Donkey Kong Country Returns o cómo renovar un clásico

Hay quereconocer que si Wii supuso hacer llegar las consolas de sobremesa a todos lossalones del mundo, incluso a los de la gente menos familiarizada con losvideojuegos, también supo poner sobre la mesa grandes juegos exclusivos, másallá del control por movimiento o de un público menos exigente.

 

Además decontar con auténticas joyas únicas como por ejemplo Muramasa, que aunque sonexclusivas de Nintendo (por lo menos al principio), Nitendo Wii también sirviópara contar con los viejos títulos como Mario, Zelda o éste Donkey Kong, peroadaptados a los tiempos modernos.

 

En el caso quenos ocupa, Donkey Kong Country Returns, lo que se nos propone no es coger unpersonaje y realizar un juego de hoy en día, bueno en este caso del año 2010,sino coger la jugabilidad clásica de las plataformas de finales de los años 80y principio de los 90 y traérnoslas al futuro, sin que en el proceso se pierdacalidad. Al revés, se consigue crear un juego divertido, sencillo pero muyexigente en niveles avanzados, y lleno, lleno, del carisma desenfadado que losvideojuegos destilaban hace treinta años. Bienvenidos a Donkey Kong CountryReturns para Wii.

 

 

 

Donkey Kong esun personaje creado en 1981 y era el gorila que lanzaba barriles al aúndesconocido Mario en la recreativa a la que daba nombre. Es curioso que elgorila malvado era el que daba nombre al juego y no el héroe que salvaba a ladamisela. Mario acabó cogiendo todo el protagonismo de Nintendo con sus propiosjuegos, relegando al probre Donkey Kong a un segundo plano hasta el año 1994cuando salió Donkey Kong Country. Donkey Kong Country fue un excelente juego deplataformas típico de la época, de scroll lateral, donde manejando a nuestro gorilafavorito debíamos recorrer la isla donde vivía junto a todos sus compañerosdando saltos y cabriolas por multitud de escenarios hasta recuperar todos losplátanos robados.

 

Dicho y hecho,16 años después y para Wii nos encontramos con Donkey Kong Country Returns, quesin ser un remake del original, se trata de manejar a nuestro gorila favoritopor plataformas en scroll lateral para recuperar los plátanos robadosrecorriendo y saltando por todos los escenarios que componen la isla de DonkeyKong. La misma idea pero hecha hoy y con los medios actuales. Veamos porapartados cómo salió la cosa.

 

Gráficamentedebemos pensar que hablamos de un juego del año 2010 y para Wii, es decir quehablamos de un juego en definición estándar y para una plataforma ya en esaépoca un tanto desfasada técnicamente. Con esto quiero dejar claro a día dehoy, en 2017, este juego no se ve como se debería ver salvo que conectemosnuestra Wii, o nuestra Wii U (lástima la retrocompatibilidad perdida conSwitch), a una television de tubo tradicional. La secuela Donkey Kong CountryReturns: Tropical Freeze, para Wii U sí que resuelve este problema al verse enuna estupenda alta definición, que sin llegar a las 4k, ni falta que le hace,luce a Donkey Kong como nunca.

 

Una vezcontamos con el salto tecnológico y temporal que el juego posee, lo que tenemosfrente a nuestro televisor es un maravilloso y desenfadado mundo lleno desimpáticos personajes y escenarios que acompañan a Donkey Kong. Recordemos quese trata de un gorila con una corbata roja…

 

Y ésa es labuena noticia, el diseño de todo el juego acompaña no sólo al personaje y suentorno en una isla salvaje, también acompaña a lo que uno espera ver en unjuego de Donkey Kong, si conoces sus anteriorres juegos.

 

 

 

Wii no permitegrandes alardes técnicos, por lo que los gráficos en semi 2D, es decir en tresdimensiones pero casi siempre vistos desde una persperctiva lateral, como sifueran en 2D, no poseen gran cantidad de polígonos ni profundas y detalladastexturas. Sin embargo el diseño del juego compensa con creces estaslimitaciones técnicas con un movimiento constante de los escenarios, unasanimaciones maravillosas y desenfadadas tanto de los protagonistas como de lamultitud de enemigos que nos encontraremos.

 

El diseñoartístico, despojado de pretensiones trascendentales, es muy divertido, alegre,colorido y lleno de vida. Además contamos con enorme variedad de enemigos,algún que otro aliado, y una variedad notable de entornos y situaciones que nosalejarán totalmente de la rutina y nos harán sentir en un único mundo condiferentes entornos. Personalmente las fases del atardecer, con los personajesa contraluz como sombras, me parecen especialmente brillantes, evocadoras y unejemplo de como con muy poco, pero bien pensado, es posible conseguir unos gráficoscon carácter y personalidad propios.

Especialmenterelevantes para mí son los detalles de las animaciones, como por ejemplo la denuestros protagonistas, Donkey Kong y Diddy Kong, que nos hacen sentirnosrealmente ante unos personajes y un mundo vivos, al menos virtualmente. Dejadparado unos segundos a Donkey Kong y comprenderéis el cariñoso y divertidodetalle que se le ha inculcado al juego.

 

Siendo ademásun juego de plataformas, donde el movimiento y las animaciones son esencialesen la jugabilidad, el conjunto queda muy bien atado y resuelto. Posiblemente eljuego no representa ninguna obra maestra del diseño artístico, ni por supuestouna lección de capacidad técnica, pero la forma de salvar las limitacionestécnológicas para idear un mundo fluido, lleno de carisma, movimiento y vida,respetando la tradición de Donkey Kong con gran variedad de personajes,animaciones y entornos es, desde luego, sobresaliente.

 

En cuanto alapartado sonoro también estamos de enhorabuena. El juego está lleno de música yefectos especiales que enfatizan la alegría y vitalidad del conjunto. Cadamundo cuenta con sus melodías específicas, muy bien traídas para el típicojuego de plataformas donde hay que repetir una y otra vez las fases en las queuno se atasca.

 

De iniciocontamos con melodías características de la saga y los efectos sonoros desaltos, explosiones, tambores o playas nos harán sentirnos dentro de nuestraisla favorita nada más escuchar las primeras notas.

 

Un granejercicio de producción, muy notable, en el apartado sonoro que no es posiblevalorar en mayor medida quizás por la ausencia de una sintonía clave en eljuego o la ausencia total de voces, claro que en un juego como este ¿quién lasnecesita? Pero no os equivoquéis no hay nada más que pedirle al sonido, tansólo es que en un juego de este tipo no requiere más para que funcione. Quizásimplementarlo como en Rayman Origins o Legends, donde la música forma partemisma del juego tenga más mérito, pero no es que haya nada que achacarle a esteDonkey Kong Country Returns.

 

Hablemos ahorade lo que encierra el juego en lo más importante, su jugabilidad. Y es queDonkey Kong es un juego de plataformas tradicional y aquí de lo que se trata esde jugar, de dar saltos, esquivar enemigos y ajustar los tiempos, coordinar losmovimientos, jugabilidad en estado puro. Y en este caso se hace muy bien.

 

 

 

Para el diseñodel juego contaron con la máxima de “fácil de jugar y difícil de dominar”.Cualquiera puede jugar la primera fase y pasársela, hasta un niño de 4 años(los míos). Con el wiimote manejamos a Donkey Kong con la cruceta y saltamoscon el botón 2. Poco más, tenemos como apoyo el botón 1 para algunas funcionesespeciales, como correr más rápido, y alguna funcionalidad del control demovimiento, pero implementada de forma suave.

 

Parece que losdiseñadores se dieron cuenta de que la precisión que las plataformas requieren,sobre todo en niveles avanzados, es incompatible con el sensor por movimientode Wii, así que sólo se implementó en movimientos de golpear el suelo para loque basta agitar el mando, sin más. Aún así esa funcionalidad no termina deencajar en el conjunto, es cierto que resulta divertida para los más pequeños,pero en el conjunto se ve que sobra y rompe los ritmos. Aún así suimplementación no termina de afectar al conjunto, haciendo que sea un extra nodel todo imprescindible, y haciendo que el juego no se vea lastrado por esetipo de jugabilidad. Es justo el caso contrario, según yo lo veo, que en TheLegend of Zelda Skyward Sword, allí el control por movimiento es tan esencialque el juego sufre su implementación, aquí está presente pero sin que llegue aafectar a la calidad del conjunto.

 

Para mí tienemucho mérito saber distanciarse lo suficiente de lo que caracteriza a Wii paraque el juego no deje de ser de calidad, es una decisión muy valiente, queseguramente hace que el juego sea mejor juego.

 

Una veztenemos claro que Donkey Kong se maneja de forma sencilla y con unos commandosclaros el desarrollo del juego se estructura a lo largo de ocho mundos, cadauno de ellos dividido en unas seis o siete fases. Normalmente para avanzar defase deberemos ir finalizando la anterior, con alguna fase extra por el caminoy con un jefe final en la última fase de cada mundo.

 

Cada mundoposee un aspecto diferente, con unos enemigos y unas plataformas distintas ycaracterísticas, dando una buena longevidad al juego. Además la curva dedificultad está muy bien estudiada, así si la primera fase la puede jugarcualquiera, las fases de los últimos mundos requieren mecánicas de plataformasmucho más complejas y diversas ya sólo al alcance de los mas asiduos a lasplataformas clásicas.

 

 

 

Además dentrode las fases no habrá sólo desplazamiento a pie, mezclado con la tradicionalpantalla con movimiento lateral tendremos fases en vehículos como vagonetas, omontando un rinoceronte ¿?, o como si en un matamarcianos de la vieja escuelase tratara a lomos de un cohete ¿¿??. Estas fases no son el corazón del juego,pero saben dotar de variedad al desarrollo del conjunto.

 

Además de lapropia dificultad de las fases debemos contar con que el juego se puede jugaren cooperativo en todo momento. Si jugando solos manejamos a Donkey Kong, aveces con el apoyo a nuestra espalda de un Diddy Kong que nos facilita un pocolas cosas, dotándonos de más vida y la habilidad de “flotar” gracias a sucohete durante unos segundos, siempre podemos jugar manejando a Donkey Kong y aDiddy Kong por separado. El juego cooperativo implica una pequeña asimetría, yaque Diddy Kong cuenta con cierta ventaja con su cohete, que le sientaestupendamente para jugar de forma muy divertida con alguien al lado.

 

Si bien ensolitario el juego puede ser más fácil, en cooperativo el juego es aún másdivertido, siendo una gran implementación del todo extraordinaria, sin que enningún momento reste nada de la experiencia en el juego.

 

Para rematarlas fases contaremos con jefes finales, que al igual que los enemigos base, noestán especialmente recreados en lo técnico, pero aportan la variedad que unjuego de este tipo requiere, dando unas mecánicas más divertidas quedesafiantes, siendo normalmente el diseño de las plataformas mucho más exigenteque las batallas contra jefes.

 

El juegopermite, cuando uno muere diez veces seguidas en cualquier fase, activar aSuper Kong, alter ego albino de nuestro Donkey Kong. Super Kong limpiará lafase él solito, aunque el cualquier momento si lo deseamos podemos controlarlo,desbloqueándonos la siguiente. De esta forma los más pequeños podrán jugar sinfrustrarse totalmente.

 

 

 

Vale, para unviejo gamer esto no tiene sentido, pero no os preocupéis, que losdesarrolladores han pensado en todo. Por supuesto además de las plataformas,saltos, agarres, etcetera con los que el juego cuenta uno podrá ir recogiendoplátanos para al juntar cien tener una vida extra. Además a lo largo del juegocontaremos con la recolección de las letras K-O-N-G en cada fase y variaspiezas de puzzle. Las piezas de puzzle son difíciles de conseguir, aunque unavez has conseguido una no tienes que volver a cogerlas. Las letras debescogerlas de una vez cuando juegas. Además contamos con la posibilidad de jugarcada fase en modo contrarreloj. Pues bien con Super Kong todo esto se pierde.

 

¿Qué es lo quese pierde? Bien, los puzzles sólo nos desbloquearán música y diseños, peroobteniendo los K-O-N-G de todas las fases de un mundo conseguiremos desbloquearuna fase extra en cada mundo. Consiguiendo todas las fases extra de los ochomundos conseguiremos desbloquear la fase más difícil del juego, más allá delfinal normal del juego al vencer al jefe final del octavo mundo.

 

Así que apesar de las facilidades que el juego te pueda dar para avanzar, si realmentequeremos jugarnos todas las fases del juego debemos olvidarnos de Super Kong yganar todas y cada una de las fases del juego recogiendo en todas las cuatroletras, escondidas en lugares bastante difíciles. Os aseguro que no es un retosencillo, aún más las fases extra que suponen un salto mayor de dificultad alno contar con ningún punto de control, ya que cada fase cuentra con tres ocuatro puntos de control normalmente.

 

 

 

Como estáisviendo más allá de la inocente primera fase que Donkey Kong recorrerá de formadivertida y alegre, lo que tenemos en nuestro disco es un infierno deplataformas y saltos en decenas de fases que debemos jugar y jugar y jugar unay otra vez hasta alcanzar el ultimo coleccionable si queremos ir avanzandohasta el final del juego.

 

Lo bueno esque casi en la totalidad del juego la experiencia es honesta con el jugador.Con esto quiero decir que el juego a veces es muy difícil, pero que cuandopierdes no sientes que es porque te han hecho trampas los desarrolladorescreando un pico de dificultad, sino que tienes que ir mejorando tu habilidad ycoordinación, tu memoria e intuición con cada nueva fase que alcanzas. Unplataformas de toda la vida: largo, variado, complejo y divertido.

 

Se trata portanto de un juego excepcional, sobresaliente en todos sus aspectos jugables,honesto y que seguro no te defraudará, si sabes lo que estás comprando. Bien escierto que Donkey Kong Country Returns no revoluciona el mundo de lasplataformas como lo hizo Rayman Origins. Rayman plasmó un multijugador deinfarto con cuatro jugadores, una implementación de la música entrelazada conla jugabilidad, un diseño loco y descarado y unos gráficos novedosos ydesternillantes. Sí, creo que Rayman es mejor juego pero no descartéis DonkeyKong Country Returns porque todo lo que hace lo hace bien. Su jugabilidad esmás pausada, más clásica, pero ni mucho menos más sencilla o de menor calidad.Es un plataformas que no revoluciona, pero que crece y evoluciona lasplataformas clásicas, para mí mejor incluso que New Super Mario Bros Wii. ElMario de Wii posee para mi gusto una complejidad en las mecánicas de los enemigos,incluso de los propios personajes, que son la base para la jugabilidad. Creoque Donkey Kong consigue mejores resultados con menos herramientas, conelementos más sencillos que nos retrotraerán veinte años en el tiempo.

 

Donkey KongCountry Returns es, desde luego, uno de los mejores plataformas de todos lostiempos, incluso de la Wii, que no es poca cosa. En cuestión de gustos inclusopodría llegar a ser el mejor, siendo un juego sencillo, sin pretensiones nialardes, pero muy, muy bien construido.

 

La historia deeste juego es totalmente prescindible y típica. Unos malos roban los plátanos aDonkey Kong y sus amigos que deben recorrer toda su isla para recuperarloshasta derrotar a todos los enemigos. La perfecta, y clásica, excusa para jugarsin que signifique absolutamente nada para el jugador, tal y como un buenplataformas requiere. Aquí se viene a jugar, si quieres historia juega a HeavyRain…

 

En resumen setrata de un juego sobresaliente, imprescindible para los poseedores de una Wii,creo que también hay una versión de 3DS que no he probado, cuyas únicas fallastécnicas se deben al momento y plataforma de salida. Bien es cierto que pareceque estas pequeñas lacras se salvan en su secuela para Wii U, Donkey KongCountry Returns: Tropical Freeze. En las demos que he probado parece que esasí, pero es en este juego para Wii donde se supo dar con la formula perfectapara volver a traer a Donkey Kong a un plataformas clásico, pausado perovariado y divertido y mucho, mucho, más profundo de lo que su sencillo controlinicial pueda parecer.

Jugadlo que noos arrepentiréis. Yo aún ando intentando desbloquear la fase extra del sextomundo. Ya podría haberla desbloqueado, pero es que una de las virtudes quetiene este juego es que lo puedo jugar con mis hijos, y aunque así sea másdifícil ya que ellos consumen casi todas las vidas, hace que sea más divertidoy satisfactorio cada pequeño avance que hagas. Mientras estoy mirando a vercómo me sale una Wii U de segunda mano, ahora que sale Switch, para ver si mehago con su secuela que se ve como debe ser en una tele HD.