un hack´n slash de la vieja escuela, un juego entercera persona de los típicos de Yo contra el Barrio. Nuestro protagonista,Kratos, nos llevará a lo largo de un juego con una mezcla de lucha yplataformas con algún aderezo de puzles que en su sabia proporción nos sorprendióbastante. Aquí dejo un link de mi análisis del primer juego, pero tened cuidadoKratos siempre anda de mal genio y si en la primera parte ya os pareció unbestia, en esta segunda parte no sé lo que puede llegar a pasar.

Empezando porlos gráficos hay que dejar las cosas claras God of War II (GoW2) es el techográfico de ps2. No hay mejor juego gráficamente en términos de potencia. Estáentre los mejores juegos gráficamente de ps2 con Final Fantasy XII, Metal GearSolid 3 o Shadow of the Colossus. Podríamos discutir la calidad del apartadoartístico, pero en potencia no hay nada mejor.

La calidad delas animaciones, número de enemigos, resolución, texturas, reflejos, efectos deluces, número de polígonos, tamaño de escenarios, todo es de lo mejor de laconsola, impresionante.

El trabajoartístico también es sobresaliente, muy continuista con respecto al anteriorjuego, con una versión libre y americanizada de la mitología griega intachableen su trabajo y resultados. Otra cuestión puede ser que no te guste, como a mí,que la excesiva “americanización” de los mitos griegos simplemente te chirríe,pero como trabajo no hay nada que achacar.

Respecto a suprimera parte GoW2 lo mejora todo, más polígonos, más enemigos, más diseño, másanimaciones y todo mejor llevado a cabo, mejor y más grande. Todo luceespectacular, siempre con una cámara fija que nos permite llegar un peldañográfico más alto y siempre mostrándonos el lado más espectacular de la acción.

Incluso en laversión HD de ps3 a veces uno se para a pensar que se trata de un juego de lageneración anterior de lo bien, bien, que se ve. Nuevamente tendremos unapartado sobresaliente con momentos inolvidables para la historia delvideojuego como la épica lucha contra el Coloso de Rodas del inicio del juego,de 9,5. ¿Por qué no es un 10 para mí? Técnicamente podría serlo, pero le faltasensibilidad artística para lograr la perfección como en los mencionados Shadowof the Colossus o Metal Gear Solid 3. Pero probablemente esto sea una cuestiónde gusto, habrá quien no esté de acuerdo conmigo, claro.

En cuanto alsonido GoW2 sí que representa una continuidad total respecto de su precuela. Elsonido, los efectos y las voces de GoW2 son excepcionales, exactamente igualque lo visto anteriormente, y no creo que sea criticable, ya que los efectoscumplen perfectamente con la ambientación, la música está llena de carisma conremezclas de los temas principales, ya legendarios, de la saga y con unfantástico doblaje al castellano. Sí, la voz de Kratos sigue siendo la misma ypor tanto sigue faltándole carácter, pero cambiarla a estas alturas tambiénsería un error.

Finalmenterepetiré la nota del anterior juego en el sonido un 9 porque no hay peros queponer, se oye de forma sobresaliente y encima traído aquí a nuestro idioma.

Hablemos ahorade la jugabilidad God of War 2. En esta ocasión creo que toma el protagonismola palabra continuidad, y además creo que en su más exacta acepción. Con estoquiero decir que se juega exactamente igual, salvo algún leve cambio decomando, solo que con algunos añadidos extra que de forma muy natural se añadena la forma de jugar del anterior juego. En esta segunda parte no se evolucionala jugabilidad de la primera, se continúa igual solo que añadiendo elementoscomo por ejemplo las alas de Ícaro, el vellocinio de oro o enemigos clásicoscomo los esqueletos.

Ahora bien,desde mi punto de vista, los nuevos elementos aportan algo de variedad respectodel primer juego, pero no creo que lo mejoren cualitativamente.

Y ¿qué vamos ahacer en GoW2? Pues lo mismo que en GoW, nuestro protagonista Kratos va amasacrar a todo bicho viviente que se le ponga por delante, de todos lostamaños y formas posibles, en un crescendo de cantidad y calidad de enemigos.Todo aderezado con puzles y plataformas marca de la casa que mantienen un ritmode juego idéntico al anterior juego.

¿Idéntico?Bueno, quizás no. El primer juego se me antojaba más fresco y sorprendente yesta segunda parte aunque pretende en todo momento ir más allá que su precuela,“sólo” consigue eso, ir un poco más allá. Quizás me queje de vicio pero larealidad es que jugablemente este juego no aporta gran cosa con respecto a laprimera parte. Se buscan nuevos giros y perfeccionar elementos específicos,pero después de jugar ves que es lo mismo. Esto no es malo, ni mucho menos,pero tampoco tiene mucho mérito.

Enemigos, jefesfinales, diferentes armas, magias, interruptores, quick time events, saltos,plataformas, cofres, mejoras, todo vuelve a estar ahí, con su sangre ybrutalidad. No es un segundo plato es repetir el primero, aunque es cierto queestá muy rico. Todo bien pensado y en su sitio.

No quierollevar a equívocos, la jugabilidad es nuevamente excepcional, con extras trasacabar la primera partida, pero ya no es la obra maestra que fue la primeraparte, ya no inventa, mejora. Es una jugabilidad sobresaliente, incluso máspulida, pero si queremos valorarla ya no es una obra maestra, un 9 en sujugabilidad. Y esto está relacionado con la historia que se desarrolla.

Este es un link para que veáis como es el juego en sus primeros compases, excepcionales por cierto.

Y es que esteGoW2 desarrolla una historia más pobre que su primera parte. La historia no esespecialmente buena, aunque sí lo suficientemente potente para crear elementosde gran épica e intensidad a lo largo de las 14 horas de juego que te puededurar aproximadamente. Posee varios saltos y sorpresas pero posee varioslastres que alcanzan al conjunto.

En primer lugarno cuenta nada especialmente interesante de Kratos, te cuentan más cosas, peroel personaje quedó definido en el primer juego. En segundo lugar la historiatiene incoherencias en sí misma.

ATENCIÓNSPOILER, SI NOS HAS JUGADO EL JUEGO, O SU PRIMERA PARTE, SALTA AL SIGUIENTEPÁRRAFO. ¿Por qué Kratos al viajar en el tiempo en lugar de ir al momento enque Zeus le ataca no viaja al momento en que él mismo mató a su familia?Podemos ahora argumentar lo que queramos, como con la serie Lost, pero no sesostiene.

Además entercer lugar el juego es más grande sí, pero no lo es su historia. Con estoquiero decir que muchas partes del juego son añadidos, que si jugablemente sonde agradecer (más por el mismo precio) en el conjunto lejos de aportar algo lohacen un tanto tedioso. Habrá quién me crucifique por lo que voy a decir peromuchas partes del juego no me importaba nada lo que estaba haciendo, ya sóloquería matar por matar para avanzar de una vez y esto no pasaba en su primeraparte. La historia era más corta, pero más pura, clara y te ayudaba a quererseguir jugando. Aquí sin embargo hay momentos, no siempre, pero los hay, dondeya te cansas un poco.

Lasmotivaciones de Kratos ya no están tan claras y su carisma no es suficientepara llamar la atención, porque la historia no acompaña y porque le sobrametraje, este juego con 3 o 4 horas menos sería mejor.

La historia noes tan buena como la anterior, no posee la misma intensidad y alcanza incluso alastrar la jugabilidad. Rejugar GoW2 es una experiencia mucho más árida queGoW. Si el anterior juego tenía una historia notable éste no alcanza dichonivel. Matiza y completa a Kratos y su cosmología pero para mí no está a laaltura. Historia correcta, de 6 considerando además que ATENCIÓN NUEVO SPOILERSALTA DE PÁRRAFO PARA NO ENTERARTE DE NADA el juego no termina, y no es que sequede abierto para la tercera parte, es que directamente te remiten a latercera parte. Habría sido mejor por coherencia recortar morralla de estejuego, pero llegar a darle un final digno y épico del que carece. Pero esto esuna industria y a Kratos hay que estirarlo para vender, sí o sí. Malo para eljuego.

La conclusiónes sencilla GoW2 es más, que no mejor, en todo. Es mejor técnicamente, de lomejor de su generación, pero no es mejor en concepto ni jugablemente, máspulido, pero no tan original ni fresco. Es un juego notable alto, de 8, peroque en su conjunto desmerece por una pobre historia que lo alarga excesivamentey que aporta poco, salvo alargar la franquicia (recordad que a día de hoy haydos juegos más de psp y dos más en ps3)

Si no hasjugado a GoW, juégalo antes, es mejor. Si ya has disfrutado de su primera partetienes aquí una excelente y muy cuidada continuación con la que seguirmachacando rivales y botones. Kratos ha vuelto.