Pestiño jugable de la semana: Halo ODST (XBox 360)

Buenas tardes!

Como se que mi público fiel aguarda con expectación cada uno de mis dudosos análisis, esta semana vamos a probar algo diferente, una crítica a una "vaca sagrada".

Halo: ODST, como sabréis, fue originalmente diseñado como Halo 3 Recon, con la intención de ser publicado como expansión autojugable de Halo 3, y a un precio reducido. Por el camino, las mentes pensante de Microsoft decidieron alargar ligeramente la experiencia, y aumentar brutalmente el precio. Esto hizo que servidor, ferviente Halero, decidiese esperar para conseguirlo hasta que estuviese a precio aceptable. Dado que hasta hace nada no entró en classics, hasta hace nada no lo probé. Y vaya decepción, mi madre.

GRÁFICOS

El juego emplea el motor de Halo 3, con lo que os haceis una idea del nivel. Hay que decir que el diseño de la interfaz es agradable, los entornos africanos están logrados, y el nivel central nocturno es tremendamente atmosférico. A cambio, no hay practicamente nada nuevo en materia de armas o enemigos (el ingeniero), y los modelados de los soldados son…nefastos. No nefastos tipo Alone in the Dark 1, pero si chocante tras haber visto Halo 3, por aquello de ser el mismo motor. Y no se si será un glitch de mi copia, pero Nathan Fillon es un engendro deforme in game. Los enemigos igual que siempre, aunque dado el menos tamaño de un humano respecto a los Spartan, aparecen bastante mas grandes y amenazadores. Y hay que reconocer que el visor táctico mola.

Nota: 7 (magnífica ambientación, texturas mejorables, humanos rarros rarros)

 

SONIDO

El sonido ambiente y de las armas es exactamente el mismo de Halo 3. Las nuevas composiciones dan un toque tribal a los niveles de combate, y la melodia nocturna refleja muy bien el tono de desolación que encontraremos en New Mombasa. Por su parte, poco puedo decir del doblaje, dado que mi copia es británica y solo tiene subtítulos. En inglés, por lo menos, es llamativamente soso.

http://www.youtube.com/watch?v=Yhfh_cXBI3s&feature=related

Nota: 8 (efectos muy trillados, composiciones enérgicas y un doblaje efectivo sin ser nada del otro mundo)

 

JUGABILIDAD

Para variar, aquí esta el problema de la mayoría de "pestiños jugables". La jugabilidad base es la misma de todos los Halo, lo que en principio es buena cosa, pero todos los cambios son mal llevados a la práctica. Para empezar, es el único Halo que tiene los controles diferentes (para cuerpo a cuerpo, granadas, etc). Eso es un mal menor, cuando te acostumbras. Luego, esta el detalle obvio de que al no ser Master Chief, aguantas media galleta antes de irte a la lona. Problema: el efecto de daño, con la imágen filtrada en rojo, aparece tras 2 impactos, mucho antes de que tu vida este en peligro real. Pero claro, es dificil saberlo porque la pantalla te dice que estas a punto de morir igual, amén de dar un desagradable toque visual. Luego, esta el tener mucha menos munición, con lo que se acabó reventar aliens en plan campeon. Y los aliens, que saben que eres un tirillas, no te dejan en paz ni patrás. Un aspecto negativo adicional es la estructura de las misiones, con un hub nocturno del que vives a modo de flashbacks lo que han hecho tus compañeros (tu eres el sempiterno "novato", pero esta vez no rascas bola). Ahora bien, estas misiones son extremadamente cortas (de 30 a 50 minutos) y son solo 6, asi que para añadir dificultad recurren al viejo recurso de meterte en arenas con chorrocientos mil bichos, pa que te maten y dure mas. Recurso cutre, y mas viniendo de Bungie (aunque en halo 2 y 3 ocurria a veces, Reach es casi perfecto en este apartado). Para redondear la jugada, vuestro humilde servidor tuvo repetidas veces el problema de partidas que desaparecian y acababa de nuevo en el mismo save de plaza tawari. Tras 3 veces, acabas harto…

Como nota salvadora: FIREFIGHT!! (aunque suerte encontrando gente, no tiene matchmaking)

Nota: 5 (las innovaciones son interesantes pero lastradas por fallos absurdos, el resto es copypaste de halo 3)

 

CONCLUSIÓN: 5

Este juego es, a mas de 15€, un timo. El multiplayer es Halo 3, la campaña es corta, con una historia interesante pero mal contada, picos artificiales de dificultad para intentar hacerlo un reto (que no es), y muchos detalles que no hacen mas que mostrar que nunca se pretendio que fuese un juego aparte. Una decepción tremenda, el unico halo que no me he acabado, y ni siquiera tengo ganas o interés en ello.

Sentíos bienvenidos a criticar, añadir, objetar, o llamarme mancurrio sin el menor empacho!