Consolas Vol. 4: Atari 2600

Despues de ver la primera generación de videoconsolas toca la segunda generación. Hoy hablaré sobre la Atari 2600.

En 1975, Atari mantenía un grupo de desarrollo para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación. Este grupo, denominado Cyan Engineering, estuvo trabajando durante algún tiempo en un prototipo llamado "Stella".

Los anteriores sistemas estaban basados en circuitos de configuración, lo que limitaba la cantidad de juegos que podían brindar. Stela, por el contrario, contaba con una UCP completa (6507) además de incluir 3 circuitos integrados más: el primero dedicado al manejo de gráficos y sonidos (TIA), el segundo encargado de suministrar memoria y control de entrada/salida (6532), y el último, un buffer CMOS estándar que en posteriores versiones fue eliminado.

La combinación de estos 4 circuitos integrados le otorgaba un enorme potencial al tiempo que permitía un abaratamiento de los costes de fabricación. Justamente una de las claves del éxito de la consola fue la contratación de Jay Miner, que logró comprimir en el TIA toda la funcionalidad de la placa del controlador de gráficos y sonidos del prototipo original.

Al principio el aparato no fue diseñado para utilizar cartuchos, pero la implementación de cartuchos falsos por parte de la Magnavox Odyssey (los mencionados circuitos de configuración) hizo reflexionar a los técnicos de Atari que era posible distribuir juegos mediante este método con solo añadir un conector de expansión a la consola.

En Agosto de 1975, Faichild Semiconductor lanzó al mercado la Channel F, la primera consola con cartuchos reales de juegos. Stella aun no estaba lista para la producción. El problema era que no tenía financiación necesaria para finalizar el proyecto, ya que las ventas de los juegos PONG disminuían rápidamente.

Fue entonces cuando Nolan Bushnell contactó con Warner Communications, y en 1976 vendió la compañía por 28 millones de dólares bajo la promesa de tener finalizada Stella tan pronto como fuera posible.

Una vez completo y probado el prototipo, y la consola estuvo finalmente lista para la venta, fue lanzada al mercado en 1977 con un coste final de desarrollo calculado en 100 millones de dólares.

La Atari 2600 tuvo una larga vida. Su catalogo era muy amplio pero también muy mediocre. Atari daba poca importancia a los programadores, tanto a los suyos como al resto de compañias. Sus programadores estaban sometidos a una gran presión por el factor tiempo (fecha de lanzamiento) y respecto a las otras compañias, cualquiera podia sacar su juego, no habia ningun control de calidad.

La Atari 2600 fue una de las muchas consolas que vio como el "Crash de 1984" podia con ella, o mejor dicho casi podia, porque a pesar de la gran competencia y del boom de los ordenadores la consola siguio con vida bastantes años más.

Por ultimo pongo un listado de los juegos más famosos desarrollados para la Atari 2600, segun la empresa que los creó.

20th Century Fox

Fantastic Voyage (1982)

Fast Eddie (1982

 

Apollo

Spacechase (1981)

 

Atari

Combat! (1977)

Adventure (1978)

Space Invaders (1980)

Asteroids (1981)

Centipede (1982)

Yar’s Revenge (1982)

Ms. Pac-Man (1982)

Milipede(1984)

Solaris (1986)

 

Activisión

Skiing (1980)

Pitfall! (1982)

River Raid (1982)

Keystone Kapers (1982)

Frostbite (1983)

Enduro (1983)

Pitfall! 2 (1983)

Seaquest (1983)

H.E.R.O. (1984)

Kung Fu Master (1987)

 

CBS Electronics

Blue Print (1983)

 

Coleco

Carnival (1982)

Donkey Kong (1982)

Donkey Kong Jr. (1983)

Front Line (1984)

 

Commavid

Room Of Doom (1982)

 

Imagic

Atlantis (1982)

Demon Attack (1982)

 

M-Network

Air Raiders (1982)

Dark Cavern (1982)

Bugertime (1983)

 

Parker Brothers

G. I. Joe – Cobra Strike (1983)

Q*Bert (1983)

 

Sega

Tapper (1984)

Up’n Down(1984)

 

Spectravideo

Bumper Bash (1983)

 

Starpath

Dragonstomper (1982)

Suicide Mission (1982)

Party Mix (1983)

 

Tigervision

Polaris (1983)