Consolas Vol. 7: Coleco Telstar Alpha

Retrocedemos de generación a la primera para hablaros de la Coleco Telstar Alpha.

La historia de la Coleco Telstar comienza en el año 1975, cuando Ralph Baer (creador de la Magnavox Odyssey), conoció el proyecto del chip AY-3-8500

Por aquellos años Ralph Baer ya habia sacado al mercado la Magnavox Oddyssey (lanzada en el 72′), la cual no tenia en su interior ni un solo chip, ya que la consola era sumamente simple -tipo Pong- , esta consola tuvo como gran rival en el mercado la Atari Pong, consola que si llevaba un chip en su interior, con lo cual tenia mejores graficos, sonido y un precio mas economico.

Como entendereis, resulta comprensible que el señor Ralph Baer estuviese interesado en el tema de los chips (tecnologia punta en esa epoca). El proyecto del AY-3-8500 era de la empresa GI, tambien conocida como General Instruments, GI todavia no tenian un fabricante para su nuevo invento y Ralph Baer se hizo con las licencias de fabricación y venta del producto.

Ralph Baer conocia muy bien al presidente de Coleco, Arnold Greenberg, y no dudo en enseñarle su nuevo jueguetito, el chip AY-3-8500. El chip en cuestión superaba a todo lo existente en esos años, buenos graficos, buen sonido y corria varios juegos. Al señor Arnold Greenberg, presidente de Coleco la idea le convenció.

Y de este cumulo de coincidencias y negociaciones surgio la primera consola de Coleco, la Coleco Telstar. Fue la primera consola en incorporar el chip AY-3-8500.
En total se lanzaron 13 modelos. La Coleco Telstar Alpha es la 5ª consola de una "generación" de consolas Telstar.

Lanzada en 1977 la Coleco Telstar Alpha (modelo 6030) se diferenciaba de sus antecesoras entre otras cosas por ser mas barata e incluir el juego Jai-Alai. Incluia en su interior 4 juegos con posibilidad de 2 jugadores, todos ellos funcionando bajo el chip AY-3-8500.

Un diseño robusto, daban la oportunidad de pasar entrañables tardes de domingos de gozo y diversión entre familia, amigos o demas seres queridos, o asi es como los publicistas de esa epoca nos lo querian vender.

La consola salio en Estados Unido y en Europa, teniendo una discreta repercusión ya que la competencia en esos años era muy dura en el sector.

Sin lugar a dudas las Coleco Telstar ejercieron un papel importantisimo para la difusion de los videojuegos en todo el mundo dando a conocer el chip AY-3-8500 y globalizando el fenomeno de las consolas.