Bulletstorm

Título: Bulletstorm
Desarrolladora: People Can Fly
Distribuidora: Electronic Arts
Año: 2011
Género: FPS
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360

Epic Games y People Can Fly nos trae bajo el brazo un juego muy fresco que intenta romper con todo lo que antes se había visto en un género tanmanoseado como el de los FPS. Como muchos sabreis, la campaña publicitaria que EA había puesto en marcha antes de la salida del juego ha sido efectiva aunque curiosa. Primero parodiaron un trailer del archiconocido Halo y posteriormente, llendo mucho más lejos todavía, publicaron un juego freeware de unos 10 min de duración llamadoDuty Calls, una parodia totalmente descarada y tronchante de la famosa saga de Activision, que al finalizarlo, nos sorprendía con un impresionante trailer del juego que hoy nos ocupa.

Bulletstorm es, por tanto, un juego curioso y macarra ya antes de su lanzamiento. Con estos antecedentes y las cosas que en principio promete el título, ¿quien se puede resistir?. Pues la verdad es que todo aquel que adore los juegos de disparos, y sobre todo le apetezca pasar un gran rato, no debería perderse este juego, puesto que aunque no tiene una cantidad muygrande de modos de juego, revive el viejo espíritu de los juegos de este género, otorgándonos unas buenas dósis de diversión. Pero aún asi, creo que hay algunas cosas que lo alejan de ser un firme cantidato a mejor juego de este año 2011. ¿Las razones?. Ahora las descubriremos.

Historia

SomosGrayson Hunt, un descarado, maleducado y borracho mercenario líder del grupo Dead Echo. Anteriormente, Hunt y su grupo de hombres trabajaban como "asesinos a sueldo" para la Confederación de Colonias, a las órdenes del General Víctor Sarrano. Lo que no sabían es que el mencionado general les engañaba para que asesinaran a gente inocente, haciendo que Grayson y su grupo acabaran con la vida de cientos de personas que nada tenían que ver con las mentiras que Sarrano les decía.Cuando Grayson se da cuenta de lo que hasta ese momento habían hecho, decidió que la mejor manera de enmendar sus errores era acabando con la vida de Sarrano, poniendo en peligro las suyas propias al declarar su asco hacia su ex-general.

Las recompensas por las cabezas de los integrantes de Dead Echo son enormes, Sarrano les quiere dar caza y Grayson quiere dar caza a Sarrano, hasta que un día la pequeña nave del grupo de mercenarios se topa con el Ulysses, la nave más importante de la Confederación, en la que viaja el general. Grayson no se lo piensa dos veces, y fiel a su comportamiento impulsivo y sin pensar en las posibles consecuencias, estrella su nave contra el Ulysses, haciendo quela dos acaben perdiendo el control cayendo a un planeta llamado Stygia.En ese momento habrá pocos supervivientes por parte de Dead Echo, entrelos que se encuentran el propio Grayson y su mejor amigo, Ishi, quien por culpa de sus graves lesiones ha sido reconstruido con partes de robot. ¿Nuestra misión?. Salir del planeta. ¿La razón?. Cientos de extraños seres nos intentarán matar, quedarnos sería un suicidio. Para ello debemos localizar alguna nave de rescate que venga a salvar al general Sarrano, con quien tambien tendremos que lidiar en algún momento.

La historia no está del todo mal, y aunque el principal atractivo que tiene este juego es su base jugable y su original implantación, tambien hay que decir que intenta ser algo más profundo delo habitual en su argumento, presentando a los personajes y sus relaciones de una manera algo más compleja que otros juegos del género, aunque por supuesto cae en contiunos clichés que hacen del argumento un mero relleno que puede llegar a interesar pero que para nada es el mejorapartado del título.

Jugabilidad

Como mucha gente habrá oído, Bulletstorm es un soplo de aire fresco en este género, y hay que decir, para empezar, que estamos ante un juego que se aleja ligeramente de lo que normalmente podemos ver en cualquier otro título en primera persona. Todo lo que en un principio podemos pensar del control de un FPS nos lo encontraremos aqui pero con una serie de añadidos que lo hacen único. Para empezar, y como es obvio, podremos manejar una serie de armas de distintos tipo que no caen en repeticiones y que cada una sirve para algo diferente. Al rifle básico que tendremos desde el iniciodel juego se les unirá una pistola, una escopeta con cuatro cañones, unrifle de francotirador, una especie de lanzagranadas, un lanzamisiles, yun par de armas más con curiosos fines. No hay muchas armas, pero son las justas para hacer todo lo que se nos ocurra, ya que al tener cada una diversas funciones, podremos matar de distintas maneras a los enemigos. A la utilidad principal de las armas se le une una habilidad para cada una que debemos desbloquear y que resultarán muy efectivas y destructoras. Por ejemplo, el disparo de carga (que asi se llaman estas utilidades secundarias de cada arma) de la pistola es una bengala que acaba explotando pasados unos segundos. Asi con todas las armas, haciendo que tengan doble función y por tanto lo corto que en un principio se puede quedar el arsenal se multiplica por dos.

Por otro lado tenemos la función que le da a este juego ese toque tan característico, el látigo. Con el podemos atrapar a enemigos que se encuentren a una distancia lejana para atraerlos y posteriormente hacerles todo lo que se nos ocurra. Al látigo se le une otra habilidad que es la patada. Con estas dos funciones podemos hacer estragos entre nuestros adversarios. Además, la utilización del entorno es primordial, ya que encontraremos continuamente pinchos, precipicios y demás objetos que nos ayudarán a realizar novedosas muertes para desgracia de nuestrosenemigos. Pongamos una serie de ejemplos. Imaginad que en el escenario hay plantas con pinchos, pues lo que podemos hacer es utilizar el látigopara atraer a un enemigo, cuando se acerque darle una patada y asi poder lanzarlo contra los afilados vegetales. Tambien podemos utilizar objetos que exploten, utilizando la patada para lanzarlos contra el rival y haciéndolos explotar posteriormente. Por supuesto podemos jugar con el cuerpo del rival gracias a la ralentización que sufre al acercarse a nosotros una vez utilizemos la patada o el látigo. Con todo lo que nos encontremos por el mapeado seremos unas auténticas armas andantes, y no sólo podremos ganar utilizando armamento pesado, ya que nuestro ingenio, y la reducida IA del enemigo, será lo principal para pasar el buen rato que cada enfrentamiento supone en Bulletstorm.

Dada la gran cantidad de muertes que podemos llegar a realizar, llamadas skillshots o disparos de habilidad, será todo un reto intentar encontrarlos todos, lo que, de alguna forma, eleva considerablemente la vida del juego, asi como su rejugabilidad. Los skillshots son entonces unode los reclamos más acentuados de este videojuego, y por supuesto, el másoriginal y divertido, que le da ese toque tan singular y único a Bulletstorm. Cada skillshot tiene su puntuación y su nombre, que casi siempre intenta ser lo más humorístico posible contando con el alto grado de gore y violencia que hay en este juego. Por decir alguno de los más graciosos, cuando partimos a un enemigo por la mitad el nombre del skillshot es topless. Con este pequeño ejemplo podeis haceros una idea depor donde va encaminado Bulletstorm. Enormemente gracioso.

El desarrollo del juego es excesivamente lineal. Algo que sin duda se criticaba en Duty Calls aparece aqui de manera exagerada. Por una parte es lógico, ya que estamos ante un tipo de juego en el que su sistema jugable no contempla unos escenarios como el del primer Crysis por ponerun ejemplo, más bien lo contrario. A pesar de no tener variedad en la elección de nuestro trayecto, si tendremos dicho aspecto en la manera deresolver muchas de las situaciones que nos presentan, y, siguiendo con el ejemplo de Crysis, en este juego no nos basamos en una libertad de acción tan elevada, pero si es muy grande en cuanto a la manera de aniquilar a nuestros enemigos. Dejando comparaciones entre dos juegos bien diferentes a un lado, decir que Bulletstorm ofrece escenas impactantes, tanto visual como jugablemente, en las que seguramente tendremos la boca abierta durante un buen rato debido a la espectacularidad de algunas de las partes del juego. Por poner un ejemplo, y decir uno que ya se ha visto en tráilers y demás, la parte dela rueda es una de esas zonas con unos grandes índices de espectacularidad. Además, esto no sólo se presentará en situaciones aisladas, sino que tambien aparece en jefes finales increíblemente grandes, o algunas partes en las que debemos utilizar un único método para salir airoso de las situaciones.

Todo esto hace de Bulletstorm un juego que mezcla con mucho éxito dos estilos de juego. Por un lado el original y novedoso sistema de muertes y puntuación, y por otro las partes en las que lo peliculero llega a extremos increíblemente apabullantes, sin olvidarnos, por cierto, de los Quick Time Events, que en este juego aparecen bastante. Respecto a lo de la puntuación, decir que es algo que está muy bien implementado por varias razones. La principal de ellas es por que necesitaremos dichos puntos para comprar munición, incrementar el cargador de nuestras armas o comprar el disparo de carga de cada arma. ¿Esto que quiere decir?. Pues que para tener una buena reserva de munición o tener nuestras armas mejoradas debemos realizar muertes cada vez más complejas, lo que sin duda ayudará mucho al desarrollo de nuestra partida, por lo que todo aquel que vaya simplemente disparando con el rifle como si de un shootergenérico se tratase no irá a ninguna parte. Se requiere originalidad y habilidad.

Gráficos

Visualmente Bulletstorm se puede decirque es increíble. Su motor gráfico, el Unreal Engine 3, se acopla a la perfección y presenta un acabado general fenomenal. Lo que más destaca del juego gráficamente es el aspecto tan luminoso que tiene, con muchos colores vivos y claros. Los escenarios son impresionantes, con gran cantidad de detalles y aún habiendo bastantes enemigos y continuas acciones sucediendo a nuestro alrededor en momentos puntuales del juego,no sufre bajadas o ralentizaciones de especial mención, yendo muy fluído (lo jugué en un PC de gama media-alta) en todo momento. Los fondos que generan los espectaculares entornos son impresionantes, y nostraslada a un mundo muy atractivo visualmente con unas vistas tremendasdel paisaje de Stygia, aunque tambien hay que decir que algunas texturas se resienten.

Los efectos luminosos están genialmente realizados. Los escenarios tambien están genialmente desarrollados, y aunque a veces pueden resultar repetitivos, tambien es verdad que encontraremos lugares bastante llamativos y muy atractivos visualmente. Los personajes están bien detallados, y los enemigos son bastante variados y los hay de varios tipos para hacer menos repetitivo el videojuego, y aunque hacia el final reconoceremos a simple vista cada uno de ellos, son lo suficientemente abundantes como para no aburrir al jugador. En resumen, gráficamente el juego es tremendamente bueno, y aunque no llega a los límites que otros títulos imponen, si que resultará muy agradable para todos los jugadores.

Sonido

Eljuego cuenta con una banda sonora bastante decente que logra trasladar,en ocasiones, la epicidad y el frenetismo de algunos de los momentos más brutales del juego. Los efectos sonoros, por otro lado, está muy bien realizados. Los gritos de los enemigos, el sonido de los disparos, el continuo ruído de explosiones, etc, todo muy bien puesto en su sitio,ayudando a la inmersión del jugador. El juego viene doblado al castellano, lo que es de agradecer, ya que continuamente a lo largo del juego los personajes soltarán ingeniosos comentarios que nos arrancarán sin duda una buena carcajada cada pocos minutos. Pese a que el doblaje no es de lo mejorcito que hemos visto esta generación, se agradece muchoque lleguen los juegos en nuestro idioma y con una calidad superior a lo que normalmente podemos ver. Por tanto, un buen doblaje, con sus "peros" que al final acaban siendo simples anécdotas.

Conclusión

Bulletstormes una nueva manera de ver el género que hoy en día está tan explotado.Nos da lo que muchos juegos hoy en día no ofrecen, diversión desde el primer hasta el último minuto. Su sistema de muertes, la puntuación, lasincreíbles y espectaculares situaciones a las que nos enfrentamos, el humor tan descarado y gamberro, sus personajes tan carismáticos, su trasfondo, ambientación, etc, etc, son muchos de los puntos positivos deeste juego, que en su mayoría nos ofrece una experiencia única y sobre todo original. Si estais hartos de clones de Call of Duty, o de intentosfallidos para desbancar al rey de ventas del género, este es vuestro juego, por que aunque esteis cansados de los FPS, sólo deciros que estamos ante una propuesta muy original y divertida que lo que nos da esprecisamente eso, muchísima diversión, y en cantidades sumamente grandes. Muy recomendado si eres o no seguidor de este género.

Lo mejor:

-Su novedoso planteamiento jugable.
-Divertido de principio a fin.
-Técnicamente impecable.
-Sarrano, para mi, el antagonista más carismático de los últimos tiempos.
-Ingeniosos comentarios y humor en todos los rincones del juego.
-Momentos espectaculares a lo largo de todo el juego.

Lo peor:

-Bastante lineal.
-No hay cooperativo, cosa que se agradecería.
-No presenta una cantidad muy elevada de modos de juego.
-Puede que muchos escenarios resulten repetitivos.

Valoración final: 9,4

 

Need for Speed Hot Pursuit

Título: Need for Speed Hot Pursuit
Desarrolladora: Criterion Games
Distribuidora: Electronic Arts
Año: 2010
Género: Conducción Arcade
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii

 

Lasaga Need for Speed ha tenido una vida un tanto turbulenta a lo largo de sus más de 15 años de vida. Tras triunfar y asentarse en el género deconducción arcade en sus primeros años, la saga cambió de aires para imponer la moda del tuning en los videojuegos, saliendo posteriormente otros juegos que incorporaban dicha característica dado el éxito de Underground. Midnght Club, Juiced y otros títulos menores colapsaron el mercado con lo que Need for Speed había puesto de moda. Tras varios añosutilizando un concepto cada vez más desgastado y aburrido, la saga empezó a caer en picado, y la calidad de sus juegos, para desgracia de los fans, ya no tenía la calidad que debían tener. Tras un par de años en los que EA parece haberse dado cuenta de que la saga necesitaba un cambio drástico, Need for Speed ha comenzado a reflotar, y la calidad delos principales juegos que han lanzado en estos dos años parece que hanagradado a crítica y público. Ahora que Shift se separará de Need for Speed, ¿que nos quedaría a los aficionados de esta saga? Pues mientras EA siga confiando en gente como Criterion, podemos estar todo lo tranquilos que queramos. Los prestigiosos creadores de la saga Burnout (o fuera del mundo de la conducción, el increíble Black) han realizado el pasado 2010 uno de los mejores juegos de conducción que nos han podido ofrecer la pasada campaña, y seguramente el mejor arcade en años.Vamos a hablar cuidadosamente de este juego, una sorpresa que pretende volver a las raíces de Need for Speed.

 

Jugabilidad

Need for Speed Hot Pursuit pretende ofrecer unas sensaciones similares a las que podíamos sentir en 2002 con Hot Pursuit 2, es decir, Criterion se hacentrado en hacer que la saga vuelva a sus inicios, a la era pre-tuning. Con una original propuesta, nada más comenzar nos daremos cuenta de que Hot Pursuit contiene una especie de "red social" integradaen el juego llamada Autolog, que sin duda alguna es de los aspectos másrevolucionarios que maneja el juego. Con este Autolog estaremos completamente conectados a un sistema social que nos ofrece unas posibilidades que en las partidas monojugador serían imposibles de tener. Con este sistema, a parte de poder jugar partidas online con amigos, tendremos una continua comparación de estadísticas que afecta directamente al modo historia del juego, de modo que si por ejemplo tenemos un tiempo en una carrera y un amigo nos lo mejora, nos daremos cuenta al instante, y los piques, como consecuencia, serán épicos. Además, tambien podremos aceptar desafíos que el propio juego nos recomienda al comparar nuestras estadísticas con las de los demás pilotos. Por tanto, el pilar central de este Hot Pursuit es el Autolog.

 

Elmodo historia del juego nos ofrece una experiencia bastante gratificante. Nos encontramos en Seacrest Country, un lugar en el que los corredores callejeros encuentran las mejores carreteras para correr.Nuestros objetivos en este modo historia, simplemente son llegar a lo más alto ganando carreras, muchas carreras. Este modo se divide a su vezen dos vertientes. Por un lado, en la de corredor callejero. Tendremos que ir superando carreras de todo tipo para avanzar niveles hasta ser elmás buscado de Seacrest Country. Comenzaremos siendo un principiante, ylos coches que tendremos a nuestra disposición no serán nada comparado con los que conduciremos en niveles altos. Las carreras se suelen dividir en varias clases. Por un lado estarán las carreras simples, en las que correremos contra varios participantes y nuestro objetivo, obviamente, es llegar los primeros. Tambien tendremos contrarrelojes y lo que más destaca, el modo Hot Pursuit. Cuando seamos corredores callejeros, en este modo debemos ganar la carrera o superar el contrarreloj mientras la policía nos pone en serios apuros. En este modola acción estará en todo momento presente, y pasaremos momentos realmente divertidos. Una experiencia genial, con multitud de situaciones que superar y mucha adrenalina que soltar.

La otra vertiente del modo historia será en la que encarnaremos a un agente de la ley. Comenzando como un simple recién llegado al cuerpo de policía deSeacret Country, debemos ir deteniendo corredores ilegales en diversos tipos de carreras para ir subiendo de nivel, siguiendo un esquema idéntico al que tenemos cuando somos corredores. En este modo tambien tendremos contrarrelojes, en los que debemos interceptar a un vehículo en cierto punto del mapa antes de que se acabe el tiempo. Pero lo que deverdad será el punto fuerte del juego son las fases de persecución. En estas fases debemos parar carreras acabando con la barra de vida de los corredores ilegales, chocando contra ellos o utilizando armas. Y si, habeis oído bien, armas. Tanto los policías como los corredores ilegalestienen a su disposición una serie de dispositivos que hacen de las carreras un auténtico baile de accidentes y destrozos. Los corredores tendrán cuatro "armas": un inhibidor para cancelar los dispositivos de los demás, el PEM, que es un pulso electromagnético que desestabiliza a los rivales, las bandas de clavos, y el turbo. Este último se diferenciadel óxido nitroso, que tendremos siempre a nuestra disposición. Los policías tendrán a su disposición bandas de clavos, PEM, apoyo aéreo y la posibilidad de bloquear la carretera pidiendo refuerzos. Todo esto leda al juego una variedad inmensa, y tranquilos, estas "armas" no son tan exageradas como para pensar que estamos en un Blur, para nada. De hecho, cada carrera tiene disponible cierto tipo de armas que pueden afectar al desarrollo de la propia carrera, haciendo que algunas veces tengamos que utilizar algún tipo de estrategia para poder conseguir el objetivo. Por otra parte, cada arma sólo la podremos utilizar en cada carrera las veces que las tengamos disponible, y cada vez que lo hagamosdebemos esperar a que se recargue para volver a utilizarla.

Las carreras son bastante variadas en cuanto a su desarrollo. El mapa de Seacrest Country es bastante grande, y aunque acabaremos repitiendo bastantes zonas, las carreras tienen mucha variedad paisajística y sus carreteras son bastante diferentes dependiendo de donde se celebre la carrera. Desde un desierto con grandes rectas hasta una montaña nevada con un asfalto sinuoso, en el mapa del juego encontraremos de todo. Las carreras simplemente debemos seleccionarlas en el menú del modo historia, lo que le quita de alguna forma esa exploración que tenían anteriores Need for Speed, haciendo de Hot Pursuit un juego más directo en el que seleccionamos la carrera de entre las desbloqueadas y a correr. Pese a que el juego dispone de un modo libre, para rodar por el completo mapeado a nuestro aire, no hay nada que nos invite a hacerlo, ya que no servirá para nada útil de cara a conseguir objetivos del juego, logros o cualquier otra de estas cosas. Los coches de los que disponemos se irán desbloquendo a medida que avancemos en el modo historia. Las escuderías que conforman el plantel del juego tienen como super estrellas a McLaren, Pagani, Lamborgini (todos con sus respectivasversiones policiales) y muchas más marcas que dejan de lado el tuning para ofrecer unos vehículos increíblemente exóticos, tal como se hacía en los primeros juegos de la saga. No necesitaremos comprar nada en ningún tipo de tienda, todo nos lo sirven en bandeja para que lo degustemos mientras avanzamos en el desarrollo del modo principal del juego.

Todas las carreras tienen sus repectivas medallas (bronce,plata, oro) que conseguiremos dependiendo de la posición en la que quedemos o el tiempo que hagamos en los contrarrelojes. Esta es, sin duda, una clara influencia de Burnout, que los chicos de Criterion han integrado en un Need for Speed de una manera muy útil y que funciona a la perfección, asi como el sistema de niveles. Este sistema será igual al que podíamos ver en otros juegos de la saga Burnout. Dependiendo de la medalla que consigamos nos darán una serie de puntos de experiencia, alos que se unirán los conseguidos al realizar maniobras de buen pilotaje en las carreras que vayamos terminando. Estos puntos irán acumulándose, y serán el principal modo de subir nuestro rango o reputación en las carreras ilegales o como policías.

En el manejode los vehículos y el desarrollo de las carreras tambien se puede notarla presencia de Criterion. Los coches se manejan estupendamente, la sensación de velocidad es maravillosa, y a esto se le une un control tremendo en donde se mezclan grandes velocidades con derrapes increíblesen curvas cerradas. Supongo que muchos de los que habeis jugado a algúnBurnout recordará el sistema de derrapes tan interesante que tenían, demodo que muchas veces el juego nos daba los consejos de no frenar en las cruvas, sino tomarlas completamente de lado. En Hot Pursuit esto se nota muchísmo, aunque de una manera menos exagerada. Los derrapes ayudarán increíblemente a tomar las curvas más cerradas, y dependeremos de toda nuestra habilidad para intentar mantener el coche en su sitio mientras pasamos por curvas más largas de los normal. Las diferencias entre los coches suelen ser bastante apreciables en los máximos niveles,cuando menejaremos los coches más rápidos. Las diferencias a la hora deconducir, exceptuando la aceleración y la velocidad máxima, no son muy destacables, y tienen un mayor protagonismo en la estabilidad de los coches. Claramente, en un arcade como este, este tipo de cosas no se contemplan, ya que para eso tenemos los simuladores, pero hay que decir que muchas veces tendremos que tomar alguna decisión difícil al seleccionar los vehículos una vez conozcamos su rendimiento y como responden en los tramos más complicados.

Lo que nos ofrece a nivel global este Hot Pursuit es una experiencia muy, pero que muy divertida. Es una arcade propiamente dicho, donde las restricciones de velocidad u otros aspectos del género se verán reducidas. Los accidentes, la tensión en cada rincón del juego, todo es tremendamente divertido. Se podría decir que este Hot Pursuit es una mezcla perfecta de los Burnout y los Need for Speed clásicos, una unión genial que muchos fans necesitaban. Su jugabilidad casi perfecta hará que sea todo un gusto jugarlo en sus incontables carreras, donde nos pondrán a pruebaen cada instante, y aunque no es difícil conseguir oro en todas la carreras y desafíos, lo que de verdad hace interesante al juego dentro de su modo historia es el Autolog, un gran avance en esta saga y en el modo de ver los juegos de conducción en general.

Gráficos

Visualmenteel juego es bastante bueno. Los paisajes son muy variados y espectaculares, los hay de todo tipo, y los detalles que nos muestran son abundantes y no se hecha en falta nada en este aspecto. Técnicamentees notable, y tiene detalles que nos dejarán un genial sabor de boca, sobre todo en las carreras nocturnas. Es en estas carreras donde veremosun auténtico despliegue de luces que maravillarán al jugador. Las lucesde la policía reflejándose en túneles y en todo tipo de objetos es de lo mejor del apartado gráfico, y todo lo que tenga que ver con las luces en general responde de manera muy realista, y sino a ver quien se atreve aapagar las luces del coche en una carrera nocturna por donde no tengamos farolas ni nada por el estilo. Los coches tambien están bastantebien detallados, y lo que más sorprende, hay motor de daños. Los coches se estropean al chocar, y aunque no afecte al rendimiento, contaremos con unabarra de daños que cuando llegue a completarse acabará con nuestra carrera. Detalles como las cámaras de accidentes o cámaras lentas al acabar con rivales le dan un toque aún más frenético y espectacular al desarrollo de las carreras, un distintivo de Criterion.

 

Sonido

Elapartado sonoro, al igual que el visual, cumple a la perfección. La banda sonora es muy buena, con música rock, electrónica o rap que le dan bastante variedad y por supuesto acción al juego. Los efectos sonoros sondecentes, y todos están bastante cuidados, desde el motor de los coches, las sirenas de policías, el eco en los túneles, el sonido del nitro, etc. Todo en general muy bien hecho.

 

Conclusión

Need for Speed necesitaba desde hace tiempo un juego como este. Frenético, divertido, brutal. Todo firmado por unos genios. Criterion hatenido que llegar y desarrollar un juego muy adictivo y en su línea, conaspectos y detalles que recuerdan mucho a Burnout, la saga insignia del este estudio. Es un juego muy recomendable, aunque desgraciadamente, si lo encontrais de segunda mano, no podreis disfrutar de las partidas online, todo por culpa del nuevo método que ha implantado Electronic Arts. Aún asi, un juego muy bueno, con mucha calidad que ofrece al jugador muchas horas de diversión garantizada.

 

Lo mejor:

-Autolog,una nueva propuesta que funciona de maravilla.
-Jugabilidad increíble,arcade puro.
-Modo historia con muchas carreras y desafíos.
-Las persecuciones son de los mejor del juego.
-Técnicamente muy bueno.
-Mucha variedad de situaciones en las carreras.

Lo peor:

-No invita al modo libre.
-Online inactivo si el juego es de segunda mano.

Valoración final:9,2

En Tierra Hostil

Título: En Tierra Hostil
Dirección: Kathryn Bigelow
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal…
Guión: Mark Boal
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Montaje: Chris Innis, Bob Murawsky
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce…
País: EE.UU
Año: 2009
Género: Bélico, Drama
Duración: 131 min.
Distribuidora: Summit Entertainment

EnTierra Hostil sorprendió en los premios Oscar del pasado año 2010 por quitarle a la favorita, Avatar, el premio a mejor película, quizás el premio más prestigioso. Kathryn Bigelow, la directora de esta película yflamante ganadora del premio a la mejor dirección, es encima la ex mujer de James Cameron, su rival y principal derrotado de la penúltima entrega de los premios de la academia hollywoodiense, lo que le da un toque bastante morboso al tema. A mi, sinceramente, me pareció una película que ganó dignamente y me gustó mucho más que Avatar. Ambientada en la Segunda Guerra del Golfo, esta película nos narra las vivencias que un grupo de soldados han tenido que pasar en Iraq. Nos mostrarán la cara más crual de la guerra, asi como las injusticias que ella arrastra, centrándose en un equipo de desactivación de explosivos,más concretamente en el sargento William James. Nuevo en el equipo, James, frío y calculador, no le teme a casi nada, y su temeridad a la hora de realizar las misiones pondrá en peligro a sus compañeros.

Lossentimientos de los soldados estarán a flor de piel. El miedo a morir,la impotencia de detener la muerte de amigos o compañeros, la impaciente espera para acabar de una vez su estancia en Iraq…Un detalle que maneja la película notablemente es la cuenta atrás para la rotación de la compañía en la que se encuentran los protagonistas, que al desenlace volveremos a presenciar una única vez dándole al espectador una sensación de lejanía o de impotencia a la hora de ponernos en la piel de los soldados que no hace mucho combatieron allí.Las principales escenas de la película, sobre todo durante la primera hora de la misma, se suelen centrar en la desactivación de bombas, ofreciéndonos varios momentos espectaculares que nos mantendrán en tensión en todo momento. A estas escenas se les une otras en las que los sentimientos de los protagonistas tienen una mayor importancia, asicomo las relaciones entre ellos.

La segunda mitad de la películaes la que nos muestra definitivamente el lado más humanitario del protagonista, esto debido a la relación del mismo con un joven iraquí de muy corta edad, al que conoce vendiendo DVDs a las puertas de la base Victoria, donde está situado el campamento estadounidense, y al que apreciará bastante a lo alrgo de la película. A parte de mostrarnos ese lado más sentimental de protagonista, la película seguirá teniendo alo largo de toda ella escenas de acción muy conseguidas. Aún asi, el filme no nos plantea unas escenas de acción propiamente dichas, ya que no presenciaremos tiroteos a mansalva, ni bombas continuamente explotando, simplemente serán partes en las que las actitudes militares llevadas a cabo por los personajes nos tendrán en tensión y muchas veces nos sorprenderá su resolución. Una parte que sirve de ejemplo a esto mismo es la escena del desierto, ya que sin tener grandes dósis deacción, es una escena que nos sorprenderá por su desarrollo.

Hayque dejar claro que en esta película presenciamos un tipo de cine bélico bastante diferente al que podemos ver en otras producciones basadas en otros conflictos como la Segunda Guerra Mundial, ya que aquinos ofrecen una acción y un desarrollo ambientado directamente en las técnicas de combate actuales, a parte de que el equipo protagonista tiene como principal obligación la desactivación de bombas, centrándoseuna gran parte de la película en este cometido. Pocas veces veremos tiroteos propiamente dichos, de hecho, habrá pocos disparos a lo largo del filme. Esto es lo que hace que esta película sea tan original y bien estructurada. No nos muestra algo que ya habíamos vistoantes. Nos muestra, a parte de un conflicto bastante reciente, una nueva perspectiva en un campo que normalmente no se suele tocar mucho. Además el sentimentalismo de la película seguro que llegará al espectador. Es el propio espectador el que tendrá muchos tipos de sentimientos a lo largo de la película. Desconfianza hacia muchos de los personajes que aparecen en pantalla, tensión a lo largo de las múltiples escenas en las que la vida de los protagonistas corre peligro, y muchas veces pena y desconcierto debido a diversas partes bastante importantes.

La evolución psicológica de los personajes tambien se verá influenciada por el desarrollo de los acontecimientos, yesto se notará al final de la película claramente. Con respecto a los efectos especiales, hay que decir que la película cumple a la perfección, y no sólo a la hora de ofrecer buenas explosiones, sino por la utilización de, en determinadas ocasiones, cámaras a velocidad superlenta que le da un toque muy espectacular a la película. El desarrollo general de la película cumple muy bien, dándonos una evolución bastante acertada en los protagonistas, quienes al principio pueden aparentar un poco faltos de carisma. El reparto en general hace su trabajo de manera bastante buena, y aunque no hay actuaciones magistrales, al menos en mi opinión, todos hacen una labor tremendamentebuena, y en muchas ocasiones conseguirán traspasar los sentimientos de los personajes al espectador. Todo está bastante cuidado en la película,desde el montaje hasta los diálogos, aunque estos últimos hay veces queno me parecieron todo lo bueno que podrían llegar a ser.

Pese a todo, la película ha recibido muchas críticas negativas por plantear unas situaciones que para los veteranos de guerra, periodistas durante el conflicto y conocedores del asunto son absurdas, demasiado exageradasy faltas de comprensión por su parte. Con esto supongo que se referirána la actitud del protagonista a la hora de realizar su trabajo, cosa que la verdad es bastante poco creíble mientras estamos viendo la película, o por ejemplo a la escapadita del mismo buscando venganza por la ciudad. Sinceramente, creo que ahí está la vena de macho yanqui que desgraciadamente sobresale más de la cuenta en algunas producciones estadounidenses. Aún asi, la película llega a generar una visión bastante acertada de los sentimientos y la crueldad de la guerra, pese aque tambien vuelve a pecar en ofrecer una perspectiva demasiado estadounidense, completamente centrada en los soldados de ese país y muchas veces incluso generando en el espectador una increíble desconfianza a todo personaje iraquí que aparezca en pantalla.

Enresumen, En Tierra Hostil es una genial película que trata el escabrosotema de la Guerra de Iraq de forma sublime. El desarrollo de la película está estupendamente realizado, y las continuas escenas en las que estaremos en máxima tensión le dan a la película un toque particular. Es una película muy merecedora de los premios que tiene, y aunque ha tenido críticas bastante esclarecedoras sobre lo exagerada quepuede resultar respecto a algunos detalles, es una gran producción, de muy alta calidad, que sin duda a todos aquellos que les apetezca pasar un gran rato, de mucha tensión, les encantará la propuesta que ofrece EnTierra Hostil.

 

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Título: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Año: 1992
Plataformas: Game Boy
Género: Plataformas 2D

La semana pasada hablamos de todo un señor clásico, Super Mario Land , y esta semana toca hacerlo de su segunda parte, seguramente uno de los mejores juegos de la legendaria portátil de Nintendo. Las bases en las que se centraba el primer Mario Land tenían como principal referencia a Super Mario Bros, el clásico de 1985. Pues bien, con Super Mario Land 2 se conseguía realizar un salto asombroso tanto a nivel jugable como gráfico. Esta secuela tenía como principal influencia el recién estrenado por aquel entonces Super Mario World, aunque tenía características propias que lo hacían igual de atractivo que cualquier juego de sobremesa. Lanzado en el año 1992 en Japón, el juego no vio la luz en Europa hasta que pasaron unos cuantos meses, apareciendo en nuestras tierras a principios del año 1993. Gunpei Yokoi volvía a hacer acto de presencia en el desarrollo de este juego como principal productor, y tal como les había ido con el primer Mario Land, y el éxitorotundo de Game Boy, seguro que la nueva propuesta portátil de Mario tendría que triunfar, y aunque no lo llegara a hacer, la calidad del título era incuestionable.

 

Las diferencias jugables con respecto ala primera entrega estaban a flor de piel. Para empezar, el juego ya nonos imponía un desarrollo único, ya que disponíamos de un mapa (muy parecido al de Super Mario World) por el que podíamos movernos a nuestroantojo para seleccionar los mundos que queramos. Por otro lado, en las propias fases, el desarrollo seguía siendo el mismo, avanzar de un extremo del escenario al otro enfrentándonos a múltiples peligros, aunque esta vez podíamos retroceder, cosa que en el primer Mario Land nosucedía. Las rarezas que acompañaban al primer título de esta sub-saga de Mario desaparecían en esta nueva entrega, teniendo una apariencia mucho más parecida a lo que podíamos ver en cualquier juego anterior de la saga (a excepción de Super Mario Bros 2).

La historia, aunque no sea de mayor interés, nos cuenta los hechos que ocurren cuando Mario regresa de derrotar a Tantanga en el primer Mario Land. Tras esto, Mario se encuentra con que Mario Land ha sido tomada por un nuevo enemigo, quien ha conquistado el castillo del fontanero, haciendo que todas las criaturas de la tierra obedezcan al antagonista. Este enemigo es Wario. La primera aparición del famoso personaje de Nintendo ocurre en Super Mario Land 2 como principal villano, teniendo un absoluto protagonismo en Super Mario Land 3. Una vez nos pongamos a jugar, veremos que nos darán a escojer entre tres perfiles en los que podemos guardar las partidas a medida que avancemos, aunque el juego no es precisamente largo. En estos detalles se puede notar un avance grandísimo con respecto a la primera parte.

Comenzaremos jugando una misión que nos sirve como introducción al juego, donde notaremos, con repecto a la primera parte, un nivel visual muy por encima y destacable en todos sus aspectos. Los sprites de Mario yde los enemigos son mucho más grandes y vistosos, los escenarios tienenmás detalles, son más grandes y ofrecen múltiples y variadas situaciones, los movimientos son mucho más dinámicos, etc. Tras acabar esta misión de inicio se nos abrirá el mapeado por el que podemos movernos. La misión principal en este juego es conseguir las seis monedas doradas ocultas en seis zonas distintas del mapa para asi poder abrir la puerta al castillo y poder derrotar a Wario. El desarrollo lo elegimos nosotros, y podemos ir al mundo que deseemos desde un principio. Las zonas, o mundos, en los que tenemos que buscar las monedas son todo lo variopintos que nos podamos imaginar, encontrando zonas que pocas veces veremos en cualquier Mario. Desde un simple árbol,una calabaza o el interior de una tortuga, hasta un mundo gigante, el espacio o un Mario de juguete.

En todas estas zonas encontraremos un desarrollo diferente en los niveles gracias a la variedad que hay en ellos de enemigos, de plataformas, etc. Por poner un ejemplo, quizás la zona en la que más nossorprendamos es Space Zone, el mismísimo espacio exterior. Veremos a Mario con un traje de astronauta, y la jugabilidad cambiará por completodebido al cambio en la gravedad de la superficie. Los saltos serán lentos, casi como si levitásemos, como si estuviésemos en la Luna. La última de estas fases es increíble. Mientras mantenemos pulsado el botónde saltar Mario levitará, y si lo soltamos irá descendiendo, y esto lo tendremos que poner en práctica esquivando multitud de peligros.

Además de estas zonas, obligatorias para poder llegar al final del juego, tambien podremos encontrar otras fases para conseguir monedas o una zona en la que intercambiaremos monedas para entrar en una especie de concurso en el que conseguiremos premios. Por que una cosa que cambiaen este Mario es el tema de las monedas. En este juego si conseguimos 100 monedas no conseguiremos un nueva vida. Para conseguir dichas vidas debemos encontrarlas en bloques por los escenarios, o pagar, con las monedas que vayamos acumulando, la entrada en los anteriormente mencionados "concursos", que son simplemente ruletas en las que, dependiendo de lo que apostemos, obtaremos a premios más o menos gordos.De hecho, si apostamos 999 monedas, podremos conseguir 99 vidas, pero corremos el riesgo de ganar una ínfima cantidad de las mismas.

 

Los poderes que tendremos a nuestra disposición el Mario Land 2 serán latípica flor de fuego, y la zanahoria, que nos da la oportunidad de mantenernos en el aire durante un período de tiempo si pulsamos seguido el botón de saltar. Son poderes básicos que nos da una variedad de situaciones bastante notable si los sabemos utilizar bien. Los enemigos serán los clásicos de la saga Mario a los que se les unen otros nuevos que no tienen nada en especial, simplemente una apariencia novedosa y algunos ataques poco vistosos. Al finalizar cada zona nos tendremos que enfrentar a jefes finales, cada uno con sus estrategias y ataques, cosa que hace que la monotonía parezca imposible. Técnicamente el juego era brutal. A pesar de contar con pequeñas ralentizaciones, se movía muy bien, tenía un acabado genial y suponía un máximo de Game Boy que asombraba a todo el mundo. La música, como siempre en esta saga, está genial, y los temas, aunque usualmente son casi todos variantes de un tema principal, son todos unos pedazo de clasicazos, sobre todo el principal.

 

En definitiva, Super Mario Land 2 es lo que debe ser cualquier secuela que se precie a plantar cara a las primeras partes. Super Mario Land es un juegazo, pero la verdad es que la segunda parte es superlativa. Es unjuego que supuso el avance definitivo de la portátil, mejorando casi todos los aspectos del primero (casi todos, por que para mi la banda sonora del primer Mario Land es difícil de superar). La variedad tan increíble de situaciones, los poderes, los enemigos, el tremendo inicio de Wario, y mucho más, hace que este juego sea por méritos propios uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos, sobretodo en el ámbito de las portátiles.

 

Resident Evil 4

Título: Resident Evil 4
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Capcom
Año: 2005
Género: TPS, Acción, Survival Horror
Plataformas: GameCube, PC, PlayStation 2, Wii

Todos conocen la prestigiosa saga Resident Evil y su tremendo inicio a finales de los años 90. Pasados unos cuantos años, situándonos en el año2005, la saga vería su cuarta entrega en la que por aquel entonces era la consola de sobremesa de Nintendo, la GameCube. A finales del mismo año, la compañía que en los orígenes vio nacer a esta saga, Sony, no podía dejar escapar esta gran baza. Resident Evil 4 para PlayStation 2 (versión que ocupa esta artículo) acabó saliendo al mercado junto a la versión para compatibles en el mes de Noviembre del año 2005, conviertiéndose, pese a las críticas de los fans de la saga, en uno de los mejores juegos del catálogo de la negra de Sony. Estas críticas estaban relacionadas con la pérdida y abandono del género que vio nacer ala saga en sus primeros títulos, el survival horror. En este juego, aunque mantiene algunos detalles de este género, se centra casi por completo en la acción con un renovado aspecto con el que Capcom, arriesgándose mucho, decidió centrar el juego en los disparos en tercerapersona. Vamos con los principales aspectos de este juego.

 

Historia

Dejando de lado la ciudad de Raccoon City, nuestro protagonista Leon S.Kennedy se embarca en la misión de rescatar a la hija del presidente de los EEUU, que fue secuestrada por una misteriosa secta de una zona del interior de España. Comenzaremos el juego con el propio Leon viajando en furgoneta junto a dos policías españoles hacia el pueblo donde se ha visto por última vez a Ashley, la hija del presidente. Cuando llegan, Leon se dirige a una casa a preguntar sobre el paradero de la chica, pero el recibimiento no fue muy buenot.Tras contemplar por primera vez el "estupendo" acento de los habitantes de este pueblo español, más enemigos aparecerán y acabarán por derribar la furgoneta donde estaban los dos policías lanzándola por un precipicio. Leon, ahora sólo, pero con nuestra ayuda, debe adentrarse en el misteriorso pueblo, con unos habitantes armados y hostiles, para intentar encontrar y rescatar a Ashley. Aunque la historia del juego puede parecer algo plana, no lo será para nada. Los giros argumentales, la buena cantidad y variedad de personajes, las distintas localizacionesy la cantidad de información que nos irá aclarando cosas sobre la misteriosa secta hará que la variedad no sólo del apartado jugable, sinodel argumento, sea de todo menos monótono.

 

Jugabilidad

Eneste apartado nos encontramos con aspectos bastante criticados por muchos fans de la saga. Con Resident Evil 4 se rompe completamente los lazos jugables que mantenía la saga en sus tres primeras entregas originales. Ahora pasamos a tener un juego de disparos en tercera persona, aunque su frenetismo no es tan grande como en otros pesos pesados del género debido a que Capcom quizo mantener alguna pizca de survival horror en el juego. Una de las cosas que fue muy criticada por los jugadores fue la imposibilidad de apuntar y movernos a la vez, por consecuencia no podíamos movernos y disparar, teniendo que estar siempreparados para poder efectuar los disparos. La perspectiva de la cámara está bastante bien situada, justo detrás del personaje, aunque a veces puede complicar un poco la visión global de lo que tenemos delante debido a ligeras bajadas o subidas en la posición de la cámara. Para efectuar los disparos debemos primero equiparnos con el arma que deseemos, luego matener pulsado R1 y disparar con equis.

 

Pese a no tenermira para poder fijar bien el blanco, todas las armas tendrán un puntero láser bastante perceptible que nos ayudará a apuntar mejor a losenemigos, aunque al principio quizás cueste un poco.Las armas son muy variadas y nos servirán para multitud de situaciones, encontrando desde escopetas, pistolas o metralletas, hasta lanzacohetes, lanzaminas, rifles de francotirador o todo tipo de granadas. Todas estas armas debemos comprarlas durante el juego para poder disponer de ellas en la partida, y para hacerlo debemos gastar el dinero que vayamos encontrandoo vender tesoros que descubramos a lo largo de la partida. Para compraro vender debemos ir a junto del omnipresente buhonero, un personaje quecampa a sus anchas por los escenarios y que nos lo sitúan en puntos específicos de descanso para poder reponernos, comprar nuevos objetos, guardar la partida en las máquinas de escribir, etc.

Como es habitual eneste género (por que aunque no lo sea en su mayor medida, este ResidentEvil hereda bastantes cosas de los juegos de terror) debemos tener muy en cuenta nuestros objetos para no quedarnos sin balas, sin hierbas medicinales, etc, y todo lo debemos organizar en un maletín, donde hay un número definido de estancias donde poner nuestros objetos, lo que hace que a veces tengamos que organizarnos lo suficiente para no dejar objetos atrás, que casi siempre pasa. La gran parte del juego la pasaremos con Ashley a nuestro lado, y nuestro deber será protegerla. Debemos evitar que los enemigos se la vuelvan a llevar, y aunque el personaje de Ashley puede parecer algo completamente inútil, muchas veces dependeremos de ella para resolver ciertos acertijos. Además podemos darle órdenes que nos ayudarán a resolver el trascurso del juego.

Las diferencias con respecto a anteriores entregas, y bases que se dejaron para la quinta parte de la saga, son muy claras. Para empezar, ycomo ya se ha dicho antes, estamos ante un TPS,que mezcla algunos conceptos de los survival que vieron nacer a la saga, como puzles, o ligeros toques de terror y sorpresas que, aunque mínimas, aparecen de forma puntual y llegan a sorprender (el enemigo que sale del horno en lacocina del laboratorio, por ejemplo. A lo largo del juego nos encontraremos con una ingente cantidad de enemigos de apariencias muy variadas, que debemos matar sin contemplaciones para ir avanzando poco apoco. Claramente este juego se convierte a la moda actual de redirigir prácticamente todos los géneros hacia la acción. Mucha acción, disparos ymomentos espectaculares en los que, por ejemplo, habrá Quick Time Events a la hora de acabar con muchos enemigos o cuando debemos escapar de peligros inesperados.

Los elementos que más hereda de los survival horror son temas relacionados con puzles y demás acertijos, que pese a ser de agradecer por todos aquellos seguidores de los juegos de hace unos 10 años, son bastante intuitivos y, excepto algunos puzles que nos harán pensar algo más de lo normal, todos irán sobre la marcha y sin apenas opción al fracaso. Esto ocurre por que el camino a seguir será bastante lineal, de hecho, casi nunca habrá divisiones en nuestra trayectoria, simplemente debemos ir por el camino marcado. Por otro lado, en el mapa nos muestran a donde tenemos que ir, quitándole bastante exploración al juego, haciéndolo más directo, aspecto fundamental de un juego de acción en el que se sitúa este juego.

Terror. Aqui no sentiremos para nada esa sensación. Siempre fui de la opinión que Resident Evil, aunque no tenía una ambientación tan inmersiva como otros survival como Silent Hill, tenía momentos puntualesque nos ponían la piel de gallina, asi como una sensación tremendamenteescalofriante en la que nos sentíamos en peligro cada vez que cruzábamos una puerta hacia algo desconocido. En Resident Evil 4 esto noocurre. La acción será el elemento predominate en la totalidad del juego, con cantidades enormes de enemigos, jefes finales inmensos, y todo lo que un juego de este género debe tener. Aún asi, hay que reconocer que tiene detalles en los que puede que nos llevemos algún queotro susto o nos encontremos con una tensión más acentuada de lo habitual. Por poner ejemplos, podría decir el momento en el que controlamos a Ashley y estamos a oscuras, o la parte de los regeneradores. En estas partes, aunque puede notarse algo de influencia de los survival, todo será tan intuitivo y predecible que una vez sucedan las cosas no nos sorprenderá lo más mínimo, aunque la ambientación esté increíblemente conseguida.

Gráficos

Resident Evil 4 (reitero que este artículo está dedicado a la versión dePlayStation 2) es un juego visualmente sólido. Con un aspecto grisaceo que lo caracteriza, nos presentan un acabado gráfico que no desentona enningún momento. Aunque en algunas ocasiones tiene pequeños fallos en superficies más abiertas o en los fondos, podemos decir que será bastante gratificante para el jugador viajar por el entorno que nos presentan. Con su partes diferencias (pueblo, castillo, isla), este juego nos traslada a entornos bien diferentes en los que no notaremos para nada síntomas de monotonía a lo largo de todo el juego. Estos entornos no están faltos de detalle, aunque en partes como el castillo estos detalles pueden parecer algo repetitivos, ocurriendo esto muy pocas veces. El diseño de personajes y enemigos es tremendamente bueno, de hecho, los propios enemigos se repetirán lo justo, y esto ocurre gracias a la gran cantidad que hay de los mismos y las múltiples armas que manejan. Los efectos visuales, como explosiones, están bastante conseguidos y no defraudarán, siguiendo la misma línea de calidad que elresto del aspecto gráfico. Hay momentos, como la estancia repleta de lava, que sorprenderán por su brillo y los efectos del fuego. Para terminar, decir que, a pesar de que por momentos hay unos cuantos enemigos en pantalla y suceden bastante cosas a la vez, no se nota ningún tipo de ralentización que afecte al resultado final del juego en cuanto a jugabilidad se refiere.

 

Sonido

La banda sonora de este juego sigue la línea de todo survival horror, manteniendo con cada melodía momentos de tensión o de suspense dependiendo del momento en el que nos encontremos. Aún asi, la mayoría de las veces sólo sonarán las siniestras melodías cuando aparezcan enemigos. Los efectos de sonido están bien conseguidos, son notables, y todos están muy bien definidos. El juego llegó a nuestro territorio traducido pero sin doblaje al castellano, aunque al tratarse de que la historia del juego se sitúa en un pueblo de nuestro país, los habitantesa los que nos enfrentaremos harán todo tipo de comentarios en nuestro idioma, aunque eso si, se nota que el doblaje de los mismos es más latino que castellano, cosa incomprensible.

 

Conclusión

Pese a todas las críticas negativas por parte de muchos fans, hay que decir que Resident Evil 4 es un verdadero juegazo y todos los usuarios que por aquella época disfrutábamos de una PlayStation 2 podíamos estar bastante orgullosos de que al final este juego saliera para nuestra consola. Muy bueno en todos sus aspectos, un juego sólido, que tiene unabuena ambientación, mucha acción, y que en definitiva nos ofrece una experiencia global muy enriquecedora para el jugador. Con una historia que, dentro de lo que cabe, es bastante buena, aunque a veces escasa en contenido, el survival se deja a un lado para darnos disparos, acción y algo que nunca antes habíamos visto en un juego de la línea principal deResident Evil. En resumen, gran juego, muy recomendable, y si lo encontrais por cualquier sitio debies haceros con el, ya que seguro que no defraudará, por que, además de ser duradero en su historia principal la primera vez que se juega, contiene un número considerable de extras para pasar buenos ratos con este juego durante una larga temporada de tiempo.

 

Lo mejor:

-Mecánica de juego envolvente y adictiva.
-Apartado técnico sólido.
-Duradero tanto en su historia como en los extras.
-Gran cantidad de armas y enemigos.
-Muchos extras de gran calidad.
-Aspecto renovado que en general le sienta bastante bien.
-Entornos cuidados y ambientación lograda.

Lo peor:

-Error grave en el doblaje de los pueblerinos.
-La historia está falta de contenido.
-Control algo tosco y lento.
-Carencias respecto a sus raíces de terror.
-Acertijos bastante intuitivos y desarrollo lineal.

Valoración final:8,9

La Chaqueta Metálica

Título: La Chaqueta Metálica
Dirección: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Gustav Hasford
Música: Vivian Kubrick
Montaje: Martin Hunter
Reparto: Matthew Modine, Adan Baldwin, Vincent D´Onofrio, Lee Ermey…
País: Reino Unido, EEUU
Año: 1987
Género: Bélico, Drama
Duración: 111 min.
Distribución: Warner Bros. Pictures

Cada vez que vemos una película nos metemos de lleno en el mundo de los personajes que lo forman. Si esos personajes son planos, la experiencia global de la película, aunque los demás aspectos sean geniales, fracasa.La importancia de tener en el cine no sólo buenos actores sino personajes carismáticos y profundos es vital. Esto se demuestra en la clásica película de Stanley Kubrick, La Chaqueta Metálica. Todo el mundoque la haya visto la asociará instantáneamente a un personaje en concreto, el Sargento Hartman. Comentarios obscenos, rapidez mental a lahora de humillar a los demás, carácter increíblemente carismático, sin este personaje la película no sería lo mismo. En este filme se tratan temas relacionados con la crueldad de la guerra, mostrándonosla en todo su explendor, pero no sólo en el campo de batalla, sino en los barracones donde los soldados se ponen a prueba antes de ir a la guerra.El absurdo y el espanto que ella supone nos la plasman en esta películacomo si en primera persona nos la estuvieran contando, pero no por estola película es especial y tampoco es por esto por lo que quizás atraigaa más gente, es por que guarda algunos detalles que la hacen única.

Lapelícula se estrenó en un lejano año 1987, con un título que hace referencia al tipo de munición que utilizan los fusileros de infantería,llamada encamisada o Full Metal Jacket. Situada en los años 60 durante la guerra de Vietnam, la película trata el conflicto bélico desde la perspectiva estadounidense con una crueldad que la define por si sóla. Pese a ser una película meramente bélica, se podría decir que La Chaqueta Metálica son dos películas en una, dada la clara diferenciaciónde sus dos partes principales. La primera parte trata el entrenamiento militar de unos jóvenes reclutas recién alistados en los marines de los EE.UU. Para conseguir cumplir su objetivo, los protagonistas deben aguantar durante toda su estancia el duro mandato del personaje más célebre de la película, el Sargento Hartman (Lee Ermey). Hay que destacar sin duda el papel de Ermey en la película, y estaría bien hablar de algunas anécdotas y curiosidades sobre este personaje y su función en la película.

Lee Ermey, antes de ser seleccionado parahacer el papel de Hartman, participó en la Guerra de Vietnam y anteriormente fue sargento instructor en San Diego. Antes del rodaje de la película, Ermey fue contratado para instruir al actor que en un principio iba a hacer de Hartman, algo asi como un profesor de como tenía el actor que actuar como sargento. Kubrick, tras ver en acción a Ermey diciendo obscenidades de manera continua, decidió darle el papel, ysu decisión no podía ser más acertada. Dicen que durante el rodaje de la película, Ermey se permitía el lujo de improvisar sobre la marcha aunque simpre siguiendo un guión con el que seguir los diálogos. Tambiendicen, como mayor curiosidad, que el actor, para profundizar más en su actitud como sargento en la película, no se veía con los demás actores, sólo teniendo contacto con ellos en pleno rodaje de cada escena, lo que hace que el resultado sea bastante más realista, al menos en las caras de los actores. Por otro lado, para este peculiar personaje se le había ofrecido la oportunidad de interpretalo al mismísimo Clint Eastwood, quien lo rechazó. Al final fue el ex-marine Ermey quien lo interpretó, dando lugar a uno de los personajes más célebres, carismáticos y duros del género bélico. Sus comentarios son para descojonarse de la risa.

Haypartes que seguro para todos aquelos que han visto la película son imborrables de la memoria, y recordaremos incluso mucho tiempo despues de haber visto la película. Hartman es una parte fundamental de este filme. Si seguimos hablando de la primera parte de la película, donde elcarismático personaje tiene presencia, se hace un seguimiento especial ados personajes, que, cada uno con sus cualidades, se adaptan mejor o peor al entorno tan estresante que les rodea. De hecho, en toda la película se pretende reflejar el miedo a la guerra, y la crueldad de la misma tanto en batalla como en el cuerpo de marines incluso en épocas deadiestramiento. Todo el ambiente alrededor de la guerra se plantea en la película como un fino límite que baila entre la cordura y la locura, dándose esto no sólo entre tiroteos y muerte.

Si despues de ver la primera parte de la película nos hemos sorprendido con los tremendos monólogos de Hartman (casi que toda la primera parte de la película sólose escucha a este personaje decir barbaridades) será en la segunda parte donde veremos un tremendo cambio que nos dejará un genial sabor deboca. Esta vez centrado en el conflicto vietnamita, la película seguiráde nuevo la pista de los reclutas que con éxito han conseguido sobrevivir a la tensa presencia de Hartman. Haciendo un seguimiento especial al soldado apodado "recluta bufón" (bautizado asi por el propioHartman debido a la incapacidaz del recluta de mantenerse serio sin hacer bromas), seguiremos cada uno de sus pasos como reportero durante el cruel conflicto, llegando a vivir momentos muy intensos donde los tiroteos estarán bastante bien conseguidos, sobre todo en una de las escenas del final, con el francotirador, tremendo.A parte tambien se pondrá a prueba la moralidad del personaje,haciendo que nos cuestionemosciertas cosas sobre el entorno que vemos en la película. Amistad, violencia, locura, disciplina, muerte, son muchos conceptos los que se mezclarán en esta película, lo que hace que tenga una gran carga moral.

Endefinitiva, La Chaqueta Metálica es una gran película bélica que tiene dos partes bien diferenciadas, con una primera sublime junto a la presencia de Hartman, el icono de la película. La segunda está genial, ynos mostrarán la crueldad de la guerra, lo absurdo de este conflicto, las muertes sin sentido, y todo desde un punto de vista muy crítico. Mucha gente dice que es de lo mejor de Stanley Kubrick, la verdad es quees un peliculón, con una carga sentimental bastante elevada, momentos inesperados en muchas ocasiones, escenas bélicas peculiarmente buenas, banda sonora a la altura y sobre todo unos diálogos y comentarios enormemente graciosos por parte del célebre sargento. Muy recomendable.

Super Mario Land

 
Título: Super Mario Land
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: Game Boy
Año: 1989
Género: Plataformas 2D

Hablar de Mario es hacerlo del mayor icono de Nintendo, de uno de los personajes más conocidos a nivel mundial incluso entre aquellas personas que no llegaron a tocar en su vida un videojuego. Si a este gran nombre le unimos el de Game Boy, el resultado no podría ser más impactante y exitoso. Por que hay que ser realistas, los juegos de Mario siempre han estado a la altura de lo que se esperaba, exceptuandoalgunos casos especiales, pero en general, sea en sobremesa o en portátil, este fontanero gordinflón siempre da la talla. A finales de los años 80, concretamente en el año 1989, y de la mano del célebre Gunpei Yokoi, saldría a la venta la famosísima Game Boy, quizás la portátil de Nintendo que más revolucionó el mercado de videojuegos de bolsillo. Esta máquina sólo necesitaba un acompañante con el que triunfar durante los posteriores años, y al tratarse de Nintendo, ya podemos imaginarnos cual podría ser el afortunado. El propio Gunpei Yokoi, como productor, presentó al mundo Super Mario Land, que aunque sería claramente superado tanto técnica como jugablemente por su sucesor, es un gran clásico que merece la pena y que garantizó el éxitode la Game Boy.


La verdad esque, claramente, este primer Super Mario Land, que salió a la venta enel mismo año 1989, era muy inferior con respecto a otros juegos como el Super Mario Land 2, que ponía la calidad de la portátil a prueba en todo momento, con un acabado espectacular. Haciendo comparaciones entrelas versiones de sobremesa y portátil, se podría decir que la evolución de Super Mario Land a Super Mario Land 2 sería algo similar ala que hubo del primer Super Mario Bros a juegos como Super Mario World, un cambio abismal. De hecho, los sprites y demás elementos gráficos del primer Mario Land eran casi iguales a los de Super Mario Bros. Aún asi, este juego no se parecía en nada de lo hayamos visto nunca en un juego de Mario. Super Mario Land es quizás el juego más extraño y raro que nos ha podido ofrecer esta saga, a excepción de SuperMario Bros 2, un refrito lanzado en occidente de Doki Doki Panic. Su temática, pese a no ser nada innovadora, era algo diferente en su planteamiento con respecto a los personajes, enemigos y formas de plantear el combate.


La historia de este Super Mario Land, como es de suponer, trata de secuestros y rescates. Esta vez se deja de lado a Peach, y será Daisy la desafortunada damisela secuestrada no por Bowser, sino por un extraño personaje llamado Tatanga. Mario deberá recorrer las 4 zonas deSarasaland para intentar rescatar a Daisy de las garras de Tatanga, eso si, enfrentándonos a hordas de enemigos, que resultan ser animales hipnotizados por el antagonistas del juego. Como suele pasar en los juegos de hace más o menos 20 años, y más en los plataformas, la historia apenas aparece como elemento en el que recaiga el interés del jugador, quien si se verá maravillado por otro tipo de temas, como la calidad jugable o la capacidad técnica.


El control de este clásico es bastante bueno, eficaz y manejable, aunque se aleja mucho de lo que podríamos ver posteriormente en la propia GameBoy. Pese a no ser un control tan pulido y sobresaliente, el juego cumplía a la perfección en casi todos los sentidos, e incluso su control, su forma de jugar llegaba a enganchar bastante. A este controlhabía que añadirle algo primordial en este tipo de juegos, los escenarios. Los escenarios y plataformas de este juego tenían una gran calidad, bastante variedad, y cada fase nos ofrecía casi siempre algo nuevo. Aún asi, debemos decir que el gran error de este juego es su escaso número de fases, ya que recorreremos cuatro mundos, cada uno contres fases, un total de 12 fases que se pasan volando, pese a la curvade dificultad bastante bien ajustada que hará que en algunos momentos podamos atascarnos levemente.


Aunque este Mario Land pueda pareceralgo similar a juegos como el Super Mario Bros, no lo será para nada, ya que contiene gran cantidad de detalles que hacen de este juego únicodentro de la propia saga. Los enemigos, para empezar, son casi todos diferentes, y aunque aparecen los clásicos Goombas, otros como los Koopa Troopas cambian su función de tortuga a la que podemos lanzar porla superficie de la pantalla, siendo ahora tortugas explosivas. Los demás enemigos van desde arañas, hasta serpientes, una especia de muertos vivientes, y sin olvidarnos de los míticos misiles o las plantas que salen de las tuberías. Los puntos de control serán bastantefrecuentes durante el juego, de hecho, cada poquísimo tiempo habrá unode ellos. Por otro lado, los enemigos finales no serán nada parecidos entre si, cada uno es diferente y su manera de atacar y moverse cambiará con respecto a los demás enemigos. Además de todo esto, uno desus grandes alicientes son las fases en las que nos montamos en un submarino y un avión. Son dos fases, una transcurre bajo el agua y otraen el aire, pero las dos se basan en lo mismo, en el mismo tipo de jugabilidad.

Para sorpresa nuestra, en estas fases pasaremos de un plataformas bidimensional de toda la vida a un juego de naves con scroll horizontalque pese a no ser una maravilla, le da al juego una tremenda dósis de variedad, donde la monotonía que podíamos llegar a sentir se desvanecería súbitamente. Por supuesto, el desarrollo del juego en todassus fases se basa siempre en lo mismo, ir de un punto A a otro B superando plataformas y enemigos. Al final de cada fase nos encontraremos con dos puertas que cruzar para acabar el nivel, una a la altura del suelo y otra a la que podemos llegar superando una serie de plataformas. Si conseguimos llegar a la puerta superior nos trasladaremos a un nivel bonus en el que podemos conseguir de una a tresvidas o una flor de fuego, dependiendo de como resolvamos el minijuego que nos plantean. Como es natural en los juegos de Mario, encontraremos monedas que recaudar en cada nivel, y si llegamos a 100 conseguiremos una vida, muy valiosas de cara a los últimos compases del juego. Los poderes serán los mismos que en el primer Super Mario Bros, simplemente tendremos la posibilidad de agrandar nuestro tamaño y conseguir la flor de fuego. La función de este último poder, pese a basarse en la misma idea que originalmente se suele utilizar en esta saga, cambia un poco, yse utiliza tambien para recojer monedas en lugares inaccesibles.

Si nos vamos al apartado gráfico, Super Mario Land, pese a ser bastantecompetente dado el hecho de que salió a la par que la consola que lo mueve, no aprovechaba para nada el máximo que podría llegar a ofrecer la portátil de Nintendo. El sprite de Mario, para empezar, sería casi igual al utilizado en Super Mario Bros, aunque adaptado a la calidad técnica de Game Boy, que aunque se movía con facilidad mostrando escenarios algo competentes, podía llegar a parecer algo desfasado en nuestros días, y más si lo comparamos con su sucesor. Dadas las carencias que en un principio tenía esta consola, el juego carecía de fondos y había efectos, como el de las cascadas, que a mi personalmenteme molestaban algo más de lo debido.

Pese atodo esto hay que entender que era el primer año de Game Boy, y aunquehay cosas que actualmente pueden parecer muy desfasadas, en aquella época era algo bastante competente, bien realizado y vistoso a la hora de jugar. Si nos vamos hacia el apartado sonoro, aqui habría que hacer una reverencia. Banda sonora sublime, pegadiza e increíble. Las canciones de Super Mario Land acabarían siendo muy recordadas por aquellos que disfrutaron del juego de manera muy nostálgica, por que ante todo, este es un juegazo en el que la música utilizada es simplemente mítica. A parte, los efectos y demás sonidos, pese a no serde lo mejor que podíamos ver en la época, cumplían a la perfección.

Terminando, pues que decir de este Super Mario Land. Simplemente es un clásico que hay que recordar como se merece, y aunque su sucesor se lo comía por todos lados, hay que reconocer que el primer Land es una obra de calidad incuestionable, muy divertida, tremendamente rejugable y con un increíble aspecto que heredó de los primeros Marios bidimensionales. Pese a ser tambien un Mario raro en su especie,debido a los temas tan extraños que tocaba para tratarse de un juego de esta saga, es un juego que se merece estar por todo alto en la lista de los mejores juegos de la primera portátil de Nintendo, por méritos propios.
 
 

El Discurso del Rey

Título: El Discurso del Rey
Director: Tom Hooper
Producción: Iain Canning, Emile Sherman…
Guión: David Seidler
Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter…
País: Reino Unido, Australia
Año: 2010
Género: Drama,  Historia
Música: Alexandre Desplat
Duración: 118 min.

Una de las películas que mejor críticas ha recibido elpasado año 2010 es El Discurso del Rey. Clara candidata a conseguir los premiosOscar más importantes (mejor película, mejor reparto, etc…), la película deTom Hooper nos muestra una perspectiva algo diferente a la que normalmente nos planteauna película basada en hechos históricos relacionados con monarquías europeas.Con un reparto increíble en el que sobresalen Colin Firth y Geoffrey Rush, estapelícula nos traslada directamente a los años 30, embarcándonos en un viajetemporal de unos 8 años más o menos en los que la acción se centra en elmonarca Jorge VI del Reino Unido. Este, tras la muerte de su padre y laabdicación de su hermano mayor, se ve obligado a reinar, y pese a la situacióntan delicada en la que se encuentra Europa, a punto de entrar en la Segunda GuerraMundial debido al azote de Hitler, a Bertie (así llamado cariñosamente Jorge VIpor su entorno familiar) le atormenta tremendamente una cosa, su tartamudez, yla imposibilidad de poder hablar de manera fluida tanto en público como en suvida privada.

Obsesionado con eliminar ese problema de su vida, Bertie nose rinde buscando médicos que le intenten curar su problema, aunque todos ellosmuestran una nula competecia a la hora de poner en práctica métodos pocoefectivos. Tras perder casi la esperanza, y verse embuelto en situaciones y discursosque no llegaban a ninguna parte, nuestro protagonista, que en ese momentotodavía no es rey, encuentra a un doctor, gracias a su esposa, del que se hablabastante bien pero cuyos métodos son un poco diferentes a los demás. Desde esemomento, la película se podría decir que sigue dos líneas argumentalesrelacionadas directamente y que tienen al rey Jorge como principalprotagonista. Por un lado la película nos presenta una parte de la historia dela monarquía británica durante los años 30, ofreciéndonos datos que van desdeel reinado de Jorge V hasta el paso del poder de Eduardo VIII al protagonista, JorgeVI.

A parte de este trasfondo histórico genialmente recreado yexplicado, la historia que realmente cobra importancia es la del problemapersonal de nuestro protagonista, de ahí el título de la película. El filmepretende hacer traspasar la sensibilidad y los sentimientos del protagonista alespectador. La agonía que sufre Bertie por un problema que en teoría no es tanterrible está a flor de piel, haciéndole creer que no se merece ser de lasangre que es debido a su incapacidad para hablar, lo que hace que su familiaincluso lo trate de manera algo peculiar por momentos. Con esta película, loque también pretende Tom Hooper es humanizar la imagen de un monarca a travésde la relación de amistad que acabará entablando con su doctor, Lionel Logue, un"plebeyo" que, pese a las posibles diferencias que tiene con Bertie, seconvierte en una pieza fundamental para la vida del monarca en sus etapas másdifíciles tanto a la hora de realizar sus dificultosos discursos como en los momentosemocionalmente bajos.

Será entonces cuando a partir del encuentro entre los dospersonajes, alrededor de los cuales gira todo el argumento de la película, comenzaráa desarrollarse una relación cuanto menos curiosa, amenizando todo eltranscurso de las escenas el sentido del humor tan peculiar que genera elpersonaje del doctor. Es en este personaje en el que reside la apariencia másbromista de la película, realizando comentarios de todo tipo que segurogenerarán carcajadas. Esto hará todavía más amena la película, que ya de por sies bastante entretenida, pero creo que el personaje del doctor Logue le da untoque mucho más descafeinado.

En definitiva, El Discurso del Rey es una película que nospresenta una etapa histórica de una forma "camuflada" que la hace muydivertida, dejando apartado ligeramente la importancia del momento históricopara dar protagonismo en la mayor parte del filme al drama que vive el monarcaJorge VI debido a su tartamudez y a la estrecha relación entre este mismo y elpeculiar doctor que le intentará solucionar su problema. La verdad es que lasactuaciones, el montaje, y la recreación de la época que pretende representar, estátodo bastante conseguido, reflejando un resultado global muy bueno, digno delas geniales críticas que ha recibido. En mi opinión, es una gran película, aunquesi lo tuyo son películas de acción, en esta no encontrarás nada de eso. Unapelícula muy recomendable, y si no te atrae el tema de las monarquías, caso enel que me encuentro yo, no habrá problema, puesto que esta película tocaligeramente ese tema pero de una manera original y bastante entretenida.

La Red Social

Título: La Red Social
Director: David Fincher
Producción: Michael de Luca, Scott Rudin, Kevin Spacey
Guión: Aaron Sorkin
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timnerlake…
País: EEUU
Año: 2010
Género: Drama
Duración: 120 min.
Distribuidora: Sony Pictures

Estaba claro que tarde o temprano tendríamos a nuestra disposición una película sobre la creación de la red social más famosa y omnipresente que hoy en día podemos manipular. Facebook ha revolucionado el mundo de las redes sociales y por consiguiente internet. Hoy en día no podemos pasar nisiquiera unas cuantas horas sin haber escuchado o leído la palabra Facebook, sea por la televisión, por internet, la radio o simplemente en nuestra vida cotidiana. De la mano de David Fincher, la pequeña biografía de esta red social no sólo nos ha ofrecido el pasado año una película más que decente, sino que aún encima es una clara cantidata en los prestiogiosos premios Oscar. Aunque esta película simplemente nos narra unos hechos que la verdad no abarcan tanto contenido, enganchará hasta el final ofreciendo una historia que recorre varios momentos de la vida del protagonista de manera simultánea.

Esta simultaniedad se centra principalmente en dos líneas argumentales estrechamente relacionadas. Por un lado, nos cuentan paso a paso la historia sobre como se han obtenido las ideas y el proceso de creación de la página, y todo esto acompañado de tensiones entre los protagonistas, enemistades, problemas de todo tipo y anécdotas varias. Por otro lado nos cuentan las luchas que Mark Zuckerberg, protagonistas de la película, ha tenido contra su mejor amigo, Eduardo Saverin, y los gemelos Winklevoss en los juzgados debido a diversas denuncias por parte de estos mismos pretendiendo hacerse con el imperio que el propio Zuckerberg había creado, debido a ciertas polémicas que nos irán contando sobre la marcha de la película y que nos llenarán de duda sobre las intenciones del protagonista y sobre la posibilidad de plagio por parte del mismo. Esto hace que el contenido de la película aumente notablemente, y se consiga un desarrollo de la trama de la película bastante constante y ordenada en relación con las declaraciones en los litigios, que servirán de base a la historia original que se cuenta en la parte más activa del argumento.

Mucha gente puede que el tema que trata esta película no le atraiga mucho debido a que probablemente no tenga perfil de Facebook. ¿Es necesario tener algún contacto con la red social para ver esta película?. Para nada, esta película cuenta la historia de un personaje que con sus peculiaridades y polémicas ha conseguido crearse un imperio a sus espaldas que simplemente ha llegado a revolucionar internet casi por casualidad, y se centra principalmente en eso, en las polémicas y situaciones varias que ha tenido que superar para llegar hasta donde ahora mismo se encuentra. El ambiente que nos muestra la película es bastante fiestero, presentándonos el típico ambiente universitario en el que, directa o inderectamente, se mueven los protagonistas, y que aparece en la mayor parte de la película, y creo que muchas veces de manera exagerada, ya que la relación entre la historia principal y dichas escenas es bastante escasa.

Pero el argumento no se centra exclusivamente en el papel de Zuckerberg (interpretado genialmente por Jesse Eisenberg, por cierto) sino en sus relaciones con sus amigos y socios, con los que la relación variará a lo largo de toda la película demostrando que cuando el proyecto que tienen entre las manos demuestra ser bastante lucrativo, la gente puede cambiar increíblemente y las relaciones se hunden, ganando enemigos bastante incómodos. Es el propio Zuckerberg el que, con su personalidad tan sarcática e inconsciente por momentos, de alguna forma se gana los enemigos que tiene debido a la insolencia y prepotencia que desborda, y eso lo interpreta Eisenberg de manera increíble, con unos diálogos muy logrados y momentos bastante graciosos donde el cabroncete de Zuckerberg saca de quicio a todo el mundo. A fin de cuentas, la película intenta ser el documento más fiel para que todos aquellos que desconocen la historia de esta red social obtengan el conocimiento más completo queseguramente exista en formato audiovisual, al menos el más divertido y entretenido, y para lograrlo la mejor forma es representar a los protagonistas tal como son.

Pero claro, a pesar de todo esto es una película que no va mucho más allá, y parece estancarse por momentos en ciertas partes de la película, descuidando algunas otras, como el final, que a mi personalmente me ha dejado con un sabor de boca agridulce por que creo que debería haberse detallado aún más. De un momento a otro, a pesar de las posteriores aclaraciones que nos hacen saber sobre como acabará cada personaje, parece que la película se interrumpe hasta que nos damos cuenta de que estamos en el final, y creo que asi como hay partes en las que hay exceso de información, es en el desenlace donde la necesitamos. Y la verdad es que en general la película sigue un desarrollo bastante estable pero que a veces puede parecer algo irregular a la hora de contarnos la información y hechos sobre los inicios de Facebook.

En definitiva, creo que La Red Social es una buena película, pero en general no creo que sea la excelencia de la que habla tanta gente. Vale que las actuaciones son bastante buenas y el desarrollo mezclando las luchas legales mientras los protagonistas cuentan a a su vez la historia de creación y expansión de la página está tambien genial, pero yo, desde la opinión de un simple espectador como otro cualquiera, no creo que sea para tanto. Es una buena película, muy entretenida, pero creo que de eso no pasa, por que opino que no revoluciona nada del panorama cinematográfico, y hay muchas otras películas con conceptos más revolucionarios. Sobre el tema que trata, creo que en general se explica genialmente, y aunque no sé si lo hechos se asemejan fielmente a los de la realidad, es cierto que la película gracias al carisma de los personajes y a sus diálogos engancha bastante a la pantalla hasta su final. Resumiendo, buena película, muchos opinan que de lo mejor del año pasado, en mi opinión hay otras muchas por encima de esta, pero he pasado un buen rato cuando la vi, y es bastante recomendable seas o no partícipe de Facebook.

Need for Speed World

Título: Need for Speed World
Desarrolladora: Black Box
Distribuidora: Electronic Arts
Año: 2010
Género: MMO, Conducción Arcade
Plataformas: PC

Las incursiones de la saga Need for Speed en el mundo del online competitivo se remontan al año 2001, en el que EA puso toda la carne en el asador con un juego que en principio prometía bastante, aunque luego el desinfle fue bastante considerable. El llamado Motorcity Online, trasun par de años en activo de una forma un tanto irregular, cerró sus servidores en 2003 tras varias discusiones internas y un manifiesto descontento por parte de los usuarios. De hecho, en la época de cierre de servidores, sólo quedaban un total de 36.000 usuarios, una cantidad ínfima si hechamos un vistazo a los números que actualmente mueve cualquier MMO o cualquier multiplayer de los juegos más famosos del mercado. Aún asi, EA ha querido volver a probar suerte en este complicado terreno con World, el cual, según las propias fuentes de la compañía, está siendo un gran éxito. El juego pertenece a la serie de juegos denominada Play-4-Free, en la que el jugador puede disfrutar de juegos gratuitamente aunque pudiendo realizar microtransacciones para obtener mejores habilidades, mejoras de todo tipo u objetos de toda clase.

A parte de esto, el juego, en un principio, no permitía pasar de cierto nivel sin cobrar cierta cantidad de dinero al usuario para asi dejarle avanzar en el juego. Tras un comunicado en el que EA semanifestaba muy satisfecha con la acojida del juego, esta restricción se eliminó, y ahora todo el mundo puede disfrutar de la totalidad del juego gratuitamente, aunque si quiere puede realizar pagos para mejorar su coche o sus habilidades. Esto que ha hecho EA la verdad no me ha quedado muy claro, por que según ellos, su éxito está en que tienen más de 3 millones de usuarios registrados, pero en mi opinión, eso no es un número que nos indique la cantidad de jugadores fijos que hay en el juego, ya que cualquiera puede registrarse, jugar 5 minutos, y ya no jugar más. Aún asi, el logro está ahi, más de 3 millones de usuarios de Need for Speed World, aunque el número de jugadores seguramente sea bastante menor.

Para ser un MMO, aunque peculiar y alejado del tópico que caracteriza a este tipo de juegos, Need for Speed World poco tiene que ver con las posibilidades que puede ofrecer cualquier otro juego de este tipo. La posibilidad de interactividad es nulo, y sólo pasa por poder hablar con gente y competir en carreras contra otros adversarios. No podremos comerciar, compartir cosas, ayudarnos entre losusuarios, ni ninguno de los aspectos de interactividad y socialización que permite un juego de esta clase. Todas esas posiblidades que pueden llegar a ofrecer los grandes del género (sean o no de conducción) se encuentran en una cantidad verdaderamente escasa en World. En mi opinión, este Need for Speed se basa en lo que en un principio desea ofrecer cualquier juego de conducción off-line en su vertiente multijugador, pero añadiendo la posibilidad de movernos libremente por un mapeado en el que tambien podremos observar a los demás usuarios. Másallá de estas características el juego no avanza. Como principal reclamo, por supuesto, estarían las carreras y la satisfacción que podríamos tener al avanzar y mejorar nuestro vehículo y nuestra reputación como competidor mundial.

El juego, como la mayoría de masivos online, organiza a los usuarios por niveles que iremos ganando amedida que alcancemos cierta reputación al ganar carreras o huir de lospolicías. Con cada carreras que terminemos nos ofrecerán una cantidad de puntos que iremos acumulando para ir subiendo de nivel, a parte de darnos dependiendo de la posición en la que terminemos, la opción de escojer una de cinco cartas boca abajo (como en Most Wanted) para ganar mejoras, nuevos puntos de experiencia, piezas para el coche, etc. Las carreras en las que podremos participar las encontraremos directamente sobre el mapa, pudiendo dirigirnos personalmente hasta el punto donde secelebra y entrar, o buscando alguna aleatoriamente para jugar de una manera directa. Dichas carreras se dividen en dos tipos: circuitos y sprints. En ellas podremos correr contra hasta siete usuarios que más o menos tienen nuestro mismo nivel. Otro atractivo de este juego reside enlas persecuciones. Son prácticamente iguales a las vistas en Most Wanted o Carbono, aunque lo que le quita algo de interés es que la policía la representará la máquina (al menos hasta donde he llegado a jugar). Para entrar en alguna persecución bastará con golpear a cualquier policía que encontremos por el mapa.

Tambien podemos ver referencias al género de los RPG al contar con habilidades que podemos utilizar tanto en carreras como en persecuciones o libremente por la ciudad. Para utilizarlas, cada habilidad cuenta con un número asignado que al pulsarlo pondrá en marcha dicha habilidad, entre las quepodemos encontrar el nitro, escudos y demás cosas que generalmente pueden llegar a afectar al resultado final de una carrera. Estas habilidades las tendremos que ir desbloqueando a medida que avancemos niveles, y para utilizarlas debemos tener puntos que iremos gastando a medida que usemos las habilidades que les corresponden. Podremos, cada vez que avancemos un nivel, elegir que tipo de habilidad queremos o si deseamos mejorar alguna otra que ya poseíamos en ese momento.

Es un genial intento de llevar la saga Need for Speed al mercado de los juegos multijugador masivo, que cuenta con lo mejor de muchos Need for Speed en materia de vehículos, mapeados o ideas jugables. Aún asi, creo que World no llega a representar lo que un MMO pudiera dar de si. El juego cuenta con un chat en el que podremos hablar con todo el que queramos, con amigos y con otros corredores rivales para hacer carreras donde queramos. Pero, a parte de esto, ¿que más podemos hacer en World?.Pues la verdad no mucho más, vale que la esencia de este juego está en participar en carreras y mejorar y comprar vehículos, pero aparte de esto, el juego no nos llegará a ofrecer algo variado al principio del mismo y esta tónica se repetirá durante prácticamente todo el título. Enlos primeros niveles las carreras suelen ser bastante repetitivas, y dado que la variedad de las mismas no es muy alta, puede llegar a cansara las primeras de cambio. A medida que avanzemos en el juego, iremos desbloqueando zonas que a su vez nos permitirán correr en más carreras donde la rivalidad irá aumentando poco a poco.

Las zonas que podemos visitar serán bastante reconocibles para todo aquel fan de la saga, ya que han sido extraidas de anteriores títulos, teniendo como mejor ejemplo de esto la autopista que rodea toda la ciudad de Most Wanted. Aún asi, a veces hay nuevas actualizaciones con nuevos lugares, vehículos o piezas. Lo que quizás es lo peor de todo el juego, y tema del que se ha quejado gran cantidad de gente, es la brutal incomodidad ala hora de jugar por causa de lag o bugs de todo tipo, sin contar el comportamiento de muchos jugadores a la hora de correr. Muchos usuarios han tenido la misma queja, y es que personalmente nunca he tenido problemas al jugar online en mi PC, pero en World se nota claramente quees muy incómodo jugar. Aunque seamos muy buenos conduciendo nuestro coche, hay veces que nos llegaremos a desesperar por los continuos tirones que se pueden apreciar en algunos contrincantes, y eso, añadido al popping en algunas carreras donde aparece tráfico repentinamente, puede hacer que la experiencia jugable heche por tierra todo el planteamiento de este Need for Speed. Bueno, en realidad la hecha por tierra de una manera increíble. A veces incluso perderemos de vista a otros corredores, no tendremos refrencias de ellos, fallarán en el minimapa, nos golpearán sin sentido alguno, y muchas más cosas que hacende este juego una experiencia no muy gratificante en algunas ocasiones.

Essin duda algo que no debería pasar en un juego de este estilo, y por YouTube podreis encontrar videos de este juego referidos al terrible lagque contiene. Centrándonos en otro aspecto, visualmente el juego cumpleperfectamente, ofreciéndonos algo sólido que intenta acercar a todo el mundo un juego que puedan mover la mayoría de ordenadores, como es obvioal tratarse de un juego multijugador masivo. Bastante cantidad de detalles (aunque repetitivos) y de entornos, siendo actualizados dependiendo de la fecha en la que nos encontremos (en Navidad había adornos por las calles y zonas especiales). En cuanto al sonido, es pasable y tampoco ofrece algo de especial mención. Este juego, técnicamente, no es nada del otro mundo, y tampoco pretende serlo, siendo la mayor prioridad de todas llegar a la mayoría de usuarios sin que tengan problemas debido a posibles problemas debido a requisitos y demás detalles.

Aunque se agradece que de vez en cuando encontremos juegos online gratuitos con un nombre tan prestigioso con Need for Speed, la verdad es que se podría aprovechar más la capacidad que en un principio pudiera llegar a tener el juego, que se hecha a perder debido a la incómoda situación en la que muchos usuarios (me incluyo) se encuentran a la hora de correr contra otra gente debido a unimplacable lag. Técnicamente sencillo y bien optimizado, algo que se agradece para que mucha gente pueda probar el juego. La verdad es que meesperaba más de este juego, pensé que podría ser un modo online masificado en el que poder correr contra buenos contrincantes en carreras frenéticas. No es asi. Parece un modo online de los malos que se podría incluir en cualquier juego off-line de carreras. No cumple conlas espectativas, y aunque se agradece, como he dicho antes, este tipo de juegos gratuitos, para tener el nombre que tiene no vale mucho la pena. Si esperais un Most Wanted o un Underground con un modo online masivo, no encontrareis mucho de eso en World, aunque si os apatece matar momentos de aburrimiento, os invito a que lo probeis, por que a veces hasta puede ir bien y todo…

Lo mejor:

-Visualmente cumple a la perfección.
-Gratuito, aunque con la posibilidad de efectuar micropagos.

Lo peor:

-Muy criticado por bugs y lag.
-Como juego de carreras es algo decepcionante.
-Un MMO descafeinado.
-Le falta bastante contenido.

Valoración final: 6