El rincón de la lectura: MYST I – El libro de Atrus

Han sido muchas entradas dedicadas a sagas, géneros y juegos en particular en el hobbie de los videojuegos, pero no son la única afición que tengo. Resulta que también soy un lector que le encanta devorar libros y que cuando una novela me capta la atención, es muy posible que me acabe el libro en un dia. Por lo tanto con la reseña de hoy comienzo una nueva sección donde iré comentando aquellos libros que más me han interesado a lo largo de mi vida, probablemente esta sección no la haré continuada, sino que irá por periodos. Hoy comienzo con el primer libro de una trilogía que forma parte de una franquicia que ya comenté en este blog, la franquicia de MYST.

Efectivamente, ya comenté en su momento la aventura gráfica MYST (enlace AQUÍ) que nos ponía en la piel de un desconocido para buscar respuestas en la misteriosa isla. Podíamos explorar distintas partes de MYST y acceder a libros nexos que nos llevaban a otras islas distintas, recabando información y solucionando puzzles, que había que pensar mucho. Durante el transcurso del juego, nos encontrábamos con un personaje enigmático llamado ATRUS que al parecer es el último D’ni que conoce el arte de establecer libros nexos. La segunda parte de la sag, ATRUS nos enviaba a RIVEN, una era a punto de colapsar donde la esposa del mismo, Catherine, está atrapada y también Gehn, el malvado padre ATRUS.

Realmente la trama de los dos juegos es excelente, sin embargo con la información que nos brindan, solo nos podíamos hacer una idea simple de que podía haber pasado antes de los eventos de RIVEN y MYST. La trilogía de libros sirve para rellenar ese hueco y saber con total certeza los orígenes de ATRUS, la isla de MYST y las motivaciones de Gehn. En mi opinión, el libro más importante es el primero porque es el que nos puede resultar más útil a la hora entender mejor los dos primeros juegos, sin embargo el segundo ahonda más en como funcionaba la sociedad d’ni y el tercero es una secuela de RIVEN porque sucede poco después de los eventos del segundo juego.

Pero vayamos a lo que importa, al primer libro de la trilogía, el libro de ATRUS, donde se nos narra la vida del personaje antes de los eventos del primer juego de la saga. Desde la infancia en la grieta con su abuela ANNA, pasando por el encuentro con su padre, el retorno a D’NI, el aprendizaje de ATRUS en el arte de la escritura, el conflicto padre-hijo, el exilio a RIVEN y al final el desenlace que está muy bien hilado. Me gustaría dar más detalles, pero prefiero que si alguien está interesado, lo lea por si mismo.

Uno de los aspectos que más me gustan del libro, es que a pesar de que ATRUS va madurando y evolucionando a lo largo de los capítulos, su carácter inculcado por su abuela ANNA no cambia, ello es lo que le lleva a luchar contra su padre, a intentar salvar a la gente de RIVEN, etc. Y el otro aspecto que me encanta es que realmente el libro una vez acabado, queda como un claro nexo con MYST y RIVEN. Vamos, que no se le nota que es un simple añadido, sino que tiene sentido y se acopla perfectamente al conjunto.

El estilo de la historia es sumamente descriptivo y con muchos diálogos, con muchos cápitulos, la lectura se hace amena y rápida. Si gusta el tema es de esos libros que puedes acabarte en un dia. Yo diría que hay dos partes claramente diferenciadas, la primera que sería la época de aprendizaje de Atrus y la segunda, su exilio a RIVEN. RAND y ROBYN MILLER con DAVID WINGROVE consiguen un estilo que se complementa perfectamente con las sensaciones que nos otorgan los juegos de MYST, las sensaciones que tenemos al ir desentrañando los misterios de la isla de MYST.

Ahora viene la cuestión importante, ¿si no he jugado a los juegos, me gustará esta obra? Y sin duda es una pregunta clave. Aunque la historia está muy bien explicada y es muy interesante, realmente se disfrutan más los libros si se ha jugado a MYST y RIVEN, si no se ha hecho o no se va a hacer, puede no acabar de convencer. Eso si, el libro de ATRUS es la mejor manera de iniciarse en el universo MYST, eso si, depués hay que jugar a la aventura gráfica. En la próxima reseña, MYST II – El libro de Ti’anna.

Saludos y buenas lecturas.