Aliens Colonial Marines: Regreso a LV-426

Recientemente relaté mi penúltimo pecadillo con la adquisición, en contra de cualquier pensamiento racional, de esteAliens Colonial Marines, en mi caso la edición coleccionista. En mi descargodiré que me la traje de importación a un tercio de su valor en España, por loque creo que con sólo la escultura de resina ya merece la pena. Pues resultaque con la escultura venían unos planos y documentos de Marines e incluso ¡UNJUEGO! Analicémoslo.

 

 

 

Aliens Colonial Marines probablemente sea el juego que másdecepción ha acumulado desde Duke Nukem Forever. Después de múltiples retrasos,anuncios, incluso demos que son mejores que el propio juego, finalmente salió ala luz a primeros de año. Todo el mundo dice que es malísimo y que tira lafranquicia por el suelo. Probablemente todo eso sea cierto pero siendo un fande Alien como soy no me pude resistir a poder continuar en primera persona(literalmente) los hechos acontecidos en las míticas Aliens 2 ¿y 3?

 

Dejando a un lado la edición del juego, lo primero que se ve sonlos gráficos. Todo el mundo dice que son de la generación anterior y sí, son dela generación anterior. Cutre-texturas, pocos polígonos, animaciones robóticas,entornos con los que no se interactúa… No sé que más decir, las caras de lospersonajes son caretas y los aliens creo que son los más perjudicados, sobretodo si los ves en movimiento. Técnicamente el juego no da la talla.

 

La parte buena es la parte artística, y no es que sean unosartistas estos de Gearbox (o quienquiera que hayan subcontratado para larealización de este juego), es que se ha sido muy, muy fiel a la estética deAliens, y en eso el fan sí va a encontrar perfectamente lo que busca. Ahí estátodo, la Sulaco, LV-426 una de las lunas del planeta anillado donde el SpaceJockey aterrizó muy malamente por culpa de determinadas cucarachas espaciales,la colonia Hadley´s Hope, los rifles de plasma, los aliens, los huevos, losabrazacaras y los revientapechos, la reina, el ácido, los androides,Weilan-Yutani… Todo está ahí, a nuestro alcance y con el aspecto que debetener. Por este lado todo es perfecto. Para ejemplo el viejo radar, que nunca falla.

 

 

El conjunto gráfico es totalmente irregular, muy bueno enconcepto, muy mal desarrollado. Qué lástima, un aprobado, de 6, gracias alCARISMA, así, con mayúsculas que sabe transmitir. A pesar de los pocotrabajados gráficos el juego te lleva de vuelta a LV-426.

 

 

 

En cuanto al sonido contamos con un notable doblaje alcastellano, notable más por encontrarlo que por su enorme calidad y, sobretodo, por lo que hay que doblar, y es que lo que se oye durante el juego no esespecialmente interesante.

 

La música y efectos cumplen su cometido, sin significarseespecialmente, pero nada que ver con el desastre técnico de los gráficos. Unconjunto de sonido notable, de 7, que puede llegar a ser lo más conseguido detodo el juego y eso que es de lo que menos voy a hablar.

 

Ahora toca la jugabilidad, y lo que tenemos es un juego dedisparos en primera persona (FPS). Y eso es lo que tenemos. Nada más. Tiro alpato. La parte buena, para mí, es que siendo en primera persona no me marea,bueno sólo a partir de una hora de juego, lo que significa, con lo sensible quesoy al mareo, que no marea. Por lo demás tiro al pato.

 

Ve de A hacia B, mata lo que encuentres por el camino y pulsa elbotón C. ¿Libertad? Ninguna. ¿Variedad? Cero. Todo está absolutamentescriptado, sobre raíles y los enemigos sieeeeeempre saldrán por el mismo sitio.Eso es bueno cuando te atascas, no te creas.

 

Contamos con varias armas, algunas viejas amigas de la saga,como el rifle de plasma (un gran compañero de viaje), escopetas, lanzallamas ohasta el mismísimo rifle de Ripley. En realidad no hay mucha diferencia salvoentre escopetas y rifles y la munición no es muy importante tampoco, ya queabunda. Así que salvo alguna que otra granada, a disparar y recargar.

 

Contamos con varios tipos de alien como enemigos, los normales,los que escupen, otros más grandes, pero en general se trata de dispararles. Noson muy listos, de hecho lo que hacen es ir a por ti, pero tus “aliados” seencargan de nivelar la balanza ya que son aún más torpes que tus enemigos. Estose nota claramente cuando juegas el más que aceptable cooperativo on line, delo mejor del juego, los enemigos no tienen nada que hacer ante varioscontrincantes armados con cerebro.

 

Aquí tenéis un viejo amigo…

 

 

 

Además, aquí hay un pequeñito spoiler así que si no quieresleerlo salta al siguiente párrafo, encontraremos enemigos humanos que nos haránvariar la jugabilidad, a veces luchando contra aliens, otras contra humanos, yotras contra todo lo que se mueva surgiendo una interesante pregunta ¿a quiéndisparo antes, a los aliens o a los humanos?

 

No hay más que hacer salvo ir paseando por todos los escenarioslegendarios de las películas matando todo lo que encontremos a nuestro paso. Noes muy variado, pero sí os digo que como buen tiro al pato, sí resultadivertido. En serio, al final resulta que con lo mal que se ha hablado deljuego, y con todo lo que no hace que podría haber hecho, al menos es divertido.Un videojuego de los de toda la vida, apunta y dispara, y con aliens por todaspartes ¿qué más podemos pedir? Bueno, vale, mucho más, pero en un videojuego,como juego, es importante por lo menos cumplir la parte amena. Ni de lejos unBioshock o Half Life, pero se puede jugar un rato.

 

¿Ya está? Ummmm, sí. Pues como nota otro 6, aprueba al conseguirlo mÍnimo, que se juegue. Me estoy dando cuenta de que este juego es malo, perosobre todo es irregular, ya que tiene sus destellos.

 

En este link podemos ver el juego en movimiento en su comienzo:

 

 

Al final nos queda hablar de la historia, y aquí tenemos otramala noticia, quizás la peor. Hay un refrito de continuación de Aliens 2 concosas de Alien 3, con referencias a protagonistas de las películas metidas concalzador que no aportan nada ni nos lleva a ningún lado, salvo a darle dosvueltas a los escenarios (a veces tres) todo el día de arriba para abajo.

 

La historia está planteada desde el punto de vista de losMarines y sus motivaciones ¿? Las historias particulares de cada uno se resumenen una línea y cuando entra algún personaje más carismático solo lo es porquees referencia a una película, no por lo que haga ni por lo que diga.

 

El desarrollo es tal que lo único que te motiva para avanzar esver más recreaciones de escenarios de las películas, dándote igual hacer unacosa que otra. Lo que te digan.

 

 

El final para mí es decepcionante y no te lleva a ningún lado, yademás cerrado deprisa. Podría ser el mismo final, pero un pelín más trabajadopara que te motivara más o algo. Nada. Si Kojima hiciera eso con sus juegosnadie conocería a Snake…

 

Historia pobre, mal desarrollada que está ahí para llevarte depaseo y que ni siquiera se apoya bien en los personajes principales de lafranquicia. ¿Qué hacemos con estos chichos?

Una historia suspensa, de 3, que no hay por donde cogerla. Almenos nos queda el tiro al pato… 

 

El juego en conjunto tiene una nota de aprobado, perfecto siestás aburrido de otros juegos, para echar un rato (mejor de alquiler) o si telo prestan. Si te mola la saga Alien sí te puede interesar tenerlo, con su online cooperativo divertido, pero nunca a 60 euros, mejor esperar a que esté a12 euros de segunda mano. Una nota de 5, aprobadillo por los pelos, que puedessubirla a 6 para los fans.

 

Aquí me tenéis en lo alto de un power loader, su manejo es un tanto tosco pero impagable para el fan.

 

 

Lo peor es que con unos gráficos dignos y un tratamiento de lahistoria más lógico, trabajado y coherente podría haber llegado a ser hasta unjuego notable, pero lamentablemente después de jugarlo uno tiene la sensaciónde lástima por lo que podría haber sido y lo que en realidad es, otrafranquicia tirada a la basura.

 

Lo mejor para mí, además de algún escenario mítico, la esculturaque venía con la edición coleccionista. Al menos me queda eso.

 

 

 

El único consuelo es que Star Wars el Poder de la Fuerza es aúnpeor…