TOP 10: mis momentos WTF?? en el ocio digital

Hola! Como estoy haciendo tiempo para criticar brutalmente deus ex 3 como el hijo de un dios menor que es (es bueno, pero peor que sus predecesores), me decidi a una lista mas alegre, light, y que me exponga menos a ser despellejado con sal y pimienta.

Así pues, he aquí un listado de los 10 momentos WTF?? que he vivido en mi vida como gamer. 

DISCLAIMER: momentos wtf hay por múltiples motivos, desde la mirada incrédula hasta el "pero que cojones me estas contando??". Y como es dificil calibrar la WTF-ness de un momento, el órden numérico viene determinado por el órden en que me acordé de ellos.

#10: LOS LACASITOS BAILARINES – ZERO WING

Lejos de ser el juego mas dificil del mundo, Zero Wing para MegaDrive resultó uno de los mas idiosincráticos que he jugado. Bueno, a los 10 años, al menos. Entre su llamativo "engrish" que me llevó por la calle de la amargura al no entender ni papa, sus enemigos que eran tan temáticos que parecía aquello disneylandia…y su final, donde 2 filas de lacasitos morados hacían una especie de can-can, animándote a jugarlo en modos mas difíciles. Tan WTF es este momento, que nadie que haya hablado conmigo lo ha visto, lo que puede significar que, o nadie jugó Zero Wing, o nadie lo jugó esnifando cola de carpinetero al mismo tiempo.

#9: El WC DEL TIEMPO – DAY OF THE TENTACLE

Day of the Tentacle es un WTF en sí mismo, y todo el que lo haya jugado siendo inocente se habrá quedado a cuadros mas de una vez. Pero cuando por fin empezaba a, creía yo, pillar la lógica del juego, empezaba toda la pesca con el water del tiempo y sus puzzles inter-eras. Desgraciadamente, también es donde ese creativo sistema anti-piratería empezaba a rular, y te jodías. Pero incluso este era bastante simpático.

#8: LOS NIÑOS TENEMOS UNA MENTE SUCIA – JABATO

En un momento puramente meta (hipster yo!), la protección anticopia de Jabato te pedía un miserable password. Como con 7 años era muy orgulloso, no iba a preguntarla, si no que iba a AVERIGUARLA! Esto dio lugar a un juego inicialmente gracioso, hasta que por puro chance (guiño al lector iberoamericano!) se me ocurrió poner "idiota" como password. El carcelero/anticopia dijo con ojos como platos "QUE HAS DICHO!!??" y yo, sonriente, pensé que estaba en buen camino. Así que a esto siguió una procesión de insultos que había escuchado por ahí, desde los inocentes "carota" y "cagueta", que hacían reir a mis padres; hasta los menos graciosos "mariconimpotente" y "putabarata" que se oían en mi casa. Esto ya hizo menos gracia a mis padres, que acabaron tirando el diskette, castigándome a mi, arreándome una buena por malhablado, y encima sin conseguir jugar al dichoso juego…

#7: LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y HONGKONG – MARIO BROS. 3 PARA MEGADRIVE

Aaaah, que recuerdos…cuando era prepúber (y muchos mas cuando fui púber, la verdad) solíamos hacer viajes al peñón de gibraltar a por gasolina, chocolate, y cantidades industriales de tabaco y alcohol. En uno de esos paseos, curioseando entre uno de sus llamativos bazares semi-hindús, encontre el santo grial. Super Mario Bros. 3, para mi flamante MegaDrive (best comunión, ever). Siguiendo la lógica impoluta de "juegazo en NES, debe ser la polla en MD", deduje que sería lo mejor que el Universo había conocido. Tristemente, mi padre era reticente y nunca pude comprar ese regalo de los dioses. Posteriormente, oí hablar de palabras "exclusiva", "pirata" y "mierda hong-kong-esa". Pero ya estaba grabado a fuego en mi corazón.

#6: LOS GRÁFICOS DEL FUTURO SON DIBUJITOS – ROAD AVENGER

Mi mejor amigo-enemigo, Rafa (hola!), vino un día todo feliz anunciándonos que sus padres le habían confirmado el regalo de una MegaCD por reyes. Como amigo leal y fiel, empecé a pelearme con él hasta que me prometió que sería el primero en probarlo tras el. Desgraciadamente, a mi madre le dio por querer ver a su familia por navidad, así que me lo perdí. No obstante, en cuanto volví, lo primero que hice fue ir a casa de Rafiki a probar MI megaCD. Había visto los anuncios, las fotos, todo el bombo…pero por alguna razón, me había saltado todos los análisis. Así que sabía que Road Avenger sería la leche, con los mejores gráficos jamás vistos. Hasta que lo probé, y vi que eso era menos jugable que pegarle a rafa. Cosa que hice. Por listo.

#5: GORE!!!! – DOOM

Creo que fue el momento en que definí mi virilidad, cuando por primera vez mis amados juegos contenían muertes violentas, explosivas y con tropezones. Mi madre, horrorizada, me miró y me dijo "no juegues a eso", y yo le dije "no". Luego me pegó dos tortas y me castigó, pero la semilla de rebeldía ya estaba ahí.

#4: LA SELECCIÓN PARALIMPICA DE QATAR – FIFA INTERNATIONAL SOCCER

El juego de fútbol mas realista de la historia acababa de salir. FIFA I.S (o FIFA’94) estaba aqui! se acabaron las vaciladas a lo TECMO world cup, esto es un simulador, zorra! y bueno, para la época no estaba mal. Hasta que jugabas contra Qatar. Este equipo estaba compuesto por 8 jugadores ciegos, 2 cadáveres, y un portero capaz de ver el pasado y reaccionar 5 segundos tarde. Dar el silbido inicial, decirte "al carajo", chutar desde el medio campo, y ver como el balón entraba era épico. Seguido, 2 o 3 segundos después, por una palomita del portero, sin motivo alguno salvo guardar las apariencias. Si ganabas por menos de 20-0, eras un manco.

#3: LA "TRAMA ADULTA" – METAL GEAR SOLID

Anunciado como el juego por el que se había desarrollado el Dual Shock, la joya de la corona, el juego que destruiría el cine, etc etc. Salió en España, y raudo lo compré. Joder, que chasco. La cantidad de chuflas y "in-jokes" que había no me molestaban, pero no hacían mas que sacarme de una trama supuestamente adulta, tan llena de memeces y retruécanos que ya había que esforzarse por sentirse interesado. Al final de mi primera partida, acabé pasando casi 1 hora tirando a Snake al pozo de metal fundido que por alguna razón habia, solo para pretender que era Ahnuld al final de Terminator 2. 

#2: EL JUEGO EN RED – QUAKE, DUKE NUKEM 3D, WORLD OF WARCRAFT

Cuando Quake salió, mucho oí hablar de su glorioso juego en red. En aquella época, con un modem de 28,8Kbps si no recuerdo mal, jugar contra alguien que no fuese tu vecino casi garantizaba una bochornosa derrota. Así que, si querías jugar, cibercafé+LAN=win. Cádiz siendo pequeñito, solo había unos disponible. Así que ahí ibamos todos. Que en esa época eran punkarras, goth, canis, y yo. Las partidas eran épicas, las luchas reñidas. En Quake, varios de mis amigos se lanzaban en luchas jocosas con hacha. Yo prefería coger el arma de rayos, hacer que me siguiesen, saltar al agua y palmar todos. Con DUke Nukem 3D la cosa se caldeaba, hasta que 2 veces nos echaron incluso, una después de una agresión de una señorita a un goth con un spray de pimienta, la otra tras pegarle un servidor a un competidor con un teclado en la cabeza. Posteriormente el juego online me hizo desear poder repetir ese momento muchas, muchas veces…pero mejor dejemos WoW para otro momento mas triste.

#1: LARA CROFT – TOMB RAIDERS VARIADOS

El momento mas raro y absurdo que un servidor recuerda…mas que la peli Super Mario Bros., mas que Jean Claude Van Damme haciendo de Guile, mas aún que Jacko profetizando su futuro en Moonwalker…Es el fenómeno Lara Croft. Y es que Tomb Raider era muy bueno, ok. Lara resultaba un personaje novedoso, una mujer fuerte y con clase, que luchaba de igual a igual con los tios super duros que Natla enviaba. Y que en un prodigio de realismo, eran sólo 4. Cierto que tenía una voz asiliconada, pero como Core Design la prostituyó (literalmente) me resultó chocante en grado sumo. Finalmente Lara murió, pero para entonces ya había habido modelos varias, películas, y muchos muchos muchos mods para ver tetas piramidales. Quiero creer que así nació internet.

Eso es todo por hoy!