Pestiño jugable de la semana: Risen (XBox 360)

Saludos, alegres blogueros, como todo divorciado que se respete, los sábados son para mi dias horribles y deprimentes, así que para mejorar, voy a descargar veneno sobre un juego que me produjo una poderosa decepción.

El título en cuestión es Risen, de Pyranha bytes, desarrolladora alemana conocida por la saga "Gothic" de PC. Con esos antecedentes, imaginé que se trataría de un buen juego de rol, realista e interesante. Incidentalmente, eso también implicaba volver a la maravillosa sensación de ser vapuleado por un topo. Pero bueno, al ser un port a consola, supuse que estaría mucho más moderado.

Iluso.

El juego, en los análisis de PC, lo ponían como un juego profundo y tirando a hardcore. "po vale" me dije yo "también morrowind era más hardcore que la mayoría de RPGs". Total, que me lo compré del tirón, porque tenía pasta y pocas cosas mejores que hacer (eso se mantiene, y ahora llevo no se si 35 o 36 juegos de 360, más XBLA). Llegué a mi casa, mi señora, que era ella muy fan del rol (aunque en la vida la vi jugando) se sentó junto a mi, lo pusimos…y se colgó en la intro. Buen augurio. 

 

Al segundo intento, ruló, empezamos en la playa y cojo algo. Ya vi que la imagen pegaba unos bajones de frames que eran cosa mala, pero va. Entonces vi los 2 primeros problemas: letra MINÚSCULA que era imposible de leer en una tele de 17"; y unos menús infumables con un mapa inútil. Seguimos para adelante, y somos debidamente masacrados por unas polillas gigantes, pero con eso contaba. Tras seguir para adelante, empecé a observar curiosos bugs gráficos, como texturas que no están, y una cuenta poligonal algo pobre. Empezaba a estar pelín mosca, pero el caso es que había detalles buenos, así que perserveré.

Finalmente, fui "reclutado" para unirme a los magos, llevando a cabo quests épicas como: barrer el suelo, apagar velas, hablar con gente.Desgraciadamente, cuando empezaba a ponerse interesante, un bug me dejó pillado…varias veces…y perdí la paciencia.

Y es que pocas veces he jugado a un juego que esta siempre a punto de ponerte algo bueno delante, para luego plantarte un pedazo de bug, o algún fallo garrafal (las puñeters letras enanas, que entre este y dead rising tiene cojones). Gráficamente nefasto, un diseño interesante pero virtualmente roto…y la versión de PC con unos requisitos flipantes, ofc. El combate podría haber sido bueno de no ser por el auto apuntado, el que los menús sean ilegibles Y abiertos en tiempo real, o que los enemigos tiendan a quedarse pillados o a hacer doble/triple daño porque si. El doblaje (en inglés) era bastante mediocre, lo que lo hacía gracioso, aunque no tan malo como el de Final Fantasy X.

PRO: Buen diseño, rolero pura cepa, argumento prometedor.

CONTRA: Bugs a patadas, técnicamente penoso, letra ilegible, mapa inservible.

En resúmen: oportunidad perdida para un RPG que, estoy seguro, hubiese sido genial si hubiese funcionado…

Un saludo, no dudeis en criticar y alabar