When Nostalgia impairs: mirando atrás.

Hola! Esta semana, con tanto anuncio de remakes, reboots, compilations y HDs variados, me dió por rejugar a muchos de mis juegos míticos, juegos que creía cambiaron lo que entendemos por un videojuego bien hecho, y que mostraban esbozos de como sería el futuro perfecto al que nos encaminamos.

Me equivoqué.

VAMPIRE: THE MASQUERADE – BLOODLINES

Este juego prometía, de entrada, ser todo lo que su predecesor (Redemption) no fue por infinidad de fallos que lo hacían horriblemente frustrante (hola, IA pazguata que se dedica a gastarme items de curación en cuanto les rozan en vez de ATACAR). No hace falta que os diga que este juego es infamemente conocido por sus brutales bugs, incluyendo uno que impedía avanzar mas allá de cierto combate, salvo parche (que salió 4 meses después del juego, ante todo calma).

A nivel de historia, se ciñe bastante a lo habitual en las novelas del World Of Darkness, con  muchos personajes de estas (recordemos que en BG2 también encontrabamos leyendas como Drizzt Do’Urden). Mi queja al respecto es que siempre son los puñeteros Brujah los que cortan el bacalao, y eso no puede ser (Tremere Power!).

Técnicamente, utiliza el motor Source, lo que garantiza una calidad decente en su acabado, y unos ojos vidriosos y muertos. Por desgracia, siendo un juego de mundo abierto (mas o menos), tenemos unos tiempos de carga que te puedes hacer una mano de brisca entre pantalla y pantalla. Los escenarios no están mal, aunque se hecha de menos mas lugares como el oceanview hotel, muchas zonas (sobre todo chinatown) son simplemente monótonas. 

A nivel jugable, una de cal y una de arena. Cal: como en todos los juegos de la serie, se da mucha importancia a la interpretación, con lo que las conversaciones dan mucho juego. Arena: el combate cuerpo a cuerpo es muy torpe, lo que no se si es la razón por la que las disciplinas melee son tan brutales. Celeridad+Potencia, y echate unas risas con hasta donde llega tu objetivo al primer revés que le endiñes. El Blood Boil Tremere (4 puntos de sangre!) es una mierda por comparación, tiene tela. Y, de nuevo…bugs. Bugs para todos los gustos, siempre profundamente molestos: crédito por misiones negado, saves borrados, el citado bug justo antes del combate con un Cazador, crashes constantes…Todo lo bueno de este juego no lo libra de ser un dolor de cabeza constante. Tiene multitud de mods y parches de aficionados, pero no jodas, esos bugs no deberían llegar nunca al mercado.

Conclusión: un gran juego, lastrado por infinidad de defectos ajenos al sistema, que proporcionan un -4 a salvación de Frenesí.

Lo que pensé entonces: Ehto ej La oHtian NEN!!1! (todos tenemos un pasado del que nos avergonzamos)

 

HUDSON HAWK

Los mas desafortunados, fuisteis al cine a ver la película (*SPOILER* era una mierda). Los mas desafortunados, y algo lelos, alquilasteis el videojuego de NES (*SPOILER* era una señora mierda). Los tontos del haba, como mi querida hermanita y yo, COMPRAMOS el juego de NES porque flipábamos con Bruce Willis (además, nuestro padre era tan flipado de la violencia que nos vimos La Jungla en el cine, y eso que nací en el 82). Evidentemente, nuestro refinado gusto crítico aún no se había desarrollado del todo. Pero este juego fue el que nos abrió los ojos. Hasta entonces, los juegos de NES eran de 2 categorías: imposibles, o difíciles de cojones (o ese de fútbol en el que los super tiros te garantizaban 6 goles). HH añadió otra categoria: basura engaña-niños. Creo que fue tras probar Super Mario 3 que mi hermana y yo nos miramos y dijimos, llorosos "Bruce Willis..nos ha….timado!". En honor a la verdad, hay que decir que comparado con Super Mario 3, todos los juegos de NES eran de una o dos generaciones atrás, pero este…Así descubrí que los adultos son seres sin corazón, que devoran la ilusión de los niños para cagarla como monedas. Pero me llevó año y medio descubrirlo. Es lo que tiene ser fan, que tiendes a pasar por alto detallitos.

Conclusión: Bruce Willis puede dedicarse a hacer pelis porno como transexual zoofílico, sabiendo que lo peor a lo que su nombre se asociará ya esta hecho.

Lo que pensé entonces: Wiiiiiiiiiiie, Bruce Willis!

Bruce Willis!

VIRTUA FIGHTER

Todos los usuarios de Saturn que la compramos a la salida en España (5 o 6) podrán atestiguar la gran calidad de los ports de recreativa. Es decir, de su segunda generación de ports. Porque lo que es la primera…

Daytona USA y Virtua Fighter, abanderados de recreativa…en tu casa!! Que mas podía pedir un chico de 13 años (que por aquel entonces tenía una nebulosa idea de los que las chicas, los pechos, y la falta de colita de estas implicaba, cortesía de un colegio de niños solo)? Pues que hubiese sido un port algo mejor, la verdad. Gráficamente impresionante, si conocías la recreativa flipabas por el escenarios con morph en tiempo real, transparencias, y tiempo bala. Dicho de otra forma: popping, clipping y slowdown. Los personajes estaban bastante bien hechos, y sus animaciones eran supersuaves O hiperrobóticas, sin punto medio. La música, de calidad CD, era indiscutiblemente buena para un usuario de Mega Drive. La jugabilidad era perfecta, todos los personajes podían usar el mismo truco rastrero para ganar una y otra vez, aunque eran Sarah y Pai las mejores para esto. Y por último, su plantel de modos de juego, que te dejaba jugar contra la máquina, o contra un amigo en modo vs. Da igual que ya hubiese juegos con modo torneo, survival, etc. Clásico!

Cabe señalar que la propia SEGA, que explota sin cesar a un pobre erizo teñido, se sintió tan avergonzada que lanzó una versión mas digna de este juego.

Conclusión: la virgen, este juego dio nombre a todos los defectos gráficos de la generación 32 bit.

Lo que pensé entonces: GUAAAU!! No es la recreativa pero bah, eso nunca se logrará en consola.

fotorrealismo!

 

Bueno, estos son los 3 casos mas bestias de juegos que honestamente creí que eran la cima en su momento. Podríamos discutir si eso resta valor a los recuerdos que tenemos de ellos (no, no lo hace), pero sobre todo, hay que tener en cuenta que, en un medio en constante evolución, nada es perfecto. Y menos, nada con más de 10 años. Salvo Baldur’s gate 2, y os desafío a que lo critiqueis, perracas.