Uncharted 4: el ¿final? de la saga

Comprarse unaps4 con Uncharted 4 posiblemente sea lo más común entre todos aquellos quehemos adquirido la última consola de Sony, ya sea en su versión de lanzamiento,slim, pro o aquella que nos depare el destino. Todo poseedor de la negra deSony tiene la suerte de jugar a uno de los mejores exclusivos que existe:Uncharted. Después del enorme éxito de sus predecesores en ps3, con ellanzamiento de la nueva generación hubo una enorme expectación en cómo sería unnuevo Uncharted. En Naughty Dog se pusieron manos a la obra realizando un juegoéxito de crítica y público unánime, elegido como mejor juego del año en 2016 atodo lo ancho y largo del globo.

 

Evidentementeestamos ante un juegazo y un triple A, una gran superproducción que gustará atodo el mundo ¿o no? Nathan Drake es historia reciente, pero historia ya, en elmundo de los videojuegos, a continuación os contaré desde el prisma de ElRincón del Chetqué nos encontraremos en El Desenlace del Ladron, A Thief´s End.Acompáñame en el análisis de una nueva aventura del mejor cazatesoros de la eramilenial, heredero directo de los Tomb Raider de los 90 y del Indiana Jones delos 80.

 

 

 

Ya en su díarealicé un triple análisis de la trilogía original en ps3, donde conocimos aNate en sus mejores aventuras recorriendo todo el mundo en busca decivilizaciones perdidas, saliendo de atolladeros imposibles y disparando hastanuestra última bala. Uncharted es una saga que nos propone ponernos en la piel,aunque en tercera persona, de un moderno Indiana Jones que a base de disparos,puzzles y plataformas nos hará recorrer fantásticas aventuras con un enfoquetotalmente cinematográfico.

 

Si en ps3Uncharted 2 y 3 representaban el techo gráfico de la consola en ps4 pasaexactamente igual. Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es un portento gráfico,de lo mejorcito que vamos a encontrar en ps4 en su vida útil, y lo mejor,técnicamente que podemos encontrar hoy en día.

 

Los modeladosde los personajes, rostros, animaciones, escenarios, entorno, clima,iluminación, todo, TODO, luce al límite de las posiblidades de la consola. Nopodemos pedirle nada más. Bien es cierto que alguna transición en animacionesqueda forzada, o que se aprecian repeticiones de elementos de renderizados comoalgunos matojos que volverás a ver una y otra vez, pero son pecata minuta encomparación con lo que se va a desplegar en pantalla.

 

 

 

En cuanto adiseño gráfico Uncharted también ha rayado siempre al más alto nivel. No solo esel carisma de los personajes, los Sully, Elena o Nate o el nuevo Sam, son lamagnífica representación de la realidad, desde la habitación de una adolescentehasta una isla pirata pasando por un castillo escocés hasta llegar a unaplanicie africana: lo que se representa en pantalla es magnífico. Pero aún másallá, no es sólo que se vea bien, es que el modo foto que incluye el juego esun deleite porque el hecho de que el juego sea cinematográfico no es solo unadjetivo. Cada plano, cada imagen de la pantalla tiene una iluminación, unpeso, una composición que realmente destaca el juego por encima del resto.

 

 

 

Evidentementese trata de un apartado gráfico sobresaliente, técnicamente casi insuperable, yque no defino como obra maestra por un pequeño matiz. Uncharted 4 muestrasignos de hastío en el diseño. Todo se ve genial, pero las sorpresas, lossaltos cualitativos en lo gráfico, que apreciamos en los anteriores Uncharted 2y 3, aquí no están presentes. Todo se ve mejor porque hemos saltado degeneración, pero existe una pequeña sensación de esto ya lo he visto, esto mesuena, una ausencia de sorpresa que hace, para mí, más meritorios los gráficosde Uncharted 3 que los de esta cuarta parte. No os equivoquéis, jugar aUncharted es un placer para los sentidos, pero creo que artísticamente la sagano puede dar más de sí a día de hoy. No puedes hacer el mismo juego cada 3 o 4años e innovar gráficamente cada vez, pero al menos técnicamente sí que está enla cima.

 

 

 

Posiblementecon el sonido pase exactamente igual. Contemplamos un juego gráficamenteexcelente, con captura de movimientos hasta llegar al nivel de la sincronía delabios, con videos con el motor in game que son exactamente una película deanimación, y el sonido está a la altura. Los efectos sonoros, con unamplificador conectado a la consola, son del todo envolventes. Escuchar las explosiones,los disparos, los pasos, las magníficas voces totalmente dobladas al castellanocon los actores de doblaje que ya nos son familiares como volver a casa porNavidad. Sully suena como siempre, nuestro viejo amigo, ya de muchos años,sacándonos de lios y Nate el compañero que siempre está a nuestro lado con suparticular sentido del humor.

 

 

 

La música esdigna de una gran superproducción de Hollywood con las melodías característicasde la saga remezcladas para la cuarta parte. Apartado nuevamente sobresaliente,de lujo, un gusto. Pero al igual que con los gráficos la sensación de esto yalo he vivido está presente, no hay sorpresa, aún más, las sintonía principal deljuego Nate´s theme pierde protagonismo en el desarrollo del juego, por lo queno se produce el escalofrío que se producía en Uncharted 3 al introducir eldisco y escucharla con el desierto de fondo. No se le puede pedir más alsonido, pero es algo que ya hemos visto, y ya hace años.

 

Ahorahablaremos de la jugabilidad. Uncharted siempre ha cosechado su éxito basándoseen una cuidada mezcla proporcionada de puzzles, plataformas y disparosaderezados con unos cuantos videos in game. Uncharted 4 no es diferente, tan solovaría, levemente, dicha proporción.

 

Lasplataformas en Uncharted han sido siempre automáticas, o llegas o no llegas, yNate te suele decir si lo vas a conseguir con un gesto. Esta forma de plantearlas plataformas ha sido, y sigue siendo, una lacra en el juego. Nada de medirdistancias ni habilidad en el salto old school, todo automático para que nadiese frustre. Quizás en este A Thief´s End el camino está más oculto por eldetalle que alcanzan los gráficos, pero lo divertido es ver a qué único bordepuedes saltar, porque no suele haber alternativas. Observar a qué ventana oimperfección en la pared te señala Nate es lo que normalmente haremos. Hayalguna escalada con algún otro elemento, pero que no implica una novedad realjugable.

 

La novedad enlas plataformas es el gancho. El gancho. Parece que estemos viendo Toy Story.Pues sí, Nate le ha copiado a Batman, el de Arkham, y a la nueva Lara Croft elgancho. Es cierto que es una novedad en Uncharted, pero lo único que realmenteaporta es poder ampliar la escala de los escenarios o los saltos que podemos realizaren un momento dado. Pero después de toda la partida no se muestra como algosignificativo sino más bien como algo añadido a lo que de vez en cuando hay quepararse a resolver. Bien es cierto que también amplia la escala en losescenarios en los combates aportando muchas más movilidad y rapidez, peroaportando más no sé si es mejor.

 

 

 

Los puzzles nuevamentese mostrarán muy sencillos, aún más cuando disponemos del fantástico diariopara ayudarnos. Cómo me encantaría una edición coleccionista con una ediciónfacsímil del diario, como la de Ni No Kuni, sería absolutamente genial ¿o no?La coleccionista venía con una figura de Nate, muy chula, pero para mi gusto untanto sosa ya que tampoco es que representara nada especialmente significativo…Bueno, que me pierdo, que los puzzles son muy sencillos, que no te los puedesperder porque todo lo que necesitas para resolverlos lo tienes ahí y norequieren absolutamente nada de exploración, como en los otros juegos de lasaga.

 

Pues al finalllegamos a las fases de disparos, que es lo que más se hace en Uncharted. En suprimera parte los tres tipos de jugabilidad estaban muy equilibrados, en lasegunda los combates y los disparos cogieron mucho peso, y con gran calidad, yen la tercera las plataformas cogieron más protagonismo siendo un juego menos intensoen disparos, aunque siguió siendo su base.

 

 

 

Aquí Uncharted4 nos presenta la misma base jugable de disparos, con una proporción másparecida a su tercera parte, aunque con mucho menos protagonismo del combatecuerpo a cuerpo, que solo utilizaremos al principio de los combates. Las fasesde disparos suelen sucederse tras una fase de infiltración un tanto burda,aunque bien resuelta, pero que es prácticamente imposible resolver en sutotalidad si no te sabes de memoria todos y cada uno de los movimientos de losenemigos.

 

Total, que unoacaba disparando y disparando más tarde o más temprano. La inteligenciaartificial enemiga es muy elevada, en el sentido de que siempre buscaránfastidiarte rodeándote, rompiendo tu protección o avanzando hacia ti. Lo maloes que siempre harán lo mismo si tú también lo haces. Si te atascas el métodoensayo-error te sacará del apuro.

 

Los escenariosy la jugabilidad son más verticales y amplias al haberse implementado losdisparos desde posiciones de escalada y colgado, aunque no es algo muy definitivoen el conjunto.

 

Las fases deconducción, que es lo más parecido a exploración que tendremos, serán muyamenas, más por los diálogos y espectaculares vistas que tendremos mientrasviajamos, que por la dificultad de encontrar la única ruta que existe con elcoche.

 

 

 

Al final nosencontramos nuevamente con un sabroso y espectácular cocktail de ritmo devideo, plataformas, disparos, puzzles, video, disparos, plataformas, coche…separado en varios capítulos y espectaculares localizaciones en el juego.Exactamente lo que esperábamos, siendo además más largo que sus predecesores.Si bien no podemos quejarnos de tener lo que queríamos, consiguiendo al cienpor cien entretenernos durante todo el juego, nuevamente volvemos a tener unasensación de déjà vu. ¿Todo esto no me ha pasado ya antes?

 

Así tendremosuna jugabilidad muy poco profunda, salvo en los disparos, aunque la pistola delprincipio seguirá siendo nuestra arma más fiable durante toda la aventura, ylos enemigos se irán escalando en dificultad de forma escalonada y predeciblesiendo cada vez un poco más resistentes hasta que al final lo son mucho, sinmucha mayor variedad. Puzles muy ligeros y plataformas automáticas nos dan unajugabilidad apenas notable y, sobre todo, ya nada original. Perfecto para divertir,más para el que aún no conozca la saga, pero que muestra síntomas deagotamiento, dejando por eso aún más a la vista los límites del juego.

 

Estos síntomasde agotamiento de la saga se muestran en la historia, hasta tal punto que esevidente incluso en el tratamiento del juego: El Desenlace del Ladrón. Sinentrar en spoilers con este juego no queda clara la continuidad de Nathan Drakecomo Uncharted en el futuro, después de su final, algo que no ocurría con susanteriores juegos. Sinceramente creo que con lo inteligentes que han mostradoser Naughty Dog ellos mismos son conscientes del riesgo de quemar la saga y dehasta qué punto se puede tensar la cuerda antes de que el nombre de su saga másexitosa baje del olimpo de los videojuegos.

 

 

 

La historiavuelve a ser un conjunto de tópicos en las relaciones entre sus protagonistas,con la novedad en la saga de Sam Drake, hermano de Nate. Sin embargo laimplementación del personaje es tan buena que encaja perfectamente con el restodel panteón de Uncharted sin que finalmente aporte más novedad que una historianueva. Héroes muy heroes, malos muy malos, traiciones, tesoros piratas, aventurasa lo largo y ancho del mundo y el viejo Sully sacándonos las castañas delfuego, como siempre.

 

 

 

Es cierto quehay un esfuerzo por explicar el pasado del protagonista y darle una complejidadmás adulta, aunque al final no se trata de un juego donde la historia sea loimportante sino tan solo la guía para divertirte jugándolo. Para mí lo másdestacable es el entrañable epilogo final con el que cerrar el juego ¿y lasaga? El Desenlace del Ladrón nos dará una historia apenas notable, con la quedarnos una excusa para recorrer los espectaculares escenarios y volver aacompañar a nuestro Nathan Drake en sus aventuras.

 

En conjunto eljuego se muestra espectacular e intachable en lo técnico, dándonos unajugabilidad muy divertida, ya conocida, con pequeñas pinceladas en forma denovedades y una vuelta de tuerca a las aventuras de nuestros protagonistas. Setrata de un juego que nos da más de lo que queremos, y ése es también su fallo.Uncharted 3 me pareció que tenía mejor ritmo y que aportó más novedadesjugables además de representar un logro técnico mayor, relacionado con lajugabilidad, en la generación anterior.

 

Por tanto paramí este Uncharted 4 es un juego muy bueno, notable, aunque de una facturaexcepcional, debido a lo innecesario de su existencia. Es más de lo mismo, esotro FIFA, es otro Call of Duty, otro Assasin´s, muy bueno, de hecho osrecomiendo enormemente jugarlo, pero que sin duda como mérito global del juegoqueda por debajo de obras como Bloodborne o The Last Guardian, obras querealmente aportan novedades y suponen un impulso en la industria, aunque nolleguen a tanto público y en lo técnico no brillen tanto.

 

Naughty Doghace juegos maravillosos, ellos son consciente de ello, pero también sonconscientes de sus limitaciones haciendo brillar sus cualidades. The Last ofUs, aún con su limitada y dura jugabilidad, sí supuso un paso adelante en el mundodel videojuego, pero para poder saltar a veces es necesario tomar impulso, ypara eso está Uncharted 4: el Desenlace del Ladrón.

 

Eso sí: vaya impulso.

 

Estamos deenhorabuena, Nate está de vuelta en otra aventura, disfrutadla porque nosabemos cuándo podremos volver a hacerlo.