Cuasi Análisis de Metal Gear Rising Revengeance o el juego que no fue

Hoy hablamos de Metal Gear Rising Revengeance, o lo que es lomismo, el juego de Raiden. Raiden ya tuvo su juego, Metal Gear Solid 2 Sons ofLiberty, pero allí era un pipiolo un tanto afeminado. En MetalGear Solid 4 Guns of the Patriots ya tuvimos un Raiden másmaduro y “molón”, vamos un cyborg ninja. En este Metal Gear Rising la idea estener un Raiden como único protagonista, sin papá Snake, con un rediseño totalde su aspecto, de lo mejorcito del juego, y con una idea base: CORTAR, CORTAR YCORTAR.

Sí, la Katana es la gran protagonista, junto al propio Raiden.En lugar de un juego de infiltración nos dieron un juego de acción donde habíaque cortar el entorno, los enemigos, los jefes finales y hasta tu bigote comote pongas cerca… La idea es atractiva y aunque en Kojima Productions sepusieron manos a la obra para hacer este juego, algo en el desarrollo noterminaba de cuajar por lo que para finalizarlo contaron con la ayuda dePlatinum Games, creadores de Bayonetta o Vanquish, es decirgente que sabe hacer un juego de acción.

No es que en Kojima Productions no supieran terminarlo, es que sedieron cuenta de la cantidad de trabajo y dinero que requería realizar unproducto con la calidad que tenían en mente. Como no disponían de ambas cosas,ya que este era un producto secundario dentro de sus videojuegos en desarrollo,en lugar de cancelarlo lo cedieron para terminarlo, aunque no fuese tal y comose pensó en un principio.

Y esto es lo que tenemos entre manos un juego empezado por unosy terminado, de forma rápida, por otros. Con esto no quiero decir que seacabara mal, sino que se acabó sin corregir o plantear las cosas que en unprincipio se querían plasmar. La factura técnica no es mala, pero posiblementelas inconsistencias del juego estén en planteamientos generales de desarrollo.

Para entendernos, que el juego apetece jugarlo, el mundo deMetal Gear con un Cyborg Ninja, Raiden, con una superespada que a sablazolimpio acaba con todo lo que se pone a su paso. Pero una vez con la espada enla mano no es exactamente como esperábamos.

Gráficamente el juego se ve muy bien, con cámara libre y unprotagonista simplemente espectacular. Movimientos muy fluidos y los jefesfinales a la misma altura que el protagonista. Lo malo es que lo gráfico no vamucho más allá. Éste es uno de los puntos que se debieron replantear. Losescenarios son penosos, sin carisma alguno, los enemigos base igual de neutros,y los enemigos más peligrosos están sacados de otros Metal Gear (los Gekkos oMetal Gear Ray).

Además la cámara, aunque se mueve bien, nos da cierta percepciónde mareo, en especial en zonas cerradas, que también abundan en el juego. Estoes negativo principalmente porque el juego se convierte en un pasillo por dondevan apareciendo patos, perdón, enemigos y poco más. Nuevamente se ve que unplanteamiento mucho más abierto le habría sentado fenomenal al juego, perohasta aquí pudieron llegar.

Aquí os dejo un video para de la demo por si tenéis pereza y no queréis buscarlo vosotros mismos.

A pesar de la buena mano de Yoshi Shinkawa en parte de losdiseños, el conjunto no está a su nivel, en parte por limitaciones de diseño yen parte por un planteamiento pobre, recortado más bien, del conjunto. Así queen gráficos le pondría un notable raspado, pero por los geniales diseñosconceptuales que probablemente, sean lo más atractivo del juego. Sin esto elconjunto sería mucho, mucho más mediocre.

El sonido tampoco está a la altura, composiciones trepidantespara acompañar a la acción pero totalmente faltas de carisma. Tranquilo no vasa tararear nada a la mañana siguiente. Doblaje correcto, nada de castellano, posiblementela parte más correcta del sonido, junto con los efectos perfectamentecumplidores de cortes, explosiones, etcétera. Un apartado que no llega alnotable por la principal razón de que no se nota. Quizás un apartado máshomogéneo que los gráficos, pero sin ningún elemento especial que brille, másallá del doblaje de Rising realizado por Quinton Flynn, su doblador de siempre.

En cuanto a la jugabilidad es donde tenemos la clave de esteCuasi Análisis (no lo llamo Análisis porque no llegué a terminarlo). La ideabase es muy buena, Raiden corta con su katana de forma casi libre, por un ladoen plan Hack´n Slash tipo God of War, pero con fases de corte libre de enemigosy objetos. Esto mezclado con mejoras de armas, armas secundarias y jefesfinales con Quick Time Events (darle al botón en el momento adecuado). ¿Cómo loveis? ¿Bien? Yo también, pero tal y como se acabó quedó bastante pobre. Resultaun tanto monótono y caótico el sistema de combos. Es cierto que posee unavelocidad endiablada, pero no siempre siente uno el control total de lo queestá pasando. Conocerse el patrón del enemigo hasta que te lo quitas de enmedio. Con el siguiente igual. Con el siguiente igual. Hay muy poca intuición,uno no gana porque domine el sistema, tan sólo te aprendes el patrón delsiguiente enemigo, por lo que no resulta muy satisfactorio.

Y no hay mucho más, misiones totalmente pasilleras, no haymisterio ni exploración, y tan sólo puedes repetir misiones para conseguirmejor rango por rapidez y efectividad. Si te llega este sistema de juego bien,si no…

Una jugabilidad muy limitada, con un sistema resultón, pero quemerecía haberse trabajado más. Los combos y mejoras de Raiden están muy bien,pero la cantidad, comportamiento y sistema de combate enemigos no están a laaltura, así como el entorno. God of War es pasillero pero todo estáperfectamente medido, aquí no es así y bien debería haber sido más abierto omás pulido. Es como una pareja de baile, uno es un maestro, el otro unprincipiante. Juntos no serán capaces de bailar bien, aunque uno tape lascarencias del otro.

A mí el juego me empezó a aburrir, la incapacidad de controlar aRaiden fue una frustración in crescendo. Vale que la culpa en parte es mía porser un paquete… El conjunto jugable, limitado, muy limitado, yo le daba un 6,correcto a falta de trabajar adecuadamente lo que quieres hacer con elplanteamiento inicial.

Por último está la historia, y aquí llega el chasco definitivo.No necesito una gran historia para un juego de dar espadazos, nuevamente elplanteamiento inicial no es malo, cyborg ninja contra cyborg ninja y otrosenemigos similares de la casa. Pero es que la historia en sí es absurda. Bienpodría no existir. Para lo poco que está es para ayudarte a querer avanzar enel juego. Ya que la jugabilidad no tiene peso suficiente para hacerte avanzar,al menos que el desarrollo de la historia tire del carro. Pero ni eso.

La historia son cutre tópicos que no van a ninguna parte y queni siquiera está bien contada, sin épica ni interés y ni se molestaron enunirlo argumentalmente con la saga madre, casi mejor para el resto de MetalGear. Es que da igual lo que pase… Poco después de la genial idea de ponerle unsombrero mejicano a Raiden me planteé qué hacía yo gastando mi escaso tiempopara jugar en un juego que no me daba placer por ninguna parte. Lo dejé. Y nome arrepiento. Historia penosa que no merece nota y que, dado el resto dejuego, algo de falta le hacía.

El juego tiene sus cosillas chulas, que si Raiden con su katana,que si luchar contra un Metal Gear Ray (eso pasa al principio), que si cortarun coche en dos… Y la lástima es que a partir de ahí no se construyó más.

Kojima Productions hizo un planteamiento inicial correcto,Platinum Games consiguieron darle forma de juego, que no es poco. Pero losprimeros no tuvieron la capacidad de darle la forma que querían, y los segundosno tenían dicho encargo. Metal Gear Rising para mi es un juego fallido, lo quequería ser y no fue. Tan sólo que en vez de cancelarlo, para recuperar lainversión, al menos lo sacaron. Juego abortado, acabado antes de crecer, sólopara muy fans y a aquellos que sean capaces de alinearse con su sistema dejuego, muy japonés, por cierto.

Poco más, quizás algún día lo intente otra vez, pero mientrastanto si llega una segunda parte esperemos que la dejen crecer antes deacabarla. Muy triste que lo mejor de este juego sea su edición coleccionistacon la figura de Raiden, por la figura, tal y como pasaba con Aliens ColonialMarines.