Shadow of the Colossus en una versión de nueva generación

La primera vez que tuveconocimiento de que se estaba haciendo un Remake del Shadow of the Colossus,para ps4, tuve una sensación de escepticismo. ¿Es necesario? ¿Será mejor opeor? ¿No desvirtuará la obra original? Porque Shadow of the Colossus es unaobra maestra de Fumito Ueda y su Team ICO para ps2 del año 2005. Después deromper la cintura de todo el mainstream con ICO el siguiente juego de Uedaconsiguió dar otra vuelta de tuerca al medio con Shadow of the Colossus. Nohace falta mencionar a The Last Guardian, su última obra, ya que hace apenas unaño que salió y creo que, a día de hoy, es de sobra conocido por todos.

Hace unos años, y con la ayudadel estudio Bluepoint, se publicó el Remaster de las dos primeras obras, ICO yShadow of the Colossus, para ps3. Dichas versiones nos dieron una versiónmejorada de ambos juegos, con pantalla panorámica (que en ICO no existía),resolución HD y con una reducción de ralentizaciones y, algo, menos de popping.Se trataba del mismo juego, los mismos gráficos, solo que adaptados a lasnuevas televisiones HD. El Team ICO se encargó de supervisar todo el procesocon la bajo la batuta de Ueda, sirviendo Bluepoint como artesanos de dichoRemaster.

 

Sin embargo en esta ocasión esBluepoint sola, sin la supervisión directa de Ueda y su ahora Gen_Design, losque se han encargado de crear este Shadow of the Colossus Remake. Es cierto quehan contado con toda la base tecnológica del Japan Studio de Sony y de apoyospuntuales de Gen_Design para el remodelado de los Colosos pero, al no estarUeda al frente, las dudas sobre lo que se nos venía encima estaban sobre lamesa.

 

Siendo como soy un granaficionado a toda la obra de Ueda sabía que sin más remedio acabaría haciéndomecon el juego. Sin embargo, carambolas del destino, no sabía que contaría conuna copia incluso antes del día de su salida. Acompañadme y os contaré tanto laaventura por la que pasé hasta hacerme con el juego y, por supuesto, mianálisis e impresiones sobre el mismo.

 

 

 

Mientras esperaba el lanzamientodel juego, sorprendido por la ausencia de la edición especial en España a pesarde su anuncio, por Twitter se anunció un concurso de Playstation Plus parahacer un #ShadowoftheColossusSpeedrun. El juego se presta a jugarlo despacio, apaladearlo, por lo que un Speedrun (intentar terminarlo lo más rápido posible)puede no tener sentido, a pesar de esto tal y como cité en mi Tweet delconcurso: “Conquistar el tercer coloso enHard Time Attack en menos de cinco minutos poco tiene que ver con el espírituoriginal del juego, aunque demuestra la capacidad del Team ICO para crearademás de obras de arte, buenos juegos”.

 

Y es que el juego posee un modocontrarreloj con dos niveles de dificultad para los dieciséis colosos que alque ha profundizado en él sabe que cada coloso puede suponer un auténticodesafío jugable más allá de cualquier aspecto artístico. Los seleccionados porSony debían ir al Playroom de Sony Entertainment España en Madrid a batirse endos horas de locura para intentar acabar con el máximo número de colosos endicho tiempo.

 

El fin de semana anterior,aquejado de un terrible enfriamento, pude sacar un par de horas, a ratos, paraprobar cómo me iría eso de cazar colosos en dos horas. Porque una cosa es elmodo contrarreloj, donde uno reinicia el coloso si ve que no le va bien, y otraes jugar del tirón las dos horas acumulando cada fallo en el tiempo global, nosólo al acabar con los colosos, también al encontrarlos.

 

Conseguí sacar las dos horasentre tres días, consiguiendo acabar con ocho colosos, quedándome a punto delnueve en las dos horas. Después seguí con un par de colosos más para recordarmejor ubicaciones y truquillos. La verdad es que me lo jugué de cabo a rabo enps2, en ps3 con toooooodos los trofeos, incluso posteriormente con la versión japonesa,además de este verano con mis críos, ya que me parece un buen juego para ellos.Quiero decir que me conozco muy bien el juego, pero otra cosa es estar en formapara semejante tarea. Cometí varios fallos al localizar colosos y al dosificarla resistencia, pero resultó curiosa la experiencia.

 

Total que el lunes, aún griposo,en el trabajo, contaba con pocas esperanzas de que me cogieran para elconcurso, pero a mediodía ¡resulté escogido! ¿Merecía la pena pedirme el día enel trabajo, hacerme mil kilómetros en autobús y dejar a mi mujer con lumbalgiacon los niños? Qué queréis que os diga…

 

 

 

¡La experiencia fue genial!

 

 

 

 

 

A pesar de mis dudas en el viajede ida, pensaba que pasaría dos horas jugando al nuevo juego y poco más, lajornada fue estupenda. La gente de Sony y Playstation Plus fueron superamables,en la magnífica Playroom con sillones cómodos, televisiones 4K, ps4 pro,auriculares, rodeados de ediciones especiales de juegos de Sony, un estupendocátering, y una decoración blanca y con leds azules que rezumaron esencia a lamarca japonesa. Pero lo mejor fueron los compañeros con los que compartir laexperiencia.

 

 

 

No todos los convocados llegaron,por lo que las posibilidades de premio aumentaban, además de añadirle tensión alas dos horas. En una excepcional tarde estuvimos probando de primera mano eljuego antes de su salida, comentándolo con gente tan aficionada al juego comoyo mismo, asombrándonos del nuevo pelaje de los colosos en 4K. Acordamos entretodos las reglas y comenzaron dos horas apasionantes donde pudimos testear enprofundidad las viejas mecánicas en el nuevo juego. Todo estuvo aderezado decompañerismo, risas y excitación por el privilegio de probar el juego el díaantes de su salida ¡y de aquella forma! El ya mítico bloqueo con el cuartocoloso, los sandwichs de salmón o los comentarios sobre dlc´s hicieron correrlas dos horas hasta que tuvimos que terminar de jugarlo.

 

 

 

Azares del destino hicieron queal final el que más colosos cazara fuese yo, once en total, sirviéndome muchoel entrenamiento del fin de semana anterior ¡quién me lo iba a decir! La guindadel día fue el premio en forma de kit de prensa de Shadow of the ColossusRemake, con una impresionante caja de cartón, ilustraciones del juego, posterdesplegable, un pin de un coloso, el juego y cien por cien sabor y cariño por tanmagna obra, justo lo que nos ha faltado al no tener la edición especialdisponible.

 

 

 

 

 

 

Así que esa fue mi aventura parapoder analizaros ahora el juego, ya os imaginaréis con qué sabor de boca, despuésde una experiencia inolvidable. ¡Gracias a los compañeros y a Sony por todo! Séque me retrasado en el análisis, pero la anécdota creo que lo merecía.

 

Hablemos ahora del juego en sí.Lo primero que destacaría son los gráficos. El juego original exprimió la ps2más allá del límite de sus posibilidades. Esto provocó una sensación irregular,por un lado hubo quién se quejó de popping, bajas texturas y ralentizacionesterribles. Aunque esos problemas superficiales no pudieron echar por tierra eldiseño absolutamente magistral y original de los colosos, de su mundo y delconcepto global del juego. Tan es así que la versión de ps3, sin tocar losgráficos en sí, tan sólo la resolución y mejorando algo el rendimiento, lucíaigualmente espectacular.

 

 

 

Sin embargo en ps4, para sacarleel máximo rendimiento a la consola, se ha apostado por un remake, es decir,todo lo gráfico está rehecho. El mapeado, el modelado, las físicas, TODO se hareconstruido. Y lo curioso es que, una vez te pones a reconstruir, podrías decidirredefinir más o menos elementos, pero no ha sido el caso. Esta versión pretendetraerte el mismo juego, idéntico, con unos gráficos de nueva generación, y parahacerlo se han centrado en el detalle.

 

 

 

No sólo es que el juego llegue alas 4K en una ps4 pro, es que las texturas, número de polígonos, iluminación,efectos de partículas etcétera está a un nivel apabullante, digno de lapresente generación. Esto implica que su visión, especialmente para los viejosjugadores, nos deje estupefactos. Observar la hierba densa que Agro pisa, lofluido de la animación de Wanda o el increíble y maravilloso pelaje-vegetaciónde los colosos es impresionante, y le sienta mejor que nunca.

 

 

 

 

Trasladar uno a uno un juego dosgeneraciones ha sido un trabajo épico que Bluepoint ha conseguido traernos conéxito. Sin embargo, al menos para mí, no es oro todo lo que reluce. Es ciertoque todo se ve mejor gráficamente, pero al ser el juego base el mismo, para losviejos conocedores del juego queda una extraña sensación. Como la de ver unRenault 5 pero con un acabado de faros y diseño exterior de hoy en día.

 

 

 

Los colosos tienen más polígonos,pero su configuración base es la misma que la de ps2, y da la sensación de quesi Ueda hubiese contado con esta tecnología, el diseño de los colosos no sehabría centrado en crear un nuevo magnífico pelaje, sino, quizás, en complicaraún más su geometría, o sus patrones, o su entorno… También hay detallesextraños, como el rostro de Wanda, tan inexpresivo pero tan suave, es unamáscara más que una cara. En fin son resquicios que quedan cuando uno da unsalto de este tamaño.

 

 

 

Evidentemente lo que tenemos eslo que tenemos, un remake uno a uno, y está muy bien hecho, se ve genial y seagradece poder contar con esta versión vitaminada gráficamente que, la verdad,no tendrían por qué haber hecho (mirad por ejemplo como Okami HD tal cual hasalido en ps3 y ps4, sin remake). Un reboot del juego sería otro cantar,habrían variado el tipo, tamaño, cantidad o mecánica de colosos, algo realmentearriesgado sin Ueda, incluso discutible, pero es un remake. ¿Es gráficamente lamejor versión? Pienso que no, gráficamente sigo pensando que la de ps3 essuperior, aunque evidentemente no es tan potente, el remaste de ps3 es más fielal original y coherente con el diseño de conjunto mejorándolo, pero esta de ps4no es ni mucho menos mala, además de ser la única en ps4.

 

Por cierto, toca hacer unapequeña mención en este apartado por el modo fotografía. Independientemente desu futilidad, o de su profundidad, este añadido es muy, muy interesante.Insisto, no sirve para nada en el juego, aunque te permite visitar, buscar yanalizar -una y mil veces los infinitos diseños, aspectos y detalles que eljuego guarda. Un guiño estupendo con el que disfrutar para encontrar la mejorimagen con la que recordar nuestro juego favorito.

 

 

 

En definitiva gráficamente siguesiendo la obra maestra que fue el original, remozando completamente su apartadográfico, hasta un punto quizás fuera de escala del juego, pero que no oculta elmagnífico y magistral diseño base de conjunto. Bluepoint consigue emular eljuego original de Ueda anabolizándolo en ps4 de manera asombrosa.

 

 

 

 

Sin ser una pega habría preferidover qué habría mejorado Fumito Ueda en su juego, con su criterio de diseñosustractivo, en lugar de ver las mejoras gráficas añadidas, ya que en losjuegos del Team ICO, en lo gráfico, cuenta más lo que no está que lo que seobserva, pero eso parece que no lo veremos nunca.

 

 

 

Os dejo unas viejas entradas conla traducción de una conferencia de Fumito Ueda y su fórmula de DiseñoSustractivo: Parte 1Parte 2Parte 3 con una interesante referencia a Giorgiode Chirico y el Surrealismo y Anexo.

 

En cuanto a su apartado sonoro lafidelidad es mayor aún, si cabe, al juego original. La banda sonora orquestadapor Kow Otani se muestra con el mismo esplendor que antaño, haciéndonos viajara tierras místicas a lomos de gigantes colosales, cada vez que hace aparición,desde la intro hasta el temazo de los títulos de crédito.

 

 

 

 

Los efectos sonoros de loscolosos, fuego, aire o pájaros siguen siendo nuestra compañía en la base deljuego, al igual que las pisadas de nuestra fiel Agro y tan sólo he podido notarcambios menores en las voces de Dormin (que son otras pero suenan igual debien).

 

El apartado sonoro de obramaestra sigue totalmente vigente y ha sido respetado hasta el final, por lo queel conjunto audiovisual del juego, hoy en día, sigue mirando cara a cara, ysuperando en diseño, a cualquier juego contemporáneo. Shadow of the Colossus en2018 sigue siendo un juego impresionante, como lo fue hace 13 años. Shadow ofthe Colossus ha trascendido precisamente porque después de todos estos añossigue siendo igual de vigente.

 

En relación con la jugabilidadtan sólo puedo decir que el noventa y nueve por ciento de sus mecánicas de sussensaciones son IDÉNTICAS. La fidelidad de Bluepoint al Team ICO es total y hanconseguido traernos el mismo juego.

 

 

 

Dieciséis colosos, dieciséispuzles vivos, que debemos encontrar en una vasta tierra mística y desértica,que encierran una experiencia jugable única en la historia del videojuego. Setrata de una experiencia que todo jugador debería probar, podrá gustar más omenos, pero su originalidad y vigencia es indiscutible.

 

A lomos de Agro redescubriremosla tierra prohibida, exploraremos sus rincones, comeremos frutos, cazaremoslagartijas, escalaremos templos olvidados y, por supuesto, bajo la fuerza denuestro brazo deberemos intentar acabar con unas criaturas tan impresionantesque cuando consigamos descubrirlas dicha hazaña nos parecerá un imposible.

 

También merecen mención pequeñoscambios que en nada afectan a la base, como la forma automática de grabar, en especialcon las llamaradas en los altares, o determinadas luces que se encuentranpresentes en ¿cuevas secretas? Se trata de pequeñas pinceladas que nosrecuerdan que no es exactamente el mismo juego, imagino algo que Bluepoint noha podido dejar de implementar, por minúsculos que sean los añadidos, ya que latentación de implantar tu sello es muy, muy fuerte después de tanto trabajo.

 

 

 

En resumen se trata de unajugabilidad original e impresionante, aún hoy en día, respetada al noventa ynueve por ciento, tan sólo varía en pequeños matices con respecto a su versiónoriginal. Ya en las dos horas en Sony pude darme cuenta de que Agro no respondeexactamente igual que en las versiones anteriores, es más lenta al llamarla.Pero además, una vez agarrado a un coloso, cuando éstos intenten desembarazarsede nosotros, nos desequilibraremos menos que en las versiones originales. En unprincipio esto no se nota, aún más al que no haya jugado antes a las anterioresversiones, pero es así, resultando más fácil el juego. Quizás por eso pudeacabar con once colosos en lugar de los ocho del fin de semana…

 

El juego ofrece tres dificultadesdisponibles desde inicio, una fácil que antes no existía, donde nuestros golpesserán demoledores, una normal que se parece a la de los juegos originales, yuna difícil con más sellos. Pero dichas dificultades, para el que ya conoce eljuego, son falsas ya que el desequilibrio menor sobre los colosos realmentefacilita más el juego. Comprendo que esto sea algo que desde Sony se hayabuscado, para salvar una de las lacras que el juego tuvo para acercarse al granpúblico, pero el viejo fan lo notará, y no como algo bueno.

 

De todas formas, para cualquieraque lo pruebe, que no sea tan friki como yo, o simplemente no haya jugado nuncaesto no es apreciable y no afecta a la base jugable, y genial, del juego.

 

La historia sí que no varíaabsolutamente nada, es exactamente la misma, cerrando un juego redondo. Unafábula sencilla, pero profunda, que sirve como excusa para darnos unaexperiencia lúdica aún hoy en día novedosa, además de una reflexión que, pormanida, no deja de resultar fresca, aún más en el mundo de los videojuegos.

 

La aventura de Wanda y Agrofrente a los Colosos, en aras de resucitar a su amada Mono, es una historiaimborrable, una leyenda, que ahora está disponible, también en ps4. También ensu historia es más interesante y atractivo todo lo que nos quedaremos sin saberde ella que lo que descubriremos.

 

 

 

En resumen este Remake de Shadowof the Colossus es una obra maestra, precisamente porque es el mismo juego alque jugamos en ps2 y ps3. El respeto por el juego original tanto en lajugabilidad como en lo audiovisual, aparte de las mejoras evidentes por elcambio de generación, hacen que siga mereciendo la pena jugar a este juego,posiblemente más que a ningún otro. Por supuesto volver a jugarlo es tambiénuna obligación para cualquiera que en su día se hubiese rendido ante tan magnaobra.

 

Es como volver a casa.

 

Se trata del mismo juego, en suversión más potente, aunque no por ello sea la mejor, pero es lo que es:

 

SHADOW OF THE COLOSSUS

 

En cualquier caso, cómpratelo yjuégatelo.