El videojuego como expresión artística

Bueno bueno, como se está poniendo gamefilia. Parece que en el patio del recreo se están dando todos de collejas. Será mejor que no me meta de por medio no vaya a ser que me salpique. Además no llevo chubasquero. Es mas, el chubasquero es una prenda horrible, ¿quien coño usaría eso? Menudo espanto de cosa. Horrible. HORRIBLE.

No, no hablemos de chubasqueros. En cierta entrada de Trax-Ash se ha debatido sobre si el videojuego se puede considerar arte. Es un tema del que siempre me gusta hablar porque hay opiniones de todo tipo y yo tengo una muy clara.

El problema está en que no se ha debatido de una forma normal, sino a base de insultos infantiloides, memes memos, multinicks y todas estas tonterías que tanto gustan a tanta gente, pero que a mi parecer son mierda. No todos los memes son mierda. Basta de hablar de memes.

Así que me ha parecido interesante y oportunista la idea de hablar sobre ello en esta entrada. Yo daré mi punto de vista, que se asemeja al de Trax y se aleja del bloguero que no para de cecear. Resulta extraño oír a alguien cecear, mas todavía cuando el problema lo tiene al escribir. Cosas de la vida.

Yo veo muy claro que el videojuego es arte. Quiero decir, no soy quien para verificar esto, pero desde mi punto de vista resulta muy evidente que lo es, especialmente porque se asemeja mucho al cine. Pero quiero ir mas allá. Voy a nombrar los nueve tipos oficiales de artes que existen según la totalmente fiable wikipedia y vamos a ver algunos elementos utilizados en el mundillo del videojuego que actualmente se consideran arte.

arquitectura: en muchos juegos podemos patearnos edificios. Teniendo en cuenta el realismo y la complejidad de algunos de ellos, es probable que esos edificios los haya diseñado un arquitecto. ¿Por que no?

danza: –

escultura: –

música: Podría decir muchas cosas, pero lo dejaremos en "Castlevania"

pintura: Volvamos al punto anterior. Las ilustraciones de Ajami Kojima no están hechas con paint precisamente.

literatura: Max Payne, Sam and Max, Metal Gear Solid o incluso The Simpsons: Hit and Run. Guiones dignos de películas y series.

cinematografía: Ahora mas que nunca. MGS4-5, Heavy Rain… Los juegos dejaron de parecer juegos hace tiempo…

fotografía: Me ha parecido ver en los créditos de algunos juegos el apartado de fotografía, así que…

historieta: Leed los manuales de la saga Metal Gear. Jugad a XIII o Killer7. Quizá no sean cómics al uso pero… por ahí andan.

Son una serie de ejemplos (algunos de ellos un poco raros xD) que sirven para que veáis (aunque ya lo sabéis perfectamente) que en el mundo del videojuego intervienen montones de expresiones artísticas.

También soy consciente de que hay diferentes tipos de videojuegos. En una aventura conversacional del año catapún faltan muchos de estos elementos, por no decir todos salvo el guión. Aún así, al igual que existen películas y cuadros extraños que en ocasiones parecen una broma de mal gusto, seguimos considerando el cine y la pintura como diferentes tipos de arte, así que con el videojuego no haría una excepción. Todos en una misma caja, donde duermen Bubsy 3D con Super Mario 64.

Casi se me olvida una de las cosas mas importantes y complicadas a la hora de defender el juego como arte, y se trata de la jugabilidad en si misma como forma de arte. No hay que olvidar que, quitando todos los elementos artísticos que forman un juego, nosotros lo que hacemos es realizar una serie de acciones mecánicas. Este aspecto es muy complicado de valorar.

En juegos como Dragon’s Lair la jugabilidad se reduce a "dale a este botón o dale al otro", destacando por encima de todo el apartado audiovisual. Luego tenemos una serie de juegos con una complejidad en temas de mecánicas jugables absolutamente bárbara. Valorar esto como arte o no hacerlo es un tema muy complejo, pero yo pienso que es el conjunto lo que forma al videojuego y con eso me voy a quedar por ahora.

No veo necesario decir mucho mas. Para mi es una evidencia que el videojuego es otro tipo de arte. Mucha gente no opina igual e incluso actualmente no se considera arte de manera oficial. Tengo entendido que se han expuesto algunos juegos en museos, pero sigue sin valorarse como tal el sector en todo su conjunto.

Como tampoco tengo una mente cerrada, me parecería interesante leer vuestras opiniones al respecto. No pretendo que todos lleguemos a un acuerdo o que nos pongamos a discutir como si esto fuese un corralillo de gallinas retrasadas. Y pese a que utilizo la palabra "evidente" tampoco me las estoy dando de listo. Así es como lo veo yo.

Pues nada, un saludo con musho arte pa vosotros xD