Taller de Modelismo de FicZone 2018

Otro año másos acerco la reseña del Taller de Maquetas que, ya sí se puede decir asídespués de tres ediciones, organize todos los años en/con FicZone, para algunosla mayor y mejor convención de ocio de ficción. En el mismo evento se celebraGranada Gaming por lo que los concursos de baile, dibujo, exposiciones,talleres, comic, dibujantes, firmas, conciertos, juegos de mesa, e-sports ytantas y tantas otras actividades llenan los escasos dos días que dura FicZone.

 

La idea esmontar un Taller de Modelismo o Maquetas donde el público monte una maqueta conlos materiales y acabados de un aficionado a la materia. Lo genial es estudiarel diseño de la maqueta y de lo que representa en su película o juego o en larealidad. Además la figura que uno monta, después de todo el trabajo, quedatotalmente personalizada, es la tuya. No sólo se trata de montarla, pintadosbase, acabados, montaje, calcas, pincel seco, barnizado, etcetera. Todo conmateriales característicos como sprays, pinturas específicas, cuchillas,pegamentos y demás utillería. En definitiva dar a conocer cómo se trabaja enesta afición para el que no lo conozca o simplemente dar la oportunidad dedivertirse un rato al FicZoner que pase por allí.

 

 

Este año vinode estrella invitada John Rhys-Davies el actor que encarnó a Gimli en latrilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos o al amigo árabe de IndianaJones, por eso en principio pensé en montar en el Taller el tanque o la moto deIndiana, la BMW R75. Hay algunas maquetas muy chulas de esa moto con side-car,pero esa maqueta era demasiado… maqueta. Aunque la idea es acercar el modelismoal público, si éste no puede participar adecuadamente, el Taller no alcanzaríasu objetivo, y la BMW requiere de un montaje muy delicado con pegado de suspartes por lo que acabé descartándolo.

 

En su lugarjugué el comodín del público, un Halcón Milenario, como el que montamos elprimer año, a escala 1/144, en esta ocasión el de la versión de Los ÚltimosJedi. El debate sobre la película lo dejamos ya para otro día mejor. Se tratade una maqueta de Bandai, que no se comercializa en Europa muy fácil de montarsin pegamento, y con muchas posibilidades de personalización y un modeladoabsolutamente espectacular. Perfecto para el neófito, genial para elaficionado, y espectacular siempre.

 

Para tener unaalternativa para permitir trabajar a más gente busqué una segunda maqueta,pensando en Víctor, que me acompañó en el Taller el año pasado y también enéste, buscamos un Gundam Lupus Rex, también de escala 1/144. Y es que a Víctorle encanta Gundam, como a mucha otra gente, y como yo se poco de esa saga meparecía un contrapunto perfecto: algo de Star Wars, para el público genérico, yun Gundam para el más friki entre los frikis.

 

 

Para completerel Taller este año hemos contado con la ayuda de Alex, y así los tres nospresentamos el viernes nueve de marzo para prepararlo todo para los dos díassiguientes, el 10 y el 11 de marzo donde lo dimos todo.

 

 

Y es que lascolas de inicio el día grande, el sábado, ya son míticas en el FicZone, pero esque este año hubo AÚN MÁS GENTE. FicZone sigue creciendo en publico y contenidoy, la verdad, tener abierto el Taller el fin de semana completo, aún siendotres, implica una gran cantidad de horas de trabajo en el fin de semana, cuandose supone que uno descansa. Para daros una idea fueron unas 30 horas en 3 días,después de toda la semana currando…

 

 

Pero todo sehace con gusto por la afición y el contacto con la gente, eso sí el sábado todose desbordó con la lluvia. A la hora de comer, lloviendo, la gente en lugar demarcharse a comer o a descansar, por no mojarse, se quedaron dentro de losrecintos y ¡no hubo un minuto de descanso! El resultado fue una primera jornadamaratoniana donde se avanzó muchísimo en la construcción de las maquetas.

 

A primera horapoca gente se acerca al Taller, normal porque nadie va expresamente a ello alFicZone, pero conforme todos los pasillos quedaron inundados de gente se nosllenaron las sillas de gente pintando y montando maquetas. Hasta cuatro gruposde gente a la vez, dos grupos por maqueta, estuvieron dando pintados base y deacabado, con gran heterogeneidad de tipo de público por edad, sexo o cosplaydurante todo el día.

 

 

Es cierto quelos acabados con el público no son iguales que los que uno consigue en casatranquilamente, pero ése no era el objetivo, y aún así no quedaron nada mal.Como ejemplo nos llevamos algunas maquetas nuestras que siempre dan motivo paracharlar con el público sobre maquetas, pinturas, películas, juegos o cualquierade los temas que a todos los FicZoners nos motivan.

 

 

Para acercarun poco a Gamefilia esta entrada de maquetas os dejo una imagen, creo queespectacular, de mi maqueta de Metal Gear Sahelantropus de Metal Gear Solid VThe Phantom Pain, que estuvo expuesta todo el FicZone. Si saco tiempo haré unaentrada específica para ella algún día aquí en El Rincón del Chete. Por cierto…¿Os gusta?

 

 

Tanto ajetreotuvimos que apenas si hubo tiempo de escaparse en un turno de descanso para conseguirque el paisano granadino Jorge Jiménez nos firmara nuestro comic e incluso quenos hiciera un bocetillo de Superman que mola un “puñao” ¿o no?

 

 

También Alexpudo acercarse a que le firmara Yasuhiro Irie, director de la serie FullmetalAlchemist, un dvd con una “cariñosa” dedicatoria ¿a que sí Alex? Fijaos la decosas distintas que uno se encuentra en FicZone…

 

 

La primerajornada, agotadora, fue un éxito, la segunda todo un desafío contando que este2018 se abrieron las puertas aún antes que el año anterior, a las diez de lamañana del domingo toooodo en marcha.

 

 

Ya el domingohubo menos ajetreo, pero la verdad, más que otros años, donde hasta se podiadecir que era tranquilo. Este sin embargo también hubo faena. Al principio dela mañana Víctor consiguió que le firmara John Rhys-Davies su peli de LaComunidad del Anillo, y así con buen ánimo continuamos maquetando.

 

 

Ya el montajeestaba casi listo en las dos maquetas, tan sólo quedaba algo de pintura delGundam, que al ser una maqueta articulada también tenía gran cantidad depiezas. Así que hubo tiempo para profundizar en otras técnicas que otros añosapenas se vieron. Hubo varias sesiones de calcas, con debates sobre si eranmejor que hacer detalles con pintura, con el resultado de utilizar ambas técnicasen diversos momentos.

 

 

Dió tiempo aavanzar al mediodía con barnizados parciales para fijar los detalles eintruducir ya acabados de pincel seco y lavados de tinta que dan al Halcón ésefantástico aspecto de nave destartalada que en Star Wars tanto destaca.

 

 

Conforme pasael tiempo es muy satisfactorio comprobar como la actividad tiene gran éxito depúblico, pero aún más, vas encontrándote con los años con las mismas personas yvas forjando un contacto y una Amistad, vinculada a algo divertido y totalmenteajeno a la rutina diaria, que genera un ambiente de camaradería que todo elmundo implicado percibe. Un saludo desde aquí a todos viejos usuarios delTaller, esperamos poder seguir al pie del cañón en el futuro, en gran partegracias a vuestro apoyo.

 

 

Como muestraos dejo una fotillo del nivel de detalle que la, ya vieja, compañera @MssSponge leimprime a las figuras de Han Solo y Chewy a escala 1/144 en el interior delHalcón.

 

 

Ya en la tardeestaba todo el pescado vendido, la gente seguía acercándose pero ya pocopodíamos ofrecerle al público. Ya tocó ir recogiendolo todo y realizar elsorteo de ambas maquetas entre los participantes, más que ningún año, aquí osdejo foto de los ganadores, el Halcón se quedó en Granada y el Gundam haviajado ha Málaga, y aunque por el camino quedó algo desmontado, estamosseguros que la afortunada ganadora disfrutará rearmándolo y colocándolo en suestantería favorita.

 

 

 

 

Toca ahoraagradecer a la organización la confianza que siempre nos da para laorganización del Taller, en especial a Nacho y Sergio de Asociación CrossOver,auténticas almas de FicZone y Granada Gaming. Aún más tengo que agradecérselo ami mujer que durante todo el fin de semana, montera en mano, tuvo que lidiarcon mis cuatro peques para que yo pudiera estar en el Taller. Bien es ciertoque los peques se lo pasaron casi mejor que yo todo el día por allí…

 

Yopersonalmente no pude ni pasarme por el stand de Granada Gaming en horariooficial, así de apretada estuvo la cosa, y mira que había un stand de JustDance superdivertido, un torneo de Street Fighter 2, un stand de realidadvirtual y decenas de máquinas arcade para probar con miles de juegos…Participar en la organización también tiene sus pegas.

 

 

La verdad esque a pesar del cansancio y el esfuerzo que requiere, el excepcional ambienteque se respira tanto en el FicZone como en el Taller compensa de sobra todo eltrabajo realizado. Víctor y Alex se portaron como unos campeones, todo trabajoy buen talante, y la genial respuesta del público y de la organización hacepensar en que, si todo marcha igual, tendremos un nuevo Taller de Modelismo enFicZone 2019. Al fin y al cabo…

 

 

YO SOYFICZONER!!!