Consolas Vol. 5: Video Pinball

Hola a todos, en esta ocasión os hablaré de la Video Pinball.

La Video Pinball fue lanzada en 1977, la cual poseía dos botones a su costado (uno de cada lado) para poder utilizar el juego del flíper en sus dos variaciones, asemejándose así a los controles de las máquinas de flíper reales. También incluía una paleta para poder jugar con ella dos variaciones del Breakout y un juego de baloncesto. Atari licenció la consola a la empresa japonesa Epoch, quien la distribuyó en Japón como TV Block.

Estos sistemas fueron diseñados con un CHIP mucho mas avanzado que el elemento PONG-EN-UN-CHIP que existia hasta ese momento y aunque parezca increible era un microcontrolador (el sistema tenia un chip con una RAM su papel importante se desconoce, pero se cree que era para la pantalla y / o puntuación esta se guardaba!).

El microcontrolador tenia el numero de serie C011500-1, aunque el sistema utilizo otro chip de Atari el cual hace referencia al C011512-05. Los juegos se jugaban en base al pinball y breakout. Dependiendo del juego seleccionado, el balón rebota en dos "parachoques" o bumpers (estos son los juegos de pinball), o sobre una barrita que se mueve horizontalmente (juegos pinpaddle o mejor dicho breakout). Obviamente, cada juego tiene sus propios inicios. En realidad, con el sistema se jugaban tres juegos diferentes.

El primero de ellos tenía cuatro variantes y es un clasico pinball. Algunos gráficos y el tipo de rebote cambiaba. El segundo juego fue un juego de baloncesto. La pelota rebota en un pad y se desplazaban horizontalmente, y el objetivo es dejar que la bola vaya a la cesta multicolor. El tercer tipo de juego tiene dos variantes y el breakout. La única diferencia entre las dos variantes de éste fue la forma en que el ladrillo se destruia: o bien el balón rebotado en el primer ladrillo destruido, o que sigue destruyendo los ladrillos sin rebote hasta que un borde de la pantalla (o la paleta) era alcanzado.

Comercialmente no tuvo mucho exito pero la idea resulto excelente. En 1979 saldría una versión arcade para los salones recreativos y en 1981 saldría en la Atari 2600.