Alien Isolation: un homenaje al Alien seminal

Todo el que esté leyendo estohabrá oído hablar de Alien, puede que no haya visto las películas pero Alien esun mito cultural, fantasía sexual de Giger, dirigida por la recta batuta deRidley Scott que nos regaló en el año 1979 una excelente película de terror yciencia ficción. No sólo es que sea una buena película, es que por el momentoen que salió se convirtió en semilla de toda una iconografía del mundo defantasía y de ciencia ficción, aún hasta nuestros días.

 

Como no puede ser de otra maneralos videojuegos han estado siempre atentos a esta iconografía y se puedencontar por decenas los juego que a lo largo de estos, sí ya han pasado tantos,39 años han homenajeado o utilizado a la saga Alien para divertirnos. Unos conmás éxito que otros. Todos recordamos con decepción el cercano Aliens ColonialMarines, que aunque no fuese muy buen juego al menos nos acercaba al mundo dela secuela de Alien.

 

Y es que la primera película, lasemilla de Alien, es lenta, muy poco dada a la acción, algo que en losvideojuegos siempre ha chocado, por eso su segunda parte, llena de balas ybichos ha sido siempre el foco más interesante a la hora de pensar en la diversión.Sin embargo la, por esta razón, abandonada primera parte siempre ha estado untanto huérfana. Hasta Alien Isolation.

 

Olvidémonos de todo lo que hapasado hasta ahora y centrémonos únicamente en el filme seminal, y a partir deahí se desarrolla Alien Isolation. Un juego donde la atmósfera asfixiante, lailuminación y el sonido deben ser protagonistas para realizar el homenajedefinitivo de Alien, el octavo pasajero.

 

Y aquí llega Alien Isolation, unjuego multiplataforma, desde ps3 hasta Xbox 360, una aventura en primerapersona, que no un shooter, ambientado unos años después de la película dondenos pondremos en la piel de Ripley. ¿Cómo? ¿Ripley? SACRILEGIO al canon de lasaga. Nooooooooo. Llevamos a su hija, Amanda Ripley, que por los azares(trucados) del destino tendrá un encontronazo espacial con cierta razaXenomorfa con la que todos hemos soñado, y no de forma agradable.

 

 

 

Bien, pues con este planteamientoel juego me llamaba mucho la atención, no sólo el juego el sí, también con elanuncio de contenidos descargables que te hacen revivir partes de la primerapelícula: Tripulación Prescindible y Último Superviviente. Un placer para elviejo fan. Aproveché un descuento inmejorable en el Store y vamos ya adiseccionar, como si un de agarracaras se tratara, al juego en sí.

 

Gráficamente hay que alabar eltrabajo de The Creative Assembly, con un excepcional trabajo de producciónrealizado. Se ha estudiado hasta un nivel de detalle enfermizo toda laimaginería de la primera película para trasladarla al juego tanto al nivelfísico como conceptual. A esto me refiero que no sólo es que las cosas soniguales, es que lo que se crea nuevo casa estéticamente con los diseños de laprimera película. E, insisto, con los de la primera película, no con el restode secuelas.

 

 

 

Esto, evidentemente, ya es unéxito en sí porque es una apuesta segura. La iluminación es igual que la querecuerdas y las dimensiones de pasillos y diseño de objetos te trasladantreinta y nueve años atrás. De hecho se ha sido tan respetuoso que si en laprimera película las pantallas de ordenador eran de fósforo verde en este juegola tecnología tiene la misma pauta: ordenadores bajo MS-Dos que nos trasladan ala ciencia ficción de los 80.

 

 

 

El diseño nos ha llevado a casa,pero técnicamente pasa igual, el aspecto, texturas y polígonos de losinteriores (y exteriores) de la nave y el aspecto de abandono espacial con lasespectaculares secuencias donde se aprecia el espacio exterior nos acercan la Sevastopol,una estación espacial de comercio orbitandoal gigante gaseoso KG348 en el sistema Zeta Reticuli, como sihubiésemos paseado por ella toda la vida.

 

Los gráficos del juego hacen quela experiencia sea muy inmersiva, más aún en primera persona, por más que nosea yo amante de esa perspectiva. Jugarlo con las PlayStation VR provoca unainmersión mayor aún, eso sí, si eres capaz de no marearte. Con esto no digo quese juegue en modo realidad virtual, me refiero en modo cinemático, como siestuvieses en un cien. Ahora bien, desde luego este juego sí que merecería lapena con un modo VR. No sólo le sentaría como un guante, es que la experienciade verse DENTRO de la nave debe ser impagable, a pesar de los mareos quepudiera darnos. Es un imposible, pero ahí queda mi sugerencia.

 

 

 

También quería indicar que haypublicado un libro de arte sobre el juego, que tiene muy buena pinta y quepuede llevarnos, más allá de nuestra televisión, a los diseños del juego, esosí en un perfecto inglés, pero en esos libros no es algo tan importante elidioma. Tengo muy seriamente pensado conseguirlo.

 

El Xenomorfo, el único que nosperseguirá durante el juego también luce genial, pero ahora empiezan los peros.Los humanos y proto-androides con los que nos iremos encontrando durantenuestra aventura de terror ya no lucen tan bien, cosas de los juegosintergeneracionales. Y en cuestión de animaciones la cosa tampoco mejora. Conel resto de personajes, como tampoco interactúas mucho con ellos, porque casisiempre estás sola, no tiene mucha repercusión. Ahora bien, en las animacionesdel Alien, sí que se nota que la cosa no marcha bien.

 

El problema es que el Alien semueve, cuando lo puedes ver, más como una persona, que como un ente alienígenaresbaladizo y casi insectoide. Esta cuestión, sin gran incidencia jugable, senota bastante y, ya puestos a imaginar, podrían habérselo trabajado un pocomás.

 

Así los gráficos son notables conuna apuesta segura de producción, una buena realización, pero con aspectosrecortados tanto por su carácter intergeneracional, como por unas animacionesque podrían haberse trabajado más. Espectacular, eso sí, la iluminación, notanto por lo técnico, sino por lo bien utilizada que está, esencial en un juegode terror.

 

 

 

El sonido del juego también tieneun gran nivel de producción. Posiblemente las melodías no posean mucho carisma,no las tarearás al día siguiente, pero cumplen muy bien su función narrativa yde ambientación, nuevamente esencial en un juego de terror.

 

El juego está completamentetraducido y doblado al castellano, y con unas voces muy bien traídas, y losefectos de explosiones, disparos, gritos, etcétera encajan perfectamente paracerrarnos una grandísima ambientación y, la mejor forma de definirlo,atmósfera. Jugar a oscuras por la noche con el volumen encendido te hace dudar,muy seriamente, de si estás en tu salón o dándole vueltas a la Sevastopol.

 

 

 

 

 

El apartado sonoro es por tantotambién notable, perfecto para la ambientación y quizás con un poco de falta depersonalidad en la música y, sobre todo, una excesiva reiteración de la mismapara crear situaciones de tensión. Y esto enlaza directamente con lajugabilidad.

 

 

 

En esta aventura en primerapersona, que no juego de disparos, es esencial sobrevivir por tu cuenta, de ahísu título Alien Aislamiento. Aunque tendremos armas de fuego, lanzallamas (SÍ,LANZALLAMAS, casi lloro cuando pude cogerlo, como os digo un homenaje a laprimera película total), bombas y otras herramientas, como te pongas a dispararal ver algo que se mueve morirás. Y morirás. Y morirás. Como base de juego deterror clásico, survival horror, es exactamente lo que uno esperaría.

 

El juego se basa en obtener lallave para poder pasar al siguiente nivel. Poco más. Para ello iremosencontrando objetos con los que fabricar elementos que nos ayuden, aunque sólosirven para casos extremos o que juegues en el modo más fácil, donde ya sipuedes disparar algo más alegremente, algo. Por los laberínticos caminos por losque deambularemos, cada vez más complejos, grades y laberínticos, con atajos,trampas y demás, nos iremos topando con distintos tipos de amigos y enemigoscon los que ir interactuando.

 

Los amigos te los encuentras sí osí, y los enemigos es mejor evitarlos, lo que puedas. Para ello habrá queanalizar sus rutinas, movimientos, y aprovechar todos y cada uno de losrecovecos que encontremos para escondernos y espiar. Como he dicho laestructura de juego es sencilla, y su desarrollo lo sigue siendo. Nos enfrentaremoscontra humanos, androides o el Alien. Los humanos poseen una punteríainfalible, los androides son casi indestructibles y el Alien directamente loes.

 

 

 

Esto nos lleva a situacionesdonde, además de continuamente morir, muchas veces simplemente porque el juegolo establece así, más que por fallo de uno, la repetición se convierte en elmovimiento del juego. Me explico.

 

Por fin abres una puerta con unatarjeta que has encontrado en un cadáver después de dos horas dando vueltas. Enla nueva zona hay humanos, como te vean u oigan te matan de dos disparos. Tocaensayo-error media hora hasta salir de la situación. Cuando crees que ya hasllegado a la terminal que te dará la clave para la nueva puerta hay unosandroides. Otra vez ensayo-error hasta poder avanzar después de morir diezveces más. Cuando ya encuentras la clave resulta que hay que conseguir unaherramienta y hay que volver a darle la vuelta a todo lo que habías recorridoporque, siempre, estará en el otro extremo. Y además es fácil perderse, a pesardel mapa, aunque para llegar al punto que se te pide sólo se puede llegar deuna única forma.

 

Bueno, da igual, usando el radar,matando a los que te has encontrado, y dejando más para allá que para acá a unpar de androides consigues por fin abrir la **·”* puerta. Pues justo ahíaparece el Alien y a esconderse toca. Al Alien no le puedes hacer nada, salvoservir de alimento (ocurrirá muchas veces) y su comportamiento es procedural,nunca hace lo mismo. Pero si a esto le sumamos sus animaciones más humanoidesque alienígenas a mí me parece más errático que otra cosa. Eso sí esimplacable. Por tanto al final, después de otra media hora, ya sin ensayo yerror, por mera suerte, consigues pasar sin que te oiga y cruzar a otra fase.

 

Y vuelta a empezar.

 

Eso es lo malo. Aunque laambientación y atmósfera, acompañada de la música, te ofrecen situaciones demucha tensión que rememoran perfectamente las sensaciones de la película yalcanzan el nivel de juegos de terror clásicos, tipo Silent Hill, el problema esla repetición y reiteración de situaciones. Hay momentos muy buenos donde semezclan humanos y Alien y tú estás navegando entre todos intentando sobrevivirporque aunque Amanda Ripley es una auténtica premio Nobel y MacGyver a la vez,tal y como están la cosas en la Sevastopol, poco más puede hacer quesobrevivir. Pero esos momentos quedan enterrados por la longitud del juego y susencillez de planteamiento.

 

Me explico otra vez, este juegocon una ambientación más de mundo abierto donde dentro de la nave sabes cuál estu objetivo y tu poco a poco debes ir buscándote tu propio camino con diversasopciones de desarrollo y afiliación podría haber sido muy interesante. Eltamaño del mapa y del juego te daría opciones para ello. Pero en lugar de esotenemos una aventura totalmente lineal, donde sólo puedes hacer lo que hay quehacer, una y otra vez.

 

 

 

Hay varios momentos además muysorprendentes y satisfactorios, que junto con las rutinas de juego base noshabrían dado un divertido juego de unas ocho horas de duración, como máximo,con las herramientas de juego que se nos ofrecen. El problema es cuando eljuego dura entre 16 y 20 horas. Es una lástima que el homenaje acabe hartando.Cuando vuelves a escuchar la música del Alien, ya te acaba cansando porquesabes que no va a depender tanto de ti, y que las otras diez veces fueaterrador, pero ahora ya no tanto. Y ni os cuento cuando va a abrir la puertadespués de hora y media dando vueltas y te dicen que no, que vuelta atrás, dosfases, para darle a otro interruptor, y cuando llegas eso era una mera excusapara seguir dando otra vez más vueltas.

 

Entiendo que para el que le hayagustado mucho el juego le encante que dure el doble, pero a mí me pasa alrevés, cuando el juego no es un desafío porque de lo que se trata es de ir detrampa en trampa, repitiendo situación tras situación el hastío pone enevidencia la sencillez de su jugabilidad, echando por tierra sus cualidades,que las alabo, jugables. El juego hubiera mejorado, habría sido más intenso,habría impresionado más, con la mitad de duración.

 

A las alturas en las que estamosde la vida no está uno para perder el tiempo, y ante la imposibilidad deavanzar de forma natural en el juego, el tramo final me lo pasé en el modo mássencillo con tal de no sufrir más los excepcionales sentidos, no ya del Alien,sino del más anónimo enemigo que pasara por allí. Por no hablar de la torturade navegación laberíntica por el mapa. Hasta tiré de Youtube para no dar másvueltas por la condenada nave. AGGGGGG, qué angustia. ¿Quién en su sano juiciopuede plantearse volver a jugarlo? Lo siento, pero yo no.

 

Vale soy un paquete, pero llegadoun punto, el juego, creo, no merece más. Bloodborne es difícil, pero sincero yjusto, Alien Isolation es rastrero y traicionero. Como curiosidad os reseñaréque los desarrolladores han llenado los escenarios de coleccionables paraanimar la rejugabilidad. Desde luego en lo jugable este juego no está hechopara mí.

 

Así la jugabilidad apenasllegaría al aprobado ya que es sencilla pero estirada como un chicle hasta elpunto que apenas puedes apreciarle el sabor. Una lástima porque creo que, si eljuego era modesto, su propuesta debería haber sido honesta y el juego habría crecidoen su conjunto.

 

Y esta tortura laberíntica quedaal servicio de la historia. Y ésta es una historia muy típica. Es interesantever qué ocurre con Amanda, lo que va descubriendo por la Sebastopol, así comoqué vamos a hacer con un Xenomorfo en nuestra nave. Pero no esperéis grandesfilosofías más bien estereotipos del género. Y la historia tampoco estáespecialmente bien contada, es muy enrevesada, más porque se estira, como ya oshe contado, que porque sea más o menos trascendente.

 

 

 

Por lo demás típicos giros deguion aunque con un respecto, muy digno, tanto por la saga como, tal y comoacabo de reflejar, por los estereotipos del género. Una historia correcta,correctamente contada, que, al menos, nos hace ver el final del juego. Tampocoesperábamos mucho más después del gran homenaje que se hace al filme original.Por cierto que los dos DLC, Tripulación Prescindible y Superviviente sonbastante curiosos, muy limitados y cortos, pero te hacen ver cómo podría habersido el juego directamente como la película original. Son muy buenos para elviejo fan, pero poco más.

 

En conjunto nos va a quedar unjuego agridulce, con claroscuros. Se trata de una excelente producción, conbuenos valores técnicos, pero que peca de una sencillez jugable que seevidencia en una historia estirada en demasía, haciendo incluso que eldesarrollo de la misma quede diluido entre tanta vuelta por los pasillos de lanave.

 

Se trata de un juego irregular,aconsejable para aficionados a los juegos clásicos de terror, aún más si son aficionadosa la saga, pero que, puede que con buena intención, no es capaz de superar laslimitaciones jugables que, en realidad, forma el núcleo esencial del juego.

 

Eso sí, se agradece el soplo deaire fresco, y no sólo en la saga, de buscar un juego distinto y que refleje enla mayor medida posible la atmósfera original.