Mis Villanos favoritos: modelos para el futuro

Buenas! Tras mi bochornosa eliminación de El Duelo 3 (diría que a los que no me votasteis os pongo una vela negra, pero eso vaciaría Gamefilia), toca gilientrada propia. Esta semanita, tocan los malos, los villanos, esos héroes incomprendidos de una minoría oprimida a los que afrontamos de manera violenta y unilateral…

La verdad es que en general son mas interesantes que los protas, humilde opinión.

Aquí vemos un pequeño resumen de villanos interesantes, de diversos medios:

EL SIN PODERES – MISTER RICTUS

Mr. Rictus, el villano principal de "Wanted", es un personaje doblemente fascinante. Primero, porque "Wanted" es un universo lleno de supervillanos dirigiendo el mundo, lo que implica que para ser villano principal, el hombre sabe. Segundo, porque en un universo lleno de SUPERvillanos (como en con superpoderes), Rictus no tiene ninguno.

Pues entonces…¿quien es este pobretón que pretende liquidar a seres hiperpoderosos? Este caballero es un ex-pilar de la sociedad. Hombre de iglesia semanal, caridad, trabajo comunal y un dechado de virtudes. Hasta que un desgraciado día, se la pegó con el coche, y murió. En el tiempo que estuvo muerto, no vió coros celestiales, puertas de oro, ni al Jesucristo colega saludando. Así que dedujo que eso era un timo. Que todo su duro trabajo y sacrificio iba a ser recompensado con un epitafio bonito. No lo tomó muy bien que digamos, y su "brújula moral" se tomó vacaciones perpetuas. Desde entonces, si quiere algo lo coge, si le apetece comer algo lo come, y si quiere matar mata.

Frase para el recuerdo: "yo no me follo a las cabras, les hago el amor".

 

EL MÍSTICO – JOHN CONSTANTINE

Algunos os preguntareis porque esta constantine como villano. Para eso, recurriremos a las matemáticas comparadas. Habida cuenta del escaso éxito de Constantine en evitar catástrofes, y su infinitamente mayor registro en el apartado "convertir a cualquiera que se cruce contigo en víctima de muerte horrible", esta claro que Johnny boy es, o el antihéroe mas inepto del mundo, o un villano pasivo-agresivo. Por cortesía, supondremos que es lo segundo. 

Resalta que, aún siendo un personaje dotado para la magia, no la utiliza tanto como muchos haríamos. Claro que, de nuevo, su brutal record de catástrofes cada vez que la usa parece ser un buen motivo para ello.

Frase para el recuerdo: "era amigo tuyo?" (un demonio a john) – "supongo, ahora está muerto"

 

EL SUPERPODEROSO – EL PATRIOTA

El auténtico Superman. Tremendamente inteligente, extremadamente fuerte y rápido. Puede volar, lanzar rayos de calor por sus ojos, y es virtualmente indestructible. Criado para ser el superhéroe definitivo, tiene un par de pequeños defectillos que lo alejan de ello. 

Uno: es un poco zoquete, por pura vagancia, así que no suele planear las cosas. Eso, en un rescate, suele no funcionar.

Dos: es un pelín inestable mentalmente. Al márgen de cierto episodio psicótico en el que se comió a un bebé tras matarlo con su superpene (ejem), tiende a perder los estribos y desahogarse pegando a alguien. Si uno de tus puñetazos atraviesa muros de acero, la hostia a un humano…bueno, lo imaginais.

Tres: un ego insufrible. Sabedor de su inmenso poder (sin igual), y de la importancia que tiene como figura para su empresa, no es de los que se preocupan mucho de la gente normal.

Frase para el recuerdo: Starlight al Patriota "pero…sois los 7!" – "si, y queremos una mamada"

 

EL SÁDICO – RAMSAY BOLTON

Todo un personaje, el bastardo antes conocido como Ramsay Snow obtuvo el nombre de su padre, dominios, y carta blanca para dar rienda suelta a sus hobbies. Aficionado a la caza, le gusta lanzar chicas desnudas al bosque, dándoles un dia de ventaja. Luego, las persigue con su jauría de perras de caza. Si la chica compite bien, le corta el cuello, las desuella, y nombra a una perra de su jauría como ella. Si no, la desuella, la da a sus perras para comer, y luego les corta el cuello. El órden de los factores altera el producto.

A los hombres suele desollarlos por partes. Deja la zona desollada al aire hasta que se infecta, y el dolor es tan atroz que la victima suplica una amputación. Un angelito de humor variable, le gusta hacer pasar hambre, frío, sueño, y humillaciones constantes. Su primera esposa murió de inanición, tras haber acabado de comerse las partes de su cuerpo a las que llegaba con los dientes…

Frase para el recuerdo: "Remember your name, Reek reek, rhymes with weak"

 

EL PERSISTENTE – BOWSER

Premio especial del jurado, se lo ha ganado por su espíritu inquebrantable frente a la adversidad. Tras ser el villano en la mayoría de los…¿140? juegos de Mario, y ser derrotado en todos los casos (sin importar que haya secuestrado a una princesa, ensuciado una isla, o ganar un puñetero partido de tenis, Mario le acosa), la mayoría de nosotros ya estaríamos en un bar, junto a Antonio Resines, ahogando nuestras penas en cerveza barata o garrafón. Pero el no, no señor, nunca se rinde. Y eso es admirable, especialmente en un dragón/tortuga con 7 hijos y ninguna madre a la vista.

Hace que odies a Mario, la verdad.

Frase para el recuerdo: hablar no habla, pero seguro que hay mucho llanto a escondidas en el baño, donde sus hijos no le ven

 

Estos son algunos de mis villanos preferidos, hay mas, claro, pero estos representan algunas virtudes innegables. 

Opinad, comentad, y apoyad a estos seres necesitados en su cruzada!

 

 

 

TOP 10: mis momentos WTF?? en el ocio digital

Hola! Como estoy haciendo tiempo para criticar brutalmente deus ex 3 como el hijo de un dios menor que es (es bueno, pero peor que sus predecesores), me decidi a una lista mas alegre, light, y que me exponga menos a ser despellejado con sal y pimienta.

Así pues, he aquí un listado de los 10 momentos WTF?? que he vivido en mi vida como gamer. 

DISCLAIMER: momentos wtf hay por múltiples motivos, desde la mirada incrédula hasta el "pero que cojones me estas contando??". Y como es dificil calibrar la WTF-ness de un momento, el órden numérico viene determinado por el órden en que me acordé de ellos.

#10: LOS LACASITOS BAILARINES – ZERO WING

Lejos de ser el juego mas dificil del mundo, Zero Wing para MegaDrive resultó uno de los mas idiosincráticos que he jugado. Bueno, a los 10 años, al menos. Entre su llamativo "engrish" que me llevó por la calle de la amargura al no entender ni papa, sus enemigos que eran tan temáticos que parecía aquello disneylandia…y su final, donde 2 filas de lacasitos morados hacían una especie de can-can, animándote a jugarlo en modos mas difíciles. Tan WTF es este momento, que nadie que haya hablado conmigo lo ha visto, lo que puede significar que, o nadie jugó Zero Wing, o nadie lo jugó esnifando cola de carpinetero al mismo tiempo.

#9: El WC DEL TIEMPO – DAY OF THE TENTACLE

Day of the Tentacle es un WTF en sí mismo, y todo el que lo haya jugado siendo inocente se habrá quedado a cuadros mas de una vez. Pero cuando por fin empezaba a, creía yo, pillar la lógica del juego, empezaba toda la pesca con el water del tiempo y sus puzzles inter-eras. Desgraciadamente, también es donde ese creativo sistema anti-piratería empezaba a rular, y te jodías. Pero incluso este era bastante simpático.

#8: LOS NIÑOS TENEMOS UNA MENTE SUCIA – JABATO

En un momento puramente meta (hipster yo!), la protección anticopia de Jabato te pedía un miserable password. Como con 7 años era muy orgulloso, no iba a preguntarla, si no que iba a AVERIGUARLA! Esto dio lugar a un juego inicialmente gracioso, hasta que por puro chance (guiño al lector iberoamericano!) se me ocurrió poner "idiota" como password. El carcelero/anticopia dijo con ojos como platos "QUE HAS DICHO!!??" y yo, sonriente, pensé que estaba en buen camino. Así que a esto siguió una procesión de insultos que había escuchado por ahí, desde los inocentes "carota" y "cagueta", que hacían reir a mis padres; hasta los menos graciosos "mariconimpotente" y "putabarata" que se oían en mi casa. Esto ya hizo menos gracia a mis padres, que acabaron tirando el diskette, castigándome a mi, arreándome una buena por malhablado, y encima sin conseguir jugar al dichoso juego…

#7: LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y HONGKONG – MARIO BROS. 3 PARA MEGADRIVE

Aaaah, que recuerdos…cuando era prepúber (y muchos mas cuando fui púber, la verdad) solíamos hacer viajes al peñón de gibraltar a por gasolina, chocolate, y cantidades industriales de tabaco y alcohol. En uno de esos paseos, curioseando entre uno de sus llamativos bazares semi-hindús, encontre el santo grial. Super Mario Bros. 3, para mi flamante MegaDrive (best comunión, ever). Siguiendo la lógica impoluta de "juegazo en NES, debe ser la polla en MD", deduje que sería lo mejor que el Universo había conocido. Tristemente, mi padre era reticente y nunca pude comprar ese regalo de los dioses. Posteriormente, oí hablar de palabras "exclusiva", "pirata" y "mierda hong-kong-esa". Pero ya estaba grabado a fuego en mi corazón.

#6: LOS GRÁFICOS DEL FUTURO SON DIBUJITOS – ROAD AVENGER

Mi mejor amigo-enemigo, Rafa (hola!), vino un día todo feliz anunciándonos que sus padres le habían confirmado el regalo de una MegaCD por reyes. Como amigo leal y fiel, empecé a pelearme con él hasta que me prometió que sería el primero en probarlo tras el. Desgraciadamente, a mi madre le dio por querer ver a su familia por navidad, así que me lo perdí. No obstante, en cuanto volví, lo primero que hice fue ir a casa de Rafiki a probar MI megaCD. Había visto los anuncios, las fotos, todo el bombo…pero por alguna razón, me había saltado todos los análisis. Así que sabía que Road Avenger sería la leche, con los mejores gráficos jamás vistos. Hasta que lo probé, y vi que eso era menos jugable que pegarle a rafa. Cosa que hice. Por listo.

#5: GORE!!!! – DOOM

Creo que fue el momento en que definí mi virilidad, cuando por primera vez mis amados juegos contenían muertes violentas, explosivas y con tropezones. Mi madre, horrorizada, me miró y me dijo "no juegues a eso", y yo le dije "no". Luego me pegó dos tortas y me castigó, pero la semilla de rebeldía ya estaba ahí.

#4: LA SELECCIÓN PARALIMPICA DE QATAR – FIFA INTERNATIONAL SOCCER

El juego de fútbol mas realista de la historia acababa de salir. FIFA I.S (o FIFA’94) estaba aqui! se acabaron las vaciladas a lo TECMO world cup, esto es un simulador, zorra! y bueno, para la época no estaba mal. Hasta que jugabas contra Qatar. Este equipo estaba compuesto por 8 jugadores ciegos, 2 cadáveres, y un portero capaz de ver el pasado y reaccionar 5 segundos tarde. Dar el silbido inicial, decirte "al carajo", chutar desde el medio campo, y ver como el balón entraba era épico. Seguido, 2 o 3 segundos después, por una palomita del portero, sin motivo alguno salvo guardar las apariencias. Si ganabas por menos de 20-0, eras un manco.

#3: LA "TRAMA ADULTA" – METAL GEAR SOLID

Anunciado como el juego por el que se había desarrollado el Dual Shock, la joya de la corona, el juego que destruiría el cine, etc etc. Salió en España, y raudo lo compré. Joder, que chasco. La cantidad de chuflas y "in-jokes" que había no me molestaban, pero no hacían mas que sacarme de una trama supuestamente adulta, tan llena de memeces y retruécanos que ya había que esforzarse por sentirse interesado. Al final de mi primera partida, acabé pasando casi 1 hora tirando a Snake al pozo de metal fundido que por alguna razón habia, solo para pretender que era Ahnuld al final de Terminator 2. 

#2: EL JUEGO EN RED – QUAKE, DUKE NUKEM 3D, WORLD OF WARCRAFT

Cuando Quake salió, mucho oí hablar de su glorioso juego en red. En aquella época, con un modem de 28,8Kbps si no recuerdo mal, jugar contra alguien que no fuese tu vecino casi garantizaba una bochornosa derrota. Así que, si querías jugar, cibercafé+LAN=win. Cádiz siendo pequeñito, solo había unos disponible. Así que ahí ibamos todos. Que en esa época eran punkarras, goth, canis, y yo. Las partidas eran épicas, las luchas reñidas. En Quake, varios de mis amigos se lanzaban en luchas jocosas con hacha. Yo prefería coger el arma de rayos, hacer que me siguiesen, saltar al agua y palmar todos. Con DUke Nukem 3D la cosa se caldeaba, hasta que 2 veces nos echaron incluso, una después de una agresión de una señorita a un goth con un spray de pimienta, la otra tras pegarle un servidor a un competidor con un teclado en la cabeza. Posteriormente el juego online me hizo desear poder repetir ese momento muchas, muchas veces…pero mejor dejemos WoW para otro momento mas triste.

#1: LARA CROFT – TOMB RAIDERS VARIADOS

El momento mas raro y absurdo que un servidor recuerda…mas que la peli Super Mario Bros., mas que Jean Claude Van Damme haciendo de Guile, mas aún que Jacko profetizando su futuro en Moonwalker…Es el fenómeno Lara Croft. Y es que Tomb Raider era muy bueno, ok. Lara resultaba un personaje novedoso, una mujer fuerte y con clase, que luchaba de igual a igual con los tios super duros que Natla enviaba. Y que en un prodigio de realismo, eran sólo 4. Cierto que tenía una voz asiliconada, pero como Core Design la prostituyó (literalmente) me resultó chocante en grado sumo. Finalmente Lara murió, pero para entonces ya había habido modelos varias, películas, y muchos muchos muchos mods para ver tetas piramidales. Quiero creer que así nació internet.

Eso es todo por hoy!

When Nostalgia impairs: mirando atrás.

Hola! Esta semana, con tanto anuncio de remakes, reboots, compilations y HDs variados, me dió por rejugar a muchos de mis juegos míticos, juegos que creía cambiaron lo que entendemos por un videojuego bien hecho, y que mostraban esbozos de como sería el futuro perfecto al que nos encaminamos.

Me equivoqué.

VAMPIRE: THE MASQUERADE – BLOODLINES

Este juego prometía, de entrada, ser todo lo que su predecesor (Redemption) no fue por infinidad de fallos que lo hacían horriblemente frustrante (hola, IA pazguata que se dedica a gastarme items de curación en cuanto les rozan en vez de ATACAR). No hace falta que os diga que este juego es infamemente conocido por sus brutales bugs, incluyendo uno que impedía avanzar mas allá de cierto combate, salvo parche (que salió 4 meses después del juego, ante todo calma).

A nivel de historia, se ciñe bastante a lo habitual en las novelas del World Of Darkness, con  muchos personajes de estas (recordemos que en BG2 también encontrabamos leyendas como Drizzt Do’Urden). Mi queja al respecto es que siempre son los puñeteros Brujah los que cortan el bacalao, y eso no puede ser (Tremere Power!).

Técnicamente, utiliza el motor Source, lo que garantiza una calidad decente en su acabado, y unos ojos vidriosos y muertos. Por desgracia, siendo un juego de mundo abierto (mas o menos), tenemos unos tiempos de carga que te puedes hacer una mano de brisca entre pantalla y pantalla. Los escenarios no están mal, aunque se hecha de menos mas lugares como el oceanview hotel, muchas zonas (sobre todo chinatown) son simplemente monótonas. 

A nivel jugable, una de cal y una de arena. Cal: como en todos los juegos de la serie, se da mucha importancia a la interpretación, con lo que las conversaciones dan mucho juego. Arena: el combate cuerpo a cuerpo es muy torpe, lo que no se si es la razón por la que las disciplinas melee son tan brutales. Celeridad+Potencia, y echate unas risas con hasta donde llega tu objetivo al primer revés que le endiñes. El Blood Boil Tremere (4 puntos de sangre!) es una mierda por comparación, tiene tela. Y, de nuevo…bugs. Bugs para todos los gustos, siempre profundamente molestos: crédito por misiones negado, saves borrados, el citado bug justo antes del combate con un Cazador, crashes constantes…Todo lo bueno de este juego no lo libra de ser un dolor de cabeza constante. Tiene multitud de mods y parches de aficionados, pero no jodas, esos bugs no deberían llegar nunca al mercado.

Conclusión: un gran juego, lastrado por infinidad de defectos ajenos al sistema, que proporcionan un -4 a salvación de Frenesí.

Lo que pensé entonces: Ehto ej La oHtian NEN!!1! (todos tenemos un pasado del que nos avergonzamos)

 

HUDSON HAWK

Los mas desafortunados, fuisteis al cine a ver la película (*SPOILER* era una mierda). Los mas desafortunados, y algo lelos, alquilasteis el videojuego de NES (*SPOILER* era una señora mierda). Los tontos del haba, como mi querida hermanita y yo, COMPRAMOS el juego de NES porque flipábamos con Bruce Willis (además, nuestro padre era tan flipado de la violencia que nos vimos La Jungla en el cine, y eso que nací en el 82). Evidentemente, nuestro refinado gusto crítico aún no se había desarrollado del todo. Pero este juego fue el que nos abrió los ojos. Hasta entonces, los juegos de NES eran de 2 categorías: imposibles, o difíciles de cojones (o ese de fútbol en el que los super tiros te garantizaban 6 goles). HH añadió otra categoria: basura engaña-niños. Creo que fue tras probar Super Mario 3 que mi hermana y yo nos miramos y dijimos, llorosos "Bruce Willis..nos ha….timado!". En honor a la verdad, hay que decir que comparado con Super Mario 3, todos los juegos de NES eran de una o dos generaciones atrás, pero este…Así descubrí que los adultos son seres sin corazón, que devoran la ilusión de los niños para cagarla como monedas. Pero me llevó año y medio descubrirlo. Es lo que tiene ser fan, que tiendes a pasar por alto detallitos.

Conclusión: Bruce Willis puede dedicarse a hacer pelis porno como transexual zoofílico, sabiendo que lo peor a lo que su nombre se asociará ya esta hecho.

Lo que pensé entonces: Wiiiiiiiiiiie, Bruce Willis!

Bruce Willis!

VIRTUA FIGHTER

Todos los usuarios de Saturn que la compramos a la salida en España (5 o 6) podrán atestiguar la gran calidad de los ports de recreativa. Es decir, de su segunda generación de ports. Porque lo que es la primera…

Daytona USA y Virtua Fighter, abanderados de recreativa…en tu casa!! Que mas podía pedir un chico de 13 años (que por aquel entonces tenía una nebulosa idea de los que las chicas, los pechos, y la falta de colita de estas implicaba, cortesía de un colegio de niños solo)? Pues que hubiese sido un port algo mejor, la verdad. Gráficamente impresionante, si conocías la recreativa flipabas por el escenarios con morph en tiempo real, transparencias, y tiempo bala. Dicho de otra forma: popping, clipping y slowdown. Los personajes estaban bastante bien hechos, y sus animaciones eran supersuaves O hiperrobóticas, sin punto medio. La música, de calidad CD, era indiscutiblemente buena para un usuario de Mega Drive. La jugabilidad era perfecta, todos los personajes podían usar el mismo truco rastrero para ganar una y otra vez, aunque eran Sarah y Pai las mejores para esto. Y por último, su plantel de modos de juego, que te dejaba jugar contra la máquina, o contra un amigo en modo vs. Da igual que ya hubiese juegos con modo torneo, survival, etc. Clásico!

Cabe señalar que la propia SEGA, que explota sin cesar a un pobre erizo teñido, se sintió tan avergonzada que lanzó una versión mas digna de este juego.

Conclusión: la virgen, este juego dio nombre a todos los defectos gráficos de la generación 32 bit.

Lo que pensé entonces: GUAAAU!! No es la recreativa pero bah, eso nunca se logrará en consola.

fotorrealismo!

 

Bueno, estos son los 3 casos mas bestias de juegos que honestamente creí que eran la cima en su momento. Podríamos discutir si eso resta valor a los recuerdos que tenemos de ellos (no, no lo hace), pero sobre todo, hay que tener en cuenta que, en un medio en constante evolución, nada es perfecto. Y menos, nada con más de 10 años. Salvo Baldur’s gate 2, y os desafío a que lo critiqueis, perracas.

 

Now Playing: actividades ludico-festivas de la semana

Buenas!

Mientras preparo mi parte en la pre-campaña para el Duelo 3 (vota maduritos, tantos años de experiencia no pueden estar equivocados), como mi capacidad de atención es limitada, me entretengo de múltiples formas. Estas son las favoritas (categoría PEGI 16).

VIDEOJUEGOS

– Deus Ex: Human Revolution: tanto tiempo esperando significa que le iba a dedicar tiempo cuando me hiciese con él. La edición augmented tiene además una caja la mar de chula, que hace bonito y todo entre la semivacía estantería de videojuegos (me decidi a reciclar los que había terminado, así que coloqué 19 juegos). Aunque es un buen juego, grande incluso entre la competencia, no deja de parecerme peor que los anteriores Deus Ex.

– Need For Speed: Hot Pursuit: este juego me desespera. No soy capaz de, no ya conseguir el oro en todas las pruebas, si no siquiera de clasificarme en muchas! Miro mi perfil de Burnout 3 y Revenge con su 99% oros, y luego miro mi mierda de perfil de N4S…y joder, me dan ganas de llorar. Y es una pena, porque el juego mola pila, pero estoy viejuno, se ve.

– Deadly Premonition: Aunque he de admitir que lo tengo bastante de lado con Deus Ex en casa, cuando se que voy a tener un par de horas libres (mañana que es el dia de Asturias, por ejemplo) le echo un rato. Y cada vez me gusta mas. Por cierto, sera feo pero de momento no he tenido ningun crash, cosa que ni fallout, ni BF2 (al que no consigo forzarme a jugar, pena de 30€) ni Deus Ex pueden decir.

– Cthulhu saves the world: wheeeeeeeeeeeee! Este juego es pura alegría. Quizás debería pillarme el katamari damacy para hacerle compañía.

– Max Payne 2/Unreal: mis viejas copias de seguridad me permiten jugarlos por fin con todo a tope, como debe ser.

LIBROS

– A dance with dragons (song of ice and fire 5): lo pillé en junio, y hasta ahora no le llegó el turno. De momento me siento un poco decepcionado porque siga en paralelo con A feast of Crows, pero malo no es en absoluto. Además, tiene Jon Snow, Ramsay Snow y Reek, y Tyrion "the man" Lannister.

– Nova Swing: este libro me da una sensación de deja vù tremenda, lo que no deja de tener gracia por su temática. Creo que es una especie de remake de "picnic en el camino/stalker" de los Strugatsky, pero no estoy seguro que fuese la idea.

– American Gods: este libro me fascina, y lo releo cada poco. Claro que la mitología en general siempre me ha gustado, y Gaiman tambien, lo que hace una mezcla irresistible para mi.

SERIES

– Futurama: Aunque al principio algo decepcionado por la decisión de incluir tantas bromas "fechadas" referentes a acontecimientos actuales, al final Futurama sigue siendo el el number 1 en lo que humor animado se refiere. Y algunos capítulos han sido brillantes.

– The Walking Dead: tengo que confesar que solo vi el piloto cuando se estrenó en USA. No soy un apasionado de los zombies, así que ni los valores de producción me convencieron para verla. Ahora que la sequía veraniega ha acabado con las alternativas, hay que mirar al pasado y ver los 6 episodios. Ya voy por el 3º!

– Me llamo Earl: probablemente la única comedia con la que me rio.

My City: Palma de Mallorca

Buenas! Con un día de retraso cortesía del trabajo, presento aquí mi pequeña hoja sobre mi ciudad natal, que tuvo el privilegio de verme nacer y la honra de ser el lugar de residencia de mi familia.

Palma de Mallorca es una ciudad situada en la nariz de la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares y una de las islas mas grandes del Mediterráneo. Fundada como ciudad en el siglo 2 antes de cristo, era un asentamiento talaiótico (que eran los que vivían allí cuando llegaron los romanos). Desde ellos, por ahí pasaron romanos, vándalos, moros, breves ocupaciones VIKINGAS y de nuevo musulmanes, hasta la reconquista en 1229 (31 de diciembre, por aquello de apurar el año). Cabe destacar que la economía local, como ahora, se basaba en sablear a turistas y gente que pasaba cerca, aunque entonces se hacía sin ambajes y con espadas, no con precios abusivos.

 

Iglesia de Santa Eulalia, allí se coronó Jaume II y me bauticé yo

Desde la reconquista, no hubo mucho que decir. Pocas familias poseían casi todo, y así tenemos clanes petadísimos de dinero como los March y Riu. Cabe señalar que hasta la década de los 60 no hubo ese boom espectácular de turismo que caracterizó mi ciudad. Pero cuando empezó…Aaaaamigo, la isla se llenó de hoteles de alto standing y el litoral llegó a estar seriamente amenazado.

Al márgen de lo conocido (playas y discotecas), Palma tiene algunas cosas bonitas, como el castillo de Bellver, único castillo circular de España y donde Jovellanos estuvo preso. O la catedral, que si no recuerdo mal es estilo gótico flameresco. Como toda zona de dinero, tiene un casco urbano limpio y agradable, que en verano está abarrotado hasta extremos difíciles de creer (en 2009 la población del área urbana eran 517000hab, que se doblan en verano), pero son paseos muy relajantes en otoño e invierno, meses muy suaves en la isla. Destaca la zona conocida como "las avenidas", que sigue un modelo similar a la rambla barcelonesa, y llega hasta el antiguo centro de la ciudad.

El antiguo diseño árabe sigue notándose en las calles que llegan hasta la catedral, arriba mostrada, y que antes era el emplazamiento de la mezquita Omeya. No obstante, para aquellos alérgicos a la historia, justo al lado comienza el paseo de El Borne, hogar de infinidad de tiendas y bares. 

La gran lacra que tiene Palma, además de todos los ingleses que dejan "regalitos" en la calle, es que solo tiene 2 centros comerciales, y ambos mas bien pequeños y poco surtidos, lo que te obliga a pillar coche para casi todo e ir a los de los alrededores. Y así, te encuentras que una isla de apenas 800000hab tiene atascos en casi todos los lugares.

Finalmente, despedirme con una muestra del lugar que mas me gusta de la isla (además de la playa de Illetas): el aeropuerto de Son Sant Joan, donde tuve mi primer trabajo y pasé infinidad de horas durante la carrera.

Un saludo, y no olvidéis pasaros a visitar My city!

Eso sí, si vais, no seais ratas e invitad a algo.

Abogado del diablo: Deus Ex Invisible War

Buenas! Para celebrar el lanzamiento de Deus Ex: Human Revolution (e incidentalmente, la copia del Deus Ex que me regalaron en GAME), voy a hacer una entrada sobre un tema que me molesta desde que se anunció esta secuela.

Es la segunda secuela!! No quiero decir que ni mucho menos me moleste que haya 3 (o 4) Deus Ex, si no que me irrita la tendencia de la "prensa especializada" de ningunear la segunda parte, Invisible War (ION Storm, 2003).

¿Por qué me molesta? Bueno, no voy a entrar en plan hipster a decir que "a mi me gustaba DE antes de ser cool", sobre todo porque mi chustilla de ordenador del 2000 sufría para mover Unreal, no digamos DE. Pero si que lo jugué en el PC de mi primo Enrique (que útil me has sido y que poco te lo reconozco, pringaete), y lo conseguí para la PS2 de mi hermana. Vaya, que lo conozco. Y creo que Invisible War es la evolución natural.

Os dejo un momento para ir a por las antorchas y las horcas, que un linchamiento sin espectáculo de luces no presta. ¿Ya? Pues sin mas dilación…que empiece el kombate! (dialéctico, a ser posible).

 

VS

 

ARGUMENTO:

Para empezar, a diferencia de Human Revolution, Invisible War es una secuela directa. Ambientado 20 años después (decían que El Colapso ocurre en 2052, pero no recuerdo si especificaban fecha de IW), el mundo sufre las consecuencias de las decisiones de JC Denton al final del primer juego (mas o menos, el canon es una mezcla de los finales del original). Nuestr@ protagonista, Alex D, es un cadete de la academia Tarsus para jóvenes…dotados, en su filial de Chicago. En la intro, un ataque terrorista (muy chulo, todo hay que decirlo) manda a hacer puñetas Chicago, y nuestr@ héroes es evacuado a Seattle, cuna del Grunge y aparente meca de las cafeterias. Como ye gafe, a los escasos 5 minutos, ya estan siendo atacados también allí, asi que desde el principio estamos con el agua al cuello. Desde aquí se desarrolla una trama con más giros y conspiraciones que las 8 primeras temporadas de Expediente X y Millenium juntas. Pero en corto, Alex resulta ser un individuo especial, por su sorprendente adaptación a los nanoaumentos, que lo convierten en pieza clave para el posthumanismo en sus múltiples vertientes.

Como veréis, es una trama continuista, y mas densa que el original (sobre todo porque es mas corto, no por su complejidad revientacerebros). Ahora bien, con la mano en el corazón tengo que decir que es mas coherente también, con unas conspiraciones mas "plausibles" que las del original. Y una cosa que a mi personalmente me gusta mucho (aunque en las reviews anglosajonas no tanto), que es que no hay una facción "maligna" per se. Todas presentan su caso, sus motivaciones, por que te necesitan y que te ofrecen. Con lo que forma parte de ti escoger el futuro de la humanidad, con una variedad de posibilidades sorprendente. En el original, recordemos que MJ-12 es SIEMPRE el enemigo base. Esto aquí no ocurre. 

El único punto en el que IW claramente pierde dentro del argumento es…el protagonista. Y es que aunque JC no era particularmente carismático, imponía, y su conexión con Paul hacía que las decisiones fuesen algo un poco mas personal. Alex es igualmente impersonal, y su absoluta independencia de lazos humanos hace que todo lo que ocurre parezca artificioso.

 

JC Denton, badass de fin de siglo

Alex D. Sin comentarios.

GRÁFICOS/SONIDO:

Antes que nada, hay que decir que ninguno de los juegos de la saga ha sido JAMÁS un exponente de tecnología puntera. Deus Ex usaba el Unreal Engine en la época de Quake 3 y compañía, con lo que, aunque competente, no sorprendía. Invisible War usa un motor Unreal Engine 2, tampoco particularmente pulido salvo en el tema iluminación. Cualquiera diría que la optimización de motores ajenos no era el punto fuerte de ION. 

En cualquier caso, los modelados son competentes, con lagunas en la animación (robótica a lo largo de toda la saga), texturas de alta resolución, una iluminación bastante buena en ambos, como es de esperar en un juego en el que el sigilo es una opción; y un framerate…pasable. En realidad, el apartado gráfico tiene tirón exclusivamente por su diseño cyberpunk, no especialmente frecuente, menos aún entonces.

A nivel sonoro, ambos rayan a un buen nivel, con un doblaje en inglés bueno en Deus Ex, mejor en Invisible War. Los efectos sonoros en la saga, por norma, siempre han sido algo "apagados", lejos de la espectacularidad de los FPS, así que lo dejaré en un caritativo empate. Y en cuanto a la música, ambos hacen gala de unas composiciones muy personales, alejadas del estilo "metalero" del 2000 y de la pomposidad orquestal de 2003-4. A mi personalmente me gusta mas la de IW, pero ya se sabe que sobre gustos…

Suelos brillantes que ni el mayordomo de Tenn

No esta mal, ¿no?

 

JUGABILIDAD

Deus Ex es un FPS con tintes de RPG. Obtendremos puntos de experiencia, que podremos emplear en elevar las capacidades de nuestro agente en campos varios como manejo de armas (cortas, asalto, explosivas y larga distancia), habilidad de hacking, forzado de cerraduras, medicina, etc. Cada campo tiene 5 niveles, que van desde Inexperto (sabes que una pistola se dispara apretando el gatillo) hasta Experto, con bonificaciones en daño, velocidad de recarga, gasto de energía o cantidad de salud. Adicionalmente, las puedes instalar hasta 9 aumentos en tu cuerpo, que proporcionan ventajas varias, distribuidos en cabeza, tóraz, brazos y piernas. Dado que el juego tiene 18 aumentos diferentes, toca escoger. Evidentemente, lo suyo es elegir aumentos con sinergia e invertir en habilidades que lo potencien. Y es que en este juego no da para subir todo, así que hacerte una medianía puede ponerte las cosas cuesta arriba de mala manera.

Invisible War mantiene el diseño básico de FPS/RPG, pero lo simplifica en varios apartados clave, como son: eliminación del sistema de experiencia, del inventario (técnicamente sigue, pero ahora cada objeto ocupa 1 casilla, con lo que la gestión es mucho mas sencilla), estandarización de la munición (nanomunición que es universal, cada arma gasta una cantidad diferente), y tan solo 6 aumentos simultáneos. Mucho mas mainstream, vamos.

Viendo esto, parece que Deus Ex es infinitamente mejor…pero no tanto. Siendo mejor, hay que considerar algunos detalles: el nivel de habilidad básico "inexperto" de Deus Ex equivale a como esperarias que James Bond actúe tras ingerir 14 martinis, no el de un superagente con nanoaumentos y una preparación de élite. Según inviertes llegas a ser realmente bueno, pero es descorazonador fallar disparos con una pistola a 8 metros. Por otra parte, aunque ambos juegos posibilitan jugar de una forma bastante libre, ya sea reventando a todo cristo o evitando hasta tu sombra, pasando por ese esquivo mamoncete que usa los sistemas de seguridad contra sus adversarios, nos encontramos con que en IW el sigilo es notablemente mas dificil que el "ramboismo". Porque los aumentos de combate en IW pueden hacerte virtualmente imparable. Y porque al carecer de sistema de experiencia, si apuntas a la cabeza fundes al que sea. En deus ex, en general, es mas recomendable evitar todo lo que parezca enemigo. Es posible hacerte un tanque, pero notablemente mas dificil que evitar a tus enemigos. Lo que no deja de tener su gracia, dado que en IW puedes evitar jefes y pasarte el juego sin matar a nadie (aunque claro, inconsciencia permanente=muerte a efectos de juego), mientras que en Deus Ex no.

Conclusión: Deus Ex es mas completo, Invisible War mas competente (menos trabas a la ejecución de tu estilo elegido). Los enemigos siguen un patrón de IA igualmente retard en ambos casos.

VEREDICTO:

Deus Ex es mejor. Si dispones del tiempo y el entusiasmo (porque las primeras horas dan ganas de darte cabezazos contra las paredes, si quieres ir a saco), es de lo mejor que se ha hecho. Invisible War es una experiencia con menos altibajos, que da mas facilidades a que desarrolles tu elección. Ambos juegos son facilitos si vas con un minimo de cabeza, asi que tampoco es un obstáculo insalvable, pero esta ahí.

¿Quiere decir esto que Invisible War es la bastardización de una saga para que Warren Spector se compre un yate de oro macizo? No, coñe, es un juego mas sencillo en su desarrollo con un mejor pacing argumental. Y unos finales en condiciones. A los que buscan un clon del 1º les decepciona, pero si lo que te interesa es el argumento (que a mi modo de ver es la única cosa que te lleva a un Deus Ex, dado que técnicamente son normalitos y jugablemente no inventan nada), es un juego mas que digno de la saga. Y por el momento, bastante a la par con Human Revolution en este apartado.

¿Opiniones?¿Críticas? Seamos una comunidad democrática perfecta, y dejad vuestras aportaciones.

Hellios has spoken.

Nostalgia much?

Enfermedades del mundo Internet: Sindrome de Asperger vs «Autismo de foro»

Buenas, estimados gamefilianos!

Hoy, me gustaria desarrollar un tema que lleva tiempo molestandome: el mundo foro en la web 2.0

Si os habeis fijado, cada vez mas veces, los posts son respondidos con mensajes en tonos agresivos y violentos, no necesariamente amenazantes pero si cargados de ira. Como todo forero, intento que mis propios mensajes no reflejen ese tono, pero no siempre tengo éxito. Y claro, me pica la curiosidad e investigo. Al principio seguía la teoría de John Gabriel (Penny arcade) sobre el anonimato. 

Pero esto se adapta mejor a entornos con intercambio de ideas importante (tipo foros MMOChampion) que a otros mas "caseros" como nuestra amada meri. Vamos, que no me convencía. A la vez que observaba esto, no pude dejar de observar la cantidad de gente que clamaba "síndrome de Asperger" en sus posts. Como la psiquiatría la tenia bastante abandonada, supuse que NO era el Sd. de Asperger que conocía, y releí el material que tenía. Fíjate tu, resulta que se referian al que conocía. Preguntandome de donde puñetas podia sacar la gente eso precisamente como explicación, de repente (casualidades) en Fox reponen un capitulo de "house". Caso resuelto!

cuanto daño has causado

Ahora bien: ¿Que es el autismo?

Esta enfermedad, causada por factores desconocidos (se cree que la exposicion temprana a virus como sarampión o elementos de la dieta), provoca una alteración en la organizacion neuronal. De esta forma, los circuitos neuronales "normales" se desarrollan de forma aberrante, lo que condiciona respuestas anómalas frente a estímulos. Dada la plasticidad neuronal, esto solo no explica el cuadro en los que lo padecen, por lo que hoy en dia se tiende a creer que es mas una adhesion incompleta que produce respuestas parciales, generando todo un cuadro de comportamiento aberrante.

En la práctica, esto significa que la persona autista presenta un comportamiento anómalo, caracterizado por respuestas "erróneas" a estímulos, limitación habitual en el desarrollo cognitivo, y pérdida de habilidades sociales. Es importante señalar que "pérdida de habilidades sociales" no implica ser tímido, si no mas bien "falta de identificación con el propio nombre, incapacidad para leer notas no verbales, falta de empatía y torpeza motriz". Aunque hay casos de "idiot savant", son enormemente infrecuentes, y habitualmente el autista se limita a repeticion de patrones y un interes limitado (a una única cosa).

Por aquí, como veis, hay poco que nadie pueda utilizar para defender su conducta. Y esto nos lleva al Asperger.

Sindrome de Asperger, es una enfermedad del espectro del autismo, significando esto que comparte rasgos pero de forma incompleta. Es una enfermedad relativamente reciente, incluida en 1992 en el ICD-10 (CIE para nosotros). En general, recoge la limitación a las habilidades sociales, en un márgen menos restrictivo (el reconocimiento propio se conserva, estando el fallo en empatía, interpretación y habilidades no verbales). El desarrollo cognitivo es normal, presentando anomalías en la integración de conocimiento, "no ven el todo". El comportamiento suele ser llamativo en la infancia, siendo frecuente que se diagnostique de SDA-H por la forma de hablar (verborreico, sin enfasis ni inflexiones, saltos frecuentes en tema de conversación) y aparente incapacidad para centrarse. 

Hasta aquí, parece una enfermedad normal. Pero, hay un truco: la incapacidad para ver el todo, implica que su capacidad se centra en detalles. Esto implica que, los Asperger mas inteligentes tienen toda su capacidad cognitiva centrada en una única materia, lo que suele ser productivo si quieres hacer algo relacionado con ello. De nuevo, hay que entender que aquí "una única materia" no implica ser apasionado de la física, si no una obsesión insuperable por la organización electrónica del átomo (por ejemplo).

¿Y eso que tiene que ver con internet?

Bueno, aqui llegamos a la parte que interesa. Con todos los respetos, la inmensa mayoría de usuarios asiduos de internet son niños. Salvo los estudiantes universitarios, solo la población en un grupo de edad bajo dispone del tiempo necesario para "empaparse" de internet. Y esto implica que hay cosas que van a ser identificadas como "guays" y a ser copiadas. Centrandonos en el tema, esto significa que, una vez que House popularizó el Asperger, la gente que ve que House mola y es impresionable, van a sacar a relucir el Asperger made in house (lo que es absurdo, porque de hecho house se identifica con su capacidad sobrehumana de entender gestos, que un Asperger ignoraria). Y a imitarlo.

A partir de aquí, los sujetos que se identifican con los aspectos positivos de House, maquillan sus defectos y les ponen la etiqueta con que su admirado personaje los vive. De esta forma, se sienten libres para dar rienda suelta al peor comportamiento que tienen en su repertorio. Y no son unos gilipollas, es que estan enfermos. Y su enfermedad, ademas de no tener tratamiento (se debate que el Asperger sea una enfermedad siquiera), les hace mas inteligentes que tu, pobre pringao.

No obstante, como dicen los anglosajones, the joke’s on them, porque se considera que de hecho estan enfermos, pero de otra forma. Los que conozcais la Ley de Harris de internet ya sabreis a lo que me refiero: llega un momento en que la ausencia de comunicación no verbal (osea, de contacto directo inter humanos) depriva de empatía, y la comunicacion online empieza a desplazarse hacia conductas destructivas, para causar el máximo daño posible a nivel psicológico. 

Como muchos de los que venis por aquí tienen en un altar al colectivo Anonymous y a los /b/tards en general, no voy a mencionar el hecho visible de que las campañas de "trolleo" llevadas a cabo en algunos casos reflejan esto de forma evidente, y solo lo dejaré en el aire.

Un saludo!

 

 

 

Pestiño jugable de la semana: Halo ODST (XBox 360)

Buenas tardes!

Como se que mi público fiel aguarda con expectación cada uno de mis dudosos análisis, esta semana vamos a probar algo diferente, una crítica a una "vaca sagrada".

Halo: ODST, como sabréis, fue originalmente diseñado como Halo 3 Recon, con la intención de ser publicado como expansión autojugable de Halo 3, y a un precio reducido. Por el camino, las mentes pensante de Microsoft decidieron alargar ligeramente la experiencia, y aumentar brutalmente el precio. Esto hizo que servidor, ferviente Halero, decidiese esperar para conseguirlo hasta que estuviese a precio aceptable. Dado que hasta hace nada no entró en classics, hasta hace nada no lo probé. Y vaya decepción, mi madre.

GRÁFICOS

El juego emplea el motor de Halo 3, con lo que os haceis una idea del nivel. Hay que decir que el diseño de la interfaz es agradable, los entornos africanos están logrados, y el nivel central nocturno es tremendamente atmosférico. A cambio, no hay practicamente nada nuevo en materia de armas o enemigos (el ingeniero), y los modelados de los soldados son…nefastos. No nefastos tipo Alone in the Dark 1, pero si chocante tras haber visto Halo 3, por aquello de ser el mismo motor. Y no se si será un glitch de mi copia, pero Nathan Fillon es un engendro deforme in game. Los enemigos igual que siempre, aunque dado el menos tamaño de un humano respecto a los Spartan, aparecen bastante mas grandes y amenazadores. Y hay que reconocer que el visor táctico mola.

Nota: 7 (magnífica ambientación, texturas mejorables, humanos rarros rarros)

 

SONIDO

El sonido ambiente y de las armas es exactamente el mismo de Halo 3. Las nuevas composiciones dan un toque tribal a los niveles de combate, y la melodia nocturna refleja muy bien el tono de desolación que encontraremos en New Mombasa. Por su parte, poco puedo decir del doblaje, dado que mi copia es británica y solo tiene subtítulos. En inglés, por lo menos, es llamativamente soso.

http://www.youtube.com/watch?v=Yhfh_cXBI3s&feature=related

Nota: 8 (efectos muy trillados, composiciones enérgicas y un doblaje efectivo sin ser nada del otro mundo)

 

JUGABILIDAD

Para variar, aquí esta el problema de la mayoría de "pestiños jugables". La jugabilidad base es la misma de todos los Halo, lo que en principio es buena cosa, pero todos los cambios son mal llevados a la práctica. Para empezar, es el único Halo que tiene los controles diferentes (para cuerpo a cuerpo, granadas, etc). Eso es un mal menor, cuando te acostumbras. Luego, esta el detalle obvio de que al no ser Master Chief, aguantas media galleta antes de irte a la lona. Problema: el efecto de daño, con la imágen filtrada en rojo, aparece tras 2 impactos, mucho antes de que tu vida este en peligro real. Pero claro, es dificil saberlo porque la pantalla te dice que estas a punto de morir igual, amén de dar un desagradable toque visual. Luego, esta el tener mucha menos munición, con lo que se acabó reventar aliens en plan campeon. Y los aliens, que saben que eres un tirillas, no te dejan en paz ni patrás. Un aspecto negativo adicional es la estructura de las misiones, con un hub nocturno del que vives a modo de flashbacks lo que han hecho tus compañeros (tu eres el sempiterno "novato", pero esta vez no rascas bola). Ahora bien, estas misiones son extremadamente cortas (de 30 a 50 minutos) y son solo 6, asi que para añadir dificultad recurren al viejo recurso de meterte en arenas con chorrocientos mil bichos, pa que te maten y dure mas. Recurso cutre, y mas viniendo de Bungie (aunque en halo 2 y 3 ocurria a veces, Reach es casi perfecto en este apartado). Para redondear la jugada, vuestro humilde servidor tuvo repetidas veces el problema de partidas que desaparecian y acababa de nuevo en el mismo save de plaza tawari. Tras 3 veces, acabas harto…

Como nota salvadora: FIREFIGHT!! (aunque suerte encontrando gente, no tiene matchmaking)

Nota: 5 (las innovaciones son interesantes pero lastradas por fallos absurdos, el resto es copypaste de halo 3)

 

CONCLUSIÓN: 5

Este juego es, a mas de 15€, un timo. El multiplayer es Halo 3, la campaña es corta, con una historia interesante pero mal contada, picos artificiales de dificultad para intentar hacerlo un reto (que no es), y muchos detalles que no hacen mas que mostrar que nunca se pretendio que fuese un juego aparte. Una decepción tremenda, el unico halo que no me he acabado, y ni siquiera tengo ganas o interés en ello.

Sentíos bienvenidos a criticar, añadir, objetar, o llamarme mancurrio sin el menor empacho!

Protagonistas odiosos: una mirada al espejo

Hola a todos!

Hoy me desperté todo feliz pensando en el pobre carte DeBeers, y se me ocurrió hacer un listado de esos protagonistas con los que no acabas de comulgar por una u otra razón, asi como una breve explicación de porqué a mi no me gustaron.

AVISO: ES PROBABLE QUE HAYA SPOILERS. 

CONKER – CONKER’S BAD FUR DAY: LIVE & RELOADED

Conker, la ardillita que nos encandiló con su sombrerito de vaquero junto a la dulce Berri, aaawwwww…

Desgraciadamente, ese hiperedulcorado juego no iba a ser posible, y Rare decidió dar un giro espectacular, de 540º lo menos, y convertir a Conker en un borracho, vicioso, jugador, y un tanto cabrón.  Desde su desmesurada afición al dinero (que compartimos muchos) a su actitud descuidada que acaba provocando la muerte de Berri y muchos otros personajes, se trata probablemente del héroe mas incompetente del mundillo, o el antihéroe mas inútil. En su defensa solo se puede decir que se siente amargado tras ello, pero ya le vale.

 

TIM – BRAID

Este caballero tan resuelto a rescatar a la princesa antes que el malvado monstruo la capture, para poder asi enmendar sus errores pasados, tiene un pequeño problema. Es un alcohólico que abusaba de su chica, hasta que esta lo deja y empieza otra relación, y es de Tim de quien huye. Esto es mi interpretación, hay gente que lo ha relacionado con el sentimiento de culpa de Oppenheimer tras el éxito del Proyecto Manhattan…Pero desde luego, Tim representa lo peor de las personas en ambos casos, la culpa y la incapacidad para dejar una actitud ponzoñosa. Un capullo, vamos. 

 

AWESOME POSSUM – AWESOME POSSUM KICKS DR. MACHINO’S BUTT

Que cabria esperar de una copia chusca de Sonic? El personaje animal con mas ‘tude de los 90, dejando en el ridiculo incluso a cosas como Bubsy en el apartado ADD. Aberrante, y totalmente ahostiable.

 

DUKE NUKEM – DUKE NUKEM FOREVER

Aparentemente 14 años es mucho tiempo, tanto que a los desarrolladores mismos se les olvidó lo que hizo grande a Duke. En esta version, Duke es un misógino que roza los psicópata (si, va por The Hive), un hipócrita (criticar Halo copiandolo en casi todo), y ya el pecado definitivo, lo tienen que reanimar 2 veces! Si a eso le añadimos un juego que esta bien para jugar una vez, pero que solo un cazalogros rejugaría…A la hoguera.

 

SHADOW – SHADOW THE HEDGEHOG

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Mas poochie aún que awesome possum, es un erizo que es: 1) la forma de vida suprema; 2) motero; 3) rockero; 4) va armado. Protagonista de uno de los peores juegos de la generación PS2, según algunos teólogos es la bestia apocalíptica en persona. Además de llevar taconazos en deportivas.

 

Me dejo muchos, como Ataru Moroboshi de los Urusei Yatsura!; a Cloud de FF7;  o al estimado Artyom de Metro 2033, pero ahora lo que importa es vuestra opinión.

 

 

 

Historias dignas de cine

Como habréis notado, cada año se habla mas de sagas que dan el paso al medio "padre" audiovisual. Descartando las que ya han sido adaptadas (Resident Evil, Silent Hill, Street Fighter, Mortal Kombat, Mario, Double Dragon, Final Fantasy, Prince of Persia, Tomb Raider, Doom) y las que estan en ello (Mass Effect, Uncharted), ¿cual de las siguientes creeis que realmente aportaria algo al cine? O al menos ¿Cual creeis que se beneficiaria de algo mas exposicion del "lore"?