Rayman Legends: más diversión y más locura

Ya hace untiempo os traje el análisis de uno de los plataformas más importantes de losúltimos años, al menos para mí, Rayman Origins. Un par de años más tarde de susalida, ya en el 2013, salió su secuela Rayman Legends. En principio para Wii Uaunque más adelante ha salido para todas las consolas habidas y por haber,incluso la reciente versión de Nintendo Switch. Dada su nueva actualidadaprovecho para traeros un nuevo análisis donde podremos descubrir qué esLegends y si es un digno sucesor de su magistral predecesor.

 

 

 

Rayman Originsera un juego de plataformas en 2D, de la vieja escuela, de Ubisoft, creado porMichel Ancel, con gráficos totalmente de dibujos animados y con un control muysencillo, que no básico. Salto, golpe y carrera, muy poco más. Variospersonajes llenos de personalidad, aunque de control clónico y un infernal ymagnífico diseño de niveles llenos de vida, diversion y, por supuesto, locura. Parair más allá el multijugador local estallaba en nuestras pantallas en unasucesión de decenas y decenas de horas de piques, apoyos y, al final, puroentretenimiento, aún más en compañía.

 

Aunque aquíhemos venido a hablar de Rayman Legends, pero para resumir lo que tenemos ennuestras manos es la misma base de Origins, renovada. Si te encantó Origins, teencantará Legends, un gran juego de plataformas en puras 2D (aunque hay algunosfondos en 3D, pero es algo meramente estético), con un control sencillo,endemoniado diseño de niveles y pura diversión aún más en multijugador local.

 

 

 

Empecemosanalizando sus gráficos. Nuevamente el motor de juego UbiArt, que se creó paraOrigins, vuelve a lucir de escándalo. Los gráficos, personaje y acción, semueven en unas magníficas 2D representadas como una auténtica película deanimación, aunque en este Legends parte de los escenarios y algunos enemigosfinales poseen un tratamiento 3D que sirve para complementar la profundidad yel movimiento, aunque toda, toda la acción transcurrirá siempre en dosdimensiones.

 

 

 

Legends es másgrande, posee más escenarios y fases, a la vez que más personajes, eso sí,derrochando el mismo descaro y alegría que ya vimos en Origins. De hecho todoslos personajes de Origins repiten con la inclusión de otra tanda de nuevospersonajes y versiones de los antiguos. Pero es que igual pasa con las fases,tendremos toneladas de nuevas fases pero además se nos incluirán muchas de lasfases que ya pudimos disfrutar en Origins, pasadas a versión Legends.

 

¿Por qué digopasadas? Porque Origins posee una estética muy cartoon, muy de dibujo básicocon una paleta muy colorida y de contrastes. Legends, con una base de¿historia? como de cuento medieval posee una paleta de colores con muchos másmatices, llenos de más detalles, sombras y tonos, con una paleta de coloresalgo más oscura y, sobre todo, más pastel. Todo es más suave, y aunque porsupuesto tendremos un entorno lleno de movimiento y color, los contrastes sonmenores.

 

Evidentementeesos gráficos son superiores técnicamente a los originales, por complejidad ycalidad, pero no creo que ayude a la imagen final del juego. Menos es Más segúnMies Van der Rohe y en este caso creo que también es así. No es algofundamental en el juego, estamos hablando de matices, pero el cambio de imagenes evidente, y aunque puede ser también cuestión de gustos, creo que aunque esmeritorio el cambio y evolución de imagen, no es necesariamente mejor.

 

Todo lo demásse mantiene a un nivel excepcional, diseño de producción, animaciones,movimiento, todo es fantástico gráficamente, aunque con una perspectivacontinuista, sin marcar un golpe sobre la mesa como supuso Origins. Eso sí, sino conoces Origins, Legends te dejará encantado con todo lo que te ofrece, encualquiera de las plataformas.

 

En el apartadosonoro la calidad vuelve a resaltar. Sin voces (inteligibles) pero con unasonoridad característica, una colección de fanfarrias y efectos y una músicaque envuelve todo el juego Rayman Legends se muestra como una experiencia audiovisualcomplete. Al igual que pasaba con Origins jugar a Legends sin sonido es jugar aotro juego. Aún más, si en Origins estaban las fases de los tesoros con unamúsica muy especial, en Legends tenemos fases musicales, donde debemos saltar ygolpear en la típica fase runner al ritmo coordinado de la música. Por supuestolo puedes jugar en silencio, pero con música las fases cobran sentido, ademáshay una fase de este tipo en cada “mundo” siendo, si no las mejores del juego,probablemente las más divertidas, nuevamente aún más en compañía.

 

 

 

Los gráficosson estupendos, la música envuelve de forma sobresaliente al juego completo,con melodías infernales para el recuerdo, ahora toca hablar de la jugabilidad. Comohemos dicho la jugabilidad base es un plataformas donde podemos saltar ygolpear. En Origins se utilizaba esta base con los diseños de escenarios pararecrear fases muy divertidas y satisfactorias ya no solo de completer, sino dejugar una y otra vez. Con variaciones como el cambio de tamaño, o las fasestipo naves espaciales en scroll lateral, la jugabilidad estallaba en tupantalla.

 

 

 

Todo esto nosólo se repite, se le da una vuelta de tuerca con aún más variaciones y aún máscambios y modificaciones de la base de salto y golpe. Las ya mencionadas fasesmusicales, fases donde al pulsar un botón interactuamos con el escenario paraavanzar, con la presencia de Murphy. Esta fue la novedad para Wii U, ya que podiaser utilizado con su pantalla táctil, pero para el resto de la versions seimplementa con la pulsación de un botón. Es una variable más en el complejo puzzlede saltos, carreras, golpes, movimientos, disparos y enemigos que cada faserecrea. Aún más en multijugador, con cuatro personajes dando saltos a la vez enpantalla el pobre Murphy se volverá loco interactuando con cuatro órdenes a lavez, algo caótico, pero muy divertido.

 

 

 

La estructurade desbloqueo de niveles en Origins era muy clara y lineal, en Legends sonmundos con cuadros que se van desbloqueando mucho más libremente (yconfusamente) hasta alcanzar las 80 fases originales y 40 remasterizadas deOrigins, esto aderezado con retos semanales on line, mini juegos de fútbol,colección de criaturas y, en resumen, todo un mundo por descubrir.

 

 

 

La jugabilidadposee una curva de dificultad muy estudiada, pero la libertad a la hora dedesbloquear fases, su desbordante número y la cantidad y profundidad de algunasfases hace que completer el juego al cien por cien sea un auténtico desafío.Sin embargo ese desafío, dada la cantidad de cosas que hacer, es más monótonoque satisfactorio. Claro que, ¿es necesario acabarlo todo? En absoluto, puedesgastarte 150 horas jugando sin tener que barrer todas las fases, sólo jugandopara divertirte y, como ya sabéis, mucho mejor en compañía.

Y es que apesar de la aún más compleja jugabilidad el juego no es mejor que Origins. Denuevo hay que reconocer el mérito de hacer crecer el juego con novedades en vezde repetir y repetir, pero eso aunque no lo ha hecho mejor, al menos sí lo hahecho algo distinto. En Legends, al final, lo mejor es jugarlo en compañíadonde se puede aprovechar el caldo que supone el juego en sí, da igual quéfase, para interactuar con tus amigos o familia e hijos (como es mi caso) sin importarque tengas 5 años o 40 ya que no se trata de competir, que puedes hacerlo siquieres, sino de interactuar, picarte y reir.

 

Que no es pocopara un juego.

 

La historia,ummm… Bueno la verdad es que para saber de qué va la historia del juego lo hetenido que mirar en la Wikipedia, después de más de 100 horas, por lo quealguna excusa hay por ahí, y ni falta que hace. ¿Tenía historia Space Invaders?¿Y Tetris? Rayman Legends tampoco porque se trata de un JUEGO así, conmayúsculas. 

 

 

 

Resumamos.Rayman Legends es un juego fantástico, genial y divertido. Aconsejable encualquier plataforma, en cualquier momento, solo o en compañía. Un juegoabsolutamente sobresaliente en todos sus apartados, en lo técnico visual ysonoro, así como en la dirección artística lleno de carisma y locura. Sujugabilidad es endiablada y un espejo donde mirarse el resto de plataformas. Loúnico que podría achacársele, si eso es una pega, es que no es la obra maestra quefue su antecesor Rayman Origins. Es más grande, más complejo, con un toqueartístico y jugable un poco distinto, pero claro, no tan original nisorprendente. Eso sí igual, igual de divertido, que es lo que importa.

 

Compradlo, queestará tirado de precio en cualquier parte, el mayor gasto: el de comprar tresmandos más para poder jugar a 4, donde radica su auténtica locura. Seguro queno os arrepentís.