Sci-Fi de calidad: mis recomendaciones

Saludos, gente de gamefilia y pederastas mal guiados!

Para la primera entrada del dia, voy a comentar algunos de mis libros favoritos en el campo sci-fi (ciencia ficción, vaya).

ISAAC ASIMOV – LOS MISMOS DIOSES

El libro del que el Dr. Asimov mas orgulloso se sintió, trata, en 3 partes, de los problemas de 2 universos que a raiz de un accidente de laboratorio quedan unidos de forma indirecta. Esto produce que haya lugar un intercambio atómico entre ambos, pero con una ganancia de electrones en el universo humano. Lo que viene a significar, energia infinita. Evidentemente, el descubridor (accidental) de dicha "bomba infinita" pasa a ser un héroe internacional, amén de forrarse como un cabrón. ¿El pero? Este exceso de electrones debilita la fuerza nuclear débil, lo que a su vez arriesga la estabilidad de los atomos sencillos (lease: hidrógeno)…

El libro tiene una segunda parte maravillosa, tan creativa, original y sumamente bien desarrollada, que no quiero decir ni una palabra de ella, a ver si os picais y la leeis. Merece la pena, vaya que si. Como curiosidad, el titulo es solo una parte del titulo completo (evidentemente, la segunda), que no es mas que la cita "Ante la estupidez, los mismos dioses luchan en vano" de Schiller.

 

NEIL STEPHENSON – SNOW CRASH

El primer libro que lei de Stephenson, es una parodia de la ciencia ficción tradicional, a la vez que una refrescante (en su momento) visión de América tras una catástrofe económica que la ve desintegrada en varios miles de "fransulados" (consulados de franquicias) con sus constituciones, leyes y pasaportes. Un universo donde el MMORPG universal es lugar de transacciones, y los hackers son empresarios respetados.

Como los más veteranos recordaran, el Snow Crash era como se conocia el "pantallazo azul" de los primeros MAC, que se quedaban con la pantalla mostrando tan solo estática. Esto ya nos indica de que trata el libro, un peligrosísimo virus informático capaz de dejar "colgado" al usuario, con un trasfondo bíblico…Y solo los protagonistas, Hiro Protagonist ("pun" cojonudo) y YT (TA en español), un "chinegro" y una white trash respectivamente, podrán evitar. Tremendamente divertido, genial, sin duda de lo mejorcito. Lástima que carezca de alguna de esas frases geniales de Stephenson como la descripción del Coronel Sanders en "La edad del diamante".

 

DAN SIMMONS – HYPERION

Dan Simmons es un escritor muy especial. Su posición como profesor de inglés indica que conoce muy bien el idioma y su literatura, pero su posición como escritor blanco que empezo a escribir a los 57 años señalan la necesidad patológica de exhibir dicho conocimiento. Y aunque generalmente (aqui) lo hace bien, su amor por la "intertextualidad" llega a ser sangrante en algunos casos (Ilion). Sin más dilacion, vamos al lio:

Esta macronovela narra una historia tremendamente larga y retorcida, que acaba con cientos de incógnitas sin resolver. Muy brevemente, trata sobre la relación entre las 2 facciones humanas (Hegemonía y éxters) y la asociación independiente de las IAs (Tecnonúcleo), los proyectos de futuro de las IA, el papel del remoto planeta Hyperion (guiño tanto al titán como al poema de Yeats) y la variable desconocida que en el se encuentra, las Tumbas del Tiempo. Estas tumbas tienen como particularidad una anomalía física en torno a ellas, un campo antientrópico que produce alteraciones en el discurrir del tiempo. En otras palabras, se cree que estan viajando al pasado desde un futuro lejano. Y dentro de esas tumbas, se encuentra el horror definitivo, el todopoderoso Alcaudón, asesino imparable e implacable, de misión desconocida. Es a este ser al que los protagonistas de la 1ª mitad se dirigen, 6 peregrinos con objetivos dispares y extrañamente unidos…

Lo siento, pero es dificil sintetizar la trama de 4 novelas que abarcan unas 2500paginas con miles de giros. Así que os recomiendo que la leais, hay matanzas a escala cósmica, sexo, viajes en el tiempo y el cristianismo como eje del mal.

 

PHILIP K. DICK – UBIK

El maestro, el pope, el autentico e indiscutible héroe de la sci-fi en su generación (ademas de un yonki irredento con 5 ex-esposas y 4 años de su vida perdidos por su abuso de drogas). El escritor mas adaptado en la historia del cine (Blade Runner, Minority report, Infiltrado, Desafio Total, Next, Screamer, Paycheck, Adjustment bureau y A scanner darkly, asi que recuerde wikipedia), ganador multiple de premios de sci-fi…En fin, que el hombre era importante.

Esta novela, que podríamos asumir como la mas importante de su carrera (aunque El hombre en el castillo es muy interesante tambien), trata sobre un futuro cercano, en el que las capacidades paranormales son relativamente frecuentes. Tanto es asi, que hay agencias especializadas en el espionaje industrial que alquilan mercenarios paranormales para sus fines. Y claro, donde hay demanda, hay contrademanda, y existen agencias de protección contra estos sujetos. Es en una de estas donde trabajan los protagonistas, que al comienzo de la novela son llevados a la Luna para un contrato especial, solo para ser asesinados por un competidor. ¿o no? Porque a raiz de esto, el mundo empezara a volverse loco y viajar hacia atras en el tiempo, mientras contemplamos la popularidad de Ubik, el producto estrella universal. Desodorante, condimento, limpiador, aparato de television…Ubik es todo eso y mucho, mucho mas.

 

KURT VONNEGUT, Jr. – CUNA DE GATO

Mi escritor favorito, en una de sus novelas mas representativas, que no necesariamente la mejor (que en mi opinion seria Galapagos o Bendito sea, Señor Rosewater). Pero sere breve e imparcial *trollface*

Este libro cuenta la historia de John, un joven sin oficio ni beneficio, y cierto talento como escritor, de origen alemán, que decide escribir un libro acerca del dia del bombardeo de Hiroshima. En concreto, sobre lo que grandes americanos estaban haciendo ese dia. Asi llega a conocer a la familia Hoenikker, hijos de Félix Hoenikker, en la ficción un análogo del Oppenheimer real. A través de estos, llegará a la isla de San Lorenzo, cuna del bokononismo, y orígen del fin del mundo. 

Es un libro corto, intenso y peculiar. Como todo lo que escribió Vonnegut, muestra un humanismo y un pesimismo desbordantes, ante la convicción de que la estupidez es lo que rige el mundo. Si quereis probar algo diferente, echadle un ojo.

 

STANISLAW LEM – FIASCO

Lem, autor polaco de clásicos como Solaris o Diarios de las estrellas, escribió el que para mi gusto es la mejor interpretación de la frustración de un primer contacto que sufrimos algunos de los que tenemos determinadas taras sociales. O no. El caso es que esta novela, además de su estilo riguroso y cientificista, ilustra tremendamente bien los procesos mentales y espirituales de una tripulación encargada de hacer de embajadores humanos frente a una nueva especie. Su prólogo es algo lento, y el gimmick de tener al piloto P… (nunca se sabe cual es el que sobrevive) como protagonista llega a ser molesto por lo poco que realmente aporta. Pero en si, es una pasada. No se que decir sin meterme en spoilers tremendos, asi que tendre que dejarlo estar. LEEDLO!

Como pequeño extre, si se os da bien el inglés, podeis ver un video que a mi personalmente me encendió de furia, la patética eulogia que hicieron los de FOX news de Vonnegut. Cabrones irrespetuosos…

http://www.youtube.com/watch?v=1SiVasR2Gzo