Enfermedades del mundo Internet: Sindrome de Asperger vs «Autismo de foro»

Buenas, estimados gamefilianos!

Hoy, me gustaria desarrollar un tema que lleva tiempo molestandome: el mundo foro en la web 2.0

Si os habeis fijado, cada vez mas veces, los posts son respondidos con mensajes en tonos agresivos y violentos, no necesariamente amenazantes pero si cargados de ira. Como todo forero, intento que mis propios mensajes no reflejen ese tono, pero no siempre tengo éxito. Y claro, me pica la curiosidad e investigo. Al principio seguía la teoría de John Gabriel (Penny arcade) sobre el anonimato. 

Pero esto se adapta mejor a entornos con intercambio de ideas importante (tipo foros MMOChampion) que a otros mas "caseros" como nuestra amada meri. Vamos, que no me convencía. A la vez que observaba esto, no pude dejar de observar la cantidad de gente que clamaba "síndrome de Asperger" en sus posts. Como la psiquiatría la tenia bastante abandonada, supuse que NO era el Sd. de Asperger que conocía, y releí el material que tenía. Fíjate tu, resulta que se referian al que conocía. Preguntandome de donde puñetas podia sacar la gente eso precisamente como explicación, de repente (casualidades) en Fox reponen un capitulo de "house". Caso resuelto!

cuanto daño has causado

Ahora bien: ¿Que es el autismo?

Esta enfermedad, causada por factores desconocidos (se cree que la exposicion temprana a virus como sarampión o elementos de la dieta), provoca una alteración en la organizacion neuronal. De esta forma, los circuitos neuronales "normales" se desarrollan de forma aberrante, lo que condiciona respuestas anómalas frente a estímulos. Dada la plasticidad neuronal, esto solo no explica el cuadro en los que lo padecen, por lo que hoy en dia se tiende a creer que es mas una adhesion incompleta que produce respuestas parciales, generando todo un cuadro de comportamiento aberrante.

En la práctica, esto significa que la persona autista presenta un comportamiento anómalo, caracterizado por respuestas "erróneas" a estímulos, limitación habitual en el desarrollo cognitivo, y pérdida de habilidades sociales. Es importante señalar que "pérdida de habilidades sociales" no implica ser tímido, si no mas bien "falta de identificación con el propio nombre, incapacidad para leer notas no verbales, falta de empatía y torpeza motriz". Aunque hay casos de "idiot savant", son enormemente infrecuentes, y habitualmente el autista se limita a repeticion de patrones y un interes limitado (a una única cosa).

Por aquí, como veis, hay poco que nadie pueda utilizar para defender su conducta. Y esto nos lleva al Asperger.

Sindrome de Asperger, es una enfermedad del espectro del autismo, significando esto que comparte rasgos pero de forma incompleta. Es una enfermedad relativamente reciente, incluida en 1992 en el ICD-10 (CIE para nosotros). En general, recoge la limitación a las habilidades sociales, en un márgen menos restrictivo (el reconocimiento propio se conserva, estando el fallo en empatía, interpretación y habilidades no verbales). El desarrollo cognitivo es normal, presentando anomalías en la integración de conocimiento, "no ven el todo". El comportamiento suele ser llamativo en la infancia, siendo frecuente que se diagnostique de SDA-H por la forma de hablar (verborreico, sin enfasis ni inflexiones, saltos frecuentes en tema de conversación) y aparente incapacidad para centrarse. 

Hasta aquí, parece una enfermedad normal. Pero, hay un truco: la incapacidad para ver el todo, implica que su capacidad se centra en detalles. Esto implica que, los Asperger mas inteligentes tienen toda su capacidad cognitiva centrada en una única materia, lo que suele ser productivo si quieres hacer algo relacionado con ello. De nuevo, hay que entender que aquí "una única materia" no implica ser apasionado de la física, si no una obsesión insuperable por la organización electrónica del átomo (por ejemplo).

¿Y eso que tiene que ver con internet?

Bueno, aqui llegamos a la parte que interesa. Con todos los respetos, la inmensa mayoría de usuarios asiduos de internet son niños. Salvo los estudiantes universitarios, solo la población en un grupo de edad bajo dispone del tiempo necesario para "empaparse" de internet. Y esto implica que hay cosas que van a ser identificadas como "guays" y a ser copiadas. Centrandonos en el tema, esto significa que, una vez que House popularizó el Asperger, la gente que ve que House mola y es impresionable, van a sacar a relucir el Asperger made in house (lo que es absurdo, porque de hecho house se identifica con su capacidad sobrehumana de entender gestos, que un Asperger ignoraria). Y a imitarlo.

A partir de aquí, los sujetos que se identifican con los aspectos positivos de House, maquillan sus defectos y les ponen la etiqueta con que su admirado personaje los vive. De esta forma, se sienten libres para dar rienda suelta al peor comportamiento que tienen en su repertorio. Y no son unos gilipollas, es que estan enfermos. Y su enfermedad, ademas de no tener tratamiento (se debate que el Asperger sea una enfermedad siquiera), les hace mas inteligentes que tu, pobre pringao.

No obstante, como dicen los anglosajones, the joke’s on them, porque se considera que de hecho estan enfermos, pero de otra forma. Los que conozcais la Ley de Harris de internet ya sabreis a lo que me refiero: llega un momento en que la ausencia de comunicación no verbal (osea, de contacto directo inter humanos) depriva de empatía, y la comunicacion online empieza a desplazarse hacia conductas destructivas, para causar el máximo daño posible a nivel psicológico. 

Como muchos de los que venis por aquí tienen en un altar al colectivo Anonymous y a los /b/tards en general, no voy a mencionar el hecho visible de que las campañas de "trolleo" llevadas a cabo en algunos casos reflejan esto de forma evidente, y solo lo dejaré en el aire.

Un saludo!