Dragon Ball Mas de 20 años de diversión!!! Elogios y Criticas…


ok! Ok!! OK!!! Me voy a valer de la nostalgia de todos para intentar ganarme el XI Concurso Inter Blogs- Mejor entrada Manga/Anime. ¡Nominaciones! Patrocinado por rapsodos

Dragon Ball es un Manga creado por Akira Toriyama y fue publicado en la revista semanal Shonen Jump entre 1984 y 1995 y se edito en 42 Tonkibo (Tomos). Este manga fue adaptado en 2 series de anime de las cuales derivaron muchas películas las cuales no tenía casi relación con la trama temporal de la misma, además de especiales de televisión pero al finalizar los fan querían mas y como esto dejaba mucho Money Toei Animation hizo una historia alternativa llamada Dragon Ball GT (para mi esta no existe y nunca existirá XD) que continuaba mas allá de final propuesto por el mangaka la cual posee una calidad muy discutible (y eso es para no comenzar a decir groserías de ella XD)

Nota: Dragon Ball es una serie muy extensa por los cual me reservo muchos hechos e información (el que quiera mas que valla a Google XD) y para los neofilos sobre este tema pueden estar seguro de que no hay demasiado spoiles para el que lueguo de leer tenga deseo de verla (aunque yo dudo encontrar a alguien que ni siquiera sepa quien es Goku…XD) 

Inspiración

Luego del exitazo de su ultimo manga Dr.Slump (la protagonista principal Arale a hecho varios cameo es esta su nueva serie…) Toriyama quería ver si podía lograrlo de nuevo y como fanático de las películas de artes marciales (en especial Drunken Master de Jackie chan) dibujo un one shot (manga de un solo capitulo) llamado Dragon Boy la cual fue muy popular por sus lectores por lo cual para su nuevo gran trabajo utilizo este concepto pero además de eso quiso cambiar la ambientación (Dr.Slump posee una Occidental) y para esta utilizo una legenda clásica de China llama Viaje al Oeste para los primeros tomos del Manga (la imagen anterior se puede decir que es el Papa de Goku XD) el cual debía terminar al juntar por primera vez las esferas del Dragon pero al continuar el argumento el maestro se tomo vía libre su inspiración…

Contenido del Manga y Anime

Escrito y dibujado por Toriyama fue publicado desde la edición # 51 de 1984 hasta la edición # 25 del 1995 en Shone Jump con un total de 519 capítulos mas un gaiden (historia paralela al argumento). Por cierto hay que aclarar que en el manga las historia nunca se separaron, el títulos Dragon Ball Z fue aplicado para el anime en la etapa mas adulta de Goku (aunque algunas editoras no japonesas aplicaron el cambio de nombre para la tiradas en sus respectivos países)  

Toei Animation adapto el manga en un anime de dos series. (de 1 al 194 Dragon Ball los restante  291 Dragon Ball Z) a la primera etapa se le suma 4 películas y a la otra 13 y 2 OVA (Animación Original en Video) mas 3 especiales de TV. Al terminársele paginas de manga que adatar a Toei que se ocurrió la gran idea de continuar con la historia surgiendo así Dragon Ball GT contado con 64 capítulos (mmm… por que tan pocos?) y un episodio especial para TV.

Argumento
 

En un principio el argumento se centra en Son Goku y Bulma en la búsqueda de las legendarias Dragon Ball un total de siete artefactos que al ser reunidas daban lugar a la aparición del Dragon Sagrado que puede conceder cualquier deseo. Los jóvenes encontraran otros personajes que se irán uniendo con el paso de la historia, se adentrará en la búsqueda de las Dragon Balls y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie pasa al Tenkaichi Budokai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiendose en duelo a fin de demostrar quien es el más fuerte luchador sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaku, el argumento da un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se centra en la protección de la tierra y del universo entero, con continuas batallas contra villanos cada vez más poderosos e investigando sobre el origen de Gok? y las Dragon Balls

Personajes Principales

 

Enlistar a todos los Personajes de Dragon Ball seria una tarea titánica además de aburrida (para el escritor y el futuro lector) por lo que nombrare a lo más representativos desde mi punto de vista.
 

Son Goku: Protagonista de la mayor parte de la historia es un niño Saiyajin (guerreros mas fuerte del universo) que ha crecido en las montañas aprendiendo artes marciales de su abuelo Gohan y que tiene una peculiaridad dada su especie, una cola! (además de ser tonto pero re-tonto de los buenos…XD)
 
Bulma: Hija de una de las mentes más brillantes del mundo, llega a sus oídos la leyenda de las Dragon Balls y decide buscarlas. En su camino se encuentra a Goku, quien la ayuda en su aventura. Es la creadora del Dragón Radar (radar que detecta solo Bolas de Dragón) hermosa y codiciosa a partes iguales…
 
Krillin:  Es el compañero de Gok? y posteriormente su mejor amigo. Un artista marcial que empezó su entrenamiento en un templo Shaolin, pero al sentirse marginado por miembros mayores decidió ir a entrenar con el según el hombre mas fuerte del mundo el maestro Roshi
 
Maestro Roshi: viejo maestro de arte marciales considerado el mejor del mundo eh inventor de la técnica mas concurrida de la serie el “Kame Hame Ha” tiene una faceta muy oscura donde las mujeres bonitas llegan a despertar en el los instintos mas bajos del ser humano,,, (culpable de matarnos muy seguido a risas y muchas censuras a parte iguales)
 
Piccolo: Un monstruos hijo de Piccolo Daimaku y nacido para vengarse de Goku. Mas tarde conoceremos su procedencia Nameku y su semi alianza con los buenos (según el…). Tendrá a su deber la maestría del primer hijo de Goku. 
 
Son Gohan: El mayor de los dos hijos de Goku y tomara el papel principal en varias ocasiones de la historia. Renuente a las peleas pues prefiere mas el estudio… (mi personaje favorito… maldigo hasta la muerte a Toei por dejarme ver el espepanto que se convirtió en Dragon Ball GT) 
 
Vegeta: Orgullos príncipe de los Saiyajin. Llega a la tierra junto con su compañero Nampa con el objetivo de conquistarla para Freezer y luego venderla. Es el rival eterno de Kakaroto (verdadero nombre de Goku…)
 
Pan: nieta de Goku quien se encargara de acompañar a Goku en la mayoría de todos los capítulos de Dragon Ball GT. Presuntuosa y egoísta a mas no poder, se siente muy incomoda por que su abuelo luzca mas joven que ella? (es GT no le busque mucho coherencia…)

Guía de la Serie

todos los Opening de la Serie en uno solo click (que recuerdos… XD)

La primera parte (Dragon Ball) podemos dividirla en tres:

Juntar por primera vez las Esferas del Dragon: comienza la historia con goku y Bulma enfrentándose a toda clase de peligro mas agregando nuevos amigo en busca de la deseadas esferas hasta que el malvado enano Pilaf se las quite y Goku demuestre por que tiene una cola evitando su maléficos planes de dominación mundial.

Primeros Dos Toneo Budokai: Sin esferas ya disponible Goku decide irse a entrenar con el Maestro Roshi encontrándose por primera vez a su rival/mejor amigo Krillin los cuales entrenan para un torneo. Luego decide ir a busca la esferas del Dragón que le dejo su Abuelo (la de 4 estrellas) pero la Infame Patrulla Roja le pone frente y Goku no demuestra por que es tan fuerte y decide acaba con toda la organización el solito. Otra vez la esfera fuera de servicio decide esta vez entrenar el solo para el próximo torneo donde un fuerte rival nuevo le pondrá las cosas difíciles (Ten Shin Ha)…

Saga Piccolo Daimaku y su Hijo: mientras ocurría el Torneo un poderoso Monstruo fue despertado por Pilaf y como primera orden decide mandar a matar a todos los luchadores de arte marciales por temor a una técnica que lo sello a el hace muchos años. Aquí en esta parte es donde Goku verdaderamente tiene rivales digno con quien pelea dándose lugar a peleas más largas y entretenidas. Para finalizar participara en su tercer torneo de artes marciales donde tendrá que lucha con Piccolo hijo por el destino de la tierra.

La segunda parte (Dragon Ball Z) podemos dividirla en 4 partes

Los Sayajines y Freezer: han pasado 5 años desde el último torneo. Goku tiene familia y no entrena muy seguido. Un Sayajin cercano a el le descubrirá su verdadero origen dándose lugar una batalla apostólica (nunca Goku la había pasado tan mal). Un Año mas tarde llegaran dos mas poderosos (el Príncipe Vegeta y Nampa) para darnos mas luchas encarnizada. Con las esferas inutilizadas por el momento es hora del ir al planeta de su Origen (Namek) allá Frezzer (para mi mejor villano) y su hombre no aran vibrar de emoción a la vez que todos desearemos poder darnos un tinte rubio… XD 

Androides y el juego de Cell: Todo restaurado a la normalidad (lo mas posible que se pudo) un misterioso joven del futuro (Trunks) no cuenta los peligros de los años venideros. Luego de un entrenamiento arduo los Androides llegan y veremos que no hay nadie que pueda hacerle frente pero todo se torna mucho mas peor cuando otro viajero del tiempo (Cell) llega y mediante transformaciones logra su mayor objetivo “convertirse en el ser mas poderoso del universo” Un nuevo torneo es asignando para decidir el destino de la tierra y Goku y todos sus amigos participaran de una forma u otra (mejor transformación y palizas cojonudas en mi opinión…)

El despertar de Buu: 7 años más tarde la tierra ha vivido en paz y armonía… algunos personajes son añorados por no estar presente y otros muchos nuevos aparecen. Un nuevo torneo tendrá la finalidad de juntar a la mayoría de ellos pero la tierra corre peligro otra vez,  un vil ser de pura maldad azota la tierra mediante varias transformaciones hasta el punto de no dejar ninguna cuidad en pie. Por fin nuestro sueño es casi cumplido Vegeta Vs Goku (premio al mejor enfrentamiento y el más esperado). Una nueva transformación más funciones de personajes y surgimientos de poderes ocultos nos hacen ver que estos súper guerreros del espacio (me parto de risa cada vez que escucho eso como traducción a sayajin) no tienen limites para sus poderes. Para finalizar descubriremos que hasta el mas idiota y débil humano puede hacer la diferencia salvando al universo con su aportación…

Adiós Goku: Mas años pasan y Goku es ya abuelo! Un nuevo torneo es propuesto y todos están muy animados en participar (bueno no todos…). Nos engatusan previendo la continuación del enfrentamiento decisivo entre Vegeta y Goku pero este tiene otros planes pues la pelea con Buu parece que no le fue suficiente y deseando volver a pelear contra un ser sumamente poderoso un Dios le cumple el capricho. Al final comprendemos que nuestro Goku nunca cambiara y que a el solo le interesa pelea con tipos verdaderamente fuertes…   

La nueva historia alternativa (Dragon Ball GT) podríamos dividirla en 3 partes.

En busca de las esferas por todo el universo: Gracias al deseo equivocado de un viejo enemigo nuestro querido Goku es rejuvenecido accidentalmente.  Con unas malignas esferas del dragón que destruirán la tierra en 1 año suelta por todo el universo un nuevo trío sale en su búsqueda (Goku, Trunks y Pan). Allá un viejo enemigo de las razas Sayajin le pondrá varios aprietos  aunque nada que Goku no pueda resolver. Luego la batalla se traslada a la Tierra y Goku tendrá que recurrir a una nueva transformación para salir de esta…

El Infierno llega a la Tierra: Una gran conspiración es planeada en el infierno por dos maléficos científicos que solo desean acabar con Goku (bueno uno tienes sus razones… el otro ni siquiera casi tiene que ver…) y para ello a abierto un portan entre la tierra y el infierno liberando a todos los antiguos enemigos de Goku para que devasten la Tierra. Guku es engañado con la promesa de poder pelear con dos de los más representativos enemigos a muerte de su pasado y es encerado en el infierno mientras en la Tierra un nuevo súper Androide Mutante producto de una función arrasa con todos los Guerreros Z que se le enfrente. Gracia a la estimada ayuda de el que fue su enemigo en el pasado Goku regresa a la Tierra para plantarle frente a esta nueva amenaza.   

Las esferas del Dragón: producto del abuso y dependencia de las esferas del dragón estas han terminado corrompiéndose dispersando maldad a 7 puntos diferentes del planeta. Goku y Bulma son culpados pues fueron ellos quien en un principio desencadenaron su preciada búsqueda. Goku solo ve la oportunidad de luchar con monstruos mas fuerte y acertado la responsabilidad decide irse solo para arreglar el asunto pero Pan le seguirá a escondida. Uno a uno van cayendo  los Monstruos Dragones (cada cual pelea mas patética una tras otras…) al final el Dragón de Una estrellas absorbe a las demás volviéndose casi invencible pero con la ayuda de Vegeta nace por unos minutos la transformación función mas poderosa de toda la serie pero ni eso puede con esta amenaza. Como siempre Goku no se da por vencido y con la ayuda de todo el universo… (demasiado alarde pues solo fueron unos cuantos planetas…) la paz es restaura otra vez pero no todo quedara como antes…

Ahora todos los ending… (se me aguan los ojos XD)

Supuesta continuaciones (Dragón Ball AF)


Después de la culminación total de la serie por Internet comenzaron a circular videos que sugerían una continuación los cuales contenían dibujos de los personajes en nuevas trasformaciones y fusiones con un estilo de dibujo muy parecido a del Akira Toriyama pero todo fueron hecho por fanáticos ya que no existe ninguna información oficial sobre seguir la serie y eso que ah pasado como muchos años…
 
Video Juegos
Siento el anime/manga tan ligado hoy en día a los videojuegos y mas cuando son tan famosos como este su representación en video juego era obligatoria. Pero como Meristation tienes tres completos recordatorios sobre ellos aquí le dejos los enlaces yo solo mencionares los últimos mas conocidos y populares…

Regreso al Pasado: Dragón Ball Vol. 1
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw48ef3583cd552&pic=GEN
Regreso al Pasado: Dragón Ball Vol. 2
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw48f88f8f5a3be&pic=GEN
Regreso al Pasado: Dragón Ball Vol. 3
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw491d7a2ba35a1&pic=GEN

 Dragon Ball Z Budokai (1,2 y 3)


Tres juegos destinado a la antigua y todavía vigente PS2 fueron los primeros juegos basados en esta serie los cuales presumían de las ya formulas clásicas de combate 1 vs 1 tan populares en esos días (Tekken, Soul Calibur entre otras) como obras independiente no valieron mucho las pena pero los fanáticos debieron sentirse muy agradecido por ellas (yo soy uno XD) cada una mejoraba poco o nada lo ya establecido (mas personajes, mas mundo, mas argumentos) logrando con la parte 3 un juego meramente recomendable…

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi (1,2 y 3)


También en PS2 sorprendieron en un principio por que en vez de seguir la tónica de la anterior mencionada saga esta dio mas libertad al jugado logrando así la posibilidad de plantear estrategias (no solo golpes y ya) aunque no se libro de una molesta cámara (en cada versión fueron mejorándola) y en que la profundidad de cada personajes era demasiada parecido (en la ultima parte esto no se nota tanto) logrando a final lo que según meristation considera el mejor juego basado en la obra maestra de Akira Toriyama…

Dragon Ball Z Burst Limit


Nuevo juego de esta licencia pero para la nueva generación de consolas (Xbox 360 y PS3) el cual se aleja de libertad que proporcionaba la forma de batalla de la Tenkaichi y recupera la tónica de de la saga Budokai logrando así combates mas simples pero rellenos de espectacularidad. Se a criticado mucho por los pocos personajes que incluyes (la Tenkaichi tenia unos 100 o mas) y el abuso de usar la misma formula que la Bodokai (te damos poco al principio para en la nuevas versiones ir ampliándolo…)

Dragon Ball Z Infinete World (PS2) y Dragon Ball Origin (DS)


Últimos juegos salidos sobre esta licencia, el primero es un refrito del de PS3 usando la misma formulas establecidas. Lo mas destacado de el es que mediante desarrolla la historia de la serie puedes jugar divertidos mini juegos para encarar estas situaciones. El otro es mas original en su planteamiento (algunos fanáticos como yo ya están cansado de tantos juegos de peleas de DBZ y deseamos un digno RPG que lo represente XD) donde en vez de utilizar la requemada base argumentar de Goku de adulto nos vuelve a recordar los inicios de este niño con cola y su afán de recuperar las deseadas esferas del dragón.

Dragon Ball Online


Es un MMORPG (juego de rol multijugador masivo online) desarrollado simultáneamente en Japon y Corea del Sur donde Akira Toriyama dio una gran participación sobre aspectos importante sobre el mismo (el control, la trama, el apartado artístico y el diseño de personajes). Ya a salido una versión beta en el en el 2007 en Corea del Sur mientras en Japon el juego completo se espera para este año (lo cual yo dudo…)

Elogios y Críticas

En mi adolescencia para mi Dragon Ball fue el mejor anime que vieron mis ojos por mas o menos 5 años (aunque no había mucho de donde elegir de lo que pasaban por la TV nacional o era este o Candy Candy, Los Caballeros del Zodiacos o cualquier caricatura americana) la eh vistos completa como mas de 6 veces y fue la que me hizo entender la diferencias entre que eran un muñequito y un anime gracias a que mi fanatismos era tan grande que cuando fui a la capital y entre por primera vez a un centro de Internet yo no dude en buscar información sobre esta serie, no me creía nada tanta información que me leí (los padres de Trunks un personaje que solo había visto en la intro, las trasformaciones, función!?) la información de las tantas paginas que visite en esa hora la cual no dude en compartir con mi estimados amigos los cuales me tildaron de mentiroso (en ese entonces la serien mi país no pasaba de Freezer)

Cada vez que la fui viéndola otra vez me fui dando cuenta de las pequeños fallos en su argumento (como en Dragon Ball cuando Goku se enfrenta a la Pandilla Conejo y al final del enfrentamiento los llevas hasta la Luna!? Algo meramente imposible pero lo que mas me llama la atención es que Goku se supone que no puede ver la Luna de frente por que de lo contrario…) y simple argumento. (Mas todavía cuando gracias a la televisión por cable e Internet fui descubriendo nuevas joyas). Además con la inclusión de sus pesimos capítulos de rellenos (el falso Planeta de Piccolo o Bulma cuidado una esfera del dragón) pero nada como la grandiosa forma de ganar minutos y hacernos ver lo mismo una y otra vez… (Quien carajo no recuerda esos interminables 5 minutos para que explotara un susodicho planeta…) luego el susodicho correteo en saga de los androides para luego culminar con un juego de Cell no visible (el enfrentamiento eran dizque tan rápido que solo podíamos vez muchas rayitas de aquí para allá…) y para culminar que mejor que el mas tonto de los villanos (a alguien le agrado el Majin Buu Gordo?) y mejor nos hablemos de la GT que es para tirar cohetes… (ver a Goku preferir decir carne, leche y arroz en vez de uno, dos y tres para sincronizar un ataque conjunto fue deprimente… pensaba que el era medio tonto pero no retrasado mental… y eso solo es un ejemplo de lo que uno puede encontrarse hay…) al final Dragon Ball sigue siendo unas de mis series favoritas pero no es tan buena como parece pues mucha gente la sobrevalora diciendo que es lo mejor del mundo…

El Sucesor… 
 
Gracias a la gran fama y popularidad que a alcanzado la serie Naruto de Masashi Kishimoto en tan poco tiempo todos de algunas forma lo ha tildado como su herencia aunque argumentalmente no tienen mucho en común (aunque los prota juegan a ser los tontos… la rivalidad es parecida…  primero de niño después adulto…) aunque mayormente todos el que  visto Dragon Ball primero la sitúa como mejor (aceptando con ellos todos los errores que conlleva XD) pero seguramente con el paso de las nueva generaciones que crecerán viendo Naruto cuando tenga la oportunidad de ver Dragon Ball (en todas sus vertientes…) ni siquiera podrán comparar una serie tan infantil, carente de historia además de repetitiva con situaciones inexplicable y culminación lapidarte (la verdad sea dicha…) con lo que representa esta de la cual para su posible tercera serie (si se da…) espero que no comentan el mismo error de la otra (por que si los capítulos de rellenos de DB eran malos los de Naruto son insufribles…)

Dragon Ball La Pelicula…

 

parece mala… es mala… y sera malisima cuando la veo (estoy preparado pàra quedarme ciego desde de esto XD… gracias a mavericle por aclarame sobre el primer trailer que puse)

No gracias… no malgastares letras en hablar de ese desproposito de la naturaleza que se extrenara el año que viene… conformesen por ver el trailer y saquen sus propias conclusiones…

Repercusión
 
Tengo que agradecerle a Dragon Ball pues fue quien me impuso a dibujar por primera vez de los cuales en un principio los personajes de las historias que escribían eran meramente copias baratas para luego con el tiempo fui modificando aunque aun en día no puedo desencasíllame del estilo de Toriyama el cual de tanto copeo me sale natural XD.

Dragon Ball Z en mi pais (Rep. Dominicana) logro algo que ninguna otro programa televisivo que yo sepa puso hacer y fue debido a las exigencias de los fan mediante miles de llamadas a la cadena televisora por petición popular pudieron hacer que transmitieran Dragon Ball los 7 días de las semanas con repetición en la madrugada para que el que no pudo verla en el día (5.00 P.M) tuviera la disponibilidad.

 Además cuando la sociedad católica acuso a Dragon Ball de ser unos muñequitos violentos (el termino Anime solo lo usan aquí los pocos otakus que hay…) que llamaba a los niños a matarse unos contra otros (incluso hicieron jonadas los domingos donde hablan sobre este tema O.o) pusieron una queja a la televisora para que dejara de trasmitirlo pero según se un chico con problemas mentales (la versión cambia dependiendo quien la cuenta) mando una carta donde decia que si quitaban Dragon Ball de la programación de las tardes el se suicidaba! Y el solo fue la gota que colmo el vaso (mas cartas llegaron…) No se que tan ciento sea eso pero puedo asegurarle que ah pasado como tres años de eso y todavía trasmiten Dragon Ball todas las tardes…

Conclusiones

Para todo aquel que disfruto de esta gran serie en sus dos formatos (el manga debe elogiarse de poder mantenerse salvable hasta el final por lo menos XD) guarda grandes momentos que nunca olvidaran (seguramente cuando vieron el final del GT se le erizaron los pelos mientras visualizábamos recuerdos del pasados). Yo soy uno de los tantos que crecimos viendo las increíbles hazañas que podía lograr un niño con cola y todavía soy de los que disfruta viéndolo de nuevo cada vez que puedo (antes era una obligación…) pues indudablemente estamos frente a un anime intemporal el cual difícilmente podremos olvidad… y como despedida de esta larga entrada (creo que me pase esta vez XD) aquí le dejo el nuevo Opening de la ultima Ova que salio hace poco… (Dragon Ball del bueno de verdad!!!)

Bueno hasta la proxima!!! y vote por mi XD