El rincón de la lectura: MYST II – El libro de Ti’anna

Segunda entrega de esta nueva sección para seguir donde ayer lo deje, había acabado de comentar la novela de MYST I – El libro de Atrus, y hoy le toca al segundo libro de la trilogía.

Hay que aclarar que el libro de Ti’anna no es una secuela de el libro de Atrus, sino una precuela de este. Por lo tanto, no es descabellado sugerir que para facilitar la lectura de los hechos que se explican, se empiece primero por este libro, después el de Atrus, el juego de MYST, el juego de RIVEN, tercer libro y luego el resto de juegos.

El libro de Ti’anna nos narra la vida de Anna, la madre de Gehn y abuela de Atrus, desde sus comienzos como espeleóloga hasta su llegada a D’ni y como su papel llego a cambiar la vida de la legendaria civilización creadora de eras. Lo cierto es que la historia de este personaje es muy interesante, pero para mi lo es más la inmersión que hacemos en las costumbres y sociología de los D’ni.

Porque realmente conocer a los D’ni es conocer y entender gran parte de los entresijos de los juegos de la franquicia MYST, por ejemplo vamos descubriendo que en esa civilización, los escritores de eras tienen dos corrientes de pensamiento: los que creen que al escribir las eras solo abren portales hacia esos mundos y los que creen que son dioses y crean sus propios mundos, este último pensamiento se supone que se persigue y se castiga. Esto por poner un ejemplo, porque luego en la historia vamos aprendiendo muchas más costumbres y tradiciones.

Ya lo he comentado, pero la historia de Anna es muy atractiva, ella es humana, viene de donde nosotros, de la superfície, debido a ciertos eventos en el libro, se interna dentro de unas cavernas hasta llegar a la ciudad subterránea de D’ni y ahí demuestra que aunque no sea D’ni propiamente, puede usar perfectamente el arte de escribir eras en los libros nexo. Sin embargo, la naturaleza bondadosa, inteligente y justa del personaje, aunque sea con buena intención, es el desencadenante del final trágico del libro del cuál no pienso revelar nada, aunque ya en el primer libro se nos explica un poco que pasó. Igualmente, ver el personaje de Anna, es ver el personaje de Atrus, una demostración que la abuela consiguió inculcar sus mejores características en su nieto, lo cuál le lleva a actuar de la manera que lo hace en el libro de Atrus.

Resumiendo, MYST II no es un libro necesario para comprender mejor los hechos de los juegos MYST y RIVEN, pero sin embargo si que expanden ciertos eventos y aspectos nombrados en el libro de Atrus. De todos modos, es absolutamente recomendable su lectura. En la próxima reseña, la tercera parte, MYST III – El libro de D’ni, quizás el más flojo de la trilogía.

Saludos y buenas lecturas.