Abogado del diablo: Deus Ex Invisible War

Buenas! Para celebrar el lanzamiento de Deus Ex: Human Revolution (e incidentalmente, la copia del Deus Ex que me regalaron en GAME), voy a hacer una entrada sobre un tema que me molesta desde que se anunció esta secuela.

Es la segunda secuela!! No quiero decir que ni mucho menos me moleste que haya 3 (o 4) Deus Ex, si no que me irrita la tendencia de la "prensa especializada" de ningunear la segunda parte, Invisible War (ION Storm, 2003).

¿Por qué me molesta? Bueno, no voy a entrar en plan hipster a decir que "a mi me gustaba DE antes de ser cool", sobre todo porque mi chustilla de ordenador del 2000 sufría para mover Unreal, no digamos DE. Pero si que lo jugué en el PC de mi primo Enrique (que útil me has sido y que poco te lo reconozco, pringaete), y lo conseguí para la PS2 de mi hermana. Vaya, que lo conozco. Y creo que Invisible War es la evolución natural.

Os dejo un momento para ir a por las antorchas y las horcas, que un linchamiento sin espectáculo de luces no presta. ¿Ya? Pues sin mas dilación…que empiece el kombate! (dialéctico, a ser posible).

 

VS

 

ARGUMENTO:

Para empezar, a diferencia de Human Revolution, Invisible War es una secuela directa. Ambientado 20 años después (decían que El Colapso ocurre en 2052, pero no recuerdo si especificaban fecha de IW), el mundo sufre las consecuencias de las decisiones de JC Denton al final del primer juego (mas o menos, el canon es una mezcla de los finales del original). Nuestr@ protagonista, Alex D, es un cadete de la academia Tarsus para jóvenes…dotados, en su filial de Chicago. En la intro, un ataque terrorista (muy chulo, todo hay que decirlo) manda a hacer puñetas Chicago, y nuestr@ héroes es evacuado a Seattle, cuna del Grunge y aparente meca de las cafeterias. Como ye gafe, a los escasos 5 minutos, ya estan siendo atacados también allí, asi que desde el principio estamos con el agua al cuello. Desde aquí se desarrolla una trama con más giros y conspiraciones que las 8 primeras temporadas de Expediente X y Millenium juntas. Pero en corto, Alex resulta ser un individuo especial, por su sorprendente adaptación a los nanoaumentos, que lo convierten en pieza clave para el posthumanismo en sus múltiples vertientes.

Como veréis, es una trama continuista, y mas densa que el original (sobre todo porque es mas corto, no por su complejidad revientacerebros). Ahora bien, con la mano en el corazón tengo que decir que es mas coherente también, con unas conspiraciones mas "plausibles" que las del original. Y una cosa que a mi personalmente me gusta mucho (aunque en las reviews anglosajonas no tanto), que es que no hay una facción "maligna" per se. Todas presentan su caso, sus motivaciones, por que te necesitan y que te ofrecen. Con lo que forma parte de ti escoger el futuro de la humanidad, con una variedad de posibilidades sorprendente. En el original, recordemos que MJ-12 es SIEMPRE el enemigo base. Esto aquí no ocurre. 

El único punto en el que IW claramente pierde dentro del argumento es…el protagonista. Y es que aunque JC no era particularmente carismático, imponía, y su conexión con Paul hacía que las decisiones fuesen algo un poco mas personal. Alex es igualmente impersonal, y su absoluta independencia de lazos humanos hace que todo lo que ocurre parezca artificioso.

 

JC Denton, badass de fin de siglo

Alex D. Sin comentarios.

GRÁFICOS/SONIDO:

Antes que nada, hay que decir que ninguno de los juegos de la saga ha sido JAMÁS un exponente de tecnología puntera. Deus Ex usaba el Unreal Engine en la época de Quake 3 y compañía, con lo que, aunque competente, no sorprendía. Invisible War usa un motor Unreal Engine 2, tampoco particularmente pulido salvo en el tema iluminación. Cualquiera diría que la optimización de motores ajenos no era el punto fuerte de ION. 

En cualquier caso, los modelados son competentes, con lagunas en la animación (robótica a lo largo de toda la saga), texturas de alta resolución, una iluminación bastante buena en ambos, como es de esperar en un juego en el que el sigilo es una opción; y un framerate…pasable. En realidad, el apartado gráfico tiene tirón exclusivamente por su diseño cyberpunk, no especialmente frecuente, menos aún entonces.

A nivel sonoro, ambos rayan a un buen nivel, con un doblaje en inglés bueno en Deus Ex, mejor en Invisible War. Los efectos sonoros en la saga, por norma, siempre han sido algo "apagados", lejos de la espectacularidad de los FPS, así que lo dejaré en un caritativo empate. Y en cuanto a la música, ambos hacen gala de unas composiciones muy personales, alejadas del estilo "metalero" del 2000 y de la pomposidad orquestal de 2003-4. A mi personalmente me gusta mas la de IW, pero ya se sabe que sobre gustos…

Suelos brillantes que ni el mayordomo de Tenn

No esta mal, ¿no?

 

JUGABILIDAD

Deus Ex es un FPS con tintes de RPG. Obtendremos puntos de experiencia, que podremos emplear en elevar las capacidades de nuestro agente en campos varios como manejo de armas (cortas, asalto, explosivas y larga distancia), habilidad de hacking, forzado de cerraduras, medicina, etc. Cada campo tiene 5 niveles, que van desde Inexperto (sabes que una pistola se dispara apretando el gatillo) hasta Experto, con bonificaciones en daño, velocidad de recarga, gasto de energía o cantidad de salud. Adicionalmente, las puedes instalar hasta 9 aumentos en tu cuerpo, que proporcionan ventajas varias, distribuidos en cabeza, tóraz, brazos y piernas. Dado que el juego tiene 18 aumentos diferentes, toca escoger. Evidentemente, lo suyo es elegir aumentos con sinergia e invertir en habilidades que lo potencien. Y es que en este juego no da para subir todo, así que hacerte una medianía puede ponerte las cosas cuesta arriba de mala manera.

Invisible War mantiene el diseño básico de FPS/RPG, pero lo simplifica en varios apartados clave, como son: eliminación del sistema de experiencia, del inventario (técnicamente sigue, pero ahora cada objeto ocupa 1 casilla, con lo que la gestión es mucho mas sencilla), estandarización de la munición (nanomunición que es universal, cada arma gasta una cantidad diferente), y tan solo 6 aumentos simultáneos. Mucho mas mainstream, vamos.

Viendo esto, parece que Deus Ex es infinitamente mejor…pero no tanto. Siendo mejor, hay que considerar algunos detalles: el nivel de habilidad básico "inexperto" de Deus Ex equivale a como esperarias que James Bond actúe tras ingerir 14 martinis, no el de un superagente con nanoaumentos y una preparación de élite. Según inviertes llegas a ser realmente bueno, pero es descorazonador fallar disparos con una pistola a 8 metros. Por otra parte, aunque ambos juegos posibilitan jugar de una forma bastante libre, ya sea reventando a todo cristo o evitando hasta tu sombra, pasando por ese esquivo mamoncete que usa los sistemas de seguridad contra sus adversarios, nos encontramos con que en IW el sigilo es notablemente mas dificil que el "ramboismo". Porque los aumentos de combate en IW pueden hacerte virtualmente imparable. Y porque al carecer de sistema de experiencia, si apuntas a la cabeza fundes al que sea. En deus ex, en general, es mas recomendable evitar todo lo que parezca enemigo. Es posible hacerte un tanque, pero notablemente mas dificil que evitar a tus enemigos. Lo que no deja de tener su gracia, dado que en IW puedes evitar jefes y pasarte el juego sin matar a nadie (aunque claro, inconsciencia permanente=muerte a efectos de juego), mientras que en Deus Ex no.

Conclusión: Deus Ex es mas completo, Invisible War mas competente (menos trabas a la ejecución de tu estilo elegido). Los enemigos siguen un patrón de IA igualmente retard en ambos casos.

VEREDICTO:

Deus Ex es mejor. Si dispones del tiempo y el entusiasmo (porque las primeras horas dan ganas de darte cabezazos contra las paredes, si quieres ir a saco), es de lo mejor que se ha hecho. Invisible War es una experiencia con menos altibajos, que da mas facilidades a que desarrolles tu elección. Ambos juegos son facilitos si vas con un minimo de cabeza, asi que tampoco es un obstáculo insalvable, pero esta ahí.

¿Quiere decir esto que Invisible War es la bastardización de una saga para que Warren Spector se compre un yate de oro macizo? No, coñe, es un juego mas sencillo en su desarrollo con un mejor pacing argumental. Y unos finales en condiciones. A los que buscan un clon del 1º les decepciona, pero si lo que te interesa es el argumento (que a mi modo de ver es la única cosa que te lleva a un Deus Ex, dado que técnicamente son normalitos y jugablemente no inventan nada), es un juego mas que digno de la saga. Y por el momento, bastante a la par con Human Revolution en este apartado.

¿Opiniones?¿Críticas? Seamos una comunidad democrática perfecta, y dejad vuestras aportaciones.

Hellios has spoken.

Nostalgia much?