Que la tortilla,sepa a huevo.

Saludoslectores de este blog,que poco a poco va teniendo su forma óptima,abroaqui una Seccion semanal,donde cada miercoles pondre una entrada deopinión de un tema de actualidad,para que luego podamos debatir y verlas distintas posiciones de los lectores.Obviamente semana más,semanamenos,estareis de acuerdo conmigo o me lloveran palos que me cambiaranhasta la foto del D.N.I y como el tema no puede gustar a todo elmundo,invito desde aqui a que me envies temas que os gustaria debatiral correo electronico dani_g-3@hotmail.com asimismo podeis ponermevuestra opinion de dicho tema que posteare el proximo miercoles,dichoesto vayamos al lio.

Yo nací en el auge de lasconsolas,cuando dejaron de ser una apuesta arriesgada y pasaron aconvertirse en un Boom de nuestra generación.Dsifrute de los ultimos 5años de la Super nintendo (salida en 1990 en Japón,y 1992 en Europa)con juegos como Terranigma,Zelda: A link to the past,sin olvidar albuen Donkey kong country de la compañia Rare ( perfect dark,Banjokazooie,blast corps)
En 1994 en japón,hizo aparición la Playstation(luego en 1995 lo hizo en Europa)conocida formalmente como PSX siendola primera consola de sobremesa de sony,saliendo más tarde que suscompetidores de Nintendo y Sega.Han ido pasando los años,y ya no meencuentro solo con una consola de sobremesa (Snes/super nintendo) sinoque tengo entre tres consolas de sobremesa y dos portatiles.Ya no solola cantidad es mayor que hace unos años,sino que ahora me encuentro enplena comercialización.Ya las compañias han visto que el sectorvideojuegil da muchos ingresos ¿y cual es el fin unico de una empresa?ganar pasta.Seguramente los más veteranos del sector se habran dadocuenta en varios detalles,detalles como la dificultad.Yo jugaba depequeño al clasico entre clasicos,Super mario world (juego queacompañaba al lanzamiento de Super nintendo,y que posteriormente fueadaptado a la Game boy advance bajo el nombre de: Super Mario Advance2: Super Mario World.)


Osjuro que me encantaba,pero ahora que recuerdo jamas me lo llege apasar,y a dia de hoy,a veces me da por jugar un rato y veo lotremendamente complicado que son algunos saltos,lo preciso y rapido dereflejos que hay que ser para poder avanzar.No me pasó solo con estaentrega de Mario,ni solo con la saga del mismo.Los dioses del mandorecordaran los Megaman de capcom,los Ninja Gaiden de Tecmo,juegos supercomplicados,donde si que tenias que hacer uso de tus destrezas al mandoy eso que no habia donde elegir dificultad.A medida que pasaba eltiempo,tanto los puzles de juegos como Fade black (PSX) o los saltos(Tomb raider,la primera triologia de prince of persia,anterior a la de" Las arenas del tiempo) han ido desapareciendo.Por ejemplo el recientePrince of persia para Ps3,Xbox 360 y PC,graficamente es precioso con unargumento interesante y dialogos curiosos ¿pero como puedes sacar unjuego donde el jugador es inmortal? ahora los juegos te vienen con lostrucos activados.Puedo saltar cual dopado por el escenario,tirarme alvacio,que no muero y reaparesco justo desde donde salte.

http://www.youtube.com/watch?v=Ycf7zwxo6mc

Elcaso esque el sector de videojuegos ha cambiado drasticamente,ahora loque interesa es generar pasta como sea,logrando al mayor número dejugadores posibles (dato que,no todas las compañias son iguales,pero siel gran por ciento de ellas) para ello,reducen la dificultad hastalimites insospechados,habiendo puntos de control tras cada puerta,lospuzles,si es que hay alguno,se han ido levizando en cuanto acomplicación se refiere.A dia de hoy,ya ni se molestan en ponerpuzles.Esto nos afecta a todos los que disfrutabamos de juegoscomplejos y adictivos como el ya mitico Castlevania: Symphony of theNight (Konami, salido en PSX y posteriormente en Xbox live y PSP bajoel nombre de " The Dracula chronicles") con numerosos pasadizossecretos y una dificultad adictiva.Ahora los juegos han ido cayendo enlo que el mercado pide y ahi reside el mayor error de todos,losgráficos next gen.

http://www.youtube.com/watch?v=U-Qw1ClCVN8

http://www.youtube.com/watch?v=mnG4aMWM5i0&feature=related

 

Aquios dejo dos videos de juegos de la nueva generación,el primeropertenece a la Wii del " Super mario Galaxy" y el segundo es deKillzone 2 para Playstation 3.
Desde aqui dire que los gráficos deMario me parecen mejor que muchos juegos de nueva generación.Como puedeser Dead rising (Xbox 360) ,como es Resistance (PS3) o como es Crysis(PC).Graficamente hablo del lado artistico,no tecnicoobviamente,artisticamente Mario galaxy es perfecto,al igual queKillzone 2,pero menos que el primero.Si,los paisajes de Killzone 2 sonincrebilemente reales,pero cuando pienso en Killzone 2 no me viene a lacabeza ninguno de esos paisajes en concreto,sino los temiblesHelghast,esos ojos rojos con su ropa militar oscura,Dios,artisticamentela han clavado.Y eso es lo que terminamos recordando,el lado artisticotira mas que la potencia gráfica.

Ahiradica en mi opinión uno de las mayores lacras de esta generación.Porejemplo,Assasin’s creed (Ps3,Xbox 360,PC y una version distinta en NDS)es alabado casi en su totalidad por los graficos.Bien,es cierto,es muyreal el juego,mueve mucha gente en pantalla,bien ¿y?
Eso es lo quese exige minimamente hoy en dia,estamos en la nueva generación conmaquinas potentes,y las empresas alaban sus juegos porque tienenpersonajes que casi parecen reales o lugares fotorealistas.Peroseñores,eso es lo minimo que se espera de la nueva generación,¿muchospersonajes en pantalla? eso lo hace el Dead rising o el Kameo (Xbox 360de Rare) y no triunfaron por ello,sino por su jugabilidad.
Gears ofwar 2,cuando fue anunciado Cliff Bleszinski dijo que como novedad,habramas locust en pantalla.Y la mayoria fliparon,yo en cambio,aunque eljuego me encanta lo juego online aun hoy dia sacando los logros comopuedo,no me parece una novedad,es algo que se exige.
Tanta historiagrafica merma en la variedad de titulos,que hoy dia son solo de pegartiros ya sea en primera o en tercera persona (FPS/first person shooter- Third person shooter) por mi parte echo de menos un buen RPG (rollplaying game/Juego de rol como puede ser Final fantasy o Dragon quest)y echo muchisimo de menos,sentir que los 70€ que cuestan los juegos,loshe invertido correctamente sin sentrime estafado,algo que ocurre a diade hoy muy a menudo.Mirror’s edge (Ps3,PC y Xbox 360) es el mejorejemplo,es un juego que dura cuatro horas,seis como mucho y que solodesbloquea otra dificultad,casi ni se nota la diferencia,luego comorejugable tiene modo contrareloj para superar tus marcas y si tienesonline,batirte con los mejores del mundo.Pero eso no essuficiente,almenos su planteamiento jugable es interesante,pero sinexplotar.

Otropunto a criticar del rumbo que toma esta generacion de consolas,sumisadel comercio.Son las secuelas,es la primera vez que veo salir tantassegundas partes tan seguidas y rapidas,ofreciendo un poco más de lomismo (son segundas partes) cayendo ya no en triologias,sino ensagas,spin-offs,preculas…
He leido por ahi que Konami quieredesarrollar un nuevo metal gear,sin snake,os juro que se me ha caido lacara al suelo,todas las sagas con las que he crecido estan siendodiezmadas cual covenant frente al jefe maestro.No he probado Residentevil 5 (Ps3 y Xbox 360),asi que lo dejare en el tintero,pero si que hevisto como Silent hill (Konami,desarrollado sus cuatro primeras partespor el Team silent y la ultima por Double Helix) independientemente deesta ultima parte,que tengo aqui en la estanteria pero aun no la heprobado,he flipado con el primer Silent hill salido para PSX,healucinado aun más con Silent hill 2 para PS2,pero despues,todo ha idocuesta abajo,historias no tan trabajadas,musica no tan emotiva,he vistocomo la saga ha pasado de ser un clasico del terror psicologico aconvertirse cada vez más en un juego de acción.
Las clasicas sagascomo Crash bandicoot o Spyro se han pegado el batacazo al abandonarnaughty dog (creadores de los Crash bandicoot para PSX) e Insommniac(creadores del Spyro para PSX) lo mismo puedo decir de Turok,que trassu segunda entrega ha ido a peor.

Yo he llorado con muchisimos juegos y me duele ver que ahora todoes comercial,ahora hay cinco niveles de dificultad que son: Muy muyfacil,muy facil,facil,medio normal,normal y si el juego ni incoroporadificultad es que eres inmortal directamente,por suerte juegos comoNinja gaiden 2 (xbox 360) o Devil may cry 4 (Ps3 y Xbox 360) aunsuponen retos de autentico jugon.Y esque ya no veo puzles,las señas deidentidad de las sagas ha desaparecido totalmente,ahora todo es osecuelas o precuelas o spin-offs,y aunque no critico su calidad,que séde muchos que son increibles,como Street fighter IV (Ps3,Xbox 360 yproximamente para PC) un autentico juegazo digno de los mayoreselogios,si critico el estanque.

Antesde Mirror’s edge todos decian "ya está todo inventado,ya no se puedeinnovar" y al salir el juego pasados unas semanas dijeron " ya estátodo inventado,ya no se puede innovar" mi pregunta es ¿no se puede,o esque no se quiere? si una compañia innova con nuevos personajes ydemas,las probabilidades de que no vendera lo mismo,que si hicieraexactamente lo mismo pero con juegos de renombre como Fable o Falloutson de un 60%.

Y eso es triste,me entristece que ahora lascompañias nos estafan con descargas de pago,no todos pero si la inmensamayoria,que nos vendan los graficos como unico aliciente a lo que antesera equivalente a la diversion y la jugabilidad,cuando el terrenografico ha de tener el mejor aspecto posbile porque asi lo exigimoscomo derecho de jugadores que tenemos.Juegos ya de 70€ repitiendoformulas vistas hasta la saciedad,de una duración y rejugabilidad envarios casos ínfima o nula.Hasta que nosotros,la demanda,no haga algoal respecto esto seguira asi como el ciclo que és,nos venden rellenoencubierto con lindos y realistas graficos,con muchisimo hype de pormedio para embaucarnos y lograr que pagemos por un juego quealquilandolo por 3 € un fin de semana nos lo habremos pasadosminimamente tres veces.Puede que a los que han nacido en la generacionde PS2,Gamecube y Xbox,esta generacion de consolas con su Mass effect(Xbox 360) su Uncharted drake (Ps3) el No more heros (Wii) lesembaucan,pero los que vivimos el comienzo de los videojuegos,cuando lasconsolas no eran tan bien vistas o no eran tan acceptadas como hoy endia,muestra de ello es la cruzada cristiana contra la SNES (supernintendo) acusada de ser la maquina del Diablo.Estamos viendo como estose ha vuelto como el mercado del cine,o la musica,comercial,estafador.


¿Nole parece a nadie raro,por ejemplo,el caso de la saga cinefila de Jamesbond 007? antes James bond era mas señor que ahora,más caballero,eranpeliculas no tan llenas de accion y demas como lo es ahora.¿Por que esasi? porque es lo que la demanda,nosotros,pedimos y eso es justo lo quenos dan,a mi,que la tortilla de huevo sepa a huevo y no que me denrelleno de aquello que no me anunciaban.

Hasta aqui miopinion de hoy,espero que la hayan disfrutado leyendo tanto como yoexponiendola a vosotros y la pregunta que os dejo para debatir es: ¿Deverdad debemos alabar tanto los graficos de un juego,por encima de lajugabilidad? ¿no os sentis estafados continuamente con juegos mascomerciales o casuals como quieran llamarlos,que antes?

Un fuerte abrazo y aguantad dos dias mas para el fin de semana!!