Beyond: Dos Almas. Reseña de la Premiere en Madrid

Unjuego que promete.

 

 

Graciasa la suerte y al concurso de Meristation me hice con dos entradas para laPremiere de Beyond: Dos Almas que tuvo lugar en pleno centro de Madrid, en elmítico cine Callao, que tuvo lugar el pasado lunes 30 de septiembre.

 

Conla compañía y apoyo de mi sobrino Carlos decidimos hacernos el viaje, a costade alguna que otra clase, a un día de asuntos propios y a la global comprensiónfamiliar de mi señora esposa. Equipados con todo esto nos plantamos en elStarbucks de Callao como punto de vigilancia del cine una hora antes de quecomenzara todo, viendo como poco a poco se iba acercando gente.

 

 

 

Yaimpacientes nos decidimos a incorporarnos a la incipiente cola, que nos llevó amás de una hora de espera bajo una, gracias a dios, no muy densa lluvia. Lopeor de todo no era mojarse, era estar a dos metros de la marquesina que noshabría librado de tan molesta espera…

 

Finalmente,y con media hora de retraso, por fin los invitados y periodistas, que hacíamosdos colas distintas, pudimos acceder al teatro. Por cierto que destacaba JavierAndrés de Meristation entre la multitud así como la elegante chaqueta de NachoOrtiz, director de contenidos de Meri. El acceso era totalmente restringido yviendo el control que había poco a poco se nos fueron yendo las esperanzas depoder acceder a David Cage, director y guionista del juego, o a Willem Dafoe,protagonista del mismo, con el permiso de la ausente, y muy echada de menos,Ellen Page. Con nosotros llevábamos la pajarita de Heavy Rain así como el VHSde Spiderman para obtener sendos autógrafos (el VHS era el desafío retro deldía), pero parecía que no podríamos conseguir autógrafos ese día.

 

Alos invitados nos subieron directamente al gallinero, los medios estaban en laplatea y pudieron acceder previamente a los protagonistas del acto, y con unabotellita de agua nos pudimos sentar justo detrás del equipo técnico encargadode la realización del acto. En el vestíbulo previo se encontraban varias ps3con demos conectadas para que cualquiera pudiera echarles un vistazo.

 

Apartir de ahí empezó la presentación. Un gran speaker, quizás no muy familiarizadocon la nomenclatura de videojuegos, pero ágil y con gran voz presentó alejecutivo de Sony de zona que a su vez introdujo rápidamente a David Cageauténtico protagonista del día.

 

 

 

Daviddesgranó durante más de media hora qué se pretende con Beyond, cómo se hallevado a cabo el juego y qué podemos esperar de él. Beyond, como antes HeavyRain o Farenheit pretende ser un videojuego que te muestra una películainteractiva donde tus decisiones marcan el desarrollo de la historia. Aquí osdejo los análisis de dichos juegos en mi blog (Heavy Rain – Farenheit). Comoresumen os comentaré que son juegos, sobre todo Heavy Rain, con enormes valoresde producción, con una historia envolvente, y que te lleva a serios einteresantes dilemas morales. La parte más criticada es la jugable, ya que sondivertidos de ver, no de jugar, y el libre albedrío, en realidad, no es tanabierto siendo los márgenes de elección más estrechos de lo que a priori puedeparecer.

 

Puedeno gustarte, pero los grandes valores de producción, la seriedad de lapropuesta y sobre todo, la originalidad de las obras de Quantic Dream, cuyacabeza es David Cage, es absolutamente incuestionable.

 

Contodo esto parece que Beyond es otra vuelta de tuerca, a los críticos lesparecerá más de lo mismo, a los acérrimos les parecerá algo fantásticocentrarte en un solo protagonista en lugar de en cuatro, pero lo que está claroes que Beyond es un juego que promete, cuando lo tengamos entre manos veremossi cumple. Eso sí parece que cualquier poseedor de ps3 debería jugarlo.

 

CuandoDavid Cage terminó nos presentó a Willem Dafoe como una de las dos grandesestrellas del juego, junto con Ellen Page. La protagonista es ella, pero hayque reconocer que Dafoe no deja de ser un pedazo vivo de historia del celuloide.

 

Eneste punto hubo una pequeña entrevista a Dafoe, que resultó muy interesantedesde el punto de vista de definir que la actuación con captura de movimientoes más intensa que la tradicional al no requerir tantas interrupciones porefectos especiales o cambios de plano, aunque algo diferente también por laabstracción que hay que hacer durante la actuación al realizarla en un entornototalmente neutro.

 

Luegohubo un pequeño turno de preguntas de los medios a los conferenciantes y laverdad es que para mí fue la peor parte ya que los periodistas sólo preguntaronlo mismo una y otra vez: ¿no es como una película? ¿a que se parece a unapelícula? La verdad es que la entrevista de esa noche en el Hormiguero de PabloMotos a Willem Dafoe estuvo más interesante. La culpa es de los propiosorganizadores del evento, si invitas a mucha prensa generalista tienes laspreguntas que tienes…

 

Conesto llegó el final de las conferencias y a la vez lo mejor del día. Haciendoun buen chiste David Cage interrumpió el video final para anunciar que iba aestar disponible para todos los fans que habían estado esperando en cola bajola Heavy Rain en el hall de entrada del Cine. Hay que reconocerlo, fue undetallazo. Después de las esperas, la cola, la lluvia, que nos mandaran algallinero podría haber sabido a poco, sin embargo le puso la guinda al pastel.

 

Quienquiso se fue, quien quiso se quedó probando las demos y quien quiso fue acharlar con David Cage, muy majete el hombre. Firmaba lo que quisieras, te dabala mano, foto, charlaba, un tipo muy cercano y encantador. Y de postre nosdieron un poster firmado y unos Filipinos. ¿Unos Filipinos? Sí, unos Filipinos,que bien buenos que estaban…

 

Ya, ya se que la foto está borrosa, pero es la que me hicieron… Ésa es mi mano y el hombre que la estrecha parece ser David Cage.

 

 

Eneste punto pude descubrir quién es el auténtico asesino del origami de HeavyRain, dejó su firma en la pajarita de su último asesinato. Ahí van las fotosque lo demuestran.

 

 

 

 

 

Esaparte final fue lo mejor para cerrar la jornada, David Cage es un profesionalcomo la copa de un pino, innovador y creativo (aunque no te gusten sus juegos)y además una persona cercana y muy muy amable. Sin embargo que Willem Dafoedesapareciera fue un tanto decepcionante.

 

Comoconclusión sólo puedo deciros que mereció mucho la pena. ¿Os habría gustado ira la premier de Prometheus con Ridley Scott? ¿O a la de Avatar con JamesCameron? ¿O a la de algún Metal Gear con Kojima? Bueno pues el otro día estuveen la de Beyond con David Cage. Espectáculo, invitaciones exclusivas, demos,fan service, primicias y un montón de gente como tú y como yo, aficionados almundillo con mucha ilusión y ganas de seguir viendo como este medio que es elvideojuego crece como industria y arte.

 

Creoademás reseñable el buen rollo general que había entre todos los asistentes, niun empujón, nadie se coló, todo el mundo de muy buen humor y con gran camaraderíay compañerismo entre fotos, colas y Filipinos. Aquí os dejo una foto de Carlosy Nacho, dos fans muy contentos y satisfechos, una vez acabada la premiere.

 

 

 

Yasólo queda ver qué tal está el juego. Prometido, en cuanto lo juegue os loanalizo. Mientras os dejo un pequeño video resumen del evento.