Consolas Vol. 11: Intellivision

Hola a todos, os hablaré hoy de una de las consolas que mas le hicieron la competencia a la Atari 2600, la Intellivision.

 

En 1979 Mattel, conocida marca de juguetes, lanza al mercado una consola de videojuegos revolucionaria, la Intellivision, la primera consola de 16 bits que estaba destinada a destronar a la Atari 2600 en su dominio casi absoluto del mercado de entretenimiento electrónico.

La primera prueba de la consola se realizó en Fresno, California, en 1979 con un total de cuatro juegos, y se lanzó en Estado Unidos en 1980 a un precio aproximado de 300$ y con un juego de regalo: Las Vegas Poker & Blackjack.

La Intellivision no era la primera consola en enfrentarse a la todopoderosa Atari 2600, pero si la primera que suponía una seria amenaza contra sus intereses. La superioridad técnica que ofrecían los 16 bits de Intellivision era más que palpable y la estrategia comercial urdida por Mattel, en la que comparaba sus juegos con el resto del mercado, daba sus frutos. Slogans como "lo más cercano a la vida real", sin duda alguna fueron todo un acierto.

Durante el primer año Mattel consiguió vender más de 175000 unidades, y había incrementado el catálogo de juegos a 19. Es en este punto cuando se dan cuenta de que lo que hasta ahora habían visto como un producto secundario, había pasado a convertirse en un gran éxito de ventas. Mattel decide entonces abrir su propio equipo de desarrollo de software para Intellivision.

Los cinco miembros originales del equipo de Intellivision fueron el director Gabriel Baum, Don Daglow, Rick Levine, Mike Minkoff y John Sohl. Levine y Minkoff se unieron provenientes del equipo de ingenieros de la línea de juguetes hand-held de Mattel. Para evitar la posible contratación por parte de Atari, su identidad y lugar de trabajo fueron guardadas en secreto. Nacen así los "Blue Sky Rangers".

En 1982 Mattel había conseguido vender más de dos millones de Intellision y compañías de la talla de Activision e Imagic comenzaron a sacar títulos para la consola. Por su parte Atari y Coleco, sus rivales directos, lanzan al mercado la Atari 5200 y la Coleco Vision respectivamente. El equipo formado en un principio por cinco miembros pasa ahora a ser de 110 bajo el mando del ahora vicepresidente Baum.

En 1983 Mattel lanza al mercado Intellivision II, una versión mejorada que incluia joysticks desmontables, el System Charger (un accesorio que permitía jugar juegos de Atari 2600) y un teclado musical opcional.

Sin embargo, y a pesar del éxito conseguido, Intellivision no consigue sobrevivir a la "crisis de las consolas" o "gran crash del 84? y Mattel decide dejar de apoyar el proyecto. Por suerte un ex-ejecutivo de Mattel Marketing, Terry Valeski, se hace con los derechos de la consola y con todo la remesa que quedaba en los almacenes y funda INTV Corp.

La nueva compañía, INTV Corp., continuó vendiendo las existencias restantes a través de ventas por correo. Cuando las existencias de la Intellivision II se agotaron, la empresa lanzó al mercado una nueva consola llamada INTV II. Esta unidad era en realidad tan sólo una versión retocada de la Intellivision original (esta consola sería después renombrada como Super Pro System). Se consigue llegar así hasta 1991 con un catálogo de 120 títulos, lanzados a dos por año desde la aparición de la INTV II.

Los juegos de Intellivision volvieron a estar disponibles nuevamente cuando Keith Robinson, un antiguo programador de Intellivision responsable del juego TRON Solar Sailer compró lo derechos del software y fundó una nueva compañía: Intellivision Productions. Como resultado, varios juegos originalmente lanzados para el Intellivision están ahora disponibles para pc y consolas como la PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube en el paquete Intellivision Lives!.

La Intellivision tuvo una ampliación para poder jugar a los juegos de la Atari 2600, tuvo un teclado que ampliaba la memoria y 3 canales mas de sonido y había un modulo sintetizador de voz para que sus cartuchos (especificos) "hablasen" contigo. La verdad es que el aparatito fue un fracaso en ventas y para terminar… CVC GAMELINE.

El CVC Gameline fue un servicio de juegos (en USA) a traves de la linea telefonica, pagando una cuota inicial de 15$ (+ el CVC Gameline que costaba 59$) ya podias jugar a todos los juegos que ofrecia el Gameline, se comprometian a poner cada mes un minimo de 6 juegos, el pero, esta en que no te descargabas esos juegos (ya que se almacenaban en un RAM), asi que por cada partida tenias que pagar 10 centimos (o menos, segun el juego). La idea era que antes de comprar un juego en la tienda, lo probases con tu CVC Gameline.

Por ultimo os dejo con la información técnica.

Información técnica

  • CPU: Microprocesador General Instrument CP1610 de 16 bits corriendo a 894.886 kHz.
  • Memoria: 1352 bytes de RAM y 7168 bytes de ROM:
  • Resolución: 160×196 píxeles.
  • Colores: Paleta de 16 colores, utilizables al mismo tiempo.
  • Sprites: 8 sprites. El hardware permite las siguientes características por sprite:
    • Selección de tamaño: 8×8 o 8×16.
    • Extensión: Horizontal (1×, 2×) y vertical (1×, 2×, 4× o 8×).
    • Reflejo: Horizontal y vertical.
    • Detección de colisión: De sprite a sprite, de sprite a fondo, y de sprite a borde de pantalla.
    • Prioridad: Selecciona si el sprite va a aparecer encima o detrás del fondo.
  • Sonido: 3 canales y un generador de ruido a través de un chip sonoro GI AY-3-8914.
  • Controladores: Teclado númerico de doce botones (0-9, Clear y Enter), 4 botones de acción localizados a los lados (dos de ellos con la misma función, lo cual daba un total de tres), "disco direccional", capaz de detectar movimiento en 16 direcciones y "overlays", las cuales se ponían encima del teclado para mostrar las funciones específicas de cada juego.