Transformes Devastation: De vuelta a los años 80

Ya en otras ocasiones heanalizado juegos de Transformers aquí en El Rincón del Chete. La verdad es quelos juegos bajo las licencias de las películas han sido todos desastrososaunque la pareja formada por War for Cybertron y Fall of Cybertron no fueronpara nada desdeñables, precisamente dos juegos que no tenían la presión de laspelículas y suponían una historia original. Hay que remontarse a 2004 para encontrarun juego digno de la franquicia, Transformers del año 2004 exclusivo de ps2.

 

Sin embargo el año pasado saltó ala palestra este Transformers Devastation que hoy nos ocupa, un nuevo juego denuestros robots favoritos pero con varias cosas que prometen: desarrollado porPlatinum (culpables de juegos como Vanquish, Bayonetta o Metal Gear Rising entre otras maravillas jugables), con gráficos Cell Shaded (de dibujosanimados) y con los diseños de los Transformers originales de la primera seriede dibujos animados y comics. La portada habla por sí sola.

 

 

 

La gran diferencia en esteTransformers Devastation es que más que un juego de disparos es un hack´nslash, un yo contra el barrio, más cercano a God of War que al clásico shooteren tercera persona. El juego además salió para las consolas de nueva generacióny para las ps3 y Xbox 360, sin apenas cambios entre versiones, por lo que estádisponible a muy buen precio en cualquier caso. Dicho y hecho, al irresistibleprecio de 14,99 euros en formato físico y nuevo, os traigo el análisis de laúltima aparición de Transformers en un videojuego: Transformers Devastation.

 

Para ir abriendo boca os dejo conel tráiler de lanzamiento, buen ejemplo de lo que nos vamos a encontrar:

 

 

 

Gráficamente la portada ya lodice todo, es una vuelta ABSOLUTA a los años 80, el viejo Optimus Prime, Megatrono Devastator (la combinación de los seis Constructicos) además de otras decenasde viejos conocidos, traídos todos de la G1, primera generación de Transformersdel año 1984. Tendremos unos gráficos que parecen los dibujos animados de los80, con todo su diseño clásico, moviéndose de forma fluida bajo nuestrasórdenes. Los modelados te harán soltar un lagrimón si alguna vez has seguidosus aventuras. Es un capítulo más de la serie, tan sólo hay que ver el colorque cualquier imagen o video del juego destila, puro dibujo animado ochentero.

 

 

 

Los Autobots (Optimus, Bumblebee,Wheeljack, Sideswipe o Grimlock) así como los diferentes Decepticons contra losque lucharemos (Megatron, Soundwave, Shockwave, Starscream, Devastator y susseis “partes”, Laserbeak, Rumble, los Insecticons y tantos, tantos otros) estánmaravillosamente reproducidos, tanto en sus formas de robots como vehículos (odinosaurios, o insectos, o aviones, o …) tal y como los recordamos y comoesperamos que sean reproducidos. Sus animaciones son fabulosas en ambasversiones robóticas y durante las ¿ocho? horas que te puede durar la primeravez que juegues la campaña principal, más que jugar serás testigo de unaaparición tras otra de nuestros geniales Transformers luchando siempre entresí. Una delicia para el que ronde los cuarenta.

 

Por otro lado los escenarios noson muy interactivos y, aunque puede parecer que es un mundo abierto, es más unpasillo abierto. Lucen bien pero son un tanto repetitivos y en comparación conel espectáculo de nuestros protagonistas, éstos se quedan dos peldaños atrás.Pasillos para circular y plazas para luchar. Además hay una serie de enemigosclónicos base, coches y aviones, que pecan de repetitivos, quizás necesariospara la jugabilidad pero muy prescindibles para la historia o el aficionado.

 

La diferencia entre versiones escasi nula, con alguna pequeña ralentización en consolas menores, pero donde senota que es un juego intergeneracional es precisamente en la amplitud ydesarrollo de los escenarios, seguro que en un diseño para consolas superioresexclusivo la opción de mundo abierto real le habría sentado de maravilla.

 

Técnicamente los gráficos sonnotables siendo objetivos pero aquí no he venido a ser objetivo así que esto eslo que hay: una gozada y placer para los sentidos por saber recoger TAN BIEN elsabor, la esencia, de lo que son y han sido los Transformers. Un diseño deproducción que si bien no es una obra maestra, y a pesar de sus limitacionestécnicas, representa el sueño húmedo de todo niño encerrado ya en un cuerpo deadulto, los dibujos de los Transformers interactivos.

 

 

 

Si los gráficos me han encantadola música y su sonido son aún mejores. Sí, es así. Los efectos de los disparos,de las transformaciones, golpes, explosiones, carreras, todo suena de maravillay tal y como recordamos, en especial con un equipo de sonido envolvente. Lamúsica ya es para echarse a llorar. Puede parecer que es que todo me parecebien, pero el que me haya leído anteriormente puede ver que no, que es que eneste juego, aunque puede parecer un juego menor, se reúnen grandísimos valoresde producción para desarrollar un producto de gran calidad, aunque quizás conun target de público muy concreto. Después de la explicación racional, os loexplico claramente, la música es la de la serie original retocada y remasterizadalo justo para que no suene enlatada pero que sea no sólo reconocible, sinocantable y tatareable: la caña.

 

Bien, llegados a este punto quémás podemos pedirle, ¿quizás un doblaje al castellano? Otros juegos deTransformers lo han tenido, pero en este caso no lo vamos a tener. ¿Es algomalo? Quizás a un sector de público se lo parezca, pero para aquellos que hemosvisto películas (animadas o “reales”) o la serie en versión original nosdaremos cuenta de que el juego cuenta con las voces originales de los Transformers.El viejo fan sabe lo que quiero decir con esto, el que no lo sepa tiene quetener en cuenta que las voces inglesas son fabulosas, llenas de carisma yreconocibles a lo largo de más de 30 años. Para mí mejor que en castellano,poder escuchar a Peter Cullen como Optimus Prime o la voz distorsionada deSoundwave o los continuos alardes de Megatron…

 

Antes de continuar os recomiendoque vayáis dándole al siguiente video para ir creando atmósfera:

 

 

 

El sonido de este videojuego esde 10, encierra toooooodo lo que se le puede pedir, música carismática einolvidable, efectos espectaculares y voces llenas de carisma y nostalgia.Puede no gustarte que sea en inglés o que no te gusten las melodías originales,pero su calidad está fuera de toda duda.

 

Ahora hablaré de la jugabilidad.Aquí es donde se ve algo más raro el juego, y es que en vez de hincharnos a disparar,nos encontramos con un juego tipo Bayonetta, con sus combos, barras de energía,ataques especiales, ataques a distancia, esquivas y bloqueos, salto, etcétera.Hay que reconocer que supone un soplo de aire fresco en la franquicia, algo queal principio se agradece, pero la sensación ya profundizado el juego vuelve a serun tanto extraña.

 

 

 

El desarrollo jugable es bueno,no tiene la profundidad de los grandes del género, pero cada uno de los cincoprotagonistas que podemos escoger en cualquier momento posee característicasdistintivas (más rápido, más potente, variedad de armas, de ataques especiales,etcétera), y una progresión por niveles automática y un desarrollo ypersonalización de armas que te incentiva, algo, a ir mejorando a tuspersonajes y su equipamiento.

 

No es que no haya disparos, esque son secundarios en la jugabilidad dado el tipo de enemigos y el daño quehacen, así como lo escaso de la munición normalmente disponible. Así que apesar de la cantidad de opciones, y salvo que uno conscientemente se coja alpersonaje más débil y con el peor armamento, lo mejor es tirar con Optimusadelante, equipando un buen martillo, y a dar estopa a todo bicho viviente conun par de combos base muy efectivos.

 

Las transformaciones en vehículosnos servirán para los ataques especiales así como para pequeñas fasesintermedias de persecución. También tendremos fases de disparos total, que nospermiten dar variedad al conjunto. Sin embargo, avanzado el juego, como ya hecomentado, la sensación de monotonía va creciendo.

 

En este caso la campaña principaldel juego dura entre siete y ocho horas en su modo normal, algo más en eldifícil, además de contar con cincuenta batallas adicionales y la posibilidadde rejugar cualquier fase para recolectar objetos coleccionables por elescenario. Después de cada batalla siempre tendremos una nota dependiendo deltiempo, daño inflingido, recibido, número de combos, etcétera, marca de la casaPlatinum. Pero aunque esa capacidad rejugable está ahí una vez terminado el impulsode la historia principal y el desfile de carismáticos robots transformablessólo nos queda coger nuestro martillo y a Optimus, y a dar estopa.

 

 

 

Pues eso, que el juego esdivertido y con la duración justa, pero se nota con una estructura jugable yuna curva de dificultad hilvanada, no perfectamente cosida. Se trata de unajugabilidad notable, ya que realmente el juego funciona, para mí mejor inclusoque Metal Gear Rising, pero me habría gustado aún más si se hubiese parecido aVanquish donde el gran ritmo de disparos es siempre divertido. No creo quelleguemos a tener esa suerte en una secuela de cualquiera de los dos juegos,pero por soñar…

 

Por último os hablaré de lahistoria: Los Autobots, robots transformables que compartían Cybertron con losmalvados Decepticons, deben luchar en la Tierra, donde están exiliados, paraevitar que éstos la destruyan extrayendo su energía y aniquilando a los humanossus habitantes nativos. Optimus Prime, comandante Autobot dirigirá a suscompañeros en una batalla desigual, pero llena de épica, contra las hordasDecepticons que no están dispuestas a dar su brazo a torcer hasta alcanzar susfines. Megatron, el malvado líder Decepticon, mostrará hasta donde alcanza sucrueldad y maldad contra los humanos, Autobots o cualquier ser que se leenfrente.

 

El bien contra el mal. Otra vez.

 

 

 

¿Qué más quieres? Los detalleslos tienes en el juego, o en cualquiera de sus comics o en las seriesoriginales, o en las últimas películas. Vamos que es la historia de losTransformes en un nuevo juego como debe ser, no es La Montaña Mágica niqueremos que lo sea. La historia se cuenta bien, te hace avanzar en el juegosin ser realmente importante el por qué tienes que enfrentarte a Megatron,Starscream o Shockwave. ¿Quién necesita una razón para luchar contra semejantesmalvados? La historia es lo que tiene que ser.

 

En resumen para mi es el juego,casi, soñado. Todo lo hace bien, un juego sobresaliente, con gráficosnostálgicos, un sonido maravilloso, una jugabilidad divertida y trepidante yuna historia de buenos contra malos. Yo habría preferido un shooter más como elTransformers de 2004 para ps2 que un yo contra el barrio tipo God of War, peroese sería otro juego no éste. Transformers Devastation es un juego magnífico,totalmente recomendable para cualquier aficionado a los videojuegos quesimplemente busque divertirse y absolutamente IMPRESCINDIBLE para el fan.Seguro que lo recordaremos dentro de diez años por lo bueno que fue.

 

La única espinita que me queda esque el de ps2 me sigue pareciendo más divertido, aunque Devastation sea fiel ala serie original, el de 2004 lo fue a la serie Armada, que también fue decalidad. Da igual, tenemos los dos y en cualquier momento podemos meternuestros discos y ponernos en la metálica piel de nuestros Transformersfavoritos ya sea para disparar o repartir mamporros a los malvados Decepticons,y eso es una buenísima noticia.

 

AUTOBOTS, ROLL OUT!!!