Entrada adicional: Libros!

Buenas! dejando momentaneamente mi saga magna sobre rupturas (ejem), hoy voy a comentar algunos libros que me han marcado. En el caso que alguien se preguntase quien es ese señor de la foto, se trata de Kurt Vonnegut Jr., un escritor americano de origen germano que empezó a escribir en los años 50, hasta el 97. Falleció hace 3 años, dejandonos sin uno de los críticos más personales que la sociedad estadounidense tuvo. Como curiosidad, añadiré que su novela más conocida, "matadero 5", es la que da título a este blog (es el título en rumano).

Bueno, tras esta introducción tan pedante, llegó la hora de ponernos en un nivel JM de Prada de pedantería:

– Catch-22, de Joseph Heller: Se trata de una novela atípica, con una narrativa discontínua que se caracteriza por un uso marcado de la lógica circular. Me explico, cada capítulo narra las penas de un soldado de una base aérea en Italia durante la 2ª Guerra Mundial, como sus actividades les atrapan y les impiden seguir con sus actividades normales. Gran parte de los personajes se nos presenta como básicamente dementes, empezando por el protagonista "oficial", Yossarian, y por algunos otros como Milo o el capellán. A pesar de sus primeros capítulos deslabazados, progresivamente da paso a momentos cada vez más grotescos a la par que divertidos. Dato: la expresión "catch-22" se popularizó en USA como forma de expresar una situación en la que es imposible ganar, dado que el predicamento en que nos hallamos lleva a la situación de la que se quiere salir.

– Fight Club, de Chuck Palahniuk: De sobra conocida, esta novela trata sobre la superación personal a base de destruir las expectativas generadas desde fuera, para poder reconstruirte nuevamente, de una forma mejor. En su momento controvertida por la supuesta apología de la violencia que hace, realmente es una novela bastante subversiva, que plantea problemas como la búsqueda de la identidad, el papel en la sociedad, y la felicidad. 

– Barba azul, de Kurt Vonnegut Jr: No es la mejor novela, ni la más popular de su autor, pero a raíz de una situación personal (los que hallan leido alguna entrada de mi blog sabrán a que me refiero), cobró una nueva relevancia para mi. Trata la vida de un pintor abstracto-surrealista (movimiento ficticio que emparenta con el abstraccionismo) americano, en su época famoso por sus cuadros, y poco después famoso por la pintura que utilizó para pintarlos, que a los 10 años se descomponía. El pintor, no obstante, tiene un talento increible, pero por desgracia en una actividad que detesta, la ilustración; y deja un magnum opus oculto en un granero cerrado. Junto a la trama de su soledad tras fracasos matrimoniales, refleja muy bien la opinión del autor acerca de la vida, algo efímero destinado a superarnos debido a nuestra incapacidad para trascender…aunque el potencial está alli.

– El coronel no tiene quien le escriba, de G. García Márquez: Siempre me ha fascinado el estoicismo del coronel, y esa última frase del libro, con el que se cierra una historia realmente poco remarcable: "Pero…¿Que comeremos?" a lo que responde "¡Mierda!". 

– Matadero 5, de Kurt Vonnegut, Jr: Novela extraña en su concepción, trata las experiencias de un soldado americano capturado durante la batalla del bulge y trasladado a un campo de prisioneros en Dresde. Alli, además de admirar la "florencia del Elba", sobrevivirá al bombardeo que la niveló, y empezará una serie de eventos que le llevarán a conocer a los habitantes de Trafalmadore, el fin del Universo, y su futuro. 

– Galápagos, de Kurt Vonnegut, Jr: Seguimos con el que es mi escritor favorito (y no se nota), esta novela nos traslada a un lejano futuro, el año 40001963, donde el fantasma de un desertor nos narrará como la humanidad desaparece y lo único parecido que queda son unos seres humanoides, peludos y con aletas, que sobreviven en un islote de las galápagos. Muestra nuevamente el pesimismo humanista de Vonnegut, con su célebre opinión de "los nuevos humanos eran felices, sin sus grandes cerebros provocando problemas". 

– Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro: Libro triste donde los halla, cuenta la historia de 3 amigos y amantes que buscan su lugar en el mundo, y una forma de reclamar una vida que no les pertenece para sí. No revoluciona la temática, pero encanta el estilo. Penosa adaptación a film (¿Porqué creerá la gente que Keira Knightley sabe actuar, si despues de "quiero ser como david beckham" no lo ha mostrado?).

Ha quedado un poco denso, pero espero contar con alguna opinión o quizás sugerencias de nuevos libros que leer. Un saludo!